Close

¿Cómo ven los gatos el mundo? Esta serie fotográfica te muestra

0SHARES
Estas pequeñas ventanas al alma felina tienen características que han llevado siglos de evolución.

Los ojos de los gatos parecieran algo sobrenatural. Viéndolos no cuesta entender por qué a estos animales se les ha asociado a lo mágico y a lo divino, desde que fueron domesticados hace miles de años.

Estas pequeñas ventanas al alma felina tienen características que han llevado siglos de evolución. Entre otras cosas, los gatos han desarrollado un amplio campo de visión, más amplio que el nuestro por aproximadamente 20 grados.

como-ven-gatos-colores-blanco-negro-vision-felina-fotografias-8

Los matices de sus ojos, que pueden semejar pequeños cosmos, se vuelven todavía más increíbles y luminosos debido a su forma y a una capa de tejido situada en la parte posterior del ojo. Ésta refleja los rayos luminosos, incrementando la luz disponible para los fotorreceptores.  

Es por ese tejido, llamado tapete de luz, que los ojos de los gatos brillan en la oscuridad. Gracias a esto y a la función de sus pupilas retráctiles —que funcionan como el diafragma de las cámaras— es que pueden ver hasta 8 veces mejor en la oscuridad que nosotros.

Además, los gatos se comunican con los ojos:

Una pupila fina indica enojo o irritación, mientras que una pupila dilatada es señal de miedo o exaltación.

Al igual que los perros, los gatos no ven sólo en blanco y negro. Su visión es dicromática como la de los canes, y les falta el cono rojo que nos brinda a nosotros una gama más completa de colores. Por eso, los gatos sólo pueden percibir gamas de azules y amarillos, como lo muestran las fotografías de Nickolay Lamm y que lucen como si estuviesen desaturadas.

Para elaborar esta serie fotográfica, Lamm consultó a Kerry L. Ketring, de All Animal Eye Clinic en Michigan, al doctor DJ Haeussler de The Animal Eye Institute, y al grupo de oftalmología de la Universidad Veterinaria de Pennsilvania.

Esto hace a sus fotografías muy precisas, y también muy valiosas para la investigación científica respecto a la visión de los gatos. Además nos permiten conocer cómo perciben el mundo nuestros compañeros felinos; aunque ciertamente no nos llevaran a saber qué es lo que pasa por las mentes de estos tiernos predadores que se han hecho parte de nuestras vidas.

como-ven-gatos-colores-blanco-negro-vision-felina-fotografias

como-ven-gatos-colores-blanco-negro-vision-felina-fotografias-2

como-ven-gatos-colores-blanco-negro-vision-felina-fotografias-7

como-ven-gatos-colores-blanco-negro-vision-felina-fotografias-3

como-ven-gatos-colores-blanco-negro-vision-felina-fotografias-3

como-ven-gatos-colores-blanco-negro-vision-felina-fotografias-4

como-ven-gatos-colores-blanco-negro-vision-felina-fotografias-5

*También en Ecoosfera: Estas fotos te muestran cómo ve tu perro el mundo

Ver Más
Close