Frente a crisis global, Nobel de literatura llama a intelectuales y artistas a retomar su función como actores de cambio

El escritor Chino y Nobel de literatura, Gao Xingjian declara su preocupación por la situación del mundo. Su invitación es a que los intelectuales y artistas tomen partido en un nuevo proyecto global.

Estamos en una crisis no solo económica y financiera, sino también social y de pensamiento, porque hemos quedado estancados en las ideologías del siglo XX. (…) Los intelectuales de todo el mundo deben abordar la realidad y poner en marcha un nuevo pensamiento, un nuevo renacimiento, nos dice Gao Xingjian.

Cuesta entender cómo un Nobel de literatura, creador de novelas capitales como El libro de un hombre solo, encuentra además tiempo para la pintura, la dramaturgia, la crítica, y por si esto fuera poco, ahora también la dirección de cine.

Gao Xingjian es uno de esos artistas universales y polifacéticos, en los que la energía creativa rebosa de tal modo que cualquier medio es aceptable para dar rienda suelta a su incontenible necesidad expresiva. Basta contemplar algunos de sus trabajos a tinta china para entender que nos encontramos frente a una sensibilidad excepcional, un auténtico hombre del Renacimiento.

crisis-global-mundo-gao-xingjian-llamado-a-intelectuales-planeta-nuevo-renacimiento

Y precisamente de renacimiento es de lo que este septuagenario con aspecto de monje zen habló en el VII Festival Internacional de Las Letras de Gutunzuria (Bilbao, España).

Xingjian alza la voz llamando a intelectuales para que estos no olviden su función: el intelectual debe corresponder con su realidad, hacer frente desde su ámbito, que es del pensamiento, a una crisis mundial que muestra visos de empeoramiento. Sin embargo, esto no significa para Xingjian que el artista en particular deba convertir su obra en una reflexión política o una forma de activismo o juicio moral sobre el presente:

[…] tenemos una gran riqueza de pensamiento humanista, pero frente a todo esto, ¿qué puede hacer un pobre individuo frágil frente a la sociedad, a la política, a la sociedad de consumo; frente a la degradación de la naturaleza y la condición que nos rodea? La gran pregunta es cuál es el auténtico valor del individuo y qué puede hacer.

crisis-global-mundo-gao-xingjian-llamado-a-intelectuales-planeta-nuevo-renacimiento

Y es entonces cuando su pasado aflora en el discurso. La “Campaña contra la Contaminación Intelectual” de 1980 causó no pocos problemas al escritor, que fue constantemente sometido a la censura por el régimen chino, por lo que emigró a Francia para quedarse definitivamente. Aunque sin tristeza ni nostalgia, Xingjian arremete contra la herencia de aquellos tiempos pretéritos:

hablo de la necesidad de un pensamiento que supere esa fragilidad del mundo. Hay que acabar con ideologías como el marxismo que dio lugar al comunismo y a dos revoluciones: la rusa, que desencadenó las ideas de Lenin, y la dictadura china con Mao Tse Tung que propició guerras y una dictadura nunca vista. En el siglo XX, también, surgió la ideología del nacionalismo que causó grandes problemas que llegaron al fascismo y causaron las dos guerras…

Tampoco el capitalismo se libra de su aguda crítica:

[…] el liberalismo también nos ha llevado a la situación actual, donde la ley de mercado lo invade todo, incluso la literatura. Y tanto ella como el arte se han convertido en productos de consumo, y asistimos a esta proliferación de best-sellers. Ya no es una literatura de pensamiento, es un producto de consumo al dictado de la moda.

Xingjian demuestra una profunda fe en la capacidad de la cultura para absorber la fatalidad de los tiempos. Su propuesta de cambio es global, debe estar alejada de las nacionalidades porque los problemas a los que nos enfrentamos son universales. Debe darse un renacimiento que supere las viejas ideologías y sirva de sustrato cultural a la génesis de una nueva sociedad global, dando fundamento a valores de nuevo cuño y formas originales de encarar el presente.

[…] este nuevo renacimiento tiene que ser el punto de partida: en Italia ya hubo uno y otro en Francia con la Ilustración, que luego se extendieron por el mundo. El renacimiento actual no tiene que nacer en un país. Al ser problemas universales tiene que ser global. Los intelectuales del mundo tienen que enfrentarse a la realidad. 

crisis-global-mundo-gao-xingjian-llamado-a-intelectuales-planeta-nuevo-renacimiento

La voz de Xingjian se eleva preocupada y comprometida. El mismo hombre que afirma que el único compromiso del artista es para con su arte, asume los dolores del mundo e invita a la intelectualidad mundial a solidarizarse. Quizás porque en su inmensa sabiduría sabe que no hay contradicción entre ambas posiciones. La sensibilidad del Nobel chino, capaz de alumbrar una obra maestra como La Montaña del Alma o de soñar delicados paisajes de tinta china, es la misma que participa de los problemas de la actualidad. Su compromiso no sabe de consignas, su corazón ha olvidado las banderas, Gao Xingjian es en un hombre en el mundo, un artista en la realidad.

No es una lucha, es más bien el camino de una afirmación individual: ‘Yo siento y vivo a través de la literatura.’ 

 

*Imágenes: Gao Xingjian



Escocia ya genera mucho más energía limpia de lo que todos sus hogares necesitan

Escocia ha adoptado una actitud ejemplar en la generación de energía verde; la pregunta es ¿y el resto cuándo?

Mientras muchos países siguen apostando por los hidrocarburos, y a costa del planeta, otros como Escocia se han volcado a la energía limpia. Durante la primera mitad de 2019, los escoceses generaron suficiente energía para abastecer las necesidades de casi 4.5 millones de hogares por seis meses. Esto es el doble de los que hay en el país. 

Casi diez millones de “horas megawatt” se generaron aquí el primer semestre de 2019, la mayoría a través de molinos de viento. Recordemos que las condiciones meteorológicas de esta isla son ideales para cosechar el viento, por eso la apuesta eólica de Escocia. Así, cada país debiera considerar las mejores alternativas para generar energía de acuerdo a sus particularidades geográficas.

Curiosamente, Donald Trump, quien opera campos de golf en suelo escocés, criticó fuertemente la presencia de los molinos en el paisaje. Incluso presentó una demanda contra la apertura de una granja eólica. Por suerte, el gobierno local no escuchó al ahora presidente de EUA, y siguió su plan. Pocos años después, estos son los resultados.

Evidentemente aún faltaría toda la energía que requiere la actividad industrial y comercial, entre otras. Pero de acuerdo con su plan, para 2030 Escocia estará generando la mitad de toda la energía necesita. Es decir, con un plan sensato, y bien diseñado, de migración a energías limpias, realmente es posible a corto o mediano plazo, que un país transforme su relación con este recurso.

De hecho, según esta investigación, para 2050 podría estar casi todo el planeta funcionando con energía renovable. Casos como el de Escocia sin duda resultan inspiradores, e idealmente ponen presión, en otros gobiernos. A fin de cuentas, está claro que para alcanzar cualquier meta razonable a favor del planeta, se necesita voluntad política, privada y social. 

 



Triunfo en la Amazonia: Ecuador cancela proyectos petroleros en tierras indígenas

Argumentan que el gobierno los convenció de cederla “con engaños, comida y refrescos”.

Después de una larga batalla legal, la nación waorani celebra el fallo de la Corte de Justicia de la provincia de Pastaza, en el Amazonas ecuatoriano. Gracias a dicho fallo se han vetado (al menos provisionalmente) proyectos de extracción petrolera en una zona de la cuenca del río Amazonas que contempla 180,000 hectáreas de territorio waorani.

La sentencia favorable se consiguió gracias a que los waorani argumentaron que su derecho constitucional a la consulta fue violado durante el proceso de licitación. El Estado afirmó que la consulta fue correcta y propuso hacer una nueva. Sin embargo, los waorani señalaron que los funcionarios del gobierno obtuvieron la aprobación del pueblo mediante mentiras y regalos.

amazonia-petroleo-ecuador-waorani-indigenas-extractivismo
La batalla legal comenzó en 2012.

“En la acción de protección, los waorani lograron el fallo a su favor al argumentar que existió una violación al derecho constitucional a la autodeterminación de los pueblos y a la consulta previa, libre e informada sobre planes de explotación de recursos no renovables en sus tierras.”

También en Ecoosfera: Con tecnología, la tribu Ka’apor está defendiendo el Amazonas

Según la ley de Ecuador, el Estado reconoce la jurisdicción indígena, pero mantiene la potestad del subsuelo. Pese a ello, el Ministerio de Energía y Recursos Naturables No Renovables señaló que el territorio en disputa “actualmente no se encuentra en proyectos de ser licitado”, lo que constituye una victoria histórica en la lucha por la protección de la Amazonia.

El waorani era solo uno de los 16 bloques petroleros que el gobierno puso a subasta en una región de 283,281 hectáreas sobre tierras indígenas. Este veto sentará un precedente legal importante para muchas otras naciones amazónicas que se mantienen en pie de lucha todavía por su territorio en el Ecuador.

 

La nación waorani comprende una población de unos 4,800 individuos, y su territorio abarca cerca de 800,000 hectáreas en distintas regiones del Amazonas.