Close

Esta es la música más inusual que jamás hayas escuchado (y que alimentará tu musicofilia)

0SHARES
Un grupo de investigadores analizó 8,200 grabaciones de 137 países para detectar cuáles son las composiciones más inusuales del planeta.

La sensibilidad musical del hombre era el más grande misterio evolutivo para Charles Darwin. Y es que crear una pieza musical, o escucharla, no parece tener razón adaptativa alguna, y sin embargo, se trata de una práctica universal esencial en todas las épocas; un lenguaje, con un mensaje armónico que va directo al inconsciente. 

musica-del-mundo-diferente-por-pais-estudio-etnomusicologia

La definición más práctica de música, “el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación de sonidos”, parece que implica una mímesis con la matemática de la naturaleza, como bien pudo explorar la cantante Björk en un precioso documental. Sin embargo, sólo el hombre compone piezas de manera consciente, aunque no por ello hemos descartado el papel que tienen, por ejemplo, los territorios, los paisajes y el clima, a la hora de crear música.

Podemos aventurarnos a mencionar el caso de la música étnica y la música tradicionalno existe una sola cultura en el planeta donde se haya prescindido de la música, ni algún sitio conocido donde los seres humanos no sean hechizados por ésta, ya sea para interpretarla, escucharla, bailarla o sentirla.

Al ser un fenómeno transcultural de tal magnitud, un grupo de investigadores se dio a la tarea de estudiar el corpus musical que se desdobla a lo largo del mundo para conocer más de sus similitudes y disimilitudes. Su hipótesis era que el mundo de la música es mucho más amplio de lo que puede pensarse, y que cientos de composiciones no tienen los valores de la “música mundial” a los que estamos acostumbrados.

musica-del-mundo-diferente-por-pais-estudio-etnomusicologia

Mediante la tecnología denominada “recuperación de información musical” (MRI), estos investigadores analizaron 8,200 grabaciones de 137 países, a partir de pistas proveídas por el acervo del Smithsonian, Folkways Recordings, y la gran biblioteca musical de la British Library, para detectar cuáles son las composiciones más inusuales encontradas en el globo.

Encontraron que 1,706 grabaciones tienen valores atípicos:

muchas de ellas provienen del África subsahariana

 

En varios países de dicho continente, varían diversos elementos en las composiciones, tales como el ritmo, la melodía o el tono. Uno de los países cuya música es radicalmente distinta a la que acostumbramos oír es Botswana, donde se ocupa sobre todo la síncopa (ritmo irregular), cantos y coros:

 

Otro ejemplo exótico es la música de Ivory Coast, también en África:

 

Por su parte, en América Latina, una de las piezas más inusuales es de México. Corresponde a una composición de la comunidad yaqui, llamda “Paloma”:

 

El etnomusicólogo Alan Lomax había antes sugerido que la evolución de la música podía rastrearse hasta sus raíces asiáticas y africanas. Pero más allá de que la música sea un fenómeno transcultural con un origen dado, muchas de las variaciones de ritmo, armonía, timbre y tono siguen siendo tesoros ocultos que no forman parte del corpus musical universal y que permanecen ocultas, esperando a ser escuchadas.

La cartografía musical que estos pioneros investigadores realizaron ayudará en un futuro a seguir rastreando estas diferencias y ampliar los conocimientos sobre el universo de la creación musical. Por el momento, estos investigadores nos comparten en el siguiente link demos de música exótica, diferente, y sin embargo exquisita, que han rastreado hasta hoy; se trata de un mapa en el que es posible localizar, además, música totalmente inusual a la que has escuchado y que puedes distinguir por el color rojo. 

 

* Referencias: Musicofilia

Ver Más
Close