Close

“La habitación de la lectura”, un proyecto que lleva bibliotecas a países en desarrollo

59SHARES
John Wood, creador del proyecto “La habitación de la lectura”, ha instalado más de quince mil librerías en distintos lugares.

La historia del activista John Wood es fascinante. Se trata de un ex empleado de Microsoft que durante un viaje al Himalaya constató la falta de libros en una escuela de Nepal. A partir de esto se dedicó a recolectar ejemplares entre sus conocidos para donarlos. Posteriormente escribió su libro Leaving Microsoft el cual recaudó más de tres millones de dólares, mismos que utilizó para fundar y financiar la organización “Room to read”.

Se trata de un proyecto global fundado en 2001, que prioriza el papel de la educación como instrumento para erradicar la pobreza. La iniciativa parte de la idea de que esta se traduce en un empoderamiento de los jóvenes, para que contribuyan con sus comunidades, aludiendo un poco a la famosa frase de Einstein que advierte: “una mente estirada por nuevas ideas jamás recobrará su forma original”.

habitacion-de-la-lectura-bibliotecas-paises-en-desarrollo-educacion pobreza proyecto John Wood Room to read-

Room to read enfoca sus esfuerzos en dos ejes primordiales: la alfabetización y la equidad de género en la educación. La filosofía de esta institución también promueve la importancia del gusto por la lectura como un catalizador del intelecto y la imaginación. Hasta la fecha esta organización ha instalado más de quince mil librerías en países de Asia y África –los cuales imparten programas de promoción de la lectura. También ha colaborado en la construcción de más de mil seiscientas escuelas, distribuido más de trece millones de libros, beneficiado 8 millones de niños y publicado más de 887 libros. 

habitacion-de-la-lectura-bibliotecas-paises-en-desarrollo-educacion pobreza proyecto John Wood Room to read-

Otra de las prioridades de la organización es la traducción o creación de libros en las lenguas originarias de las comunidades.

En esta era de la información, el analfabetismo representa tal vez el mayor obstáculo para empoderar a una población, pues únicamente a partir del acceso a la información hoy disponible, las personas pueden “leer” su entorno para hacerlo consciente. En “Room  to Read” se promueve la educación de calidad como el arma básica para fortalecer a miles de agentes de cambio en potencia.  

Ver Más
Close