Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

“The Art of Walking: A field guide” un libro sobre el caminar en el arte

Esta inspiradora obra te invita a seguir tu propio camino hacia la acción meditativa del caminar y a conducirte a una vida creativa.

El arte siempre ha estado relacionado con el andar, desde tiempos remotos los artistas han realizado caminatas inmensas para moverse a los diferentes centros artísticos de su época. Conmemorando la tradición del caminar en el arte contemporáneo, Black Dog Publishing nos comparte este interesante libro, “The Art of Walking: A field guide”.  

Esta obra es la primera en su tipo, pues aborda de manera extensiva lo que artistas contemporáneos han hecho a la hora de relacionar el arte con el caminar. Esta “guía de campo” nos comparte una serie de caminatas visuales dirigidas a siete temas: huellas y líneas; escritores y filósofos; marchas y procesiones; alienígenas, dandies y vagabundos; bufones; estudios, museos y bienales y caminantes de perros.

Se incluyen interesantes obras como la de Regina José Galindo: ¿Quien Puede Borrar Las Huellas? (2007), una caminata realizada en Guatemala que inició en la corte de Constitucionalidad para terminar en el Palacio Nacional, dejando huellas de sangre en el trayecto. Un acto político y subversivo que se consagró en contra de uno de los candidatos a presidente de su país.  

Simon Faithfull, Going Nowhere

David Evans es el autor responsable de este genial libro. Entre sus obras se encuentran Appropriation (The Whitechapel Gallery and The MIT Press, 2009), László Moholy-Nagy: 60 Fotos (Errata Editions, 2011) y Critical Dictionary (Black Dog Publishing, 2011). En las 192 páginas de la obra se pueden apreciar excelentes imágenes a todo color, así como textos que David Evans les pidió que escribieran a algunos de los artistas participantes, de entre los cuales destacan: Marina Abramović y Ulay, Francis Alÿs, Mona Hatoum, Richard Long, Bruce Nauman, Hans-Ulrich Obrist, Susan Stockwell y Krzysztof Wodiczko.

Keith Arnatt de la serie: Walking the Dog, 1976-9

El libro incluye obras que fueron realizadas durante la década de 1970, como las fotografías de Keith Arnatt de la serie “Walking the Dog” (1976-9), cuando el artista retrató personas que salen con sus mascotas en su paseo cotidiano;  hasta las que fueron realizadas en la primera década del siglo XXI, como la sorprendente y simbólica caminata de Simon Faithfull, “0º00 Navigation” (2009) en la que caminó, escaló y nadó sobre el meridiano de Greenwich, con GPS en mano y atravesando propiedad privada, limites diversos y poniendo en riesgo su vida constantemente. 

Esta es una obra sin lugar a dudas inspiradora, que te invita con cada página a seguir tu propio camino hacia la acción meditativa del caminar y conducirte a una vida creativa.    

the-art-of-walking-a-field-guide-analisis-extensivo-del-caminar-en-arte francis alys

Francis Alÿs, The Collector , Ciudad de México 1991-2006.

Ver Más
Close