Lecciones de Björk para entender que la naturaleza somos también nosotros

Nuestro universo gira en torno a reacciones orgánicas. Un recordatorio de Björk para tenerlo presente.

Es húmeda al centro
Con un caparazón alrededor
Se llama vida

Fragmento de Nature is Ancient

Bjork-naturaleza-lecciones-biophilia-frases-2

Según Björk, la naturaleza es nuestra capilla. Para esta insólita mujer, la naturaleza es el límite, y todo tiene su origen en ella.

Björk proviene de un territorio —Islandia— donde la naturaleza es parte de la cotidianidad. Tan sólo a pocos kilómetros de su casa puede verse el movimiento de las placas tectónicas de Thingvellir. De ahí que esta cantautora exude por cada poro de su piel un genuino afecto por la naturaleza y que tenga una conexión intrínseca con ella.

Aunque para Björk esa conexión existe en todos. Somos seres orgánicos, indivisibles de la madre tierra, y la música es un buen ejemplo de ello.

“Cantar es como una celebración de oxígeno”

Bjork-naturaleza-lecciones-biophilia-frases-5

Björk ha encontrado en la música una cósmica sintonía con aquello que la rodea; un vínculo que supone las insospechadas maneras en las que el hombre primitivo se comunicaba hace miles de años. 

La mayoría de los investigadores concuerda con ella: originariamente todo lo hablado es un cierto modo de cantar. Y si pensamos en el papel de la música en el universo, podríamos incluso remitirnos a la teoría sobre la música de las esferas de Pitágoras, quien creía que la distancia entre los planetas era el mismo que el de los intervalos de las notas musicales. Esa música celestial irradiaba a la tierra y modificaba la vida en ella.

Por eso Björk canta: para acercarse a los umbrales cosmogónicos de la existencia. Su álbum —y posterior proyecto— Biophillia es una invitación para que aprendamos sobre la naturaleza y la música; quizás una manera de entrar en una sintonía orgánica con nuestro entorno y oxigenar nuestra existencia.

La humildad es otra forma de comprender lo orgánico en nosotros:

“La naturaleza no se ha ido a ninguna parte. Está toda en derredor nuestro, todos los planetas, galaxias… No somos nada en comparación.”

Bjork-naturaleza-lecciones-biophilia-frases-6

No importa cuántos edificios se erijan a nuestro alrededor o cuanto las rutinas y la tecnología nos alejen de la realidad: la naturaleza es omnipresente, y en la medida que entendamos lo pequeños que somos en comparación a ella llegaremos a respetarla.

Por eso Björk disfruta todo lo que recibe del cosmos y la naturaleza. La lluvia, por ejemplo, y los climas húmedos, que asegura son buenos para su voz.

Esta islandesa encuentra hasta en el agua de coco un sublime milagro:

“¡La amo! Es lo más alcalino que puedes encontrar. ¿Sabías que puedes tener una infusión de sangre completa con ella? Y nutricionalmente es lo único con lo que podrías sobrevivir sin necesitar nada más.”

Bjork-naturaleza-lecciones-biophilia-frases-6-5

No hay nada que necesitemos que la naturaleza no provea. Y son sus ciclos naturales los que nos han dado vida durante miles de años. Por eso Björk insiste: “hasta los capitalistas entienden que nuestro futuro es la naturaleza”. ¿Por qué no lo haríamos nosotros?

La naturaleza es antigua
Pero nos sorprende a todos.

 



Instagramers frecuentan lago tóxico para posar en selfies

A pesar de las advertencias de toxicidad, instagramers se adentran en este lago para lograr más likes.

Un fenómeno caricaturesco, pero que refleja dos cualidades de la actualidad, es el que acontece en un lago ubicado en Siberia. Se trata de un cuerpo de agua turquesa, al que se conoce como las “Maldivas de Novosibirsk” por su belleza. 

El problema es que se trata de un repositorio de los deshechos de una planta de energía que se encuentra en los alrededores; y que el seductor y muy instagrameable tono del agua es el resultado de una alta concentración de calcio y óxido que proviene de los residuos tóxicos de las instalaciones de la Siberian Generating Company (SGK).

selfies-lugares-toxicos-peligrosos 

A pesar de las numerosas advertencias contra entrar entrar en el lago, muchos visitantes, comenzando por “influencers” locales, no dudan en acercarse o incluso adentrarse con tal de lograr un buen selfie enmarcado por un precioso e inusual paisaje. 

Un instagramer que posó montado en un unicornio infalible y portando un pasamontañas, explica su búsqueda:

No es peligroso nadar aquí. Al día siguiente mis piernas amanecieron ligeramente rojizas y tuve comezón por dos días. Pero luego todo pasó. ¿Pero qué no harías por lograr imágenes como esta?

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🇷🇺Работяги, плавать там не опасно🚨 На следующее утро мои ноги слегка покраснели и чесались дня два, потом все прошло 🙏🏽 Но что не сделаешь ради таких снимков😋Вода на вкус немного кисловата, похожа на мел 😝 🇺🇸It,s not dangerous to swim here. The next morning, my legs turned slightly red and itched for two days, but then everything went. But what wouldn’t you do for the sake of such pictures? The water tastes a little sour 🤮 #новосибирскиемальдивы #золоотвалтэц5 #золоотвал #золоотвалнск #тэц5

A post shared by Alex (@tweezer_nsk) on

La contaminación del ambiente, y el narcisismo digital, son sin duda dos propiedades significativas de nuestros tiempos. Y ahí, en el lago tóxico de Novosibirsk, han concertado una cita.  

 



Björk utiliza tecnología y música para inspirar planes de estudio

El sistema educativo de Björk busca enseñar a los estudiantes las maravillas del universo en un formato totalmente innovador.

En 2010 Björk estrenó uno de los álbumes más revolucionarios de todos los tiempos: Biophilia. La obra combinó la música de esta artista con una visión innovadora de la naturaleza y la tecnología para crear un magno proyecto multimedia. Con su álbum/app interactivo, Björk hizo florecer un mini-universo asequible, estético, que se desenvuelve ante nuestros ojos y oídos.

Años después, el torbellino Biophilia no ha terminado de detonar transformaciones y su impacto lo ha llevado a infiltrarse en un ámbito inesperado: la educación. La singular propuesta educativa de esta maga musical es orgánica, y se centra en potenciar nuestra comprensión de la naturaleza, y nuestro papel en el universo.

Bjork Biophilia programa educativo escolar educacion consciente

La exploración del cosmos, a través de los lazos que nos atan a él, debería representar uno de los conocimientos fundamentales de la educación, sin embargo, este se pierde entre las páginas de libros de texto que ya no satisfacen las necesidades de aprendizaje de los niños. Para combatir esto, los pedagogos nórdicos se han sumado a Björk para sacar a los estudiantes del ambiente restrictivo de los salones de clases y demostrarles esta interconexión universal. El uso de tecnologías multimedia significa que este es un proyecto que simultáneamente resuena con estudiantes jóvenes y que sacude un sistema educativo anticuado. 

El programa ha sido implementado a través de una serie de talleres en Islandia, y luego se mudó a Nueva York en 2012, mientras que Björk ocupaba su residencia en el Hall of Science de la misma. Hasta la fecha el programa ha sido enseñado exitosamente en Paris, Oslo, Sao Paulo, Buenos Aires, Manchester, Los Ángeles y San Francisco, y ha sido particularmente exitoso con estudiantes que tienen trastorno de déficit de atención. 

bjork educacion

Björk es una de esas figuras que hace resonar el cambio. Fluye de un ámbito al otro y deja tras de sí un camino diferente, que vibra con elementos que siempre debieron estar ahí. Y en este sentido, más que en ninguno de los múltiples rubros en los que se encuentra activa, resulta un personaje ejemplar, una arquitecta del destino individual, y colectivo.

*Imágenes de galería: Delood

 

También en Ecoosfera: Lecciones de Björk para entender que la naturaleza somos todos