En Guatemala existe una universidad basada en el conocimiento indígena

La Universidad Ixil pone en práctica un admirable proyecto de aprendizaje basado en su conocimiento ancestral heredado.

En una lucha permanente por el reconocimiento de su estilo de vida, y en favor de una realidad más orgánica, las comunidades originarias han liderado proyectos sociales muy importantes. De esta forma, lo indígena ha trascendido múltiples esferas de la modernidad, probando que los conocimientos de cultura pueden contribuir a los nuevos tiempos de manera asombrosa.

Una rubro digno de destacar es la educación, o más bien, los métodos de aprendizaje que nos han compartido algunas culturas en América, que son muy diferentes al sistema de occidente que hoy conocemos. Es el caso de la Universidad Ixil, un modelo único de institución educativa (si es que se le puede llamar así) que va más allá de las concepciones occidentales y que supera por mucho nuestros paradigmas pedagógicos.

Una metodología que fusiona pedagogía crítica y cosmovisión ancestral

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Esta universidad se encuentra enclavada en el altiplano norte guatemalteco. Fue fundada en el año 2011 y es administrada por una comunidad de jóvenes mayas ixiles. Ellos, a través de un programa canalizado por la Fundación Maya y nombrado “Acceso a la tierra por una vida rural con dignidad”, se han permitido generar un método de aprendizaje basado en una cosmovisión ancestral: la tradición del xula’.

Haciéndose de herramientas pedagógicas occidentales, e incluso del modelo institucional universitario que hasta hace poco les era inaccesible, estos indígenas han generado un paradigma educativo en torno a xula’, que básicamente se trata del acto de intercambiar mano de obra por mano de obra.

Una concepción similar a la del trueque o el tequio, adquiere una forma distinta en esta universidad, donde ya no se limitan a intercambiar mano de obra, sino también conocimiento adquirido. Otro dato interesante es que esta Universidad antepone la tradición verbal sobre la escrita, esto es que su enciclopedia institucional es en realidad el conocimiento ancestral heredado, los ancianos de la comunidad, y un diccionario de valores imborrable. 

La Universidad prepara a sus estudiantes con la práctica misma. Y además, los introduce a un modelo en el que su trabajo estudiantil va a generar beneficios para la comunidad.  En la Universidad Ixil se pueden estudiar distintas carreras vinculadas a la agricultura, que es la principal fuente de ingresos de la comunidad. Así, abarcan grados técnicos en desarrollo rural y licenciaturas. Pero más importante aún, dan cuenta de que la agricultura no tiene por qué contradecir a la educación formal ni a sus paradigmas: bien se puede trabajar el campo mientras se estimula, a la par, un conocimiento teórico más profundo de éste, que ayude, por ejemplo, a solucionar los problemas que actualmente genera la agricultura para el medio ambiente.

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Proyectos como la Universidad Ixil no dejan de recordarnos que la educación orgánica es una forma de resistencia ante el paradigma moderno que, más allá de contribuir a una formación digna, como seres humanos, a veces resulta desfavorable para nuestro desarrollo. 

Los mayas ixiles encontraron la mejor forma de conjugar la pedagogía crítica y participativa de occidente. Su metodología pone énfasis en la tradición verbal y el derecho a la palabra, y promueve una educación más horizontal que vertical, donde la participación comunitaria es figura clave.

No cabe duda que, en las prácticas y propuestas de estos pueblos originarios, hay un mundo al que debemos prestar atención.

 

*Referencias: Pensando en colectivo: La Universidad Ixil y su apuesta por una educación liberadora
El doble carácter de la educación indígena: reproducción y resistencia

*Imágenes: 1) hiveminer 2) Luis Urrieta; 4) Alejandro Flores



Conservación comunitaria en la Chinantla: una alternativa desde la comunalidad

Las prácticas de conservación ambiental de las comunidades originarias de Chinantla son un verdadero ejemplo de gobernanza.

Por: Milton Gabriel Hernández García

 

Las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) de carácter comunitario constituyen una alternativa social, cultural y ambiental a las Áreas Naturales Protegidas que surgen por decreto gubernamental, las cuales no suelen tomar en cuenta, de manera adecuada, la participación social. Las ADVC están reconocidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). La CONANP ha certificado hasta el momento 372 ADVC a nivel nacional, equivalentes a una superficie de 406,422.21 hectáreas. En Oaxaca existen 138 ADVC, cuya superficie equivale a 129,000 hectáreas. En este ensayo me referiré a la experiencia comunitaria de conservación de una localidad indígena de la región conocida como la Chinantla, en el estado de Oaxaca.

Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), existen 26 regiones indígenas en el país y la Chinantla está considerada como de esas regiones. Una característica importante es su porcentaje de población indígena, superior al 70%. La lengua con mayor presencia es el chinanteco, pero coexiste con el mazateco y el zapoteco.

La región de la Chinantla es reconocida también como la tercera selva mejor conservada del país, después de la Selva Lacandona en Chiapas y Los Chimalapas, en Oaxaca. Mantiene importantes áreas de bosques y selvas con adecuadas condiciones de conservación, conectividad, biodiversidad y extensión. Cuenta con alrededor de 180 mil hectáreas de selvas tropicales y 152 mil hectáreas de bosques mesófilos. Es también una de las regiones más lluviosas del país, por lo que es considerada como una de las “fábricas” más importantes de agua. Es también el hábitat de especies como el jaguar, el mono araña, el tucán, el faisán real, entre otras muchas especies que se consideran en peligro de extinción. Según la CONANP, en el área de influencia de la Región Prioritaria para la Conservación de la Chinantla existen 26 ADVC, que en su conjunto alcanzan 56,290.68 hectáreas.

Podríamos señalar una serie de diferencias sustanciales entre un ANP que surge por decreto y un ADVC, pero por el momento quisiera hacer énfasis en dos de ellas. En primer lugar, un ADVC no se encuentra bajo la administración del gobierno, sino del propietario y cuando se trata de una de carácter comunitario, es la comunidad misma la que a través de sus autoridades agrarias, administra el área protegida. En segundo lugar, la planeación de los usos permitidos y no permitidos del territorio comunitario certificado como área protegida, es dirigida de igual manera por la misma comunidad, ya que es ella la que elabora la Estrategia de Manejo de la superficie bajo conservación.

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El objetivo de este ensayo es mostrar cómo las prácticas tradicionales de manejo y conservación de los bienes naturales pueden llegar a armonizarse con ciertas políticas ambientales, las cuales buscan construir mecanismos más participativos y menos centralizados para la conservación del patrimonio biocultural de los pueblos indígenas. Para ello, me centraré en el caso de una comunidad chinanteca en la que desde hace más de 1 década, la asamblea comunal determinó el establecimiento de un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

San Felipe Usila es uno de los municipios chinantecos en los que las ADVC han sido implementadas como una alternativa para la construcción de gobernanza ambiental. San Antonio del Barrio es una comunidad chinanteca perteneciente a este municipio. Su territorio oscila entre los 600 y los 1200 msnm y se encuentra enclavada en la cuenca alta del río Usila, en un entorno caracterizado como bosque mesófilo de montaña. El núcleo de población se encuentra a 650 msnm y es punto de encuentro entre los ríos Perfume y Tlacuache. Como en muchas comunidades de la Chinantla, se realiza el aprovechamiento tradicional de especies como el tepejilote, el barbasco, la vainilla, la palma camedor y la pita. Si una persona quiere aprovechar un árbol para su casa, debe pedir permiso al comisariado:

puede traer un pino, pero siempre y cuando no lo eche a perder, que lo ocupe. Para la leña, la traen de los acahuales, del cafetal. Ahí no tienen que pedir permiso, cada quien va, nada más que está retirado. Ahora estoy viendo que están yendo más o menos a una hora y media, a una hora y cuarto. La traen cuando van a su milpa.

Refiere un comunero que “desde siempre” han cuidado su entorno, pues ni el café y lo que representa los motivó a desmontar “más de la cuenta”, ya que los ancianos de la comunidad señalan que los abuelos han sabido respetar “los montes viejos”, porque saben de la importancia que tienen para mantener sano el ecosistema y que siga la producción de agua. El monte tiene una gran variedad de usos y formas de aprovechamiento. Es considerado como un bosque comestible, que provee también insumos para combustible, plantas medicinales y para la elaboración de artesanías diversas: “del monte se recolecta aparte de la madera, frutos y bejucos para hacer canastas, para la cosecha del maíz, para recolectar sus frijoles, su maíz”.

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Los conocimientos chinantecos para el aprovechamiento de la flora siguen teniendo vigencia y actualidad, a pesar de que algunas prácticas se han modificado. El conocimiento de los ciclos lunares es fundamental y suele ser compartido por los comuneros de diversas edades. Sin embargo, son los mayores los que tienen más experiencia en el manejo del bosque, por lo que siempre son consultados por las nuevas generaciones para el aprovechamiento forestal maderable y no maderable. Tanto las herramientas como los conocimientos se han tenido que adaptar a las nuevas condiciones sociales y sobre todo normativas, pues el establecimiento de un ADVC en el territorio comunal ha significado cierta adaptación de las prácticas etnoecológicas.

San Antonio del Barrio cuenta con un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), cuya historia se remonta oficialmente al 23 de julio de 2004, cuando las autoridades de Bienes Comunales y Municipales de la comunidad, solicitaron a la CONANP la certificación de 1,200 hectáreas para fines de conservación. Esta iniciativa fue impulsada por instituciones gubernamentales del sector ambiental y por el proyecto Manejo Integrado de Ecosistemas (MIE) del PNUD. Los comuneros de mayor edad recuerdan que las acciones de conservación no tienen su origen en la certificación de un área voluntaria, pues “desde que yo me acuerdo de por sí se ha conservado, creo que había más cuidado porque la gente rozaba en rotaciones y era toda la comunidad”. Ante la abundancia de terrenos para trabajadero, la asamblea comunal había destinado ya desde los años 70 una porción del territorio para la conservación, principalmente dejando de trabajar en determinadas superficies:

Antes de la certificación, se habían dejado los trabajos en varias áreas de cultivo, que la gente no tumba bosques o sea en los bosques vírgenes, habían suficiente terreno para trabajar sin necesidad de la tumba y roza.

De forma paralela a la gestión con la CONANP, San Antonio realizaba acciones de coordinación con otras comunidades con las que colinda y que pertenecen también a San Felipe Usila. En este contexto, el 26 de agosto de 2004, las comunidades de Santa Cruz Tepetotutla, Santiago Tlatepusco, San Antonio del Barrio y San Pedro Tlatepusco, firmaron el “Acuerdo Regional Comunitario para la Conservación de los Recursos Naturales de la Cuenca Alta del Río Perfume y Santiago”. Derivado de estos acuerdos internos e intercomunitarios y de las gestiones con la CONANP, la comunidad de San Antonio del Barrio cuenta actualmente con un ADVC, cuya extensión es de 1,500 hectáreas de terrenos de uso común.

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Considero que la gestión comunitaria del ADVC de San Antonio del Barrio se enmarca de manera muy clara en el concepto de gobernanza, que se refiere a la capacidad social para gestionar la diversidad en beneficio del bien común, en el marco de un sistema político y económico. La gobernabilidad tiene que ver con la capacidad de un gobierno para establecer consensos entre diferentes actores y con ello, resolver actuales y potenciales conflictos.
Las autoridades agrarias y las autoridades de la CONANP enfrentan cotidianamente el reto de conservar en el marco de las necesidades socieconómicas locales y la pertinencia cultural. En la gobernanza concurren diferentes actores, como las autoridades agrarias, los grupos productivos, las instituciones civiles, de gobierno y académicas. La acción colectiva que ha permitido consolidar el proceso se expresa en la Estrategia de Manejo que ha sido elaborada por los comuneros y validada en la asamblea comunal.

México Sostenible
Autor: México Sostenible
Somos una organización de jóvenes comprometidos con la conservación de la riqueza natural y cultural del país. Integramos un equipo interdisciplinario capaz de analizar diferentes temas de la agenda ambiental, con el fin de generar acciones para fortalecer la capacidad de adaptación de las sociedades frente al cambio climático e incentivar su desarrollo sostenible.


¿Por qué Finlandia tiene uno de los mejores programas educativos del mundo? Aquí 10 de sus secretos

A mediados del siglo XX, Finlandia era sinónimo de retraso educativo. Hoy es un referente de educación de calidad. ¿Cómo lo hicieron?

En el hemisferio occidental, Finlandia se encuentra a la cabeza de los mejores programas educativos. Pero, comparados a los del resto del mundo, sus métodos podrían parecer contradictorios. Menos horas de clase, mínimas tareas fuera de la escuela, mucho tiempo libre para jugar y explorar. Entonces, ¿cómo es que este pequeño país, que alcanzó su independencia apenas en 1917, está hoy a la cabeza de las superpotencias educativas?

En los años 60 del siglo pasado, sólo el 10% de la población finesa tenía educación secundaria y apenas un 7% alcanzaba la formación universitaria, la cual se veía como un lujo. Pero en la década de los 70 y a partir de los 90, Finlandia emprendió una serie de reformas que podrían considerarse extremas. Según Pasi Sahlberg, uno de los educadores más reconocidos del país, el gran “secreto” de la educación finlandesa es muy sencillo: educación pública de excelencia, de la mano con programas sociales sumamente inclusivos.

Almuerzo de escuelas públicas en Finlandia vs Estados Unidos

Si bien es cierto que la población total del país apenas roza los 5 millones y medio de habitantes, su tasa de alfabetización (para hombres y mujeres) es del 100%. Los programas sociales protegen a los individuos desde antes de nacer y hasta bien entrada la edad adulta, con un sistema de guarderías gratuito o sumamente económico, amplios permisos de maternidad y paternidad (aderezados con un ingreso básico de unos $500 USD al mes para los padres que decidan quedarse en casa a cuidar a sus hijos) y un programa escolar flexible y demandante.

¿Pero qué pasa exactamente en las escuelas?

sistemas alternativos educacion ninos

Estas son algunas razones que hicieron de Finlandia un referente de calidad educativa a nivel mundial:

1. Igualdad en el reparto del presupuesto educativo

Algunos países destinan gran parte del presupuesto público a educación, pero en el caso de México, éste se va en gasto corriente o se diluye en la corrupción. En cambio, en Finlandia se reparte de acuerdo a las necesidades de las escuelas, lo que significa que las escuelas con más carencias reciben mayor apoyo. Lo que se pretende es que cualquier escuela sea igualmente buena que el resto. Es cierto: los fineses tienen una de las cargas tributarias más grandes del mundo, alrededor del 51.6% de impuestos, pero así se garantiza que todos los estudiantes reciban la misma educación.

 

2. La educación es gratuita y accesible a todos

Entre los 7 y los 16 años, la educación es gratuita y obligatoria para todos los niños y niñas, y debe impartirse en escuelas públicas. Las familias no pagan por libros ni materiales escolares; además, las escuelas tienen comedores donde los alumnos reciben alimentos balanceados y sanos. Una cosa más: si un estudiante vive a más de 5 kilómetros de una escuela, es deber del gobierno pagar por su transporte al centro educativo más cercano.

 

3. Los estudiantes no compiten por sacar “dieces”

Los estudiantes no tienen el estrés de presentar exámenes, pues los programas educativos están dirigidos a que los alumnos encuentren aquello que los hace felices y que son buenos haciendo. Por la misma razón, los exámenes estandarizados y las pruebas de opción múltiple no se aplican. A partir de los 11 años los estudiantes comienzan a recibir calificaciones, pero se trata de informes descriptivos y personalizados del rendimiento del alumno que el profesor discute con los padres de familia, sin un equivalente numérico.

 

4. Alto valor a la docencia

Los maestros son el pilar de este modelo. La profesión docente es prestigiosa y bien remunerada. Cualquier profesor, desde jardín de niños hasta universidad, debe tener un grado de maestría obligatorio, y dedicarse a la docencia es un trabajo exigente, lo que garantiza la vocación de los maestros y su compromiso con la educación.

 

5. Mínimas horas de clase

La asistencia escolar comprende entre 3 y 4 horas al día. Como consecuencia, los maestros no pasan tanto tiempo frente a grupos, sino que tienen mucho tiempo para investigar, preparar sus clases y trabajar junto a otros docentes en programas de estudio altamente personalizados.

 

6. Educación personalizada

Los alumnos no cursan un currículo de materias estandarizadas. Desde el 2016 se trabaja sobre proyectos o temas específicos, donde el alumno tiene una gran participación. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño, y por lo regular tienen un mismo profesor a cargo de los 7 a los 12 años, lo que crea un vínculo único entre profesor y alumno.

 

7. Cada escuela establece sus propios objetivos

A pesar de que se cuenta con un currículo y marcos generales comunes a todas las escuelas, cada una es libre de planificar y establecer sus propios objetivos según las necesidades de su población escolar. Esto significa que todas las escuelas son de calidad, pues están amparadas por el mismo modelo educativo y los mismos recursos financieros, pero cada escuela es única, pues los docentes y alumnos crean sus propios programas de estudio y evaluación.

 

8. No se memoriza nada

En la era de la información, es más importante saber buscar que almacenar datos en el propio cerebro. Más que la memoria, lo que se fomenta es la curiosidad, la imaginación y la independencia de los alumnos. La creatividad, la colaboración entre alumnos y la personalidad crítica para con lo que se enseña son altamente valorados.

 

9. La comunidad se involucra

El hecho de que los padres reciban un estipendio económico del Estado durante los primeros años de los niños está pensado para que éstos puedan conciliar mejor la vida laboral y familiar. Los padres participan activamente en la educación de sus hijos, y no sólo se vuelven clientes de la escuela. El trabajo de los padres, como el de los profesores, es educar individuos sanos y felices.

 

10. Alto valor al tiempo libre

Los horarios de clases no están basados en la competencia ni en la competitividad, sino en los ritmos del cerebro. Las 3 o 4 clases al día que tienen en primaria se intercalan con descansos de 15 minutos entre cada una, más el horario de comida. Además, los niños ingresan hasta los 7 años a la escuela, pues es cuando se considera que el cerebro está listo para aprender. Las tareas fuera de la escuela son mínimas, y a menudo es posible hacerlas durante los horarios escolares. Se pretende que el tiempo restante sea aprovechado con la familia, aprendiendo por sí mismos o simplemente jugando.