Costa Rica está a muy poco de generar el 100% de su electricidad con energías limpias

Costa Rica pone el ejemplo y demuestra que reconectar a las sociedades modernas con la naturaleza es posible.

Las acciones hacen verdaderos valientes, y los valientes de hoy en día son, sin duda, los transgresores de esquemas que comienzan a dejar de ser funcionales para las buenas causas. El hecho de que Costa Rica se haya vuelto un territorio que funciona a base de energías limpias, lo convierte en un transgresor del paradigma económico actual, es decir, de las energías no renovables. 

Para Costa Rica, una sociedad funcionando a base de la energía que proviene de la naturaleza es posible. Acorde a un reciente informe, el país presume que el 99,62% de su producción eléctrica proviene de fuentes renovables. Este notable triunfo, no menos valioso por tratarse de un territorio pequeño, ha alcanzado otras métricas insospechadas en los 5 rubros de energías limpias que aprovechan. Tan solo este año, logró obtener 78,26% de la electricidad desde el agua, 10,29% desde el viento, 10,23% de la geotermia y 0,84% de la biomasa y el sol.

costa rica genera energias limpoas 100-300 dias

Este éxito había sido logrado ya en 2015, pero sorprende que este acuerdo pactado para 2021 se mantenga firme, y esté a unos cuantos días de lograr el 100% en materia de energía eléctrica.

Si bien Costa Rica ha reconocido que este trabajo está siendo realizable gracias al clima de la región, no descarta que sea el mismo factor lo que permita que la situación cambie radicalmente. El cambio climático podría desvirtuar las bondades que proveen las lluvias al territorio y, por ende, terminar con  un valioso proyecto de sustentabilidad.  Es cierto que la renuncia de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre cambio climático alarmó a muchos, sin embargo no detuvo el compromiso de otros países con el planeta. Y en este sentido, valdría le pena considerar que el desafío se mantiene latente para todos los que no desistimos de una causa loable mayor: el diseño de sociedades que reconecten con la naturaleza desde un plano sensato, orgánico y contemporáneo. 

Costa Rica energias limpias renovables ciudades verdes-

También en Ecoosfera: Estos son 6 de los países con mejores políticas verdes en el mundo

 

*Fotografía principal: Arturo Sotillo – flickr / Creative Commons



Casi todo el planeta podría usar 100% de energías renovables para 2050 🌎

Pero para ello debemos comenzar ya la transición de energías fósiles a energías renovables (¿o esperaremos a que se acabe el petróleo?).

Quizá nunca habíamos estado tan cerca de una catástrofe planetaria. El colapso se antoja inevitable y, en lo que seguimos imaginando las nuevas narrativas del siguiente episodio de nuestra historia, parece que un elemento clave –y eso si queremos formar parte de ese nuevo episodio– es que transitemos hacia otros modelos energéticos. Porque, de todas formas, el petróleo ya no es una opción, ya que desde 2005 alcanzamos el pico de petróleo a nivel mundial.

 

Energías renovables para todos

Según un artículo publicado en Popular Science y que rastrea algunas investigaciones y reportes elaborados recientemente, 139 países podrían obtener el total de su energía de fuentes renovables. Esto significa que dichos países podrían dejar las energías fósiles para el año 2030 –una fecha que muchos expertos han marcado como el límite de nuestro predicamento–, sin que este cambio en el modelo energético implique desventajas económicas ni sociales de ningún tipo.

 

De hecho, las ventajas son muchas…

energias-renovables-2050-todo-mundo-modelo-energetico

A partir del análisis de las condiciones naturales de cada país –esto es, su disponibilidad de luz solar, aire y energía geotérmica– se llegó a la conclusión de que para 2030, 139 países podrían generar toda su energía a partir de fuentes renovables, mientras que para el año 2050 esta cifra podría llegar hasta el 100%.

Esto traería un cúmulo de ventajas, entre ellas una mayor autonomía para cada país, surgida de una mayor soberanía energética. Además se usarían menos tierras en promedio, y se evitaría la minería y otras actividades similares que son necesarias para la obtención de materias primas fósiles. Esto no sólo ayudaría a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, sino que reduciría drásticamente la contaminación atmosférica, misma que, sólo en México, cobra la vida de 17,000 personas cada año.

 

¿Es realista este diagnóstico?

Según el artículo mencionado, algunos países requerirían de mayor esfuerzo que otros para completar la tarea de volverse energéticamente sustentables. No obstante, y si todos aportamos a esta transición, esto realmente puede suceder. Porque la generación de energías limpias es mucho más flexible que la de energías fósiles, pues incluso las azoteas o –como en la India– los techos de camiones y de trenes, pueden ser espacios donde colocar paneles solares.

energias-renovables-2050-todo-mundo-modelo-energetico

De hecho, pensar esta transición en términos comunitarios también será esencial. Si no se crean redes de generación energética autónomas –de las cuales ya tenemos incipientes ejemplos en México–, será difícil alcanzar el objetivo deseado. Y es que las energías renovables pueden ser un negocio y, como tal, no ser puestas al servicio de la gente, sino de intereses económicos.

Así que debemos ser guardianes de este proceso, así como actores activos en esta transición. Y no debemos olvidar que, más allá de cómo generemos nuestra energía, lo más importante está en pensar nuevas maneras para organizar la vida en colectividad. Sólo así superaremos nuestra consumista dependencia energética y tendremos una mejor relación con la naturaleza.

 

* Imágenes: 1) PowerTime; 2) Solar Rocket; 3) The Solutions Project



Costa Rica tiene el doble de bosques que hace 30 años, ¿cómo lo hicieron? 🌲🌲

Un inspirador ejemplo de que la reforestación, bien hecha, sí funciona.

La reforestación no requiere sólo de buenas intenciones, sino de acciones planeadas y bien ejecutadas. Y es que los bosques –y los habitantes que los constituyen, los árboles– son seres de inmensa complejidad, que necesitan condiciones muy específicas para sobrevivir.

No obstante, la reforestación masiva es posible,
y Costa Rica es un inspirador ejemplo de ello.

Este país caribeño cuenta, hoy en día, con el doble de bosques de los que tenía en la década de los años 90 del siglo pasado. Como indica la United Nations University, en 1940 Costa Rica tenía un 75% de bosques tropicales, en áreas usualmente habitadas por indígenas, pero en las décadas subsecuentes todo desapareció. Diversas actividades agrícolas y la obtención desmedida de recursos naturales provocaron que para 1983, sólo el 26% del territorio contara aún con bosques.

Pero Costa Rica está en camino a recuperar
todos los bosques perdidos.

Esta es la mayor recuperación de ecosistemas boscosos que jamás haya tenido otro país tropical, según el Banco Mundial. ¿Cómo lo hicieron? Empezaron por proteger estos ecosistemas de la deforestación, actividad cuya tasa decreció hasta llegar a cero en 1998. Esto fue posible a través de mecanismos de recompensa para quienes brindan servicios ambientales, lo que se conoce como “pagos por servicios ambientales”, lo que además ha reducido la pobreza en áreas rurales y ha fortalecido a las comunidades indígenas.

El éxito de Costa Rica reside, según la United Nations University, en tres factores: ética, ambientalismo y políticas públicas efectivas. Tres factores que muchos gobiernos deberían adoptar como ejes centrales de toda planeación, ya que como atinadamente ha dicho el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, el cuidado del medioambiente es “la gran tarea de nuestra generación”

En Costa Rica se tiene claro que la única manera de sostener un país es volviéndolo sustentable. La economía de este país gira ahora en torno a la conservación de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático, lo que lo ha llevado a generar toda su energía a partir de fuentes renovables, así como a implementar políticas efectivas para el cuidado de los bosques –lo que incentiva el turismo, uno de sus pilares económicos, según la FAO–. Estas, entre otras acciones, hacen ver que un futuro compartido con un medioambiente sano es posible. 

 

* Imagen: Costa Rica Vacations