Empoderando pequeñas empresas de barrios marginados

“Pacific Community Venture”, es una consultora que orienta a micro-empresas a crecer y sostenerse; hoy, gracias a su asesoría, se han creado miles de empleos.

Beth Sirull es una profesionista dedicada a mantener, y crecer, las pequeñas empresas de los barrios pobres de San Francisco. Está convencida que con un poco de apoyo es posible activar la economía de las zonas urbanas que parecieran estar condenadas a la marginación –consolidar los pequeños negocios de zonas marginales intensifica la movilidad social–. Además, se empodera a las personas para confiar en sus barrios, lo cual fortalece la identidad comunitaria.

Sirull creó Pacific Community Ventures (PCV), consultora que asesora a pequeñas empresas de barrios marginados en San Francisco. PCV funciona gracias a servicios prestados por voluntarios, generalmente directores de empresas privadas que desean compartir su conocimiento. Lo anterior enriquece aún más este modelo, ya que incluso se establecen relaciones entre exitosos ejecutivos y pequeños empresarios.

empoderando-pequenas-empresas-proyectos-barrios-pacific-community-ventures-beth-sirull-2

El año pasado, PCV logró el incremento de más de tres mil empleos y cincuenta millones de dólares en salarios en zonas marginales. La consultora también ejecuta estrategias para promover la economía en áreas rezagadas, implementando planes económicos que favorecen el crecimiento financiero de estos sitios. Además, gestiona recursos para que los inversionistas encuentren posibilidades de negocios en estos barrios. 

empoderando-pequenas-empresas-proyectos-barrios-pacific-community-ventures-beth-sirull

La efectividad de este proyecto deja mucho que reflexionar, sobre todo desde la perspectiva de Latinoamérica, donde son la mayoría quienes necesitan trasladarse a las capitales para encontrar mejores empleos, o en donde paradójicamente, se da poca importancia a los pequeños emprendedores; desde el rubro del arte (donde la mayoría son jóvenes), hasta iniciativas del campo, que poseen un gran potencial de recursos naturales para llevarse a cabo. 



Marketing verde: la nueva relación entre empresa y naturaleza

La industria y la naturaleza no tienen que ser dos fuerzas contrarias: a través del marketing verde podemos relacionarlas de forma equilibrada.

Cuando hablamos del binomio empresa-medio ambiente, vienen a nuestra memoria algunos eventos desagradables como contaminaciones de ríos, derrames petroleros y otros. 

Conforme al paso del tiempo, la preservación del medio ambiente no sólo depende de organizaciones civiles, la sociedad o el gobierno, sino también las empresas, las cuales deben darse cuenta de la situación en la que se encuentra el planeta. Con este fin surge el marketing verde, que tiene como objetivo la preservación del ambiente y la sustentabilidad por medio de las herramientas tradicionales de marketing.

Este concepto aparece a partir de 1970 gracias a algunos investigadores estadounidenses que comenzaron a implementar contribuciones al marketing desde el punto de vista ecológico. Para 1993, durante la Conferencia Anual de la Asociación Americana de Marketing (AMA por sus siglas en inglés), se consolida esta división del marketing tradicional.

Algunos de los beneficios de implementar esta tendencia son los siguientes:

Optimización de la producción 

Al utilizar materias primas renovables y que los desechos de los procesos de producción sean mínimos, aumenta de manera exponencial la eficacia y productividad. 

Más valor interno y externo para la marca 

Una de las mejores de recompensas del uso del marketing verde es el aumento de valor por parte de los consumidores, lo que genera un mayor consumo y fidelidad hacia la empresa. En el caso de los empleados hay una mayor cohesión dentro de la organización, reflejando una mejor calidad laboral.

Ventajas financieras 

No soólo se mejoran las relaciones con los clientes, también con las instituciones  financieras resultando en beneficios como acceso a mejores líneas de crédito, pólizas más baratas etc. Incluso bancos como el Cooperative Bank (Reino Unido), el Triodos Bank (Holanda) y el GLS Gemeinschaftsbank AG (Alemania) tienen como requisito fundamental implementar estrategias en favor del medio ambiente.

El que estas empresas sigan subsistiendo depende de nosotros como consumidores. Al elegir productos ecoamigables no sólo ayudamos a la economía nacional, también ayudamos a preservar el medio ambiente

Habla con tu dinero y salva al planeta.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Earthgonomic
Autor: Earthgonomic


Negocios verdes: la idea que esperabas

Estamos seguros de que esta nueva cultura social y económica genera nuevos escenarios atractivos para la expansión de empresas y generar un desarrollo social, ambiental y económicamente viable.

Un modelo de negocio rentable también puede ser responsable con el medio ambiente, ya que la protección de la naturaleza es una gran oportunidad para los emprendedores. El uso y disminución en la disponibilidad de recursos naturales ya no son sólo un asunto relativo al medio ambiente, sino que es vital para el desarrollo económico y la seguridad social. 

Datos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, señalan que sólo el 10 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas en México usan tecnología para reducir su consumo de agua y energía. Esto se debe principalmente a los costos asociados con el equipamiento de nuevas tecnologías para el eficiente de los recursos, de acuerdo con datos publicados por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, sin saber que a la larga el costo por no implementarlos será mayor.

Hoy es el tiempo ideal para que los negocios se sumen a una tendencia verde, porque cada vez más personas tienen mayor conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno y, en consecuencia, encaminan sus hábitos de consumo hacia un sector que ofrezca alternativas de bienes y servicios amigables con el medio ambiente.

Los consumidores tratan de llevar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente y se están volviendo más conscientes de cuan dañinas son algunas de sus costumbres.

Comenzar un negocio con políticas encaminadas a la sustentabilidad o dirigir una empresa ya constituida que implemente nuevas estrategias ambientales tiene dos ventajas sobre los demás negocios: la primera es que el mercado verde, como se le suele llamar, sigue en crecimietno, por lo que el negocio estará enfocado a un nicho de tendencia. En segundo lugar, tener un negocio verde puede ser particularmente satisfactorio al contribuir a hacer del mundo un mejor lugar.

Otro de los importantes beneficios de incursionar en los negocios amigables con el medio ambiente, es que existenten diversos esquemas de financiamiento para proyectos con componentes de cuidado ambiental.

Identificar las necesidades y demandas medioambientales será el nicho de grandes oportunidades de mercado, sólo es cuestión de plantearlo de esta manera en la estrategia de negocio y en consecuencia todas las líneas de planeación y producción se realizarán bajo esa directriz.

No olvides que para ecoinnovar es necesario abarcar aspectos como estrategia, diseño, procesos, relaciones con proveedores, cadena de valor, marketing, comunicación, distribución, uso y fin de vida del producto o servicio, entre otros.

Estamos seguros de que esta nueva cultura social y económica genera nuevos escenarios atractivos para la expansión de empresas y generar un desarrollo social, ambiental y económicamente viable.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic.

Earthgonomic
Autor: Earthgonomic