Lecciones de Björk para entender que la naturaleza somos también nosotros

Nuestro universo gira en torno a reacciones orgánicas. Un recordatorio de Björk para tenerlo presente.

Es húmeda al centro
Con un caparazón alrededor
Se llama vida

Fragmento de Nature is Ancient

Bjork-naturaleza-lecciones-biophilia-frases-2

Según Björk, la naturaleza es nuestra capilla. Para esta insólita mujer, la naturaleza es el límite, y todo tiene su origen en ella.

Björk proviene de un territorio —Islandia— donde la naturaleza es parte de la cotidianidad. Tan sólo a pocos kilómetros de su casa puede verse el movimiento de las placas tectónicas de Thingvellir. De ahí que esta cantautora exude por cada poro de su piel un genuino afecto por la naturaleza y que tenga una conexión intrínseca con ella.

Aunque para Björk esa conexión existe en todos. Somos seres orgánicos, indivisibles de la madre tierra, y la música es un buen ejemplo de ello.

“Cantar es como una celebración de oxígeno”

Bjork-naturaleza-lecciones-biophilia-frases-5

Björk ha encontrado en la música una cósmica sintonía con aquello que la rodea; un vínculo que supone las insospechadas maneras en las que el hombre primitivo se comunicaba hace miles de años. 

La mayoría de los investigadores concuerda con ella: originariamente todo lo hablado es un cierto modo de cantar. Y si pensamos en el papel de la música en el universo, podríamos incluso remitirnos a la teoría sobre la música de las esferas de Pitágoras, quien creía que la distancia entre los planetas era el mismo que el de los intervalos de las notas musicales. Esa música celestial irradiaba a la tierra y modificaba la vida en ella.

Por eso Björk canta: para acercarse a los umbrales cosmogónicos de la existencia. Su álbum —y posterior proyecto— Biophillia es una invitación para que aprendamos sobre la naturaleza y la música; quizás una manera de entrar en una sintonía orgánica con nuestro entorno y oxigenar nuestra existencia.

La humildad es otra forma de comprender lo orgánico en nosotros:

“La naturaleza no se ha ido a ninguna parte. Está toda en derredor nuestro, todos los planetas, galaxias… No somos nada en comparación.”

Bjork-naturaleza-lecciones-biophilia-frases-6

No importa cuántos edificios se erijan a nuestro alrededor o cuanto las rutinas y la tecnología nos alejen de la realidad: la naturaleza es omnipresente, y en la medida que entendamos lo pequeños que somos en comparación a ella llegaremos a respetarla.

Por eso Björk disfruta todo lo que recibe del cosmos y la naturaleza. La lluvia, por ejemplo, y los climas húmedos, que asegura son buenos para su voz.

Esta islandesa encuentra hasta en el agua de coco un sublime milagro:

“¡La amo! Es lo más alcalino que puedes encontrar. ¿Sabías que puedes tener una infusión de sangre completa con ella? Y nutricionalmente es lo único con lo que podrías sobrevivir sin necesitar nada más.”

Bjork-naturaleza-lecciones-biophilia-frases-6-5

No hay nada que necesitemos que la naturaleza no provea. Y son sus ciclos naturales los que nos han dado vida durante miles de años. Por eso Björk insiste: “hasta los capitalistas entienden que nuestro futuro es la naturaleza”. ¿Por qué no lo haríamos nosotros?

La naturaleza es antigua
Pero nos sorprende a todos.

 



¿No estás de acuerdo? Demuéstralo con buenos argumentos

Hay 7 maneras de argumentar tus ideas, aprende a usarlas y luce tu retórica.

La retórica es un arma de doble filo. Sin duda es necesaria en toda posición que sostengamos hacia una cuestión dada: desde una afirmación política hasta las diferentes perspectivas que cada quien tenga sobre un problema tan polarizado como, por ejemplo, las corridas de toros. Pero es que saber argumentar, teniendio un debate sin polarizarlo, es algo crucial que debemos aprender a hacer, y que incluso nos puede ayudar a evolucionar sociedad.

Por eso, saber argumentar sin caer en trampas es importante. A no ser que se aspire a ser como los sofistas griegos, quienes según Aristóteles usaban argumentos que parecían válidos pero que no lo eran. Pero si no es el caso, y queremos poder argumentar sin causar disputas innecesarias, ¿qué debemos saber?

saber-argumentar-como-refutar-discusion-debate

Paul Graham, un programador de computadoras y doctor en Harvard, que es también una de las mente detrás de la incubadora digital Y Combinator –creadora de Dropbox, Airbnb, Reddit y muchos otros servicios–, tiene algunos hakcs para argumentar correctamente. No por nada ha sido apodado como el “filósofo hacker”.

Graham escribió en 2008 un ensayo llamado How to disagree, “Cómo estar desacuerdo”,
el cual es una excelente herramienta para saber argumentar.

La principal inquietud de Graham era la manera como internet ha posibilitado el debate a nivel mundial entre todo tipo de personas. El problema es que la tendencia, en todo tipo de redes sociales, es la de no estar de acuerdo con el otro. Esto no es malo per se; sólo lo es cuando no permite una discusión fluida ni libre de disputas, lo que conduce a su vez a una falta generalizada de consensos. Esto no es muy bueno, tomando en cuenta que una civilización libre depende en gran medida de los consensos.

Así que Graham invento una pirámide con 7 niveles de desacuerdo, hecha para saber argumentar:

Nivel de desacuerdo 0: Poner nombres

Esto es, cuando sólo decimos cosas hirientes o crueles, llamando a alguien de cierta manera. Por ejemplo, “eres un tonto”.

Nivel de desacuerdo 1: Ad hominem

Cuando nos limitamos a decir cosas presuntuosas o insultantes directamente hacia el otro. Es decir: atacamos a la persona y no a sus argumentos

Nivel de desacuerdo 2: Responder al tono

Hay poca distancia entre atacar a la persona directamente y comenzar a concentrarnos en el tono que utiliza, sea de enojo, burla o del tipo “no me importa”. El problema es que esto es muy subjetivo, y dirige la discusión hacia lugares inciertos y más viscerales.

Nivel de desacuerdo 3: Contradecir

Cuando se logra contradecir el argumento es cuando la discusión está sobrepasando lo subjetivo y pasa más a los argumentos. No obstante, sólo contradecir indica una terquedad: lo que se dice tiene que ser cierto, en contraste a lo que dice el otro.

Nivel de desacuerdo 4: Contraargumentar

Más allá de sólo contradecir, mostrar que se tiene un contraargumento demuestra que se está dispuesto a avanzar en la discusión, que ésta es mucho más seria y que no sólo se busca “ganarla”, sino convencer al otro. El problema viene cuando la discusión no puede avanzar más allá de dos apasionados argumentos, lo que termina diluyendo el punto inicial que dio inicio al debate.

Nivel de desacuerdo 5: Refutar

Según Graham, esta es la forma más convincente de estar en desacuerdo. No es sólo un contraargumento; consiste, más bien, en ser capaz de tomar al vuelo lo dicho por el otro y poder refutarlo. Pero no con la viscera, sino con datos duros y astucia –que no implique mentir.

Nivel de desacuerdo 6: Refutar el punto central

Esta es ya una cuestión de táctica, y no sólo de estrategia. La refutación debe ser capaz de indagar en el punto central al que está llegando el otro, y anteponer un argumento sólido que demuestre su invalidez. Esto no sólo servirá para un solo argumento, sino que podría desmontar toda la idea detrás que el otro sostiene.

Ahora sí, a debatir con sentido…

saber-argumentar-como-refutar-discusion-debate

Esto es lo que te puede permitir estar en desacuerdo sin tener que falsear ninguna información, ni tener que acudir a viles insultos. Lo bueno es que también te puede conducir a darte cuenta de que eres tú quien no está en lo correcto si es el caso, lo que es algo que rara vez sucede en cualquier debate, ¿verdad? Pero que sin duda es síntoma de civilidad y empatía.

¿Te imaginas qué pasaría si pudiéramos decir más seguido “está bien, tienes razón”? No sólo estaríamos ganando nosotros como individuos, siendo más abiertos a las ideas del otro y nutriéndonos de éstas. Sería también una forma como la sociedad entera podría avanzar.

Saber debatir sin polarizar, al tiempo que no regalamos nuestras ideas ni nos dejamos influenciar, es una forma de construir nuevos grados civilidad… de la cual últimamente estamos muy necesitados.

*Imágenes: Ana Tellez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Björk utiliza tecnología y música para inspirar planes de estudio

El sistema educativo de Björk busca enseñar a los estudiantes las maravillas del universo en un formato totalmente innovador.

En 2010 Björk estrenó uno de los álbumes más revolucionarios de todos los tiempos: Biophilia. La obra combinó la música de esta artista con una visión innovadora de la naturaleza y la tecnología para crear un magno proyecto multimedia. Con su álbum/app interactivo, Björk hizo florecer un mini-universo asequible, estético, que se desenvuelve ante nuestros ojos y oídos.

Años después, el torbellino Biophilia no ha terminado de detonar transformaciones y su impacto lo ha llevado a infiltrarse en un ámbito inesperado: la educación. La singular propuesta educativa de esta maga musical es orgánica, y se centra en potenciar nuestra comprensión de la naturaleza, y nuestro papel en el universo.

Bjork Biophilia programa educativo escolar educacion consciente

La exploración del cosmos, a través de los lazos que nos atan a él, debería representar uno de los conocimientos fundamentales de la educación, sin embargo, este se pierde entre las páginas de libros de texto que ya no satisfacen las necesidades de aprendizaje de los niños. Para combatir esto, los pedagogos nórdicos se han sumado a Björk para sacar a los estudiantes del ambiente restrictivo de los salones de clases y demostrarles esta interconexión universal. El uso de tecnologías multimedia significa que este es un proyecto que simultáneamente resuena con estudiantes jóvenes y que sacude un sistema educativo anticuado. 

El programa ha sido implementado a través de una serie de talleres en Islandia, y luego se mudó a Nueva York en 2012, mientras que Björk ocupaba su residencia en el Hall of Science de la misma. Hasta la fecha el programa ha sido enseñado exitosamente en Paris, Oslo, Sao Paulo, Buenos Aires, Manchester, Los Ángeles y San Francisco, y ha sido particularmente exitoso con estudiantes que tienen trastorno de déficit de atención. 

bjork educacion

Björk es una de esas figuras que hace resonar el cambio. Fluye de un ámbito al otro y deja tras de sí un camino diferente, que vibra con elementos que siempre debieron estar ahí. Y en este sentido, más que en ninguno de los múltiples rubros en los que se encuentra activa, resulta un personaje ejemplar, una arquitecta del destino individual, y colectivo.

*Imágenes de galería: Delood

 

También en Ecoosfera: Lecciones de Björk para entender que la naturaleza somos todos