Tecnología onírica: ahora puedes grabar tus sueños y reconstruirlos más tarde

Científicos japoneses desarrollaron un artefacto capaz de reconstruir nuestros sueños; una oda a los trabajos de grandes emprendedores oníricos como Carl Jung.

Los sueños han sido un misterio seductor para todas las épocas. En cada civilización ha existido la creencia en común de que tienen un profundo significado, más allá del velo de la alucinación producto del consenso entre los neurotransmisores y la memoria. Su constante desciframiento ha permitido que tanto a partir de los estados de trance como de los métodos cognitivos del psicoanálisis y la neurociencia se compartan con el mundo algunas teorías sobre su posible finalidad en el canal de la vida. 

Análoga a la vida de un anfibio –aquella especie que puede vivir entre la tierra y el agua– la mente humana ha ido y venido inconscientemente entre la realidad socialmente aceptada y el sueño, sin hacerse de una explicación racional para ello. Pero, para quienes gustan de fascinarse con las maravillas (a veces quiméricas) de los sueños, la tecnología está siendo una herramienta trascendental para revelar los actos del inconsciente durante el sueño profundo.

tecnologia-grabar-suenos-interpretacion-que-significan-suenos-como-recordar

En este sentido, la propuesta de un grupo de científicos japoneses resulta tentadora. Recientemente, la revista Science publicó un estudio en el que este grupo de avezados de la realidad onírica demuestran que grabar los sueños para reproducirlos en otro momento es científicamente posible. Se trata de una especie de máquina para leer sueños, basada en el conocimiento concreto de que cuando visualizamos ciertos objetos, nuestro cerebro crea patrones neuronales (así genera representaciones, mismas que a su vez conforman nuestra realidad, según el psiquiatra Allan Hobson). A partir de ello, los científicos pensaron que un algoritmo podía ser usado para enlazar esos datos a un escáner, el cual sería capaz de generar las imágenes del sueño.

Hasta ahora ya se han hecho varios experimentos donde el mecanismo (aún bastante rudimentario) permite generar imágenes del sueño de un individuo por resonancia magnética; la mente estudiada se analiza mediante un electroencefalograma, el cual es utilizado para saber cuando los sujetos entran en la fase de sueño. Luego se les despierta abruptamente, para que narren aquello que soñaban.  

tecnologia-grabar-suenos-interpretacion-que-significan-suenos-como-recordar

Después los científicos usan lo grabado por la resonancia magnética para ver qué tanto coinciden las narraciones con las imágenes que, emulando los patrones neuronales, logran reconstruir mediante imágenes obtenidas de Internet, para finalmente obtener un video sobre el posible sueño del sujeto. Hasta ahora, los investigadores sólo han conseguido reproducir el sueño de manera correcta en un 60% de las ocasiones; sin embargo, esto no deja de ser un hallazgo valioso que, en un futuro, podría valerse de herramientas como la realidad virtual para obtener una imagen más acertada del sueño “vivido”.

tecnologia-grabar-suenos-interpretacion-que-significan-suenos-como-recordar

Dormir (y soñar) es esencial. Es en ese mundo donde pasamos 1/3 de nuestra vida, y si no fuera funcional, sería un desastre para la evolución de la mayoría de los seres vivos; a grandes rasgos, se trata de un ciclo natural que nos permite desarrollar nuestra existencia.

Carl Jung, quien analizó aproximadamente 20 mil sueños, escribió sobre la realidad onírica, advirtiendo que el sueño es una llave para la comprensión de los individuos, y un canal que puede ofrecer todo tipo de ayuda a personas con problemas psicológicos:

El sueño es una pequeña puerta oculta en los más secretos fueros del alma, abriéndose a la noche cósmica que era psique mucho antes de la conciencia del ego y que permanecerá psique no obstante cuánto se extienda nuestra conciencia de ego.

Por el momento, el invento de estos científicos japoneses sigue estando en una fase primitiva, pero parecería ser la premisa de lo que psicólogos como Jung, o incluso Tim Leary, advirtieron sobre aquello que los sueños podrían permitirnos alcanzar: la evolución de la mente.

Mientras esto no suceda, lo mejor será, quizás, interpretar nuestros sueños ejercitando la capacidad para recordarlos; ello recurriendo a las bitácoras digitales, a las diversas infusiones para dormir mejor y más profundo, o más valioso aún, adentrándonos a la materia del sueño, desde la órbita chamánica que ofrecen cientos de curanderos a lo largo de America Latina


* Imágenes: Jiwoon Pak

 

* También en Ecoosfera: Infusiones para inducir el sueño lúcido



¿Estás más de 4 horas al día en tu imaginación? No eres el único que padece este raro desorden

Las personas que padecen ensoñación inadaptada pasan un promedio de 4 horas al día perdidas en su imaginación. ¿Cómo saber si eres adicto a soñar despierto?

Si bien soñar despierto es saludable, en los últimos años se ha vuelto evidente que también puede evolucionar hacia un comportamiento extremo e inadaptado, hasta el punto en que se convierte en una condición clínicamente significativa.

La “ensoñación excesiva”, “fantasía compulsiva” o “ensoñación inadaptada” (maladaptive daydreaming, EI en español) es una actividad de imaginación inmersiva y adictiva que conduce a la angustia porque obstaculiza el desempeño social, ocupacional y académico.

fantasia-compulsiva-trastorno-mental

 

De la fantasía saludable a la fantasía compulsiva

A todos nos encanta pensar en ese escenario ideal, un viaje, el amor… pero, ¿cuándo soñar despierto se convierte en un problema? Cuando ocurre durante la mayor parte del día e interfiere en nuestra capacidad para llevar a cabo las tareas habituales, puede clasificarse como un problema de salud mental real.

Me he perdido en sueños durante tanto tiempo como puedo recordar… Estas ensoñaciones tienden a ser historias por las cuales siento verdadera emoción, generalmente felicidad o tristeza, que tienen la capacidad de hacerme reír y llorar… Son una parte tan importante de mi vida como cualquier otra cosa; puedo pasar horas a solas con mis ensoñaciones… Soy cuidadosa de controlar mis acciones en público, así que no es evidente que mi mente está constantemente haciendo girar estas historias y me pierdo constantemente en ellas.

fantasia-compulsiva-trastorno-mental 6

El anterior es el testimonio de una estudiante de 20 años autodiagnosticada, que describe lo que ella cree que es un comportamiento anormal: la ensoñación excesiva.

 

El perfil de quienes padecen fantasía compulsiva

Las personas con ensoñación inadaptada necesitan participar en imágenes vívidas y extravagantes que pueden durar horas y horas. Algunos individuos que lo padecen, informan que sus sueños despiertan narrativas compensatorias con versiones idealizadas de ellos mismos.

En un estudio publicado en la revista Frontiers of Psychiatry, la experta Eli Somer plantea la posibilidad de interpretar la EI como un tipo de obsesión o compulsión mental; sin embargo, en el TOC las obsesiones suelen estar relacionadas con sentimientos de intrusión y ansiedad, mientras que la EI se describe como más voluntaria y agradable.

fantasia-compulsiva-trastorno-mental 1

 

Un padecimiento que empieza a visibilizarse

Aunque las investigaciones científicas sobre el tema han sido escasas, miles de usuarios de Internet han adoptado el término de ensoñación inadaptada (EI); varias comunidades cibernéticas están dedicadas a personas que sufren de EI y buscan comunicación en línea con otros que entienden y comparten su condición.

Estos internautas finalmente han encontrado una descripción adecuada de sus síntomas. Se tienen diferentes tipos de sueños, a menudo más elaborados, fantásticos o inmersivos de lo habitual; se fabrican versiones idealizadas de uno mismo o las fantasías involucran a figuras históricas, imaginarias o celebridades con quienes se tiende a establecer vínculos emocionales; se habla durante la ensoñación o se expresan emociones relativas a ella como risa, llanto o enfado.

Además, se experimenta angustia debido a tres factores:

  • Dificultades para controlar la necesidad o el deseo de participar en la fantasía.
  • Contraste entre la cantidad de fantasías y las relaciones reales.
  • Intensa vergüenza y esfuerzos exhaustivos para mantener este comportamiento oculto de los demás.

¿Te identificas?

 

* Imágenes: Gregory Thielker



5 señales de que tu otro yo intenta comunicarse contigo

El cuerpo humano tiene diferentes niveles o planos: físico, emocional, mental y astral o pránico. Cada uno percibe estímulos o información que pueden ser interpretados como mensajes. 

Hay habilidades sensoriales que puedes poner en sintonía para equilibrar el cuerpo y la mente.

El cuerpo humano tiene diferentes niveles o planos: físico, emocional, mental y astral o pránico. Todo lo que existe en el universo es información con energía plasmada en estos cuatro planos.

Cada plano recibe y percibe diferentes estímulos que contienen información y pueden ser interpretados como mensajes

6-senales-de-que-tu-otro-yo-intenta-comunicarse-contigo _C7A2231l_1860
Christine Ödlund

Sin embargo, el ajetreo de la vida cotidiana, sus rutinas y sus dinámicas no suelen ser terreno fácil para desarrollar las habilidades del plano energético, pues además vivimos dominados por una idea de superioridad de la razón, que ha delegado a la intuición a las estepas del más básico instinto.

Pero por momentos, ese yo intuitivo sale a relucir en diferentes manifestaciones tangibles (sensaciones en el cuerpo) o intangibles (en el subconsciente).

Aprender a notarlas y entender sus mensajes es parte del trabajo que los seres humanos vienen a desarrollar en la Tierra.

6-senales-de-que-tu-otro-yo-intenta-comunicarse-contigo greatsolareclipse-l_1486
Christine Ödlund

Síntomas de que tu otro yo intenta comunicarse contigo

Tienes sueños vívidos o visiones durante la meditación

Aquí es cuando nuestras mentes están tranquilas y estamos más abiertos a las posibilidades. Es probable que surjan escenarios o personajes que captarán nuestra atención.

Especialmente cuando sueñas, estás alineado con otros niveles de vibración. Antes de meditar o dormir puedes pedir consejos con sinceridad y deliberación.

 

Tus sentidos son más nítidos

Quizás viste algo o hueles una flor que te recuerda a alguien fallecido. Al principio no sabrás lo que estás sintiendo, pero mantente tranquilo y abierto a la experiencia.

 

Sabes cosas que no puedes explicar

¿Alguna vez has tenido la sensación de que sabías algo que no sabes cómo aprendiste? Esto podría ser tu otro yo, que te brinda información. Mantente abierto a recibir el mensaje.

 

Sientes escalofríos frecuentes y aleatorios

Si alguna vez estás hablando de algún difunto o alguna experiencia y tienes una sensación escalofriante, eso podría ser una indicación clara de que tu otro yo intenta comunicarse contigo.

Aunque esta no siempre es la más placentera de las sensaciones, recuerda que es una longitud de onda diferente. Así que no tengas miedo cuando suceda: las energías intentan guiarte.

 

Sientes que estás siendo guiado

Algo te empuja en una dirección, y tu intuición no puede darle sentido. Al mismo tiempo, tu intestino está luchando contra la sensación, todo es desagradable porque no te resulta familiar.

Esta es una o más energías que percibes y que intentan llevarte a un lugar donde debes estar o revelar algo que está escondido para ti.