Frente a crisis global, Nobel de literatura llama a intelectuales y artistas a retomar su función como actores de cambio

El escritor Chino y Nobel de literatura, Gao Xingjian declara su preocupación por la situación del mundo. Su invitación es a que los intelectuales y artistas tomen partido en un nuevo proyecto global.

Estamos en una crisis no solo económica y financiera, sino también social y de pensamiento, porque hemos quedado estancados en las ideologías del siglo XX. (…) Los intelectuales de todo el mundo deben abordar la realidad y poner en marcha un nuevo pensamiento, un nuevo renacimiento, nos dice Gao Xingjian.

Cuesta entender cómo un Nobel de literatura, creador de novelas capitales como El libro de un hombre solo, encuentra además tiempo para la pintura, la dramaturgia, la crítica, y por si esto fuera poco, ahora también la dirección de cine.

Gao Xingjian es uno de esos artistas universales y polifacéticos, en los que la energía creativa rebosa de tal modo que cualquier medio es aceptable para dar rienda suelta a su incontenible necesidad expresiva. Basta contemplar algunos de sus trabajos a tinta china para entender que nos encontramos frente a una sensibilidad excepcional, un auténtico hombre del Renacimiento.

crisis-global-mundo-gao-xingjian-llamado-a-intelectuales-planeta-nuevo-renacimiento

Y precisamente de renacimiento es de lo que este septuagenario con aspecto de monje zen habló en el VII Festival Internacional de Las Letras de Gutunzuria (Bilbao, España).

Xingjian alza la voz llamando a intelectuales para que estos no olviden su función: el intelectual debe corresponder con su realidad, hacer frente desde su ámbito, que es del pensamiento, a una crisis mundial que muestra visos de empeoramiento. Sin embargo, esto no significa para Xingjian que el artista en particular deba convertir su obra en una reflexión política o una forma de activismo o juicio moral sobre el presente:

[…] tenemos una gran riqueza de pensamiento humanista, pero frente a todo esto, ¿qué puede hacer un pobre individuo frágil frente a la sociedad, a la política, a la sociedad de consumo; frente a la degradación de la naturaleza y la condición que nos rodea? La gran pregunta es cuál es el auténtico valor del individuo y qué puede hacer.

crisis-global-mundo-gao-xingjian-llamado-a-intelectuales-planeta-nuevo-renacimiento

Y es entonces cuando su pasado aflora en el discurso. La “Campaña contra la Contaminación Intelectual” de 1980 causó no pocos problemas al escritor, que fue constantemente sometido a la censura por el régimen chino, por lo que emigró a Francia para quedarse definitivamente. Aunque sin tristeza ni nostalgia, Xingjian arremete contra la herencia de aquellos tiempos pretéritos:

hablo de la necesidad de un pensamiento que supere esa fragilidad del mundo. Hay que acabar con ideologías como el marxismo que dio lugar al comunismo y a dos revoluciones: la rusa, que desencadenó las ideas de Lenin, y la dictadura china con Mao Tse Tung que propició guerras y una dictadura nunca vista. En el siglo XX, también, surgió la ideología del nacionalismo que causó grandes problemas que llegaron al fascismo y causaron las dos guerras…

Tampoco el capitalismo se libra de su aguda crítica:

[…] el liberalismo también nos ha llevado a la situación actual, donde la ley de mercado lo invade todo, incluso la literatura. Y tanto ella como el arte se han convertido en productos de consumo, y asistimos a esta proliferación de best-sellers. Ya no es una literatura de pensamiento, es un producto de consumo al dictado de la moda.

Xingjian demuestra una profunda fe en la capacidad de la cultura para absorber la fatalidad de los tiempos. Su propuesta de cambio es global, debe estar alejada de las nacionalidades porque los problemas a los que nos enfrentamos son universales. Debe darse un renacimiento que supere las viejas ideologías y sirva de sustrato cultural a la génesis de una nueva sociedad global, dando fundamento a valores de nuevo cuño y formas originales de encarar el presente.

[…] este nuevo renacimiento tiene que ser el punto de partida: en Italia ya hubo uno y otro en Francia con la Ilustración, que luego se extendieron por el mundo. El renacimiento actual no tiene que nacer en un país. Al ser problemas universales tiene que ser global. Los intelectuales del mundo tienen que enfrentarse a la realidad. 

crisis-global-mundo-gao-xingjian-llamado-a-intelectuales-planeta-nuevo-renacimiento

La voz de Xingjian se eleva preocupada y comprometida. El mismo hombre que afirma que el único compromiso del artista es para con su arte, asume los dolores del mundo e invita a la intelectualidad mundial a solidarizarse. Quizás porque en su inmensa sabiduría sabe que no hay contradicción entre ambas posiciones. La sensibilidad del Nobel chino, capaz de alumbrar una obra maestra como La Montaña del Alma o de soñar delicados paisajes de tinta china, es la misma que participa de los problemas de la actualidad. Su compromiso no sabe de consignas, su corazón ha olvidado las banderas, Gao Xingjian es en un hombre en el mundo, un artista en la realidad.

No es una lucha, es más bien el camino de una afirmación individual: ‘Yo siento y vivo a través de la literatura.’ 

 

*Imágenes: Gao Xingjian



Medita en movimiento haciendo manualidades o artesanías

Tejer, bordar, modelar, son solo algunas de las actividades que verdaderamente conectan mente y cuerpo.

Las manualidades son algo que hacemos desde muy pequeños, cuando nos dan libros para colorear y tijeras sin filo para recortar. Pero eso que empieza siendo una inocente recreación para estimular la psique infantil es algo que deberíamos seguir practicando toda la vida.

Para muchos, sin embargo, puede que las manualidades no sean sino una actividad para niños, o incluso –y no sin un toque de machismo encubierto– “cosas de mujeres”.

No obstante, los mundos de las manualidades, y más detallado aún, las artesanías, están ahí para quien quiere verles y conocerles. Y no sólo se pueden hacer infinidad de objetos útiles y personalizados, sino que podemos mejorar repentinamente nuestra salud.

Haciendo manualidades o artesanías obtenemos un estado psíquico único, llamado flujo.

manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa
(Foto: el observador)

En psicología se conoce como flujo a un momento inmersivo, donde la mente logra concentrarse 100% en la actividad que se ejecuta. Tal concepto fue acuñado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1975, y  desde entonces se le ha prestado atención a las actividades donde se presentan experiencias de flujo, estudiándose a profundidad sus beneficios.

Manualidades como tejer, bordar, el modelado, el origami o la confección son algunas de las actividades que nos permiten experimentar el estado psíquico y físico del flujo.

Por ser una manera de experimentar el flujo y, por ende, de conectar cuerpo y mente, las manualidades constituyen una forma de meditación en movimiento. La clave en este tipo de meditación no es borrar todo pensamiento, sino encontrar equilibrio y paz mental a través de la actividad corporal.

manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa

El caso del tejido ejemplifica perfectamente esta intensa conexión mente-cuerpo y los estados a los que se puede llegar practicando manualidades.

Por eso es que tejer es una de las manualidades cuyos beneficios para la salud mental ha despertado más interés en la comunidad científica. Investigaciones recientes destacan que, para quienes tejen, el alivio a la ansiedad y el estrés se halla en poder hacer una actividad que los desconecta de los asuntos personales.

Beneficios adicionales

  • Relajación rápida y prolongada
  • Felicidad –se libera dopamina y serotonina
  • Sentido de logro
  • Mayor confianza y autoestima
  • Mejoramiento de habilidades cognitivas
  • Mejoramiento de habilidades manuales

    manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa

Además de estos beneficios –comprobados en decenas de investigaciones–, también se ha demostrado, científica y empíricamente, que hacer manualidades ayuda a disminuir síntomas de estrés postraumático, e incluso trastornos tan complejos como la anorexia.

La confección, por ejemplo, ha ayudado a tratar la fatiga crónica, al ser una actividad más diversificada que otras, mientras que los colores usados en el quilting –que es además una de las manualidades menos conocidas y más hermosas–, tienen un impacto emocional sumamente positivo.

Si quieres meditar en movimiento, ¡suma las manualidades a tu rutina! Y si eres hombre, aprovecha para romper estereotipos y ejercitar tus capacidades de autotransformación atreviéndote a hacer manualidades –como los hombres tejedores de Chile.

Pon manos a la obra. Conecta mente y cuerpo.

*Imagen de portada: Wassermoth, edición Ecoosfera



Esto ocurre en tu cuerpo cada 60 segundos (Video)

¿Te han llamado flojo? Muéstrales lo que cada minuto tienes que hacer para mantenerte con vida.

El cuerpo humano funciona de una manera tan milimétricamente perfecta que por siglos ha buscado ser imitado por la tecnología. Hasta ahora, no obstante, nada se le compara.

Desde los huesos y hasta la epidermis, pasando por órganos y tejidos: el cuerpo humano es un todo de cien trillones de células que realiza cientos de funciones todos los días para mantenernos con vida.

En 25 horas respiramos 20 mil veces, el corazón late 14 mil veces, y nuestros riñones procesan 190 litros de sangre para filtrar agua y residuos

cuerpo-funciones-vitales-minuto

Estas funciones vitales las realiza nuestro cuerpo constantemente. Pero, ¿cuáles realiza cada minuto? En un didáctico video animado, Infographics Show nos lo muestra.

Desde cuántas veces parpadeamos, hasta cuántas células de piel perdemos: este es un recorrido sobre lo que está pasando ahora mismo en tu cuerpo que te invitamos a ver. Adicionalmente es un gran argumento para demostrar que no eres perezoso.

El cuerpo humano es una increíble hazaña evolutiva, ¿pero qué hace esta compleja máquina cada minuto?