Lo más importante no es cuánto vivas, sino cómo vives. La Universidad de Harvard ha planteado que los buenos vínculos afectivos nos hacen más felices y saludables; es decir, que la clave de la felicidad y el bienestar está en cómo nos relacionamos con las personas, y a partir de esto, en la perspectiva que tenemos de la vida. 

Pensando en estas coordenadas, Jeyaraj Vadiveloo, director del Janet and Mark L. Goldenson Center for Actuarial Research de la Universidad de Connecticut, desarrolló una herramienta que se ha vuelto muy popular para “medir”, según nuestros hábitos, cuánta buena salud nos queda por delante. 

 

Sobre la calculadora

cuantos-anos-te-quedan-vida-buena-salud-calculadora-bienestar

Se trata de una calculadora que puede ayudarte a saber si tu estilo de vida contribuirá a que tengas una mayor expectativa de vida pero, sobre todo, si ésta vendrá acompañada de una buena salud. Lo interesante es la aproximación que Vadiveloo y sus colegas le han dado al tema, que es precisamente la de enfocarse en tiempo de calidad y no en longevidad. 

Más allá de que una calculadora no sustituye ningún examen médico real, esta iniciativa puede ayudar a entender mejor la salud de la población en general. Asimismo, cualquiera que la pruebe puede orientarse un poco respecto a su salud general y decidir si es necesario cambiar los hábitos actuales, pues el dispositivo también arroja algunos consejos según los datos calculados.

Vadiveloo y su equipo han estudiado ya las expectativas de vida en hombres y mujeres de todas las edades y condiciones. Por ejemplo, probaron que los hombres de más de 60 años que se ejercitan, comen sano y mantienen una buena salud en general, tienen hasta 13 años más de vida saludable por delante.

 

Los buenos hábitos se traducen en longevidad de calidad

cuantos-anos-te-quedan-vida-buena-salud-calculadora-bienestar

Los habitantes de Japón son un gran ejemplo de que la longevidad viene acompañada de buenos hábitos que, para esta milenaria cultura, incluyen la jardinería como terapia. También se ha comprobado que la alimentación vegetariana o vegana es buena si lo que se quiere es vivir más, pues entre otras cosas reduce el colesterol y mantiene una nutrición esencial sin aportar calorías en exceso.

Por supuesto, aún queda mucha investigación que hacer al respecto. Una de las tareas pendientes es seguir indagando en el factor genético, pues a este respecto hay hallazgos inquietantes para la ciencia, como el hecho —aún no del todo explicado— de que los latinos tengan mayores expectativas de vida, pues se ha comprobado que envejecen a un ritmo menos acelerado que los caucásicos.

Todo esto hace muy interesantes las indagaciones de Vadiveloo y su equipo de Connecticut, cuyos consejos pueden acompañarse, por ejemplo, de la meditación, o de rodear nuestra vida de afecto, ya sea de nuestras familias, parejas, amigos o incluso de mascotas, quienes tienen un poder curativo demostrado por muchos estudios (como el publicado en Cientific Reports, que demostró mayores índices de longevidad en más de 3 millones de personas que tienen mascotas).

La calculadora está en inglés y la puedes probar aquí.

cuanto me queda de vida salud habitos cotidianos

A continuación, te compartimos un ejemplo; los resultados que arroja son para una mujer saludable promedio, de 25 años, sin diabetes:

  • Tus años de futura buena salud son 81.8
  • Tus años de relativa buena salud están 8.6% por encima del promedio
  • Tus años de futura mala salud son 6.6
  • Tu total de años de vida son 68.4, es decir, tu fallecimiento sería 25 + 68.4
    (tu edad actual más tu expectativa de vida) = 93.4 años

¿Cómo afecta mi estilo de vida mi expectativa de vida saludable?

  • Estás haciendo un gran trabajo ejercitándote, mantén el buen trabajo.
  • Por el momento tu IMC se ve bien, pero mantén un ojo ahí.
  • Si duermes más cada noche, puedes elevar tu expectativa de vida en un 3.1%, que son aproximadamente 23 meses.
  • Tu consumo de alcohol tiene poco efecto en tu expectativa de vida saludable.
  • Si dejas de fumar puedes incrementar tu expectativa de vida saludable en un 2.62%, que son aproximadamente 19.5 meses.

 

* Imágenes: 2) Representation of consciousness, de Robert Fludd, siglo XVII; 3) Tinyartshop