Terunobu Fujimori, el mago de las casas (FOTOS)

Terunobu Fujimori, maestro de la madera carbonizada y las casas de árboles surreales…una impecable serie fotográfica.

La arquitectura surrealista de Fujimori es una de las más extravagantes y estéticas del patrimonio de la humanidad. Como historiador de la arquitectura, Fujimori dedicó su vida a empaparse de la arquitectura mundial hasta que a la edad de 44 años, en 1991, diseñó su primer edificio y a partir de esto tomó su lugar en la historia del surrealismo escultural.

Su repertorio de edificaciones tiene su lugar en medio de la magia y lo prosaico, del futuro lejano y del pasado distante. Toma la tradición japonesa, limpia y pequeña, y la ciencia ficción occidental, para construir espacios que parecen emerger de la tierra o la montaña.

Casas individuales emergen de un primer piso, barcos flotantes de madera carbonizada, naves tradicionales del futuro y casas de té levitantes son algunas de las piezas que componen su obra. Sus construcciones nunca irrumpen el entorno en donde están, por el contrario, es como si siempre hubieran estado allí. Fujimori comienza una tradición que llega al mundo para quedarse. 

Para quienes no puedan ir a Alemania o comprar el libro de Hatje, al menos podrán darse una vuelta por las fotografías de su impecable trabajo para entender cuán valioso es su legado:

arquitectura-japonesa surrealista-casas-de-arbol-madera-ecologica terunobu-fujimori-



¿Las abejas tienen nociones estéticas? Al parecer pueden diferenciar entre estilos de arte

Y esto ha sido doblemente confirmado.

Saben distinguir rostros, navegar como vikingos y resolver problemas matemáticos: las abejas no sólo son insectos fascinantes, sino que podrían estar entre los animales más inteligentes del planeta. Y quizá también uno de los animales con mejor gusto.

Las abejas, ¿críticas de arte?

abejas-arte-distinguen-estilos-arte-estetica-inteligencia-abeja

Tantas son las capacidades de las abejas que nos hacen preguntarnos sobre la conciencia animal y sus límites.

Más aún porque, según pudo confirmar un estudio, las abejas tienen nociones estéticas. Y –aunque no hay consenso científico al respecto–, se supone que la sensibilidad artística y el pensamiento abstracto son algunas de las habilidades que nos distinguen de los animales. Pero si las abejas tienen una noción del cero, y pueden diferenciar un Picasso de un Monet, ¿qué nos hace humanos? ¿Y que las hace a ellas animales?

Hasta ahora se han llevado a cabo dos pruebas que demuestran que las abejas pueden distinguir un tipo de arte de otro. La primera fue un estudio que se publicó en 2013, llevado a cabo por un equipo de la University of Queensland, utilizando obras de Picasso y Monet. La segunda prueba se llevó a cabo en el programa The Great Australian Bee Challenge, y fue básicamente una recreación del estudio de Queensland.

Cómo las abejas distinguen entre estilos artísticos

Para esta segunda prueba, les fueron mostradas a las abejas entrenadas cuatro pinturas distintas del impresionista francés, Claude Monet. Pero en lugar de obras de Picasso, se les mostró en contraposición cuatro pinturas de la artista indígena australiana Noŋgirrŋa Marawili.

abejas-arte-distinguen-estilos-arte-estetica-inteligencia-abeja
Noŋgirrŋa Marawili // Claude Monet

Al centro de cada una de las pinturas se colocó un pequeño punto azul. En ellos, y para marcar una diferencia entre los artistas que significara algo para las abejas, se colocaron gotas de agua: las pinturas de Marawili tenían gotas con azúcar, y las de Monet una gota de quinina diluida: un líquido que no es dañino pero tiene un sabor amargo.

Las abejas probaron ambos líquidos al ver las pinturas y aproximarse a ellas. Después se les mostraron pinturas de los dos artistas que no habían visto antes. La cuestión era averiguar si podían apreciar la diferencia entre un Marawili y un Monet.

Todas las abejas dirigieron su atención a las pinturas de Marawili, las cuales habían tenido el agua azucarada. Pero esta vez no había nada que las distinguiera. ¿Qué les posibilitó distinguir entre estos artistas? Sería exagerado pensar que realmente las abejas tienen nociones estéticas. No obstante, no queda claro cuáles de sus habilidades les permiten saber la diferencia entre estilos de arte.

Aún así, mientras la ciencia descubre más al respecto sobre el comportamiento y la inteligencia de las abejas, podemos quedarnos con la idea de que algo saben de arte. Quizá algo que nosotros no.



Una vez más, Japón deja al mundo atónito con su ejemplar comportamiento

La selección japonesa de fútbol nos convida otra poderosa lección de civismo y respeto: así dejaron el vestidor tras perder la final de la Copa Asiática.

No es la primera justa deportiva en que la disciplina y la civilidad japonesas sorprenden al resto del planeta. Esta vez se trató de la final de la Copa Asiática de fútbol, encuentro que disputaron las selecciones de Catar y Japón. Tras los 90 minutos reglamentarios, los nipones perdieron el partido 3-1; a continuación se retiraron a su vestidor para, como suele suceder, recobrar las fuerzas, digerir la derrota y recoger sus pertenencias. 

Hasta aquí estaríamos narrando un partido cualquiera, como hay cientos a lo largo del año. Pero cuando la Confederación Asiática de Fútbol compartió a través de su cuenta de Twitter una imagen, la admiración mundial no se hizo esperar. Se trataba del vestidor japonés impecablemente ordenado, sin una pizca de basura, con todo minuciosamente acomodado y por si fuera poco, con una nota que rezaba en tres idiomas “Gracias”.    

El gesto nos recuerda a cuando, en la reciente Copa Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia, se vio a los aficionados de este país abocados a recoger toda la basura de las gradas del estadio tras el juego de su selección contra Colombia.

Cooperación, pulcritud, respeto y una espectacular dosis de cortesía se encuentran reunidas en este simple pero poderoso acto del equipo japonés. Sin duda, un ejemplo para el resto de las naciones.