Frente a crisis global, Nobel de literatura llama a intelectuales y artistas a retomar su función como actores de cambio

El escritor Chino y Nobel de literatura, Gao Xingjian declara su preocupación por la situación del mundo. Su invitación es a que los intelectuales y artistas tomen partido en un nuevo proyecto global.

Estamos en una crisis no solo económica y financiera, sino también social y de pensamiento, porque hemos quedado estancados en las ideologías del siglo XX. (…) Los intelectuales de todo el mundo deben abordar la realidad y poner en marcha un nuevo pensamiento, un nuevo renacimiento, nos dice Gao Xingjian.

Cuesta entender cómo un Nobel de literatura, creador de novelas capitales como El libro de un hombre solo, encuentra además tiempo para la pintura, la dramaturgia, la crítica, y por si esto fuera poco, ahora también la dirección de cine.

Gao Xingjian es uno de esos artistas universales y polifacéticos, en los que la energía creativa rebosa de tal modo que cualquier medio es aceptable para dar rienda suelta a su incontenible necesidad expresiva. Basta contemplar algunos de sus trabajos a tinta china para entender que nos encontramos frente a una sensibilidad excepcional, un auténtico hombre del Renacimiento.

crisis-global-mundo-gao-xingjian-llamado-a-intelectuales-planeta-nuevo-renacimiento

Y precisamente de renacimiento es de lo que este septuagenario con aspecto de monje zen habló en el VII Festival Internacional de Las Letras de Gutunzuria (Bilbao, España).

Xingjian alza la voz llamando a intelectuales para que estos no olviden su función: el intelectual debe corresponder con su realidad, hacer frente desde su ámbito, que es del pensamiento, a una crisis mundial que muestra visos de empeoramiento. Sin embargo, esto no significa para Xingjian que el artista en particular deba convertir su obra en una reflexión política o una forma de activismo o juicio moral sobre el presente:

[…] tenemos una gran riqueza de pensamiento humanista, pero frente a todo esto, ¿qué puede hacer un pobre individuo frágil frente a la sociedad, a la política, a la sociedad de consumo; frente a la degradación de la naturaleza y la condición que nos rodea? La gran pregunta es cuál es el auténtico valor del individuo y qué puede hacer.

crisis-global-mundo-gao-xingjian-llamado-a-intelectuales-planeta-nuevo-renacimiento

Y es entonces cuando su pasado aflora en el discurso. La “Campaña contra la Contaminación Intelectual” de 1980 causó no pocos problemas al escritor, que fue constantemente sometido a la censura por el régimen chino, por lo que emigró a Francia para quedarse definitivamente. Aunque sin tristeza ni nostalgia, Xingjian arremete contra la herencia de aquellos tiempos pretéritos:

hablo de la necesidad de un pensamiento que supere esa fragilidad del mundo. Hay que acabar con ideologías como el marxismo que dio lugar al comunismo y a dos revoluciones: la rusa, que desencadenó las ideas de Lenin, y la dictadura china con Mao Tse Tung que propició guerras y una dictadura nunca vista. En el siglo XX, también, surgió la ideología del nacionalismo que causó grandes problemas que llegaron al fascismo y causaron las dos guerras…

Tampoco el capitalismo se libra de su aguda crítica:

[…] el liberalismo también nos ha llevado a la situación actual, donde la ley de mercado lo invade todo, incluso la literatura. Y tanto ella como el arte se han convertido en productos de consumo, y asistimos a esta proliferación de best-sellers. Ya no es una literatura de pensamiento, es un producto de consumo al dictado de la moda.

Xingjian demuestra una profunda fe en la capacidad de la cultura para absorber la fatalidad de los tiempos. Su propuesta de cambio es global, debe estar alejada de las nacionalidades porque los problemas a los que nos enfrentamos son universales. Debe darse un renacimiento que supere las viejas ideologías y sirva de sustrato cultural a la génesis de una nueva sociedad global, dando fundamento a valores de nuevo cuño y formas originales de encarar el presente.

[…] este nuevo renacimiento tiene que ser el punto de partida: en Italia ya hubo uno y otro en Francia con la Ilustración, que luego se extendieron por el mundo. El renacimiento actual no tiene que nacer en un país. Al ser problemas universales tiene que ser global. Los intelectuales del mundo tienen que enfrentarse a la realidad. 

crisis-global-mundo-gao-xingjian-llamado-a-intelectuales-planeta-nuevo-renacimiento

La voz de Xingjian se eleva preocupada y comprometida. El mismo hombre que afirma que el único compromiso del artista es para con su arte, asume los dolores del mundo e invita a la intelectualidad mundial a solidarizarse. Quizás porque en su inmensa sabiduría sabe que no hay contradicción entre ambas posiciones. La sensibilidad del Nobel chino, capaz de alumbrar una obra maestra como La Montaña del Alma o de soñar delicados paisajes de tinta china, es la misma que participa de los problemas de la actualidad. Su compromiso no sabe de consignas, su corazón ha olvidado las banderas, Gao Xingjian es en un hombre en el mundo, un artista en la realidad.

No es una lucha, es más bien el camino de una afirmación individual: ‘Yo siento y vivo a través de la literatura.’ 

 

*Imágenes: Gao Xingjian



Delicadas fotografías retratan los escenarios de Game of Thrones (📸)

Estos gélidos paisajes seguro inspiraron al autor y los creadores de Game of Thrones.

El invierno llega en plena primavera con el estreno de la última temporada de la serie Game of Thrones. Además de su trama, sus castillos oscuros y sus neblinosos paisajes dejarán una marca imborrable en la cultura pop. Por eso, el fotógrafo Kilian Schönberger decidió hacerle un tributo a Game of Thrones a través de su lente.

Las bellezas naturales de Europa del Este, hogar del fotógrafo, serían el escenario perfecto para una continuación de la aclamada serie de HBO. Entre Alemania y República Checa hay pilares de nieve amenazantes, imperturbables castillos de piedra y bosques profundos que nos remiten a los momentos más intensos de esta historia de fuego y hielo. 

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-2
Foto: Kilian Schönberger

Detrás de cada fotografía hay un gran trabajo de paciencia e intuición. Schönberger se prepara cuidadosamente para elegir el mejor ángulo y la iluminación más adecuada, todo para capturar la esencia del fantástico mundo de George R.R. Martin. Sus fotografías nos recuerdan que un lugar es más que sólo un escenario, es una fuente inagotable de inspiración.

Los majestuosos paisajes que verás ahora guardan el recuerdo de tiempos antiguos. Cada cima nevada suscita historias apasionantes que seguramente inspiraron al autor de esta aclamada saga, y que continuarán inspirándonos en el aquí y el ahora. Mira: 

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-1

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-4

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-5

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-6

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-7

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-8

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-9

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-3

 

*Fotografías:  Kilian Schönberger

 

 

 



Luna rosa este 19 de abril: ¿qué es y por qué será tan especial verla?

Qué es la luna rosa de Semana Santa y cuándo y cómo podrás verla…

La luna rosa aparecerá este viernes 19 de abril y vale la pena que salgas a observarla. Sólo hay un detalle: la luna no se verá realmente rosa. De hecho, el astro relucirá en su típico color blanco. ¿Por qué, entonces, le decimos así? Todo tiene que ver con algo que los humanos han hecho durante años: proyectar poesía y significado en el brillo de la luna. En esta ocasión, el nombre de la luna se debe a la estación en que aparece, la primavera.

¿Qué es la luna rosa?

Este nombre proviene de la antiguedad. Los nativos americanos bautizaban las lunas llenas que observaban, apelando a una íntima conexión con la naturaleza. Por eso eligieron nombres como luna de sangre de lobo, luna de gusano, luna de maíz. La luna rosa se llama así por una flor del mismo color que inunda los paisajes de Estados Unidos en primavera..

Esta información es una herencia registrada de estos antiguos pobladores.  Los nativos americanos observaban el cielo con agudeza para medir los ciclos de cosecha a partir de la luna. El registro de todas las lunas llenas del año quedó anotado en un texto de 1792 llamado El Almanaque del Granjero. Este libro contenía información sobre las estaciones, los cielos y el clima, y de hecho es tan útil que sigue publicándose hoy en día.

Así que la luna se llama así por una bella metáfora: aparece al mismo tiempo en que las flores rosas abren sus capullos

eventos astronomicos abril 2019 agenda-04-hello_dongwon
Foto: @hello_dongwon

¿Cómo verla?

La luna llena de este mes se verá especialmente grande, casi del mismo tamaño que una superluna. Acorde a Space.com, la luna rosa alcanzará su máximo brillo este viernes 19 de abrily llegará a su punto más absoluto a las 6:12 am de la Ciudad de México pero podrás verla desde la madrugada y la noche anterior, apenas se oculte el sol. Si tienes duda en cuanto a la zona horaria de tu país, puedes consultar este enlace.

Haz planes para ver este fenómeno que no se da todos los días. Si tienes oportunidad, aprovecha para salir, tomar algo de aire fresco. Incluso puedes meditar un poco: admirar el brillo de esta luna puede ser todo un ritual personal para celebrar un ciclo más que comienza.  

Mira qué más ocurrirá en el cielo de abril aquí.

 

 

*Imagen principal: Matias Alonso Revelli