Regálate unos minutos para contemplar la única superluna de 2017 este fin de semana

La primera y última superluna de este 2017 podrá ser admirada este fin de semana. Aquí puedes ver la transmisión en vivo.

La luna es el astro que, entre otras cosas, ha inspirado al hombre –a una multitud de escritores, músicos, viajeros y amantes del misterio– en muchas maneras. Espejo bañado en plata, ser andrógino y sagrado o mero ente de fascinación, este cuerpo celeste ha desbordado en las mentes ideas fabulosas y grandes historias mitológicas.

No es difícil pensar por qué este astro ha inspirado tanta fantasía, y menos cuando hemos podido contemplar extraños sucesos como el de la superluna, efecto que la hace ver un 14 % más grande y hasta un 30 % más brillante. Por supuesto, se trata de un fenómeno óptico, en el cual está involucrado el azar y que puede llegar a ocurrir hasta cinco veces al año.

No obstante este 2017 solo tendrá una superluna, y podrá observarse la madrugada de este domingo 3 y lunes 4 de diciembre. La superluna se podrá ver durante la fase de cuarto creciente, misma que comenzó el pasado 26 de noviembre y que alcanzará su momento más prominente este domingo.

superluna 2017

Se trata de un evento cósmico muy particular que invoca a la suerte. Para que se pueda ver una superluna es importante que se encuentre en su fase llena justo en el momento en que también se encuentre más cerca de la Tierra. Su movimiento orbital varía porque, lo que la luna traza, es una órbita elíptica. Esto sucede cada 27.55 días, quizá como un ejercicio lúdico del azar cósmico.

La primera y última superluna de este año, nos sorprenderá en la madrugada en América Latina, aproximadamente a las 2:45 (hora de México), mientras que en España el fenómeno ocurrirá, según estimaciones, a las 16:48. En el siguiente video podrás ver en vivo cómo se ve en estos momentos en Roma:

 

 



La belleza de lo efímero: masivos grabados en la arena que sólo duran hasta la próxima ola

Estos intrincados diseños parecieran ser hechos para la eternidad, y sin embargo motivan una reflexión sobre la importancia del instante.

La arena es un tesoro natural que desde que somos pequeños nos encandila, desatando en nosotros una creatividad sin límites y unas ganas irrefrenables por descubrir el mundo a través del juego. Así, cuando un niño hace un castillo de arena, lo último que le importa es cuánto tiempo va a durar; se encuentra enganchado en el proceso, disfrutando el tiempo presente y la oportunidad de jugar.

grabados-arena-circulos-arte-marc-treanor

Quizá es por eso que a Marc Treanor la vida lo acabó por llevar a realizar una original forma de arte: masivos grabados en la arena. Porque él buscaba algo de sentido en la vida, y lo encontró realizando obras de arte que sólo duran hasta la próxima ola. En una entrevista para The Outdoor Adventure, Treanor sintetizó estas reflexiones:

El propósito de los grabados en la arena es sólo ser por el tiempo que tienen… como todo.

Existe en su obra una especie de conciencia melancólica sobre la naturaleza transitoria de todo. Pero en lugar de frustración, esa impermanencia genera una suerte de paz y de quietud –quizá un legado de su iluminación a partir de la filosofía hindú. Sus grabados son una poética y gráfica manera de expresar la importancia del aquí y el ahora.

Además, los grabados en la arena son una forma como este artista ha conseguido conectarse con la naturaleza. Para la realización de cada círculo, Treanor tiene que acoplarse a las condiciones de cada playa: a los ritmos y movimientos de ese peculiar lienzo.

Desde el comienzo de este viaje decidí inconscientemente que estas obras debían coexistir con el paisaje en lugar de dominarlo.

Su arte no se disocia de la naturaleza, pero tampoco del espectador: al contrario. Treanor ha hecho grabados en la arena en forma de laberintos, los cuales invitan a los espectadores a recorrerlos. También ha realizado grabados para recibir el equinoccio de primavera, así como pedidos especiales para honrar a personas fallecidas. Incluso deja a los transeúntes colaborar con él en el proceso de hacer los masivos círculos.

De esta forma, su trabajo invita a reflexionar sobre muchos temas. Pero sin duda todos convergen en una sola cuestión primordial: vivir el aquí y el ahora. Porque como dijo J.D. McClatchy, “el amor es la calidad de la atención que le ponemos a las cosas”.

grabados-arena-circulos-arte-marc-treanor

grabados-arena-circulos-arte-marc-treanor

grabados-arena-circulos-arte-marc-treanor

grabados-arena-circulos-arte-marc-treanor

grabados-arena-circulos-arte-marc-treanor

grabados-arena-circulos-arte-marc-treanor



Consejos de la NASA para ver la Superluna más cercana a la Tierra del siglo XXI

Esto no volverá a suceder sino hasta el 25 de noviembre del 2034.”

Fotografía principal: Flickr /63764654@N00

La Superluna, ese momento en que nuestro planeta está más cerca de ese astro nocturno debido a su órbita elíptica, es una de las imágenes más hermosas e hipnotizantes de la naturaleza. En la última Superluna, en 2014, ésta coincidió con tres fases de luna llena, viéndose extraordinariamente grande y brillante el 12 de julio, 10 de agosto y el 9 de septiembre; sin embargo, la última vez que la Luna estuvo lo más cercano de la Tierra fue en enero de 1948. 

Este año, en 2016, la Superluna tendrá lugar el 14 de noviembre, mostrándose hasta un 14 por ciento más grande y 30 por ciento más luminosa que en promedio de la luna llena. De hecho, según la NASA, la Luna se encontrará a unos 48 280 km más cercana a la Tierra en su lado llamado perigeo: “La luna llena del 14 de noviembre no será la más cercana del 2016, también del siglo xxi. Y esto no volverá a suceder sino hasta el 25 de noviembre del 2034.

Para lograr ver a la Superluna, todo depende de la posición en que uno se coloque. Lo recomendable es posicionarse en un punto en donde la luna se asiente cerca del horizonte, y así crear una “ilusión lunar“: más grande y brillante entre los árboles, edificios y otros objetos. Según la NASA, “el efecto es una ilusión óptica, pero el hecho no quita la experiencia.” Principalmente en zonas oscuras, lejos de las luces de la ciudad. 

A continuación te compartimos un video explicativo de la NASA sobre la Superluna del 14 de noviembre del 2016: