10 territorios fantásticos de América, según el Atlas Obscura

El más insólito de los recorridos digitales por América que hayas visto (una distinguida selección desde el sitio web Atlas Obscura).

América es un continente biótopico: la utopía de la vida, el territorio biodiverso por excelencia. Es espacio de misticismo y de parajes insólitos, quizá muchas aún no vislumbrados. Incluso la mayoría de lugares que han sido encontrados resultan aún desconocidos para muchas personas.

El portal Atlas Obscura, fundado por Dylan Thuras, demuestra lo anterior. Este elegante sitio web se ha dado a la tarea de viajar por todo el mundo para redescubrir esos territorios fantásticos de los cuales a veces no hay documentación verídica o suficientemente extensa, e invita a sus lectores a ser parte del proyecto  contribuyendo a enriquecer la información.  Este Atlas digital ya cuenta con 12 mil localizaciones a lo extenso se la orbe y continua su valiosa búsqueda.

Esta titánica tarea a rendido frutos sublimes: nos permite realizar una verdadera travesía virtual por estos territorios biotópicos y nos invita a conocer su historia y a visitarlos. Por otro lado, el proyecto no deja de invocar a la poesía que se encubre en el acto de atesorar lugares que bien podrían desaparecer en algún milenio futuro, pero que gracias a esta labor podremos saber de ellos, probablemente, hasta el fin de los tiempos.

En Ecoosfera aplaudimos este genuino esfuerzo que inspira a reconectarnos con el territorio fantástico, y por esta ocasión hemos reunido 10 lugares extraordinarios encontrados en América y seleccionados por Atlas Obscura:

Colombia: Desierto de la Tatacoa

Cerca del pequeño pueblo de Villavieja se encuentra este bosque tropical: la segunda zona árida más extensa de Colombia, en cuyas profundidades se pueden visitar un observatorio astronómico y una alberca natural formada en los cañones.

No es un desierto como tal, por lo cual no tiene las dunas que podrían esperarse. Pero en su lugar tiene cañones rocosos que forman laberintos fundidos entre gamas de color, que van del rojo al gris, con algunas pinceladas de verde. Como lo revelan los científicos, la Tatacoa fue hace milenios  jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se erosionó por la sequedad.

Perú: Puente del Inca

peru puente del inca territorios fantasticos

Q’iswa Chaka (puente de cuerda) es el último puente inca en Perú, de cinco siglos de antigüedad. Una pieza de infraestructura de un imperio que alguna vez recorrió Sudamérica de punta a punta, y estableció estos caminos y rutas para conectar sus territorios. El puente está suspendido sobre un desfiladero del río Apurímac, uno de los principales de Perú.

El misticismo de este lugar, y las tradiciones que en torno a él se realizan, lo hacen sin duda uno de los territorios fantásticos a descubrir.

Chile: Catedral de Marmol

En el lago General Carrera en Puerto Rio Tranquilo se encuentra un conjunto de formaciones minerales de carbonato de calcio que forman patrones sinuosos e inesperados. Al bajar el nivel del agua se descubren, y es cuando los turistas pueden transitar por el lago para poder apreciar los colores que produce el reflejo turquesa sobre las esculturas naturales de piedra.

México: Cueva de los Cristales

La cueva de las espadas fue descubierta en 1910 en la mina de Naica, en Saucillo, Chihuahua. Fue deteriorada por el turismo, pero noventa años después, en el año 2000, se encontró una cueva todavía más grande que contenía cristales de selenita de dimensiones inauditas: el más grande de ellos mide 12 metros de altura por 4 de ancho, y pesa 55 toneladas. Estos se formaron por la actividad volcánica que llenó la montaña del mineral anhidrita. Conforme se enfrió el magma, el anhidrita se disolvió, enriqueciendo el agua de la cueva y permitiendo que se formaran los cristales que siguen creciendo debido a este proceso.

En pocos lugares del mundo se han preservado tan bien cristales de selenita como los de esta cueva.

Estados Unidos: The Wave (La Ola)

Algunos de los paisajes más extraños y hermosos de la naturaleza de este territorio se encuentran en Arizona, La Ola es uno de ellos. Se trata de una formación geológica con unos 190 millones de años de antigüedad. El lugar está formado por dunas de arena petrificada, calcificadas a lo largo del tiempo y gracias a la lenta erosión causada por los fuertes vientos y lluvias del lugar. Muchos describen el acto de caminar a través de las dunas como una experiencia intensamente extraña, surrealista y de vértigo, o en varios casos, descrita como un sueño.

Brasil: Valle de la Luna

Llamado así porque remite a los parajes lunares, este valle está ubicado en el Parque Nacional Chapada dos Veadeiros, en el estado de Goiás. Sus formaciones rocosas son producto de la erosión de las aguas del río Sao Miguel. Es uno de los ecosistemas tropicales más antiguos y diversificados del mundo, y por estas razones protegido oficialmente por la Unesco.

Ecuador: Laguna Quilota

Esta laguna debe su origen a la formación de una caldera cuando hace 800 años se colapsó el volcán tras una erupción. Los minerales dentro de ella le dan ese tono turquesa, y sus manantiales burbujean por la banda del volcán. Se dice que fue la última morada del inca Atahualpa, por lo cual se considera parte de la ruta sagrada de este pueblo milenario.

Bolivia: Camino a los Yungas

También llamada la “carretera de la muerte”, este inusitado paisaje boliviano sorprende por muchas razones. La mayor de ellas quizás sea que este camino, que conecta la capital con esta región de la amazonía, sea tan transitado por cientos de personas en una angosta carretera, la cual los autobuses tardan en recorrer aproximadamente tres horas.

Pero su belleza natural es otra de sus sorpresas. Los abismos, de hasta 600 metros, están cubiertos por la frondosa vida vegetal del Amazonas y sus inesperadas cascadas. Esta carretera es transitada por ciclistas que la recorren para poder admirar estos paisajes sublimes.

Guatemala: Semuc Champey

En la espesura de la jungla guatemalteca se encuentra este enclave natural. Un paraíso de cascadas de hasta 40 pies de alto y posas que se alimentan de su agua. Semuc Champey (donde el río se esconde bajo las piedras) es un territorio fantástico de muy difícil acceso, al cual sólo se puede llegar en camioneta, aunque hace pocos años aún debía caminarse durante 4 horas para llegar. Eso lo hace uno de los pocos lugares selváticos todavía prístinos que se pueden visitar.

Canadá: The Spotted Lake (Kliluk)

El lago manchado o Kliluk, es un cuerpo de agua con un diseño extraño ubicado entre los valles de Okanagan y Similkameen en el desierto de Columbia Británica. El agua de este lago contiene grandes cantidades de sulfato de magnesio, de sodio y calcio junto con otros minerales, y trazas de plata y titanio. En verano, cuando el agua se evapora debido al el clima desértico, estos minerales se revelan en la superficie del lago, convirtiéndose en “manchas”. En esta época es posible caminar entre los lunares de cristal de sal. Como podría esperarse, se trata de un lugar altamente sagrado para los indígenas de Okanagan.



México ha perdido la tercera parte de sus selvas y un cuarto de sus bosques en tan sólo 30 años

¿Este es el precio del progreso?

La pérdida de las zonas vírgenes de nuestro planeta es un asunto real y sus efectos se pueden percibir en México. Según el Inegi, en 1985, la vegetación intacta ocupaba el 60% del territorio mexicano; hoy, el número se ha reducido al 48%.

Este porcentaje se despliega en una disminución considerable en las selvas y bosques del país. En un rango de 30 años, la superficie de la selva ha caído en 30%, mientras que la extensión de los bosques se ha visto reducida en un 27%

¿A qué se debe? En gran medida a los pastizales cultivados en los que se desarrollan las actividades agrícolas. Estos terrenos han sustituido a las selvas y bosques en regiones donde se desarrollan las actividades agrícolas.

Las localidades más afectadas según el Inegi son Tabasco, Veracruz y Sinaloa

Otros datos indican que la entidad de Tlaxcala es la que mayor uso de suelo dedica a la agricultura (con un 73%). Pero no todo es pérdida. Baja California Norte aún conserva el 95% de su vegetación primaria, compuesta principalmente por matorrales. 

Nada en este mundo es blanco y negro; como tal, el crecimiento urbano y la expansión de la agricultura no son en sí prácticas completamente negativas. Sin embargo, la conservación de los ecosistemas mexicanos, considerados de los más diversos del mundo, debe importarnos por varios motivos.

México cuenta con un gran número de especies endémicas de fauna y flora que no se encuentran en ningún otro sitio del planeta. La variedad de ecosistemas en nuestro país lo convierte en un espacio realmente único y, por ende, muy valioso. 

Además, las tierras vírgenes son un factor crucial en la mitigación del cambio climático.

La vegetación es fundamental para la captura de carbono; ese gas cuya acumulación contribuye al calentamiento global

La pérdida de las áreas naturales es dañina por donde se le vea, pero más si se piensa en las selvas tropicales, los bosques templados, las hectáreas de pastizales y matorrales que cubren a México. Es por ello que proteger los paraísos que todavía nos quedan debe ser una prioridad.

 



Akira Kurosawa: sus 100 películas preferidas (📽️)

En esta lista, Kurosawa dejó más que una historia personal del cine: son un trozo de su mundo más íntimo.

Las historias son reliquias: vestigios de un mundo oculto, pre-existente, la materia que moldea la identidad. El lenguaje escrito había sido el medio preferido para explorarlas hasta la llegada del cine. La lente de la cámara vino a prolongar la mirada, a traducir en pantalla lo que navega en el inconsciente. 

En el cine, la música, las palabras y la imagen se funden en un ritual inusitado e infinitamente repetible. Quien filma se sabe un espectador privilegiado que puede llevar al alcance de todos las experiencias más inenarrables. Es quizá por ello que Akira Kurosawa nunca se sintió un extranjero en el mundo. En películas como Rashomon Los siete samuráisel ser humano es un ente enérgico y vivo, cuyos actos adquieren un halo de trascendencia: tan capaces de la maldad como del más puro honor, incluso sus personajes más cotidianos se perciben legendarios. 

La lente de Kurosawa ha sido un brillo que a ratos despedaza: se adentró en el lado más tórrido de la conciencia y la proyectó en un cine vigoroso que continúa marcando a generaciones de artistas.  

¿Qué lleva a un cineasta a expresarse de cierta manera? ¿Qué eventos inspiran un giro de cámara, un cambio de enfoque?

Crear es una experiencia esclarecedora e hipnotizante, y Kurosawa lo sabía bien: “los genios son quienes sueñan”, decía. Pero no lo hacemos solos: lo que experimentamos, observamos y percibimos del mundo es lo que, con el paso del tiempo, culmina en obras maestras. 

¿Por qué elegir un filme sobre otro? ¿Por qué obviar ciertos clásicos? No lo sabremos nunca; quizá tenga que ver con aquello que solamente él, y nadie más, supo retratar.

Cada filme en la lista contiene una visión de mundo que evolucionó en una experiencia sensorial tan propia como colectiva. Un secreto que halló su expresión en el movimiento de la cámara y que hoy puede ser observado por quien sea: un trozo de universo subjetivo. 

Al leer la lista de las películas favoritas de este director, uno siente el azoro de asomarse a un lugar íntimo, y la sensación no es gratuita: en esta historia personal del cine se encuentra el germen del genio creativo de Kurosawa.

1). Broken Blossoms (Lirios rotos) Griffith, 1919 Estados Unidos.
2). Das Cabinet des Dr. Caligari (El cabinete del Dr. Caligari) Wiene, 1920, Alemania.
3). Dr. Mabuse, der Spieler (El doctor Mabuse) Lang, 1922, Alemania.
4). The Gold Rush (La quimera de oro) Chaplin, 1925, Estados Unidos.
5). La Chute de la Maison Usher Jean Epstein, 1928, Francia.
6). Un Chien Andalou (Un perro andaluz) Buñuel, 1928, Francia.
7). Morocco (Marruecos) von Sternberg, 1930, Estados Unidos.
8). Der Kongress Tanzt (El congreso se divierte) Charell, 1931, Alemania.
9). Die 3groschenoper (La comedia de la vida) Pabst, 1931, Alemania.
10). Leise Flehen Meine Lieder (Vuelan mis canciones ) Forst, 1933, Austria/Alemania.
11). The Thin Man (La cena de los acusados) Dyke, 1934, Estados Unidos.
12). Tonari no Yae-chan Shimazu, 1934, Japón.
13). Tange Sazen yowa: Hyakuman ryo no tsubo, Yamanaka, 1935, Japón.
14). Akanishi Kakita, Itami, 1936, Japón
15). La Grande Illusion (La gran ilusión) Renoir, 1937, Francia.
16). Stella Dallas, Vidor, 1937, Estados Unidos.
17). Tsuzurikata Kyoshitsu, Yamamoto, 1938, Japón
18). Tsuchi, Uchida, 1939, Japón
19). Ninotchka, Lubitsch, 1939, Estados Unidos.
20). Ivan Groznyy I, Ivan Groznyy II: Boyarsky Zagovor (Iván el Terrible) Eisenstein, 1944-46, Unión Soviética.
21). My Darling Clementine (Pasión de los fuertes) Ford, 1946, Estados Unidos.
22). It’s a Wonderful Life (¡Qué bello es vivir!) Capra, 1946, Estados Unidos.
23). The Big Sleep (El sueño eterno) Hawks, 1946, Estados Unidos.
24). Ladri di Biciclette (Ladrón de bicicletas) De Sica, 1948, Italia.
25). Aoi sanmyaku, Imai, 1949, Japón.
26). The Third Man (El tercer hombre) Reed, 1949, Reino Unido.
27). Banshun (Primavera tardía ) Ozu, 1949, Japón.
28). Orpheus (Orfeo) Cocteau, 1949, Francia.
29). Karumen kokyo ni kaeru (Carmen vuelve a casa) Kinoshita, 1951, Japón.
30). A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo) Kazan, 1951, Estados Unidos.
31). Thérèse Raquin (Teresa Raquin ) Carne 1953, Francia.
32). Saikaku ichidai onna (La vida de Oharu, mujer galante) Mizoguchi, 1952, Japón.
33). Viaggio in Italia (Te querré siempre) Rossellini, 1953, Italia.
34). Gojira (Japón bajo el terror del monstruo) Honda, 1954, Japón.
35). La Strada, Fellini, 1954, Italia.
36). Ukigumo (Nubes flotantes ) Naruse, 1955, Japón.
37). Pather Panchali (La canción del camino) Ray, 1955, India
38). Daddy Long Legs (Papá, piernas largas) Negulesco, 1955, Estados Unidos.
39). The Proud Ones (Tierra de violencia )Webb, 1956, Estados Unidos.
40). Bakumatsu taiyoden Kawashima, 1957, Japón.
41). The Young Lions (El baile de los malditos) Dmytryk, 1957, Estados Unidos.
42). Les Cousins (Los primos ) Chabrol, 1959, France
43). Les Quarte Cents Coups (Los 400 golpes) Truffaut, 1959, Francia.
44). A bout de Souffle (Al final de la escapada) Godard, 1959, Francia.
45). Ben-Hur (Wyler, 1959) Estados Unidos.
46). Ototo, Ichikawa, 1960, Japón
47). Une aussi longue absence (Una larga ausencia) Colpi, 1960, France/Italy
48). Le Voyage en Ballon (Viaje en globo) Lamorisse, 1960, France
49). Plein Soleil (A pleno sol) Clement, 1960, Francia/Italia.
50). Zazie dans le métro (Zazie en el metro) Malle, 1960 Francia/Italia.
51). L’Annee derniere a Marienbad (El año pasado en Marienbad) Resnais, 1960, Francia/Italia.
52). What Ever Happened to Baby Jane? (¿Qué fue de Baby Jane? ) Aldrich, 1962, Estados Unidos.
53). Lawrence of Arabia (Lean, 1962) Reino Unido.
54). Melodie en sous-sol (Gran jugada en la Costa Azul) Verneuil, 1963, Francia/Italia.
55). The Birds(Los pájaros) Hitchcock, 1963, Estados Unidos.
56). Il Deserto Rosso (El desierto rojo) Antonioni, 1964, Italia/Francia.
57). Who’s Afraid of Virginia Woolf? (¿Quién teme a Virginia Woolf?) Nichols, 1966, Estados Unidos.
58). Bonnie and Clyde, Penn, 1967, Estados Unidos.
59). In the Heat of the Night (En el calor de la noche) Jewison, 1967, Estados Unidos.
60). The Charge of the Light Brigade (La última carga) Richardson, 1968, Reino Unido.
61). Midnight Cowboy (Cowboy de medianoche) Schlesinger, 1969, Estados Unidos.
62). MASH (Altman, 1970) Estados Unidos.
63). Johnny Got His Gun (Johnny cogió su fusil) Trumbo, 1971, Estados Unidos.
64). The French Connection (Contra el imperio de la droga) Friedkin, 1971, Estados Unidos.
65). El espíritu de la colmena, Erice, 1973, España.
66). Solyaris (Solaris) Tarkovsky, 1972, Soviet Union
67). The Day of the Jackal (Chacal) Zinneman, 1973, Reino Unido./Francia
68). Gruppo di famiglia in un interno (Confidencias) Visconti, 1974, Italia/Francia.
69). The Godfather Part II (El padrino: parte II) Coppola, 1974, Estados Unidos.
70). Sandakan hachibanshokan bohkyo, Kumai, 1974, Japón
71). One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco, Forman, 1975) Estados Unidos.
72). O, Thiassos (El viaje de los comediantes) Angelopoulos, 1975, Grecia.
73). Barry Lyndon, Kubrick, 1975, Reino Unido.
74). Daichi no komoriuta, Masumura, 1976, Japón.
75). Annie Hall, Allen, 1977, Estados Unidos.
76). Neokonchennaya pyesa dlya mekhanicheskogo pianino Mikhalkov, 1977, Unión Soviética.
77). Padre Padrone (Padre Patrón) P. & V. Taviani, 1977, Italia.
78). Gloria, Cassavetes, 1980, Estados Unidos.
79). Harukanaru yama no yobigoe (Llanto de Primavera) Yamada, 1980, Japón.
80). La Traviata, Zeffirelli, 1982, Italia.
81). Fanny och Alexander (Fanny y Alexander) Bergman, 1982, Sweden/France/West Germany
82). Fitzcarraldo, Herzog, 1982, Peru/West Germany
83). The King of Comedy (El rey de la comedia) Scorsese, 1983, Estados Unidos.
84). Merry Christmas Mr. Lawrence (Feliz Navidad, Mr. Lawrence) Oshima, 1983, Reino Unido/Japón/Nueva Zelanda.
85). The Killing Fields (Los gritos del silencio) Joffe 1984, Reino Unido.
86). Stranger Than Paradise (Extraños en el paraíso) Jarmusch, 1984, Alemania Occidental / Estados Unidos.
87). Dongdong de Jiaqi, Hou, 1984, Taiwan.
88). Paris, Texas, Wenders, 1984, Francia / Alemania Occidental.
89). Witness (Único testigo ) Weir, 1985, Estados Unidos.
90). The Trip to Bountiful (Regreso a Bountiful ) Masterson, 1985, Estados Unidos.
91). Otac na sluzbenom putu (Papá está en viaje de negocios ) Kusturica, 1985, Yugoslavia.
92). The Dead (Los muertos) Huston, 1987, UK/Ireland/Estados Unidos.
93). Khane-ye doust kodjast? (¿Dónde está la casa de mi amigo?) Kiarostami, 1987) Irán.
94). Baghdad Cafe (Bagdad Cafe) Adlon, 1987, Alemania Occidental / Estados Unidos.
95). The Whales of August (Las ballenas de agosto) Anderson, 1987) Estados Unidos.
96). Running on Empty (Un lugar en ninguna parte) Lumet, 1988, Estados Unidos
97). Tonari no totoro (Mi vecino Totoro) Miyazaki, 1988) Japón.
98). Gokudo no onna-tachi: San-daime ane, Furuhata, 1989, Japón.
99). La Belle Noiseuse (La bella mentirosa) Rivette, 1991, Francia/Suiza.
100). Hana-bi (Flores de fuego) Kitano, 1997, Japón.