7 maneras en que la meditación podría cambiar radicalmente tu vida

El uso de las distintas técnicas que propone la meditación puede impactar de manera inmediata en nuestra psique y cuerpo. Aquí algunos beneficios comprobados por la ciencia.

Hay quienes afirman que aquellos que practican la meditación tienen el poder de la resiliencia a su favor. Es decir, que son capaces de enfrentar con menores obstáculos las situaciones adversas de la vida, como individuos y como colectividad.

Fuerzas como el estrés, la depresión, la ansiedad y la soledad causadas por un ritmo de vida sobreestimulado, o las múltiples problemáticas sociales y culturales que cada día son más desconcertantes en la modernidad… Todos estos factores influyen en nuestra manera de concebir y disfrutar el entorno. En este contexto la meditación ha probado ser esa herramienta para, básicamente, estabilizar nuestro ritmo personal e impedir que estos agentes afecten nuestra paz y salud integral.  

Contrario a lo que muchos piensan, la meditación no es para unos cuantos. Hay diferentes clases para cada ritmo de vida, y en Internet encuentras mucha información si eres principiante. Además, ya no se trata de una compleja técnica para quienes estudian filosofías de Oriente. La meditación es ya una práctica estudiada por la ciencia, y existen numerosas investigaciones que confirman sus efectos positivos para la salud.

A continuación te mostramos siete maneras en que la meditación puede influir positivamente en tu vida, todas avaladas por la ciencia: 

 

Regula tu estado de ánimo

meditación beneficios meditar

En una recopilación de diferentes estudios se señala que la meditación es usada como terapia para tratar la depresión y los trastornos de ansiedad. Se han utilizado desde técnicas muy básicas de respiración, hasta la oración meditativa y el yoga. Otra investigación concluye que la meditación puede ser efectiva para tratar la ansiedad en un grado similar al de la terapia con medicamentos antidepresivos. También se ha probado que reduce el estrés en general y contribuye a regular las emociones y el sentido del yo, debido a que aumenta la concentración de materia gris en el cerebro.

 

Tu mente tiene mayor rendimiento

beneficios-meditacion-consejos-vivir-mejor-relajacion-salud

La meditación mejora el enfoque, la atención, la memoria y la capacidad para trabajar bajo escenarios de estrés. El estudio que prueba esto afirma que con 20 minutos diarios de práctica durante algunas semanas, se pueden observar resultados de hasta 10 veces más habilidad cognitiva en las personas que meditan. Además se ha probado que resulta efectiva para el procesamiento de información y la toma de decisiones. De igual forma, los beneficios de meditar se extienden a la capacidad de fortalecer la inteligencia emocional, esto es, la forma en que valoramos nuestras emociones y las de otros.

 

Reduce el dolor y te hace más fuerte

meditacion razones beneficios

Un experimento cientifico comprobó que la meditación incluso puede ser mejor que la morfina para aliviar el dolor. Por otro lado, también se probó que te hace más resistente al mismo. Esto se analizó mediante una tomografía que detectó que el cerebro de un maestro zen podía recibir el mismo estímulo que una persona que no practicaba meditación y percibía menos dolor. 

 

Estimula tu creatividad

Imagen: Mariano Peccinetti

Se ha demostrado que la meditación de “monitoreo abierto” puede hacer más creativas a las personas. Esto debido a que se trata de una práctica que induce estados de control cognitivo, una especie de atención más amplia, orientada a un mayor rango de estímulos o ideas, que contribuye a generar el pensamiento creativo. 

 

También tiene efectos en tu salud física

Existen múltiples beneficios a la salud física que nos regala la meditación. Por ejemplo, es una gran manera de regular la presión sanguínea y, por ende, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. También puede disminuir la inflamación o los trastornos relacionados a ésta (por ejemplo, los que ocurren en el intestino), previene el asma y la artritis, reduce el riesgo de Alzheimer, ayuda a tratar los síntomas premenstruales y de la menopausia, es un medicamento para tratar la epilepsia y, entre otras cosas, es una gran aliada de la respiración y los beneficios de respirar correctamente. 

 

Te hace consciente de la respiración

beneficios-meditacion-consejos-vivir-mejor-relajacion-salud

El control de la respiración es crucial para estabilizar nuestros sentidos y traer calmar nuestra vida. Uno de los principales ingredientes de la meditación es la correcta respiración; de ahí que funcione como una herramienta eficaz para equilibrar los ritmos cardíacos y oxigenar el cerebro. Además, hacernos conscientes de nuestra respiración –en un mundo con millones de estímulos– es, por sí solo, un acto de evolución logrado.

 

Te da una larga y mejor calidad de vida

Existen datos que sugieren que algunas formas de meditación pueden tener efectos saludables en la longitud de los telómeros (relacionados con la vejez), al reducir el estrés cognitivo y aumentar los estados mentales y hormonales positivos, mismos que contribuyen a su mantenimiento y, por ende, a nuestra longevidad. Por otro lado, el simple hecho de entablar lazos con una disciplina que invita a mejorar tu realidad, promueve un hecho épico: hacerte consciente de que vivir mejor importa. 



Déjate llevar por tu respiración a través de las 7 etapas de la meditación

Tu respiración es el gran maestro que necesitas para llegar a un estado de suprema felicidad, donde no existe nada más que el momento presente.

Ajahn Brahm es un monje budista desde hace más de 30 años. Actualmente es abad y director espiritual de la Sociedad Budista de Australia Occidental, además de realizar talleres y conferencias en todo el mundo, y ha publicado varios libros sobre budismo.

En su libro Mindfulness, Bliss, and Beyond: A Meditator’s Handbook (Mindfulness, felicidad y más allá: un manual para meditadores), Brahm desarrolla las siete etapas de la meditación que prometen llevarte a la verdadera felicidad absoluta.

Libby Vander Ploeg

La única condición es no saltarte ninguna etapa y seguirlas en riguroso orden. Si te saltas alguna, debes volver a comenzar.

 

Etapa 1: Conciencia del presente

Eres un ser sin pasado, no estás atado a nada y no tienes “historia”. Tu única existencia es este momento. No tienes recuerdos ni rencores.

 

Etapa 2: Conciencia silenciosa del presente

No basta con desanclarte de tu pasado; es necesario aprender a acallar tu voz interior. La voz que todo el tiempo está haciendo juicios dentro de tu cabeza es tu principal obstáculo. Esta etapa se trata de aprender a silenciarla.

7-etapas-de-la-meditacion

 

Etapa 3: Conciencia silenciosa del presente, enfocada en la respiración

En esta etapa deberás concentrar toda tu atención en tus inhalaciones y exhalaciones, en todo lo que ocurre en tu cuerpo al introducir y sacar aire. En cada uno de los procesos musculares que implica respirar, y en absolutamente nada más.

 

Etapa 4: Atención exclusiva y prolongada a la respiración.

Tu atención se expande con cada nuevo ciclo respiratorio. Notas completamente cada evolución de tu respiración. No puedes llegar a esta etapa a través del esfuerzo. “Tú” ya no estás. Sólo existe tu mente, que se reconoce en la unidad del instante. Cuando tu yo comienza a disolverse, estarás en lo que Brahm llama “la respiración hermosa”.

 

Etapa 5: Atención completa y sostenida en la respiración hermosa

Es una extensión natural de la anterior. La mente se complace en la función respiratoria. “Tú” no necesitas hacer nada (de hecho, si “tú” apareces, probablemente la belleza se pierda). Si esto ocurre, manifiesta la idea de calma para ti mismx. Las diferentes etapas de la respiración (principio, medio, final) se diluyen. Sólo queda la belleza.

 

Etapa 6: Experiencia del hermoso nimitta

Esta etapa surge al dejar ir el cuerpo, el pensamiento y los sentidos (especialmente la conciencia de la respiración), dando paso a lo que Brahm llama un “hermoso signo mental”: nimitta. No se parece a nada que hayas experimentado antes, pues no tiene referencia alguna fuera de sí misma. Puedes experimentarlo como visiones de luz, pero no hay luz. Se trata de la mente liberada de las ataduras de los sentidos.

 

Etapa 7: Jhana

Los dos obstáculos principales para llegar a este estado son la emoción y el miedo. Estás dejándote ir completamente, y esto genera emociones y pensamientos contradictorios y a menudo atemorizantes. El “tú” que hace debe desaparecer para que el “tú” que sabe permanezca. Brahm afirma que esta ausencia de voluntad es atemorizante para los principiantes, pues no estamos acostumbrados a perder el control.

Según quienes lo han experimentado, en jhana no es posible experimentar sensaciones corporales, escuchar sonidos, ni siquiera producir pensamientos. Lo único que permanece es la singularidad de la percepción, la cual puede durar por bastante tiempo.

 

Probablemente suene como un camino sumamente complicado, pero no es necesario recorrerlo en un solo día. La meditación nos abre hacia una actitud compasiva hacia el mundo, comenzando por nosotros mismos. Así que no lo veas como una competencia: no se trata de una carrera de obstáculos, sino precisamente de lo contrario: de permitir que la singularidad de la percepción y la experiencia de estar vivos nos inunde de felicidad.

Puedes consultar el pdf de Mindfulness, Bliss, and Beyond: A Meditator’s Handbook aquí

 

* GIF principal: Nicole Finateri



Los beneficios de la meditación se quedan contigo hasta por 7 años

Esta práctica trasciende el tiempo que pasas inmerso en ella.

Meditar es una práctica que impacta inmediatamente en nuestra psique y cuerpo: en cuanto cerramos los ojos y nos dejamos llevar por los caminos de la meditación, un nuevo e inusitado mundo se abre ante nosotros. Transitar dichos caminos es, sin duda, una forma de vivir el momento y de alcanzar rápidamente estados de paz interior que en el ajetreo cotidiano suelen ser inaccesibles para nosotros.

meditacion beneficios estudios-23
Foto: Hayden Williams

Sin embargo, en un estudio reciente realizado a 60 voluntarios se comprobó que la meditación es más que mera inmediatez: sus portentosos beneficios a la salud pueden permanecer años con nosotros.

Los investigadores de la Universidad de California encargados de este estudio ya habían comprobado, en el 2007, que el mejor rendimiento cognitivo que proporcionan las sesiones de meditación constantes –específicamente, de meditación mindfulness– dura hasta por 3 meses. Dando seguimiento a dicho resultado, los investigadores confirmaron ahora que este tiempo se extiende hasta por 7 años.

meditacion-beneficios-duracion-meditar-salud

En ambas investigaciones quedó clara una cosa: no sólo los beneficios cognitivos de la meditación permanecen más allá del momento de meditar, sino que una práctica constante mantiene las funciones del cerebro en un estado óptimo durante toda la vida. De esta manera, se pueden prevenir todo tipo de enfermedades y tener mayor salud incluso en edades avanzadas.

 

En cuanto salgo de mi sesión de meditación siento que el mundo me devora otra vez… ¿por qué?

Si ya practicas o has practicado meditación, puede ser que hayas sentido que la paz que te proporciona una sesión se desvanece rápidamente. Lo cierto es que nada puede hacer desaparecer el estrés, la ansiedad o la fatiga de manera definitiva: precisamente por eso, la meditación es una práctica que demanda constancia y disciplina.

meditacion beneficios estudios-

No obstante, los participantes del estudio mencionado dijeron sentir también una mejora en la habilidad para manejar el estrés, y una menor tendencia a la depresión. Esto podría ser vital para combatir ciertas condiciones como la depresión, que padece por lo menos el 5% de los latinoamericanos, muchos de los cuales no están bajo tratamiento. Ahora bien: aunque lo estuvieran, el problema es que los fármacos antidepresivos suelen dejar de surtir efecto con el tiempo y generan una gran dependencia. Contrario a ello, la meditación es una fuente inagotable de bienestar que jamás pierde su poder.

Si a partir de investigaciones como esta –entre otras que ya han comprobado los beneficios de la meditación– la comunidad médica mundial comienza a tomar más en serio prácticas como el tao o el mindfulness, no cabe duda de que la salud colectiva mejorará como nunca antes.

 

* Imágenes: 1) CC; 2) Flickr Ian Burt; 3) Xataka