Música para meditar: armoniza tu silencio mental (Lou Reed te dice cómo)

La filosofía musical de Velvet Underground era sólo una parte de la esencia de Lou Reed; la otra mitad la encontró en la estimulación natural del cuerpo a través de la música y de una técnica de meditación: el tai chi.

Hudson River Wind Meditations fue el último disco que Lou Reed grabó antes de morir. Un híbrido de emociones antagónicas y su único álbum cargado de minimalismo experimental y suaves mantras sonoros. Estamos hablando de un disco que en nada se parece al usual rock & roll que componía Reed; sin embargo, esto se debe a que los fines de este álbum, desde su conjugación, fueron totalmente distintos.

Reed fue uno de los pocos músicos que tomaron la iniciativa de romper con el cliché simbólico de los líderes del rock & roll, y supo entregarse, más allá de credos que ofrendaban la sensualidad de la oscuridad, de la muerte y del nihilismo, a la búsqueda de un equilibrio espiritual.

lou reed meditation tai chi musica para meditar La filosofía musical de Velvet Underground era sólo una parte de su esencia; la otra mitad la encontró en la estimulación natural del cuerpo que le daba claridad mental: el tai chi estilo Chen. Este tipo de arte marcial (por cierto, uno de los menos violentos) se caracteriza por ser uno de los sistemas de defensa más antiguos y valorados en la cultura oriental. También se conoce como una potente técnica para curar enfermedades de manera natural, con la ayuda de la energía corporal (qi), que se logra desplazar con una serie de movimientos suaves, seguros y concisos. 

La meditación en movimiento fue la influencia más importante en la vida de Lou Reed, y la llave para destapar los bloqueos mentales en los que estaba inmerso. Como músico, maestro y alumno constante de esta práctica, decidió componer algunos tracks que inspiraran a sus aprendices en el equilibrio de su armonía interior; esto es Hudson River Wind Meditations, el último EP que grabó en vida. 

Se trata de un álbum de cuatro tracks que produjo específicamente para elevar la capacidad de concentración en sus clases. Pero, más allá de armonizar el silencio mental al practicar la meditación, los sonidos debían estimular las frecuencias en las que trabaja el cerebro, a partir de una perspectiva científica.

Diversos tipos de ondas se producen como parte de la actividad eléctrica cerebral, seamos o no conscientes de ello. Las ondas beta, por ejemplo, son las encargadas de nuestra actividad mental cuando tenemos los ojos abiertos, además de producir un estado de hiperactividad. Las alpha, por otro lado, son más lentas y refieren a un estado de calma y relajación interior. Lou se basó en estos preceptos al grabar los penetrantes sonidos que compusieron su último legado al mundo, una suerte de sonidos binaurales que impactan en la conciencia como estallidos de energía espontáneos, logrando los sonidos más puros y sustanciales para la mente. 

lou reed meditation tai chi musica para meditar

A lo largo del último siglo, se ha probado que es posible alcanzar diferentes estados de conciencia mediante la sincronía y estimulación de las ondas cerebrales que provoca la música y en esencia, el sonido. En el caso de Reed, fue precisamente la estimulación del tai chi la que mejoro su poder de concentración mental.

Como dato de interés, cabe señalar que Lou Reed murió en su jardín haciendo tai chi, una mañana reluciente y perfecta, rodeado del poder de la naturaleza.

 

A continuación, te compartimos el álbum para meditar:

 

Twitter de la autora: @surrealindeath

Jaen Madrid
Autor: Jaen Madrid
Editora y música. Coordinadora editorial en Ecoosfera. Le interesa utilizar la información para construir conciencias.


Meditación y música: 2 ingredientes para abandonar la depresión

La combinación de ambas actividades puede ser una respuesta simple a la lucha contra la depresión.

Cuando combinas meditación y música, es probable que experimentes profundos efectos en tu estado de ánimo y bienestar. Lamentablemente, en estos tiempos hiperconectados, incluso 10 minutos de meditación parecen inviables para algunas personas.

 

¿Qué hacer?

beneficios-meditacion-musica-contra-depresion

Aquí es donde la música entra en juego. La meditación no es exclusiva del silencio y la quietud. No hay nada de malo en poner tu música favorita mientras te sientas y practicas estar presente.

Es fácil escuchar tus canciones favoritas durante horas; por lo tanto, la música puede hacer que la práctica de la meditación consciente sea más viable. Incluso puedes sentir que necesitas mayor liberación a través del movimiento y la danza, lo cual puede ser muy satisfactorio.

 

Beneficios de la meditación

vivir-presente-meditacion-aqui-ahora

En un estudio de la Universidad de Oxford se encontró que la meditación de atención plena tiene el mismo efecto que las drogas que mejoran el estado de ánimo. Además, los investigadores del Oxford Mindfulness Center descubrieron que la atención plena puede servir como un tratamiento alternativo para la depresión, así como para la depresión suicida, el trastorno bipolar y la ansiedad.

Al meditar, aprendemos cómo enfrentar las voces internas y duras del miedo y el juicio, y nos entrenamos para dejar de reaccionar ante estas voces. Con el tiempo, aprendemos a calmar esas voces, o incluso a modificar su tono para ser más positivos y amorosos.

 

Sanar a través de la música

improvisacion musical suenos musica neurociencia estudio Johns Hopkins-Len Small
Ilustración: Len Small

Actualmente, la sanación por medio de la música es cada vez más popular en la medicina. Se cree que ayuda en el tratamiento del estrés, la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático (TEPT), el insomnio y el dolor crónico.

Según la revista Reset.me, la curación no ocurre sólo al escuchar música, sino también al componerla. La música es una de las experiencias que, de acuerdo con varios estudios neurocientíficos, pueden provocar más placer y además, iluminar zonas insospechadas del cerebro empático, como aquellas relacionadas con la interacción.

 

Los ritmos pueden curarnos, abrir espacios introspectivos o hacernos mucho más productivos; pero ahora sabemos que la música también tiene la capacidad de conectarnos con el otro, con la colectividad, y alterar nuestra conciencia social, lo que la convierte en una herramienta para la evolución de la humanidad.

 

Meditación y música

Hay muchos métodos de meditación basados ​​en el sonido. En algunos se usan ritmos biauriculares, mientras que en otros se utilizan gongs, campanas tibetanas y cuencos. Todos fueron creados con el mismo objetivo: ayudarte a estar presente, consciente y en sintonía con tu ser verdadero y auténtico.

 

¿Qué esperas para empezar?

 

* Imagen principal: Lukasz Wierzbowski



23 de los mejores discos en la historia de la música ambient (Playlist)

Esta lista incluye algunos de los más finos, trascendentales o propositivos álbumes en la historia de la música ambient.

Sin duda, el imaginario musical no sería el mismo sin la marca del ambient. Si en la historia de la humanidad la música ha sido un infaltable acompañante, el ambient tendría que considerarse una de las compañías más gentiles que como especie hemos encontrado

Sus antecedentes directos son bastante eclécticos, con propuestas musicales de Japón (Isao Tomita o Tangerine Dream), el dub temprano de Jamaica y exploradores sonoros como Terry Riley; incluso, hay quien advierte una influencia determinante en su gestación en las composiciones del francés Erik Satie y su Musique d’ameublement. En todo caso fue a finales de los los años 70, en el Reino Unido, cuando el ambient se consolidó como tal de la mano de Brian Eno y su legendario álbum Music for Airports (1978).

A partir de entonces el ambient fue cultivando un jardín repleto de brillantes incursiones, cuidado y nutrido por exponentes de todo el mundo. Y precisamente un compilado de estos sensibles jardineros, y de sus obras más lúcidas, es lo que tratamos de reunir a continuación.

mejores-discos-ambient-historia

Así que si estás listo para escuchar desfilar a gente como Pauline Oliveros, Terry Riley y el propio Brian Eno –con varias aportaciones–, seguidos por esa camada que continuaría su linaje con sonidos de The Orb, The KLF, Biosphere y Aphex Twin, y algunos destellos adicionales, ya de años más recientes (por ejemplo, The Caretaker y Boards of Canada), entonces: bienvenido.

Antes de pasar a la delicatessen sonora queremos aclarar que, como cualquier listado del tipo, este es un ejercicio en esencia falible, que conlleva una inevitable dosis de subjetividad; pero también es uno razonado y, sobre todo, hecho sólo con la intención de compartir algo de la música más generosa que nos ha acompañado a lo largo de nuestras existencias…

 

23. Tim Hecker – Harmony in Ultraviolet (2006)

 

22. Robert Rich – Echo of Small Things (2005)

 

21. Boards of Canada – Tomorrow’s Harvest (2013)

 

20. Global Communication – 76:14 (1994)

 

19. The Caretaker – A Stairway to the Stars (2002)

 

18. Tetsu Inoue – Ambiant Otaku (1994)

 

17. La Monte Young & Marian Zazeela – The Tamburas Of Pandit Pran Nath (An Homage) (1982)

 

16. Pete Namlook – Air (1993)

 

15. Casino Versus Japan – Hitori + Kaiso / Disc 2 (2013)

 

14. Midori Takada – Through The Looking Glass (1982) 

 

13. Pauline Oliveros ‎- Accordion & Voice (1982)

 

12. Elizabeth Fraser, Harold Budd, Robin Guthrie y Simon Raymonde – The Moon and the Melodies (1986)

 

11. Marconi Union – A Lost Connection (2010)

 

10. The Orb – Adventures Beyond The Ultraworld (1991)

 

9. Biosphere – Substrata (1997)

 

8. Stars of the Lid – The Tired Sounds of Stars of the Lid (2001)

 

7. William Basinski – The Disintegration Loops I-IV (2002)

 

6. The KLF – Chill Out (1991)

 

5. Fripp & Eno – Evening Star (1975)

 

4. Terry Riley – A Rainbow in Curved Air (1975)

 

3. Aphex Twin – Selected Ambient Works Volume II (1994)

 

2. Bill Laswell – Axiom Ambient / Lost In The Translation (1994)

 

1. Brian Eno – Ambient 1: Music for Airports (1978)

 

Y aquí un playlist de la misma lista (con algunas pocas excepciones):