La naturaleza es arte por sí misma (y el desierto, una suerte de profundidad)

Una improbable instalación de Land Art, en medio del desierto del Sahara, construye las metáforas más hermosas sobre este paisaje; sobre la infinidad y la profundidad.

El desierto es natural; cuando estás allí, puedes estar a tono con tu entorno, algo que pierdes cuando vives en la ciudad.

Robyn Davidson

 

Entre las apologías a la naturaleza más distinguidas del Land Art (el arte de la construcción del paisaje), figura un peculiar laberinto que invita a disfrutar lo infinito en el desierto, en el aquí y el ahora… su nombre es Desert Breath.

La obra, una instalación diseñada en medio del desierto del Sahara, cerca del mar Rojo, en Egipto, invita a todo aquel que la observa a disfrutar de la inmensidad del territorio, de la figura-metáfora del desierto y lo que ésta invoca en cada una de las mentes… Ideas como que el desierto es un lugar donde uno puede experimentar el infinito en una suerte de profundidad, de estado de ánimo, o de paisaje a lo largo y ancho del inconsciente. 

laberinto desierto instalacion Desert Breath ejemplos de Land Art naturaleza

Desert Breath fue un proyecto realizado en 1997, pero hasta la fecha no se ha desintegrado, pues se trata de una instalación creada con materiales del entorno (no más que arena y agua). De ahí que sea considerado arte y un instrumento para medir el paso del tiempo.

Fue creado por D.A.ST. Arteam, formado por Danae Stratou (artista de la instalación), Alexandra Stratou (diseñadora industrial y arquitecta) y Stella Konstantinidis (arquitecta). En su página web, estas artistas explican que eligieron un punto clave del paisaje donde hubiese agua y un cuerpo de montañas, por lo que, escriben, es un punto “donde la inmensidad del mar se encuentra con la inmensidad del desierto”.

laberinto desierto instalacion Desert Breath ejemplos de Land Art naturaleza

Desert Breath se expande en un área de 100,000 metros cuadrados. A gran escala es un laberinto, pero cuando el espectador está en el lugar puede caminar dentro de la espiral, entre sugerentes volúmenes cónicos de rigurosa belleza geométrica. Su realización fue posible gracias al desplazamiento de 8,000 metros cúbicos de arena para crear los conos. Dichas figuras forman dos espirales entrelazados que se desdoblan en el paisaje desde un mismo centro: un estanque artificial de 30 metros de diámetro.

La obra funciona en dos niveles diferentes en términos de punto de vista: desde arriba como una imagen visual, y desde el suelo, caminando la espiral, como una experiencia física. 

El hecho de que esta instalación haya tomado como referencia al desierto sugiere un montón de alegorías. La más clara, la profundidad del territorio indomable que no se limita a las transformaciones de la civilización humana sino que, en su calidad de salvaje, incluso peligroso, guarda enseñanzas para aquellas mentes que deseen encontrar en las figuras de la infinidad un reflejo. Por otro lado, la inmensidad del territorio donde fue creada esta obra sugiere poesía encontrada en su profundidad natural, o lo que tal vez sea igual, poesía que emana de la creatividad de los artistas.

El Land Art, o la hermosa práctica de alterar desde una perspectiva inspiradora el paisaje, permite reaccionar ante este tipo de metáforas, pues ahí, en la naturaleza, con los recursos posibles del entorno y sin el uso de lo artificial, el ingenio despierta. 

laberinto desierto instalacion Desert Breath ejemplos de Land Art naturaleza

laberinto desierto instalacion Desert Breath ejemplos de Land Art naturaleza

laberinto desierto instalacion Desert Breath ejemplos de Land Art naturaleza

laberinto desierto instalacion Desert Breath ejemplos de Land Art naturaleza

laberinto desierto instalacion Desert Breath ejemplos de Land Art naturaleza

 

* Twitter de la autora: @surrealindeath

 

* Fotografías: Danae Stratou

Jaen Madrid
Autor: Jaen Madrid
Editora en jefe de Ecoosfera. Ha participado de manera frecuente en medios como Más de México, Faena Aleph y Pijama Surf. Le interesa utilizar la información y la diversidad de formatos digitales para construir conciencias. Su tiempo libre lo dedica a crear música con sintetizadores.


Mientras el Amazonas arde en llamas, Bolsonaro culpa a activistas y ONGs

El presidente de ultraderecha ironizó la gravedad de los incendios forestales llamándose a sí mismo “Nerón”.

De enero a agosto de este año, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INIE) de Brasil detectó un aumento del 84% en los incendios forestales en el Amazonas, con respecto al mismo periodo del año anterior. Pero lo que debería levantar las alarmas para proteger el hogar de tres millones de especies, plantas y animales, se ve envuelto en la bruma política entre el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y los intereses que convergen en la mayor selva del mundo. 

Por un lado, sus políticas ambientales han sido criticadas internacionalmente desde su campaña presidencial hasta sus primeras acciones de gobierno, pues prometía “desarrollar” económicamente áreas del Amazonas que otras administraciones habían protegido mediante leyes. La resistencia de las comunidades indígenas en defensa de su territorio ha seguido los primeros meses de Bolsonaro en el poder como una sombra.

incendios-forestales-amazonas
Imagen de satélite que muestra las zonas afectadas por incendios forestales en América del Sur (INIE, Brasil)

 

Por otro lado, Bolsonaro ha desestimado la información del INIE, incluso burlándose públicamente del hecho de que los incendios forestales en la Amazonia se han duplicado desde 2013 (cuando ya era un problema grave). Incluso sugirió que organizaciones no gubernamentales podrían estar detrás del aumento de los incendios forestales, sin reconocer el papel de la deforestación y la permisividad de su administración en la tala ilegal.

“Solían llamarme ‘Capitán Motosierra’. Ahora soy Nerón, prendiendo en llamas el Amazonas”, según la agencia Reuters.

El Nerón del Amazonas

El ultraderechista Jair Bolsonaro ha recibido numerosos apodos, no precisamente halagadores: en el ejército y durante la dictadura lo llamaban “caballón”, mientras que en su campaña presidencial, varios medios se refirieron a él como “Trump tropical”. 

Ahora Bolsonaro se llamó a sí mismo “Nerón”, en referencia al último de los emperadores de los Julio, Nerón Claudio César Augusto Germánico, en el primer siglo de nuestra era. A pesar de las ambiciones comerciales de Nerón, su legado es de ejecuciones masivas de cristianos, además de la leyenda que dice que, durante el gran incendio de Roma la noche del 19 de julio del año 64, Nerón componía canciones en su lira.

neron-quo-vadis
El actor Peter Ustinov en su papel de Nerón, en “Quo Vadis”.

 

Los historiadores Suetonio y Dion Casio llegaron a afirmar que Nerón mismo había provocado el incendio que duró 5 días y redujo a cenizas cuatro de los 14 distritos de la ciudad, con el objetivo de reconstruir Roma a su gusto. Estas leyendas se propagaron por la ciudad, aún en tiempos de Nerón, por lo que el emperador comenzó a culpar a los cristianos, ofreciéndolos como chivos expiatorios en el Circo. Sin embargo, muchos historiadores han disputado y tratado de desmentir estas leyendas.

De vuelta en nuestra época, Bolsonaro dijo que los incendios se deben a “la época de la queimada”, cuando los campesinos realizan incendios controlados para limpiar la tierra. Sin embargo, existen evidencias de que las queimadas están ocurriendo en territorios de naciones indígenas, como los Pataxó de Minas Gerais. Según el relato de una testigo, “llegaron personas con botes de petróleo en la madrugada y le prendieron fuego a los lados de la selva que rodean las casas de la tribu Naô Xohâ”,

 

 

¿Cómo ayudar al Amazonas?

Algunas iniciativas para apoyar organizaciones que luchan por defender el Amazonas (además de muchas más opciones contenidas en este hilo de Twitter) llaman a utilizar servicios como el navegador Ecosia.org, el cual se compromete a plantar árboles a cambio de usar su servicio de búsqueda.

También puedes comentar el último post de TenTree (la marca que planta 10 árboles por cada prenda de ropa que les compres) en Instagram, pues por cada comentario se comprometen a donar $0.10 centavos hasta llegar a la meta de $20 mil dólares para asociaciones de respuesta a incendios forestales. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🔥 For every COMMENT on this post, WE WILL DONATE $0.10 to WILDFIRE RELIEF! 🔥 Between now and Friday, August 23rd, we need your help to donate up to $20,000 to the firefighters and communities affected by the wildfires. One comment is worth $0.10, so we need 200,000 comments to reach our goal! Together, we can use Instagram as a platform for positive change! Here’s how to help: 1. COMMENT below with a WATER EMOJI to help bring awareness! 💧 2. TAG your friends in the comments to encourage them to do the same! 3. SHARE this post to your Instagram Story to help us reach our goal of donating $20,000! Climate change has caused record-breaking heat waves worldwide. As summers get hotter, the risk of wildfires increases – did you know that over 10 MILLION ACRES of land in North America were burnt by wildfires in 2018?! Help us bring support and relief to the communities that have been affected. We will be donating half of the proceeds from this post to California Fire Foundation’s SAVE program, and half to the Canadian Red Cross. Check out our “wildfire” highlight for more details, or click the link in our bio.

Una publicación compartida de tentree (@tentree) el

Mientras tanto, a pesar de la ceguera de Bolsonaro, el humo de los incendios forestales se dejó sentir en San Pablo, a casi 3,000 kilómetros de la selva. Los meteorólogos creen que puede tratarse de humo proveniente de Paraguay, lo cual tampoco constituye una buena noticia para las selvas del cono sur.



Una galería al aire libre: retratos etéreos en pequeños ojos de árboles (FOTOS)

En una época donde el arte acapara las galerías o los museos prestigiosos, ver la obra de Dudnikova invita a observar, como rincones de creatividad, espacios que a veces pasan desapercibidos.

La artista moscovita Eugene Dudnikova lleva el street art a los árboles.  En el límite de bosques y ciudades, de barrios y parques, la pintora aprovecha los nudos en el tronco de un árbol o escarba en su cortezas para dejar escenas minúsculas y coloridas.

En tiempos del dibujo, la foto digital y el graffiti callejero, Dudnikova se planteó dejar pequeñas pinturas, casi de estilo naïve, que se mimetizan en paisajes semirurales o zonas arboladas. Porque los árboles también conversan cuando se juntan en los parques, como dice el escritor Eugenio Montejo, mientras su voz se pierde en las hojas, así la artista rusa deja un gesto poético en sus pinturas.

Estos trazos, casi insignificantes, visten los ya de por sí nobles y estilizados árboles. Pequeños paisajes dentro del entorno natural. Una galería al aire libre para quienes recorran con atención estos senderos, pero también un homenaje al propio bosque, enaltecerlo con arte.

pinturas sobre arboles arte naturaleza fotos Eugene Dudnikova

pinturas sobre arboles arte naturaleza fotos Eugene Dudnikova

pinturas sobre arboles arte naturaleza fotos Eugene Dudnikova

En una época donde el arte acapara las galerías o los museos prestigiosos, ver la obra de Dudnikova en espacios abiertos, en ojuelos de la madera, casi escondidos, invita a ver como rincones de creatividad espacios que a veces pasan desapercibidos.