Close

Lecciones de Björk para entender que la naturaleza somos también nosotros

30SHARES
Nuestro universo gira en torno a reacciones orgánicas. Un recordatorio de Björk para tenerlo presente.

Es húmeda al centro
Con un caparazón alrededor
Se llama vida

Fragmento de Nature is Ancient

Bjork-naturaleza-lecciones-biophilia-frases-2

Según Björk, la naturaleza es nuestra capilla. Para esta insólita mujer, la naturaleza es el límite, y todo tiene su origen en ella.

Björk proviene de un territorio —Islandia— donde la naturaleza es parte de la cotidianidad. Tan sólo a pocos kilómetros de su casa puede verse el movimiento de las placas tectónicas de Thingvellir. De ahí que esta cantautora exude por cada poro de su piel un genuino afecto por la naturaleza y que tenga una conexión intrínseca con ella.

Aunque para Björk esa conexión existe en todos. Somos seres orgánicos, indivisibles de la madre tierra, y la música es un buen ejemplo de ello.

“Cantar es como una celebración de oxígeno”

Bjork-naturaleza-lecciones-biophilia-frases-5

Björk ha encontrado en la música una cósmica sintonía con aquello que la rodea; un vínculo que supone las insospechadas maneras en las que el hombre primitivo se comunicaba hace miles de años. 

La mayoría de los investigadores concuerda con ella: originariamente todo lo hablado es un cierto modo de cantar. Y si pensamos en el papel de la música en el universo, podríamos incluso remitirnos a la teoría sobre la música de las esferas de Pitágoras, quien creía que la distancia entre los planetas era el mismo que el de los intervalos de las notas musicales. Esa música celestial irradiaba a la tierra y modificaba la vida en ella.

Por eso Björk canta: para acercarse a los umbrales cosmogónicos de la existencia. Su álbum —y posterior proyecto— Biophillia es una invitación para que aprendamos sobre la naturaleza y la música; quizás una manera de entrar en una sintonía orgánica con nuestro entorno y oxigenar nuestra existencia.

La humildad es otra forma de comprender lo orgánico en nosotros:

“La naturaleza no se ha ido a ninguna parte. Está toda en derredor nuestro, todos los planetas, galaxias… No somos nada en comparación.”

Bjork-naturaleza-lecciones-biophilia-frases-6

No importa cuántos edificios se erijan a nuestro alrededor o cuanto las rutinas y la tecnología nos alejen de la realidad: la naturaleza es omnipresente, y en la medida que entendamos lo pequeños que somos en comparación a ella llegaremos a respetarla.

Por eso Björk disfruta todo lo que recibe del cosmos y la naturaleza. La lluvia, por ejemplo, y los climas húmedos, que asegura son buenos para su voz.

Esta islandesa encuentra hasta en el agua de coco un sublime milagro:

“¡La amo! Es lo más alcalino que puedes encontrar. ¿Sabías que puedes tener una infusión de sangre completa con ella? Y nutricionalmente es lo único con lo que podrías sobrevivir sin necesitar nada más.”

Bjork-naturaleza-lecciones-biophilia-frases-6-5

No hay nada que necesitemos que la naturaleza no provea. Y son sus ciclos naturales los que nos han dado vida durante miles de años. Por eso Björk insiste: “hasta los capitalistas entienden que nuestro futuro es la naturaleza”. ¿Por qué no lo haríamos nosotros?

La naturaleza es antigua
Pero nos sorprende a todos.

 

Ver Más
Close