¿Cómo ven los gatos el mundo? Esta serie fotográfica te muestra

Estas pequeñas ventanas al alma felina tienen características que han llevado siglos de evolución.

Los ojos de los gatos parecieran algo sobrenatural. Viéndolos no cuesta entender por qué a estos animales se les ha asociado a lo mágico y a lo divino, desde que fueron domesticados hace miles de años.

Estas pequeñas ventanas al alma felina tienen características que han llevado siglos de evolución. Entre otras cosas, los gatos han desarrollado un amplio campo de visión, más amplio que el nuestro por aproximadamente 20 grados.

como-ven-gatos-colores-blanco-negro-vision-felina-fotografias-8

Los matices de sus ojos, que pueden semejar pequeños cosmos, se vuelven todavía más increíbles y luminosos debido a su forma y a una capa de tejido situada en la parte posterior del ojo. Ésta refleja los rayos luminosos, incrementando la luz disponible para los fotorreceptores.  

Es por ese tejido, llamado tapete de luz, que los ojos de los gatos brillan en la oscuridad. Gracias a esto y a la función de sus pupilas retráctiles —que funcionan como el diafragma de las cámaras— es que pueden ver hasta 8 veces mejor en la oscuridad que nosotros.

Además, los gatos se comunican con los ojos:

Una pupila fina indica enojo o irritación, mientras que una pupila dilatada es señal de miedo o exaltación.

Al igual que los perros, los gatos no ven sólo en blanco y negro. Su visión es dicromática como la de los canes, y les falta el cono rojo que nos brinda a nosotros una gama más completa de colores. Por eso, los gatos sólo pueden percibir gamas de azules y amarillos, como lo muestran las fotografías de Nickolay Lamm y que lucen como si estuviesen desaturadas.

Para elaborar esta serie fotográfica, Lamm consultó a Kerry L. Ketring, de All Animal Eye Clinic en Michigan, al doctor DJ Haeussler de The Animal Eye Institute, y al grupo de oftalmología de la Universidad Veterinaria de Pennsilvania.

Esto hace a sus fotografías muy precisas, y también muy valiosas para la investigación científica respecto a la visión de los gatos. Además nos permiten conocer cómo perciben el mundo nuestros compañeros felinos; aunque ciertamente no nos llevaran a saber qué es lo que pasa por las mentes de estos tiernos predadores que se han hecho parte de nuestras vidas.

como-ven-gatos-colores-blanco-negro-vision-felina-fotografias

como-ven-gatos-colores-blanco-negro-vision-felina-fotografias-2

como-ven-gatos-colores-blanco-negro-vision-felina-fotografias-7

como-ven-gatos-colores-blanco-negro-vision-felina-fotografias-3

como-ven-gatos-colores-blanco-negro-vision-felina-fotografias-3

como-ven-gatos-colores-blanco-negro-vision-felina-fotografias-4

como-ven-gatos-colores-blanco-negro-vision-felina-fotografias-5

*También en Ecoosfera: Estas fotos te muestran cómo ve tu perro el mundo



Una iniciativa te invita a observar aves donde quiera que te encuentres 🕊️

Aquí te decimos cómo ser parte del Great Backyard Bird Count mundial de 2019: ¡es extra fácil!

Observar aves es un arte, y una forma de alimentar nuestra empatía y nuestra conciencia. Además, la observación de pájaros es una forma de ayudar a la conservación de las más de diez mil especies de aves que existen.

Si tú también eres amante de esta noble actividad, o te gustaría aprender a hacerlo, es tu oportunidad. Como cada año, el Bird Count llama a los observadores de aves a ser parte de su Great Backyard Bird Count, al cual se reclutaron, en 2018, a personas de más de 100 países, quienes subieron 180 mil datos.

El Great Backyard Bird Count de 2019 tendrá lugar del 15 al 18 de febrero, tiempo en que los observadores de aves tendrán tiempo de hacer sus observaciones y hacer una lista con ellas.

Durante estos días, puedes contar y observar a los distintos tipos de aves por sólo 15 minutos cada día, o más tiempo si así lo deseas. Luego, debes pasar a digital tu reporte –en caso de haberlo hecho en una libreta– y subirlo en birdcont.org.

Cómo participar en el Great Backyard Bird Count 2019, del 15 al 18 de febrero:

bird-count-observacion-aves-mexico-conteo-mundial-anual

  1. Regístrate con tu nombre en el sitio web del evento –aquí el enlace–.

  2. Elige un lugar dónde llevar a cabo tu conteo. Puede ser hasta a en tu patio, o en algún parque cercano a tu barrio o colonia. Registra la hora de inicio y finalización, la ubicación, el número y los tipos de aves que veas. Si te desplazas a otra zona, asegúrate de registrarlo.

  3. Sube tu lista al sitio web del evento.

Si nunca has observado pájaros, y te preocupa no identificarlos, no te preocupes. Puedes simplemente tomar nota de todas sus características: tamaño, forma, color, tipo de pico y marcas inusuales. Y también puedes tomar una foto. Además puedes apoyarte con las distintas apps para identificar aves que existen, como Merlin Bird ID.

En el portal de Bird Count también podrás ver el mapa en vivo que muestra los puntos en los distintos lugares donde las personas han subido una lista de verificación. Es decir, una gráfica en tiempo real de otras personas en el mundo que están sincronizadas en esta noble labor.

No dejes de participar, y ayuda a la ciencia en la conservación de las aves: esos delicados y a la vez indómitos seres que no dejan de sorprendernos.



Estas imágenes comprueban que los gatos sí tienen emociones (FOTOS)

Una serie que muestra los distintos estados de ánimo y cambios de temperamento en los gatos.

Solemos explicarnos la vida con etiquetas, estereotipos y clichés… Es como si así fuese más sencillo generalizar y entender la realidad (aunque a veces es peligroso por la simplificación que podemos hacer de ella).

Uno de estos casos, un fenómeno envuelto en estereotipos, es el de los gatos (y aún así despiertan una fascinación que internet comprueba). El siempre curioso sitio de boredpanda ha elegido una serie de fotografías que nos muestra una intrigante gama de emociones por las que pasan los gatos (retando así su fama de frialdad). Además de estas imágenes, recordemos que los gatos tienen un lenguaje corporal importante al que puedes acceder conociendo sus significados.

Aquí esta selección: