Lecciones de Björk para entender que la naturaleza somos también nosotros

Nuestro universo gira en torno a reacciones orgánicas. Un recordatorio de Björk para tenerlo presente.

Es húmeda al centro
Con un caparazón alrededor
Se llama vida

Fragmento de Nature is Ancient

Bjork-naturaleza-lecciones-biophilia-frases-2

Según Björk, la naturaleza es nuestra capilla. Para esta insólita mujer, la naturaleza es el límite, y todo tiene su origen en ella.

Björk proviene de un territorio —Islandia— donde la naturaleza es parte de la cotidianidad. Tan sólo a pocos kilómetros de su casa puede verse el movimiento de las placas tectónicas de Thingvellir. De ahí que esta cantautora exude por cada poro de su piel un genuino afecto por la naturaleza y que tenga una conexión intrínseca con ella.

Aunque para Björk esa conexión existe en todos. Somos seres orgánicos, indivisibles de la madre tierra, y la música es un buen ejemplo de ello.

“Cantar es como una celebración de oxígeno”

Bjork-naturaleza-lecciones-biophilia-frases-5

Björk ha encontrado en la música una cósmica sintonía con aquello que la rodea; un vínculo que supone las insospechadas maneras en las que el hombre primitivo se comunicaba hace miles de años. 

La mayoría de los investigadores concuerda con ella: originariamente todo lo hablado es un cierto modo de cantar. Y si pensamos en el papel de la música en el universo, podríamos incluso remitirnos a la teoría sobre la música de las esferas de Pitágoras, quien creía que la distancia entre los planetas era el mismo que el de los intervalos de las notas musicales. Esa música celestial irradiaba a la tierra y modificaba la vida en ella.

Por eso Björk canta: para acercarse a los umbrales cosmogónicos de la existencia. Su álbum —y posterior proyecto— Biophillia es una invitación para que aprendamos sobre la naturaleza y la música; quizás una manera de entrar en una sintonía orgánica con nuestro entorno y oxigenar nuestra existencia.

La humildad es otra forma de comprender lo orgánico en nosotros:

“La naturaleza no se ha ido a ninguna parte. Está toda en derredor nuestro, todos los planetas, galaxias… No somos nada en comparación.”

Bjork-naturaleza-lecciones-biophilia-frases-6

No importa cuántos edificios se erijan a nuestro alrededor o cuanto las rutinas y la tecnología nos alejen de la realidad: la naturaleza es omnipresente, y en la medida que entendamos lo pequeños que somos en comparación a ella llegaremos a respetarla.

Por eso Björk disfruta todo lo que recibe del cosmos y la naturaleza. La lluvia, por ejemplo, y los climas húmedos, que asegura son buenos para su voz.

Esta islandesa encuentra hasta en el agua de coco un sublime milagro:

“¡La amo! Es lo más alcalino que puedes encontrar. ¿Sabías que puedes tener una infusión de sangre completa con ella? Y nutricionalmente es lo único con lo que podrías sobrevivir sin necesitar nada más.”

Bjork-naturaleza-lecciones-biophilia-frases-6-5

No hay nada que necesitemos que la naturaleza no provea. Y son sus ciclos naturales los que nos han dado vida durante miles de años. Por eso Björk insiste: “hasta los capitalistas entienden que nuestro futuro es la naturaleza”. ¿Por qué no lo haríamos nosotros?

La naturaleza es antigua
Pero nos sorprende a todos.

 



Johnson & Johnson sabía desde hace décadas que su talco para bebé era cancerígeno

Difícil imaginar algo más siniestro que un grupo de ejecutivos persiguiendo ventas a costa de vidas humanas.

Sicarios, terroristas, genocidas, asesinos seriales y psicópatas activos. Uno pensaría que este breve listado de “roles” englobaría a lo más nocivo de la fauna humana, pero ¿dónde quedan esos ejecutivos que a costa de millones de vidas humanas, del futuro del planeta y de la salud colectiva, persiguen obscenamente mayores ganancias?

El pasado 14 de diciembre se confirmó, vía un reporte publicado por Reuters (que puedes consultar aquí), que la monumental Johnson & Johnson sabía por décadas que su masivamente popular talco para bebé contenía asbesto, una sustancia potencialmente cancerígena, y que en lugar de enmendar su fórmula –suponemos que en detrimento de sus ganancias–, hizo todo lo posible por ocultarlo.

El reporte de Reuters se basa en cientos de documentos internos de esta compañía, además de otros obtenidos a lo largo de juicios contra esta corporación y otros recopilados por periodistas y organizaciones. Todos estos documentos también fueron hechos públicos y puedes consultarlos aquí.

La pulverización de la ética y la moral

corporaciones-etica-salud-ambicion

¿Qué nos ha ocurrido como sociedad, incluso como especie, para llegar a escenarios como el que dibuja el caso Johnson & Johnson? ¿En qué momento permitimos el cultivo de grupos que privilegian el margen de rentabilidad de sus respectivas compañías por encima de la vida humana? ¿Cómo vamos a frenar a estos grupos e intereses para erradicarlos a la mayor brevedad posible? ¿Cómo pueden vivir, dormir y reproducirse personas que practican o solapan este tipo de políticas corporativas ? 

Un cambio de paradigma

consumo-responsable-etico-productos

Más allá de clamar por un castigo proporcional al daño cometido –si es que existe una pena de esas dimensiones–, y de condenar categóricamente el anti-espíritu que reina detrás de acciones como las de Johnson & Johnson, valdría la pena hacer de este funesto precedente un parteaguas en el papel que juegan las marcas y las compañías en el destino de nuestra especie y en la forma de relacionarnos con el planeta. 

Si los consumidores, es decir todos nosotros, castigamos a las marcas y compañías que atentan contra nuestra salud y la de nuestro entorno, que explotan a sus empleados y recurren a procesos productivos absolutamente irresponsables, que ponen su patológica búsqueda de ganancias por encima de cualquier otro factor y repercusión, entonces estarán irremediablemente condenadas a la extinción. Además, si en cambio premiamos a aquellas marcas y productos que abiertamente están esforzándose por cambiar el paradigma de ganancia a toda costa –aún cuando tengan una historia poco loable pero, hasta cierto punto, “entendible” por la falta de conciencia de momentos anteriores en la historia–, y sobretodo a aquellas iniciativas que desde su misma esencia están orientadas a ser sustentables, entonces este proceso podría acelerarse.   

No se trata necesariamente de inaugurar una cacería de brujas, aunque si de exigir legislaciones que impidan que estas prácticas sigan ocurriendo y castiguen, con toda severidad, a los infractores. En realidad se trata de hacerles entender a las grandes trasnacionales, y a las marcas en general, que si quieren aspirar al privilegio de nuestro consumo, entonces tienen que asegurarnos que el bienestar de todos los involucrados –empleados, consumidores, medioambiente– es prioritario en su operación. 

Esperamos pues que Johnson & Johnson, y muchos otros, paguen por el daño, por cierto irreversible, que le han ocasionado a la sociedad en su persecución de más jugosas ganancias; pero sobretodo deseamos que casos como este alimenten sustancialmente los nuevos y urgentes paradigmas de consumo responsable, ética corporativa y humanización del mercado.   

Si quieres saber cómo convertirte en un consumidor responsable, y por lo tanto en un agente evolutivo, haz click aquí

 



Björk utiliza tecnología y música para inspirar planes de estudio

El sistema educativo de Björk busca enseñar a los estudiantes las maravillas del universo en un formato totalmente innovador.

En 2010 Björk estrenó uno de los álbumes más revolucionarios de todos los tiempos: Biophilia. La obra combinó la música de esta artista con una visión innovadora de la naturaleza y la tecnología para crear un magno proyecto multimedia. Con su álbum/app interactivo, Björk hizo florecer un mini-universo asequible, estético, que se desenvuelve ante nuestros ojos y oídos.

Años después, el torbellino Biophilia no ha terminado de detonar transformaciones y su impacto lo ha llevado a infiltrarse en un ámbito inesperado: la educación. La singular propuesta educativa de esta maga musical es orgánica, y se centra en potenciar nuestra comprensión de la naturaleza, y nuestro papel en el universo.

Bjork Biophilia programa educativo escolar educacion consciente

La exploración del cosmos, a través de los lazos que nos atan a él, debería representar uno de los conocimientos fundamentales de la educación, sin embargo, este se pierde entre las páginas de libros de texto que ya no satisfacen las necesidades de aprendizaje de los niños. Para combatir esto, los pedagogos nórdicos se han sumado a Björk para sacar a los estudiantes del ambiente restrictivo de los salones de clases y demostrarles esta interconexión universal. El uso de tecnologías multimedia significa que este es un proyecto que simultáneamente resuena con estudiantes jóvenes y que sacude un sistema educativo anticuado. 

El programa ha sido implementado a través de una serie de talleres en Islandia, y luego se mudó a Nueva York en 2012, mientras que Björk ocupaba su residencia en el Hall of Science de la misma. Hasta la fecha el programa ha sido enseñado exitosamente en Paris, Oslo, Sao Paulo, Buenos Aires, Manchester, Los Ángeles y San Francisco, y ha sido particularmente exitoso con estudiantes que tienen trastorno de déficit de atención. 

bjork educacion

Björk es una de esas figuras que hace resonar el cambio. Fluye de un ámbito al otro y deja tras de sí un camino diferente, que vibra con elementos que siempre debieron estar ahí. Y en este sentido, más que en ninguno de los múltiples rubros en los que se encuentra activa, resulta un personaje ejemplar, una arquitecta del destino individual, y colectivo.

*Imágenes de galería: Delood

 

También en Ecoosfera: Lecciones de Björk para entender que la naturaleza somos todos