Esta es la música más inusual que jamás hayas escuchado (y que alimentará tu musicofilia)

Un grupo de investigadores analizó 8,200 grabaciones de 137 países para detectar cuáles son las composiciones más inusuales del planeta.

La sensibilidad musical del hombre era el más grande misterio evolutivo para Charles Darwin. Y es que crear una pieza musical, o escucharla, no parece tener razón adaptativa alguna, y sin embargo, se trata de una práctica universal esencial en todas las épocas; un lenguaje, con un mensaje armónico que va directo al inconsciente. 

musica-del-mundo-diferente-por-pais-estudio-etnomusicologia

La definición más práctica de música, “el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación de sonidos”, parece que implica una mímesis con la matemática de la naturaleza, como bien pudo explorar la cantante Björk en un precioso documental. Sin embargo, sólo el hombre compone piezas de manera consciente, aunque no por ello hemos descartado el papel que tienen, por ejemplo, los territorios, los paisajes y el clima, a la hora de crear música.

Podemos aventurarnos a mencionar el caso de la música étnica y la música tradicionalno existe una sola cultura en el planeta donde se haya prescindido de la música, ni algún sitio conocido donde los seres humanos no sean hechizados por ésta, ya sea para interpretarla, escucharla, bailarla o sentirla.

Al ser un fenómeno transcultural de tal magnitud, un grupo de investigadores se dio a la tarea de estudiar el corpus musical que se desdobla a lo largo del mundo para conocer más de sus similitudes y disimilitudes. Su hipótesis era que el mundo de la música es mucho más amplio de lo que puede pensarse, y que cientos de composiciones no tienen los valores de la “música mundial” a los que estamos acostumbrados.

musica-del-mundo-diferente-por-pais-estudio-etnomusicologia

Mediante la tecnología denominada “recuperación de información musical” (MRI), estos investigadores analizaron 8,200 grabaciones de 137 países, a partir de pistas proveídas por el acervo del Smithsonian, Folkways Recordings, y la gran biblioteca musical de la British Library, para detectar cuáles son las composiciones más inusuales encontradas en el globo.

Encontraron que 1,706 grabaciones tienen valores atípicos:

muchas de ellas provienen del África subsahariana

 

En varios países de dicho continente, varían diversos elementos en las composiciones, tales como el ritmo, la melodía o el tono. Uno de los países cuya música es radicalmente distinta a la que acostumbramos oír es Botswana, donde se ocupa sobre todo la síncopa (ritmo irregular), cantos y coros:

 

Otro ejemplo exótico es la música de Ivory Coast, también en África:

 

Por su parte, en América Latina, una de las piezas más inusuales es de México. Corresponde a una composición de la comunidad yaqui, llamda “Paloma”:

 

El etnomusicólogo Alan Lomax había antes sugerido que la evolución de la música podía rastrearse hasta sus raíces asiáticas y africanas. Pero más allá de que la música sea un fenómeno transcultural con un origen dado, muchas de las variaciones de ritmo, armonía, timbre y tono siguen siendo tesoros ocultos que no forman parte del corpus musical universal y que permanecen ocultas, esperando a ser escuchadas.

La cartografía musical que estos pioneros investigadores realizaron ayudará en un futuro a seguir rastreando estas diferencias y ampliar los conocimientos sobre el universo de la creación musical. Por el momento, estos investigadores nos comparten en el siguiente link demos de música exótica, diferente, y sin embargo exquisita, que han rastreado hasta hoy; se trata de un mapa en el que es posible localizar, además, música totalmente inusual a la que has escuchado y que puedes distinguir por el color rojo. 

 

* Referencias: Musicofilia



#MúsicaFresca 🎧: Chancha Vía Circuito – “Bienaventuranza Remixes EP”

Algunas piezas del último álbum de Chancha Vía Circuito mutan gracias a la mano de grandes nombres de la actualidad del electro folclor.

El recorrido de Pedro Canale aka Chancha Vía Circuito resulta extremadamente particular en medio de lo que está ocurriendo dentro de dos estilos de los cuales él es considerado uno de los exponentes principales, la folktrónica y el slowmo étnico. Estos títulos hoy funcionan como marco de un abanico musical inmenso, que toma inspiración en folclores de diversas latitudes.

Ese dejo especial tiene que ver principalmente con el tiempo: Pedro viene experimentando con elementos de diferentes países, fusionándolos con electrónica, desde mucho antes de que estos estilos siquiera aspiraran a ocupar un espacio en las grandes marquesinas de clubes y festivales.

Escucha mientras lees

Me ha tocado conocer su camino musical desde su casi comienzo, y puedo contarles que ese juego empezó, primero, desde la más pura ingenuidad, impulsado por cierta admiración por los sonidos, rítmicas y artistas latinoamericanos ligados al folclor argentino, la música andina, las percusiones brasileñas, la cumbia y el dancehall. Cuando Chancha Vía Circuito inició su tránsito, la folktrónica y el organic house, estilos que hoy están extremadamente en boga, ni siquiera existían como campo (de hecho él no se siente identificado con estos rótulos, así como tampoco se sentía cómodo en su época en ZZK Records con el de new cumbia); y hasta se podría decir que en Argentina, el país del cual Pedro proviene, en general eran “mal vistas” por las clases media y alta (los que dibujan “qué es la cultura”) las expresiones musicales que tuvieran algo que ver con folclores, principalmente con lo que encarnaba la voz de los “clandestinos”, de lo originario y lo popular.

Chancha-Via-Circuito-Bienaventuranza-Remixes-EP

Por otra parte, lo suyo surgió desde un centro firme que poco tuvo que ver con modas o intentos comerciales, sino que se enlaza más bien con una profunda búsqueda interior y una gran apertura sensorial. Pedro es alguien complejo que pone el ojo en lo simple, que trata de tomar fuerza directo de la fuente de su experiencia, nutriéndose de las vivencias que le propone el destino.  

Mucha agua ha pasado por debajo del puente, y este proyecto ha cambiado mil veces, renovándose gracias a ese motor que sigue presente, el de la experimentación, alimentado de buena carga de viajes por el mundo, que dieron lugar a cantidad de experiencias y encuentros con instrumentos y músicas, que propiciaron la suma de nuevas sonoridades.

Así, tomando de mil lugares, hoy Chancha Vía Circuito ha dado forma a una expresión realmente propia, singular.

En un momento en el que la moda ha enrarecido un poco todo lo relacionado a la fusión entre folclores y electrónica, la labor de Pedro sigue funcionando como un faro para los artistas de esa escena, mostrando que igualmente se puede conmover al público sin dejar de lado las propias convicciones, el juego, la búsqueda sincera y el amor.

Esa marca se nota claramente en Bienaventuranza Remixes EP, su nuevo lanzamiento, que llegó gracias al contacto natural con sus iguales, de la mano de cuatro artistas fundamentales de ese mundo musical, que se plantearon encontrar nuevos colores a canciones que fueron parte de Bienaventuranza, el último álbum de Chancha.

El EP abre con un remix a “Alegría”, pieza que en su versión original es más bien progresiva y marcada por el peso de un bajo gigante y saltos melódicos de flauta, pero que gracias al planteo de Nicola Cruz marcha recto a terrenos del breakbeat más cálido, suave y sensual, en una composición en la que los sonidos sintetizados se vuelven preponderantes. 

Continúa con “Ilaló (feat. Mateo Kingman)” en una versión abordada por Baiuca, artista español que en muy poco tiempo ha ganado gran relevancia gracias a su acertada fusión entre electrónica y folclor gallego, que recrea algunas líneas melódicas de la voz de Mateo con flautas, y que lleva la base rítmica a orillas del house cluber, de todos modos slowmo.    

Musica Fresca Ecoosfera - Conciencia Contemporanea

Rafael Aragon extrae los elementos justos de “Los Pastores” para crear una progresión inmensa, que va sumando mayor intensidad ritual en cada compás.   

Por último, El Buho, gran maestro del manejo de las capas y las texturas, hace lo suyo con maestría en su versión de “Barú”, pieza que en original brinca sobre los tiempos del hiphop, pero que en esta oportunidad se transforma en un track housero que marcha sobre el contundente peso de un bajo dubero y bombo 4×4.

Les compartimos el EP completo para que lo puedan escuchar y descargar. Pero también les tenemos la buena noticia de que Pedro Canale se nos ha acercado para que regalemos en exclusivo a nuestros lectores un remix que hizo Santiago Niño aka Hermetics a su track “Nagual”, que salió hace poco como parte de la compilación Earth Night 2019, creada para juntar recursos con los cuales realizar diversas acciones para contrarrestar el cambio climático.

Hermetics es un artista colombiano que actualmente reside en Buenos Aires. Su remix deja de lado lo intenso de los bajos de “Nahual” en su versión original para resaltar lo hipnótico y estelar de la pieza, sumando pads penetrantes que le brindan una atmósfera netamente night beat, que rememora lo más profundo del deep house con impronta Detroit.

Acá puedes descargarla: Chancha Vía Circuito – “Nagual” (Hermetics Remix)

 

* Imagen de portada: Carolina Niño 

Andrés Oddone
Autor: Andrés Oddone
Andrés Oddone divide su tiempo entre la producción de artistas, la gestión y varios proyectos musicales. Como productor ha trabajado con músicos tan disímiles como Chancha Vía Circuito, El Búho, Frikstailers, Klik & Frik, Lagartijeando, Tremor, Fauna y Boogat, entre muchos otros. Compuso numerosas bandas de sonido para obras de teatro, video, cine, performances y muestras multimedia. Desde el año 2010 es editor de Cassette blog (www.cassetteblog.com), punto central de encuentro para los artistas de distintas escenas musicales. Cuenta ya con más de 400 ediciones exclusivas de proyectos de distintas latitudes. Con su música, talleres y sesiones se ha presentado en diferentes centros culturales, festivales y clubes de India, España, Dinamarca, República Checa, Alemania, Uk, México, Cuba y Argentina. http://andresoddone.com


Abre tu percepción auditiva: aprende a escuchar música con estas clases de Yale en línea

En poco tiempo refinarás tu oído y entenderás todo lo que siempre quisiste entender sobre música.

La mayor virtud de la música no es sólo pertenecer al mundo del arte, sino ser un lenguaje universal que todos podemos entender y a través de cuyos ritmos nos fundimos con el cosmos. Por eso, bien dijo Víctor Hugo que la música expresa lo que no puede ser puesto en palabras, pero que tampoco puede permanecer en silencio.

Sin embargo, este lenguaje universal tiene su propia gramática, y es fascinante. Aunque para disfrutar de la música no tenemos, necesariamente, que “aprender a escuchar música”: de hecho, si algo hace mágica a la música es que nadie ha podido explicarse su trascendencia en la vida humana –aunque algunos creen que tiene funciones evolutivas–. Lo que es seguro es que parte de su encanto es, precisamente, que podamos entenderla pese a su complejidad, sin ningún tipo de teoría previa.

aprender-escuchar-musica-clases-en-linea-teoria-musical

Aun así, darnos un tiempo para estudiar las bases de la música –ritmo, melodía, armonía, tono– sin duda aporta a nuestra evolución. Intentar comprender este arte es un gran ejercicio para el cerebro, que indudablemente resulta estimulado. Y además, ello abrirá tus percepciones auditivas como quizá nunca pensaste que sería posible.

Así que te invitamos a que te des un tiempo para aprender a escuchar música y a ampliar tus conocimientos con estas clases de teoría musical que forman parte de los Open Yale Courses.

Te garantizamos que estas clases te transmitirán la pasión del genial profesor Craig Wright por la música. Wright, encargado del curso, insiste en que escuchar música no debe ser una actividad pasiva, sino activa y llena de recompensas.

¿Listo para escuchar música? Aquí hay algunas recomendaciones:

Música fresca: un poco de lo mejor del momento sonoro (I)

23 de los mejores discos en la historia de la música ambient (Playlist)

Beats para frenar el ritmo y relajarse al instante (Playlist)

 

* Imagen principal: Lusine – “Just A Cloud”