Simbolismo orgánico: el árbol-laberinto de Henrique Oliveira

Apropiándose de un símbolo arquetípico y reutilizando materiales desechados, este artista Brasileño nos recuerda que el valor del arte, más allá de su estética, es la experiencia que nos brinda.

Toda creación de arte es gestada por su tiempo y, muchas veces, gesta nuestras propias sensaciones. 

– Vasili Kandinski

 

En De lo espiritual en el arte, Vasili Kandinski describe cómo la esencia interior de una obra la convierte en arte; la imitación de estilos del pasado solo puede resultar en trabajos desalmados. Es la labor del artista, del verdadero artista, crear obras nuevas que resuenen con las emociones más finas que el ser humano puede llegar a sentir –las cuales, por cierto, se refrescan a sí mismas más allá de sus moldes arquetípicos–. Y es su responsabilidad, como creador de mundos, reconocer el valor espiritual de los materiales y ambientes para crear algo capaz de satisfacer la sed del espíritu.  

Quizá Kandinsky buscaba reflejar la naturaleza del arte abstracto, que nace del autoconocimiento, de lo interno; sin embargo dio forma a una teoría que describe un aspecto fundamental del arte contemporáneo: hacer vibrar con las obras las cuerdas más profundas de las emociones humanas.

laberintos del mundo mas extraños hermosos

Precisamente lo anterior es lo que concreta el brasileño Henrique Oliveira. Nacido en el campo y educado en la ciudad, este joven creador descubrió que detrás de una fachada cosmopolita yacen enormes desperdicios. Tras pasar un tiempo buscando materiales por la ciudad, encontró el tapume, un tipo de madera barata utilizada en construcciones precarias o para proteger la obra negra. Al romper el material encontró que sus diferentes capas se desprenden como si fueran piel, y encontró un perfecto uso para dicho material: un laberinto que simula las raíces de un enorme árbol.

 

“Puede verse como un objeto” explica Oliveira, “pero no es sólo un objeto: es una experiencia”. Su creación,  llamada Transarquitetônica, que ocupa más de 1,600 metros cuadrados en el Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo, es un pequeñísimo mundo que se enreda y desenreda en un circuito de túneles, venas, y raíces: un nido de ideas. 

Al centro de este laberinto conceptual aguarda una reflexión sobre la naturaleza, los materiales que utilizamos, y su potencial para inspirarnos. En Transarquitetônica las paredes de tapume se convierten en algo más trascendente que muros frágiles y desechables, son ecos arbóreos. Un laberinto físico que imita la naturaleza y, con cada paso, nos permite reconectar con pulsos fundamentales.



Los efectos y beneficios para tu cuerpo y mente de tener plantas en el hogar

Tener plantas en espacios interiores no solo embellece los espacios, también beneficia tu salud física y mental.

Lo sabemos, no solo se trata de decorar nuestro espacio. Tener plantas en tu hogar o en tu oficina, aporta algo más que la belleza implícita en ellas. Hay algo de frescura y acompañamiento, de calma y vitalidad, que las plantas proveen a nuestro espacio físico –y que se traduce en cómo nos sentimos–.

Los beneficios mentales de estar en contacto con plantas en interiores, ya han sido documentados. Por ejemplo, sabemos que aumentan satisfacción y mejoran el ánimo. Pero también ya hemos confirmado, gracias al estudio publicado en 2015 por el Journal of Physiological Anthropology, que las plantas impactan positivamente en nuestro sistema cardiovascular y sistema nervioso. Es decir, las plantas en interiores  traen beneficios específicos para tu salud.  

Nuestros resultados sugieren que la interacción activa con plantas de interior puede reducir el estrés físico y psicológico. Esto ocurre a través de la supresión de actividad en el sistema nervioso simpático y la presión arterial diastólica, además de promover sentimientos confortables y de alivio.

Rodearte de plantas cotidianamente, en tu casa o tu lugar de trabajo, es especialmente importante si consideramos que tal vez pases buena parte de tu existencia en interiores. El mismo estudio calcula que el estilo de vida promedio entre la población urbana incluye pasar un 85% de tu vida al interior.  

plantas-interiores-fotos-casa

Obviamente esta información nos remite a la noción fundamental de que la naturaleza es, literalmente, medicina para los seres humanos. Y si como sociedad decidimos, tristemente, distanciarnos de la naturaleza, ahora debemos procurar un reacercamiento con ella, para lo cual, entre otras cosas, traerla a nuestros espacios cotidianos sin duda ayuda.  

 



Tu bloqueador solar está destruyendo los arrecifes del mundo

Es simple: si tu bloqueador solar está en tu piel y te metes al mar, terminará en el coral (y lo va a envenenar).

Es un buen reto. Cómo protegernos de la agresividad del sol (intensificada gracias a debilitamiento de la capa de ozono por actividad humana), y al mismo tiempo no alimentar esta inercia de destrucción del medioambiente. Lo anterior viene el caso, pues hoy está plenamente probado que el bloqueador solar afecta severamente a los arrecifes de coral. 

Cada año se vierten alrededor de 14,000 toneladas de bloqueador solar en los mares del mundo. Cabe señalar que no todo es por contacto directo con el mar, también un porcentaje viene en desagües de hoteles y hogares que desembocan en el mar.

Algunos de los ingredientes químicos presentes en cremas solares han demostrado ser particularmente tóxicos para los arrecifes. Los corales han reportado decoloración, imposibilidad de reproducción y otros síntomas, tras la exposición constante a estas sustancias. Esto, junto con el calentamiento global y los desarrollos costeros, han provocado que, por ejemplo y según National Geographic, en tan solo 50 años se haya perdido el 80% de los corales que habían en el Mar Caribe.

arrecife-coral-crema-solar

¿Cuáles son las sustancias más dañinas para los corales que puede tener tu bloqueador solar?    

Podrías por empezar revisando si tu crema solar incluye alguno de estos ingredientes (y en caso de que sí, evitarla):

1. Oxybenzone
2. Octinoxate
3. Octocrylene
4. Octisalate 
5. Enzacamene
6. PABA
7. Homosalate
8. Avobenzone

¿Hay marcas de bloqueador o crema solar que sean amigables con los corales y la naturaleza?

Si, por suerte en años recientes se han creado cremas solares que aparentemente no dañan los corales y demás vía marina, pero que te protegen con efectividad contra los efectos nocivos de los rayos del sol. Por ejemplo, investigando un poco, encontramos a All Good, y su bloqueador solar reef friendly, o la marca Safe Sea, en Europa.   

Además de hacer un esfuerzo por encontrar una crema solar que no destruya los arrecifes de coral, también sugerimos evitar el uso de este productos cuando no sea indispensable, y tal vez sustituirlo por camisas de manga larga, sombreros y otras formas de protegerte del sol sin recurrir al bloqueador.