Costa Rica está a muy poco de generar el 100% de su electricidad con energías limpias

Costa Rica pone el ejemplo y demuestra que reconectar a las sociedades modernas con la naturaleza es posible.

Las acciones hacen verdaderos valientes, y los valientes de hoy en día son, sin duda, los transgresores de esquemas que comienzan a dejar de ser funcionales para las buenas causas. El hecho de que Costa Rica se haya vuelto un territorio que funciona a base de energías limpias, lo convierte en un transgresor del paradigma económico actual, es decir, de las energías no renovables. 

Para Costa Rica, una sociedad funcionando a base de la energía que proviene de la naturaleza es posible. Acorde a un reciente informe, el país presume que el 99,62% de su producción eléctrica proviene de fuentes renovables. Este notable triunfo, no menos valioso por tratarse de un territorio pequeño, ha alcanzado otras métricas insospechadas en los 5 rubros de energías limpias que aprovechan. Tan solo este año, logró obtener 78,26% de la electricidad desde el agua, 10,29% desde el viento, 10,23% de la geotermia y 0,84% de la biomasa y el sol.

costa rica genera energias limpoas 100-300 dias

Este éxito había sido logrado ya en 2015, pero sorprende que este acuerdo pactado para 2021 se mantenga firme, y esté a unos cuantos días de lograr el 100% en materia de energía eléctrica.

Si bien Costa Rica ha reconocido que este trabajo está siendo realizable gracias al clima de la región, no descarta que sea el mismo factor lo que permita que la situación cambie radicalmente. El cambio climático podría desvirtuar las bondades que proveen las lluvias al territorio y, por ende, terminar con  un valioso proyecto de sustentabilidad.  Es cierto que la renuncia de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre cambio climático alarmó a muchos, sin embargo no detuvo el compromiso de otros países con el planeta. Y en este sentido, valdría le pena considerar que el desafío se mantiene latente para todos los que no desistimos de una causa loable mayor: el diseño de sociedades que reconecten con la naturaleza desde un plano sensato, orgánico y contemporáneo. 

Costa Rica energias limpias renovables ciudades verdes-

También en Ecoosfera: Estos son 6 de los países con mejores políticas verdes en el mundo

 

*Fotografía principal: Arturo Sotillo – flickr / Creative Commons



Las ciudades que utilizan 100% de energía renovable (CARTOGRAFÍA)

Cada vez más ciudades se vuelven energéticamente sustentables. Mira gráficamente cuáles son

Los principales núcleos de contaminación, qué duda cabe, son las ciudades. El destino de las especies, de las civilizaciones humanas y en suma del planeta depende, en buena medida, de que estos hábitats humanos produzcan energía 100% renovable. Desafortunadamente, aún son pocos los núcleos urbanos que se han aproximado al 100% de energías verdes en su día a día, como es el caso de Costa Rica, que genera toda su electricidad a partir de fuentes renovables.

Sin embargo, existen más avances considerables en todo el mundo que deben celebrarse y que son producto del compromiso que las naciones han pactado en fundamentales proyectos como el Acuerdo de París.

que-ciudades-utilizan-energia-renovable
San José, Costa Rica

En el mundo, más de 100 ciudades obtienen entre el 70 y el 100% de su energía a partir de fuentes renovables.

Estos avances han sido cartografiados por la organización Carbon Disclosure Project (CDP), que se dedica a evaluar ciudades y revelar datos en relación a su impacto climático provenientes tanto del sector privado como del público.

Lo interesante es que esta organización constituye una forma elegante y educada de pedirle a las empresas que revelen lo que a veces no quieren revelar. Y más importante, contribuye a mapear los canales de contaminación según el país, y de esta forma obtener información de primera mano que aporte a mejorar o construir mejores políticas ambientales en beneficio de una realidad compartida. 

Esta es la cartografía que realizaron para analizar la situación:

 

Y entre las ciudades de América Latina que están optando por energía renovable y que CDP mapeó se encuentran (hasta ahora):

  • 47 de Brasil (Incluyendo Brasilia)
  • 4 de Colombia (incluyendo Medellín)
  • 1 de Chile (Temuco)
  • 1 de México (León de los Aldamas)
  • 1 de Ecuador (Quito)
  • 1 de Panamá (Chorrera)

Resulta alentador pensar que un futuro más resiliente es posible, incluso frente a un sistema de organización que ha demostrado ser tan perjudicial para el entorno como las ciudades. La fórmula para atravesar el duro panorama del cambio climático se encuentra en la naturaleza misma, y mientras no se conciba algo tan sencillo como esta idea, abriremos la puerta a un futuro con problemáticas cada vez más agobiantes.

A fin de cuentas, la prueba más clara de que una realidad compartida, aún más disfrutable, es viable, se encuentra en los efectos positivos que se han producido en los países más sustentables.



Ver el cielo desde la ciudad te hace más feliz (un recordatorio para navegar tu día)

Reconectar con la naturaleza desde las ciudades es motivo para (re)diseñar ciudades cada vez más verdes y, por qué no, más felices.

Voltear a ver el cielo te hace más feliz. En diversas ocasiones se ha demostrado que estar en contacto con la naturaleza tanto como sea posible mejora la salud, pero sobre todo, es clave para recuperar y mantener la alegría; escuchar a un pájaro cantar, tener a la vista un árbol, o simplemente mirar al cielo frecuentemente son detalles imprescindibles para empezar a buscar la felicidad desde otros paradigmas.

Los espacios verdes en zonas de gran densidad urbana son más que un adorno o una casualidad. Por salubridad y hasta para contrarrestar los efectos del hacinamiento, en las metrópolis los paseos arbolados proveen enormes bondades, tanto para el bienestar mental individual como para el bienestar colectivo.

Especialistas de diversas áreas, tanto sociales como urbanísticas y médicas, se encuentran estudiando el impacto que tiene la ciudad en los seres humanos, y recientemente la gran influencia de los pequeños nodos verdes de las ciudades en la psique de sus habitantes. De acuerdo con una investigación liderada por el King’s College de Londres y publicada en la revista BioScience, basta con pequeñas exposiciones al aire libre en medio de la vida laboral para recobrar el ánimo. 

 

Diseño de ciudades para habitantes más felices 

ver elcielo te hace mas feliz felicidad

El urbanismo verde puede mitigar la presión que ejerce la ciudad en la vida de las personas, sean niños o adultos mayores, hombres o mujeres. Por eso el King’s College desarrolló este estudio. La idea principal del artículo que presenta los resultados de dicha investigación, más allá de redundar en los beneficios de reconectar con la naturaleza desde la realidad urbana, radica en alentar el diseño de las ciudades teniendo como fin primordial la creación de más y mejores áreas verdes que potencialicen la calidad de vida en las urbes contemporáneas.

La escritora Rebecca Solnit afirma en su libro Wanderlust que al caminar, el cuerpo, el pensamiento y el mundo encuentran ritmo y sintonía: incluso para una mente urbana, el acto de aproximarse a un balcón o un espacio abierto incrementa la felicidad.

Y aprovechando la conectividad tecnológica, el King’s College –en colaboración con J&L Gibbons, Nomad ProjectsA&E, el Van Alen Institute y la Sustainable Society Network– desarrolló una aplicación a partir de la cual se llegó a las conclusiones anteriores y se pudo comprender cómo la vida urbana está afectando el bienestar mental.

La app Urban Mind emite alertas durante el día al usuario para recordarle que reconecte con su entorno natural, por mínimo que éste sea, ya que el efecto de mirar por la ventana, salir a un parque o a respirar aire fresco durante unos instantes es restaurativo y puede durar varias horas, hasta en los momentos de claustrofobia masiva en una ciudad o inclusive al regresar a tu cubículo del trabajo.

square

Para entender cómo los diferentes aspectos del entorno urbano afectan el bienestar mental, Urban Mind recopila datos de sus usuarios en tiempo real. Con base en sus resultados, las organizaciones involucradas en el proyecto esperan aportar, para el futuro compartido, un mejor planeamiento urbano y una política social orientada a mejorar el diseño y la salud de los habitantes. La última recopilación de datos se encuentra en el estudio presentado en BioScience, mismo que puedes consultar en inglés en este link.

Conforme la población siga creciendo en el planeta, el secreto para mantener las ciudades en equilibrio será defender y procurar que el asfalto no se quede sin paisaje. Los huertos urbanos y la forestación vertical conformarán bancos de oxígeno, pero también puntos de encuentro, aprendizaje y esparcimiento.