Humanos rescatando animales y animales rescatando humanos (FOTOS)

El noble impulso de la empatía no distingue etnias, razas o especies.

Muchos animales han demostrado sentir el mismo impulso que los seres humanos con conciencia: ayudar al otro, un gesto de nobleza sin precedentes que se brinca los muros de la especie. La virtud del héroe –el rebelde– que ayuda en escenarios peligrosos requiere, más allá de valentía, una inteligencia audaz, derivada de escuchar el instinto orgánico de la empatía

Así, socorrer al otro en situaciones de peligro no es una acción que sólo pertenezca a la conciencia humana, sino que está presente también en el mundo animal. De esta forma nace aquella virtud heroica, incluso si se arriesga la vida.

Los casos de rescate donde humanos han ayudado animales en peligro conmueve, e incluso despiertan  en la conciencia el hecho de que cada detalle de este mundo importa, más aún si se trata de una vida. Pero, cuando se trata de casos a la inversa, donde los animales han logrado de maneras muy arriesgadas salvar la vida de las personas, las experiencias simplemente resultan admirables. En breve te mostramos algunos casos asombrosos:

En Australia, un perrito cayó al río a causa de los fuertes vientos. Un joven, que estaba ahí tirando las cenizas de su fallecida abuela, se lanzó a rescatarlo sin pensarlo:

animales-rescate-ayudando-personas-perros-rescatando-gente-frida-australia-2

Este hombre fue rescatado por su perro lazarillo tras caer a las vías del metro en Harlem:

animales-rescate-ayudando-personas-perros-rescatando-gente-frida-perro-lazarillo
(Foto: John Minchillo)

En la India, tras fuertes inundaciones, este hombre rescató a estos gatitos con gran ingenio:

animales-rescate-ayudando-personas-perros-rescatando-gente-frida-gato-india

Esta doberman pincher llamada Khan tenía poco tiempo con su nueva familia, cuando salvó a la pequeña Charlotte, quien jugaba en el patio, de ser mordida por una serpiente. Khan fue mordida por ésta, pero afortunadamente se recuperó, salvando así la vida de la pequeña.

animales-rescate-ayudando-personas-perros-rescatando-gente-frida-doberman
(Foto: The Pet Info)

Un enorme incendio azoló un bosque al sur de California. Pese al peligro, un hombre no dudó en rescatar a un conejo salvaje, lo que lo convirtió en todo un héroe (aunque anónimo, pues no quiso develar su identidad):

animales-rescate-ayudando-personas-perros-rescatando-gente-frida-conejo

Este niño de 11 años rescató a un perro que, de otra manera, habría sido atropellado en una de las carreteras más transitadas de Brasil:

animales-rescate-ayudando-personas-perros-rescatando-gente-frida-perro-nino
(Foto: Rafaele Martinis)

Y este gorila llamado Binti Jua ayudó al pequeño de tres años que, al intentar escalar la cerca de la jaula donde se encontraban los primates en el zoológico de Brooklyn, cayó y quedó inconsciente. Binti llevó al niño a la entrada de la jaula para que fuese socorrido por los humanos:

animales-rescate-ayudando-personas-perros-rescatando-gente-frida-Binti-Jua
(Foto: Bing video)

Esta pareja de jóvenes noruegos tampoco dudaron en ayudar a una oveja atrapada en fuertes corrientes:

animales-rescate-ayudando-personas-perros-rescatando-gente-frida-oveja

animales-rescate-ayudando-personas-perros-rescatando-gente-frida-oveja-2

Este perro demostró ser el mejor amigo de su dueño de 11 años en Canadá, Angel, a quien salvó del ataque de un puma, anteponiendose entre éste y el niño. El puma lo atacó, pero la policía llegó a tiempo para disparar al animal. 

animales-rescate-ayudando-personas-perros-rescatando-gente-frida-golden

Y a veces, un perro puede ayudar a otro perro, como este que salvó a su compañero de ahogarse:

animales-rescate-ayudando-personas-perros-rescatando-gente-frida-perro-salva-perro
(Foto: Rafael Franciulli)

O puede haber también rescates menos heroicos, pero no por ello menos valiosos. Como este gato, que ayudó a detectar el cáncer de pulmón de su dueño al poner sus patitas en su costado izquierdo insistentemente, llamando su atención de que ahí había un bulto inusual:

animales-rescate-ayudando-personas-perros-rescatando-gente-frida-tiger-cancer-3

Y como olvidar a Frida, la perrita que rescato muchas vidas en el sismo del 19 de septiembre, en la Ciudad de México: 

animales-rescate-ayudando-personas-perros-rescatando-gente-frida-mexico-2
(Foto: El Universal)

 

También en Ecoosfera: 10 adorables y heroicos perros rescatistas alrededor del mundo



Sumérgete en la mente depresiva (y aprende a entenderla)

Entender la depresión es un ejercicio de empatía que todos debemos hacer.

La tristeza es un sustrato de la psique, y una conducta típica que define nuestra condición humana. Sin ella, la narrativa civilizatoria no tendría sentido, pues la tristeza es una energía capaz de mover el mundo –tanto, o más todavía, que cualquier emoción.

como es la mente depresiva
Johnny Keethon

Pero cuando la tristeza se convierte en un hábito de la psique individual, debemos hablar de depresión: una enfermedad mental que produce una tristeza profunda y permanente, la cual afecta a más del 5% de la población mundial.

Pese a su gran prevalencia –y el hecho de que en países como México se habla ya de una epidemia depresiva la depresión no está libre del estigma y el prejuicio que pesa sobre la mayoría de las enfermedades mentales. Quienes no sufren depresión creen que ésta es decisión de quien la padece: que curarla es cuestión de voluntad, y que el enfermo sólo tiene que decidir dejar de estar triste.

Lo más grave de esta actitud colectiva hacia la depresión es que provoca aún más aislamiento en quienes padecen esta condición. Así, la sociedad entera se vuelve victimaria de las personas deprimidas, haciéndoles mucho más difícil superar su situación.

Debemos sumergirnos en la mente depresiva y aprender a entenderla

Lo que ocasiona esa característica fragmentación de la psique depresiva, así como las disrupciones cotidianas que todo paciente experimenta, es producto del papel azaroso e impredecible que juegan los químicos y las hormonas en el cerebro. Es decir que la depresión es fundamentalmente un desbalance químico, por lo cual es considerada estrictamente como una enfermedad mental.

depresion-que-es-causas-comprender-mente-depresiva
Maya Beano

El problema es que la sociedad no alcanza aún a dimensionar lo que esto significa.

Para quienes padecen depresión, resumir su estado anímico con las palabras “desbalance químico” no es suficiente, al igual que tampoco curar su trastorno depende sólo de fármacos. Porque la depresión es también producto de las experiencias vividas: los traumas, las desilusiones, los fracasos, las traiciones. Incluso los grandes sucesos sociales promueven la depresión –como pueden ser condiciones violentas, inseguras o precarias.

Y precisamente por eso es que, para muchos expertos, lidiar con la depresión es lidiar también con las causas subyacentes a ésta, tanto las individuales como las colectivas. Para quienes padecen depresión, saber más de si mismos –cultivar el amor propio–, así como explorar su psique, son dos necesidades apremiantes

depresion-que-es-causas-comprender-mente-depresiva
Maya Beano

Un ejercicio de empatía: que es (y que no es) la depresión

Quien padece depresión no sólo está triste: padece una enfermedad mental.

La depresión no es sólo un desbalance químico: es también una consecuencia social.

La tristeza es algo que todos sentimos pero que nos deja vivir: la depresión es insoportable y no permite vivir.

¿Cómo se siente un paciente depresivo?

Un paciente depresivo no puede hacer cosas cotidianas porque una especie de nube insiste en posarse en su mente, dejándolo sin poder ver, ni oír… y ni siquiera moverse.

El depresivo no ve colores, sino una realidad monocromática.

Ya no disfruta nada, se siente fatigado todo el tiempo, no puede pensar con claridad y se le dificulta concentrarse.

No puede siquiera leer o ducharse.

Y sobre todo: quien está sumido en depresión se aísla. Se siente solo incluso cuando está rodeado de personas.

¿Cómo se ve un paciente depresivo?

Un paciente depresivo no come o come en exceso, lo que ocasiona que su peso corporal varíe dramáticamente.

Suele reaccionar con lentitud o estar ansioso todo el tiempo – lo que puede leerse en su lenguaje corporal.

A veces tiene comportamientos erráticos, producto de su ansiedad.

Puede tener episodios de enojo intempestivo, o largarse en llanto de un momento a otro.

¿Y cómo saber que se pasó de la tristeza a la depresión?

Cuando se tienen más de tres episodios de tristeza en un periodo corto de tiempo es cuando se puede diagnosticar depresión.

También cuando algunos síntomas persisten, como irritabilidad, perturbaciones en el sueño, cambios de peso y sentimientos de culpa.

depresion-que-es-causas-comprender-mente-depresiva
Maya Beano

Una vez que nos sumergimos en la mente depresiva… ¿qué hacer en la superficie?

Una mala reacción individual a la depresión puede ser mortal. Pero lo malo es que esto no sólo depende de los individuos: existe una cultura anti-tristeza que, al tiempo que afirma la depresión a cada momento, estigmatiza a quien la padece.

Debemos dejar de fomentar una cultura de desprecio a la tristeza y de estigma a la depresión. Y debemos comprender las enfermedades mentales sin que ello implique generar en las personas depresivas una victimización. Porque cuando el enfermo de depresión llega a ser reconocido por la comunidad, lo suele ser como una victima. Pero esto resulta nocivo para el enfermo, ya que victimizarse sólo genera mayores culpas y arraiga la depresión.

Ni el enfermo ni la sociedad deben ser victimarios. Se debe actuar con empatía y amor ante la depresión, que es tanto una enfermedad como una condición social. Debemos por ello comenzar con cambiar nuestra forma de pensar y actuar ante la depresión, porque como dijo el paciente depresivo, Karl Nights, a CNN:

Nadie en la vida está solo, o nunca está tan solo como cree que está. Siempre hay un punto de contacto con el resto de la raza humana, incluso si no eres consciente de ello.

Reafirmemos nuestros lazos humanos luchando contra la depresión, tanto en lo simbólico como en lo real. Y recordémonos, junto con Virginia Woolf, que no hay barreras que puedan contener la libertad de la mente: mantengámosla así, libre también de toda depresión.

 

*Fotografía principal: Laura Makabresku



10 adorables y heróicos perros rescatistas alrededor del mundo

En zonas de desastre en todo el mundo, estos valientes perros salvan decenas de vidas.

Los perros son desde hace milenios compañeros inseparables del hombre; quien los ha hecho parte de su vida, cuidándolos y alimentándolos, sabrá que estamos hablando de animales altamente leales. Así lo demuestran los perros de búsqueda y rescate, que son entrenados para encontrar vida entre los restos de diversos tipos de catástrofes, como lo son los sismos o las avalanchas, o para seguir los rastros de personas perdidas con su olfato que es capaz de reconocer olores que se encuentran incluso a medio kilómetro de distancia. 

Estos canes, haciendo lo que llaman un “binomio” con sus pares humanos, salvan decenas de vidas y además son adorables. Los hay en Ecuador, en Estados Unidos, en España y, por supuesto, en México. Conoce 10 de estos increíbles héroes caninos:

Dayko

Este bonachón ejemplar de Golden Retriver perteneció a los Bomberos de Ibarra de Ecuador. Dayko falleció tras dar toda su energía a la búsqueda de sobrevivientes tras el fuerte terremoto con magnitud de 7,8 grados que azotó este país andino el 16 de abril de 2016. Tras su muerte muchos ecuatorianos mandaron emotivos mensajes por redes sociales agradeciendo su labor.

Bretagne

Bretagne fue la última sobreviviente de los rescates del 9/11 en Estados Unidos, hasta su reciente deceso en 2016. Cuando se retiró de la acción siguió dando apoyo, pero ya no en zonas de desastre, sino en escuelas de niños con capacidades diferentes. Fue condecorada con la “Hero Dog Award” del American Humane Association en 2014.

Gonta

Especialista en derrumbes por fenómenos naturales, Gonta ha ayudado durante diez años a buscar sobrevivientes, destacando su labor tras el tsunami en Japón en marzo de 2011. Gonta fue el primer perro rescatista en el que se probó exitosamente un dispositivo tecnológico que permite saber lo que hacen los perros una vez dentro de las estructuras dañadas, ello con el fin de crear en un futuro “perros robot” que cumplan los objetivos que los caninos reales, o dispositivos que les ayude a los perros reales a hacer mejor y más segura su tarea.

Stetson

Un enorme y enérgico labrador que ayudó en labores de rescate en Nepal tras el terremoto de abril de 2015. Salvó a un joven en Katmandú, algo de lo que su entrenadora de la fundación Search Dog se enteró en televisión, llorando de emoción. Este es el albergue que los entrena tras encontrarlos en situaciones de abandono, dándoles la oportunidad de vivir y, además, de ser héroes.

Sasha

Ella es Sasha, y es parte de la patrulla en ski que cuida de aquellos que van a Loveland, en el condado de Colorado, a practicar deporte. Está especialmente entrenada para buscar entre la nieve a quienes hayan sufrido accidentes o se hayan extraviado.

Tuco

Es famoso por su foto de cachorro con un chaleco antibalas. En ese momento no se sabía si Tuco pasaría su entrenamiento para convertirse en parte de la unidad K9 de la policía de Boston, pues apenas el quince por ciento de los ejemplares logran certificarse tras el entrenamiento. No obstante, Tuco lo consiguió y ya está en activo con su unidad policiaca.

Chichí

Chichí es un pastor belga de rescate, oriundo de Coahuila y cuyo nombre significa “perro fiel” en náhuatl. Salvó a un joven de nombre Erick en los escombros tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, cuando ya se había dado por perdido toda posibilidad de rescatar a personas con vida.

Titán

                                               titan-perro-rescate-mexico

Pertenece a la unidad de bomberos de Silao, en Guanajuato. Participó en el simulacro del día de Protección Civil del 19 de septiembre de 2017, en la Ciudad de México, cuando ocurrió el sismo real dos horas después. Ayudó a localizar y rescatar a 23 personas de entre los escombros en los días posteriores. 

Mihaela

mihaela-perro-rescatista

Una terranova que trabaja con salvavidas en el grupo de Salvamento Acuático en Alicante, España, y que no duda en meterse a lo más profundo del mar para salvar gente ahogándose. Pesa alrededor de 80 kilos y es capáz de arrastrar hasta mil kilogramos de peso.

Frida 

frida-perro-rescatista-marina-mexico-sismo

Ella es quizás la más famosa de todos, y la más adorable. En México es también la que tiene más experiencia, pues en sus seis años de servicio en la Marina ya ha participado en varias tareas, entre los que se cuentan los recientes rescates de Juchitán y de la Ciudad de México en septiembre de 2017. Tiene en su haber más de 50 rescates, 12 de ellos de personas con vida. 

*Imágenes: 1) Reuters;  3) Getty Images; 4) AFP; 5)  Nathan Cool; 6) Dustin Schaefer; 7) WBZ Radio; 8) Sol de Tampico; 9) Al instante Bajio; 10) Mare Nostrum; 11) AP Rebecca Blackwell