Las bondades de ser un soñador (5 razones por las que debes serlo)

“Son tiempos difíciles para los soñadores”
-Amélie Poulain

¿Soñar despiertos es bueno? En la mayoría de los casos, ser “soñador” o “soñadora”, se juzga superficialmente como una cualidad negativa. Se piensa en alguien cuyos pies no están en la tierra. Cuya realidad se asume desfasada del mundo que compartimos como colectividad, del que todos vemos. Y en efecto, puede que sea así, pero ha sido gracias a los soñadores que el planeta presenta múltiples evoluciones –que se renueva–, pues estas mentes extraen de mundos dispersos una esencia única, y la comparten con la sociedad. 

Valdría la pena detenerse a pensar un momento y cuestionarnos si, hoy en día, a nuestro paradigma le hace falta potenciar a esas mentes soñadoras y aprender de su ligereza. Por otro lado, aquellos soñadores que se enfrentan a las olas de la fantasía, deben tener bien en claro hasta que punto es saludable, e incluso productivo, dejarse llevar por sus aguas, y no permitir que la mente nos aleje completamente de la realidad.

Actualmente existen múltiples investigaciones que demuestran los beneficios de ser un soñador, así como la certeza de que ésta es una característica de nuestra especie. Aquí te presentamos cinco ventajas

Motiva tu creatividad

beneficios soñar imaginar creatividad salud mental-

Diferentes estudios han apuntado que las personas que tienen la cabeza entre las nubes son más imaginativas. Gracias a un estudio elaborado en la Universidad de California de Santa Barbara, se descubrió que las personas pueden crear soluciones viables y creativas cuando están en un entorno que favorece la dispersión mental. Según la prueba, a los sujetos del experimento se les preguntaba qué funciones podía tener un objeto y se les pidió que las anotaran en una hoja de papel. Posteriormente, a unos se les pasaba a una habitación con música relajante o un labor que provocara distracción y, por ende, soñar despierto; mientras los otros continuaban en las mismas condiciones. Luego, se les volvía a hacer la misma pregunta. El resultado: las personas en actividades que les permitía ser soñadores tuvieron un porcentaje mayor de 40% de respuestas que sus compañeros.

Te da buena memoria

Según los estudios del departamento de Psicología en la Universidad de Wisconsin y el Instituto de Cognición Humana de Max Plank,  la habilidad de poder soñar despierto mejora la memoria. No sólo permite una mayor actividad a nivel neuronal, sino que  optimiza las conexiones cerebrales. Dicho descubrimiento se dio cuando varios participantes, todos conocidos por ser soñadores, demostraron una mejor habilidad para recordar unas cartas al hacer ejercicios matemáticos en comparación a otros participantes que no eran soñadores. 

Procuras tu salud mental 

beneficios soñar imaginar creatividad salud mental

Acorde al científico J. Singer y sus colaboradores, la capacidad de ser soñador está relacionado a la actividad mental de manera positiva, así como a una mejor salud mental y felicidad. Estudios basados en el placer demorado, mostraron que los niños con mayor capacidad para imaginar tenían más paciencia y, por ende, podían esperar estimulaciones positivas sin estresarse; lo contrario sucedió con sus contrapartes, las cuales no poseían la misma propensión a la fantasía. 

Es un ejercicio de planeación

beneficios soñar imaginar creatividad salud mental-

Últimamente han aumentado el número de artículos que aseguran que esta capacidad permite hacer planes a futuro. La conclusión no es arbitraria. Debido a que esta actividad es una reflexión que se realiza en solitario, muchas veces se tiene la concentración y oportunidad para que la persona piense en sí misma, qué quiere y sus metas. Esto también vuelve al individuo más asertivo y eficaz en sus labores diarios. 

Fortalece tu inteligencia emocional

beneficios soñar imaginar creatividad salud mental-

En palabras de la científica, investigadora y escritora, Mary Helen Immordino-Yang, el soñar despiertos nos hace mejores personas. Esta actividad no sólo permite que reflexionemos en nuestras acciones y en las consecuencias de las mismas; sino la oportunidad de tener mayor empatía por otros. Asimismo, esto significa que las personas que realicen esta actividad tendrán un mayor porcentaje de éxito en sus relaciones interpersonales a comparación de quienes no. La razón reside en que una persona soñadora tiene mucho mayor facilidad para sentirse en los zapatos de otro

Sin duda alguna, y como diría Amélie Poulain, hoy en día son tiempos difíciles para los soñadores, pero sus beneficios son una recompensa que todos deberían darse la oportunidad de probar. 



México deja en la calle al 70 % de sus mascotas

México ocupa el 1 er lugar de América Latina en animales en situación de calle.

Tener animales de compañía literalmente nos regala vitalidad, pero también puede ser difícil. Mucho más difícil que tomar la decisión de tenerlos. Por eso –y porque se trata de un ser vivo–, es importante repensar con seriedad, antes de adquirir una mascota, si podremos cuidarla con todas las necesidades que implica. 

Tan sólo este dato tan desolador como gravoso nos hará pensarlo dos veces: en México, el 70 % de las mascotas son abandonadas, de cuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y no sólo eso: 

México ocupa el 1 er lugar de América Latina en animales en situación de calle.

mascotas-mexico-animales-abandonados-calle

De acuerdo con la organización Adoptare, se trata de un problema común en las grandes capitales de latinoamérica que obliga a dichas ciudades a enfrentar graves retos en torno a los animales en abandono. Alan Rozz, fundador de Adoptare México, explica que, aunque las adopciones de animales han aumentado en los últimos años, todavía se compran cachorros y se regalan como objetos, por lo que el abandono también continúa aumentando.

El censo del INEGI de 2016, la cifra de perros en el país es de aproximadamente 19.5 millones; por su parte, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios y Especialistas en Pequeñas Especies estima que este número podría ascender a 28 millones.

También en Ecoosfera: Aliviar el sufrimiento animal es nuestro imperativo ético y moral

perros-depresion-anisedad-depresivas-mejores-razas-terapias

Adopta, no compres

Numerosas investigaciones han comprobado los beneficios mentales, emocionales (e inclusive físicos) que las mascotas pueden detonar en nosotros. Los perros, especialmente, figuran en las terapias contra la depresión y la ansiedad, así como en la sanación rápida de las enfermedades, precisamente por demostrarnos esa fidelidad natural digna de su especie. 

Con tanta dicha que los canes son capaces de ofrecer, resulta difícil entender cómo es que existen tantos de ellos en situación de calle. Se piensa que la razón principal es que no se ha logrado cultivar una cultura de la esterilidad. Sin embargo, la cría de perros de raza sigue siendo un negocio y aún nos queda mucho por hacer en cuanto a la educación colectiva que demanda tener un perro en casa.

Por ello, siempre es importante adoptar en vez de comprar. Darle la oportunidad a un ser vivo que está dispuesto a darlo todo por quien se atreva a cuidar de él.  

En la Ciudad de México, muchos albergues, asociaciones y ONG se dedican a rescatar a estos animales en espera de un dueño. En este link puedes revisar algunos.

perro-olfato-emociones-vinculo-afectivo-perros-huelen-miedo

Existe una arraigada (y muy obsoleta) idea de que los animales no pueden sentir. O que al no poderse comunicar mediante un lenguaje de palabras no tienen conciencia de sus sentimientos, por ejemplo del dolor. Actualmente son muchos los estudios científicos que han desmentido este mito infundado,  y que pretenden informar a la sociedad para que, de una vez por todas, entendamos que se trata de una vida, de la que nos hacemos cargo.



Cuáles sí y cuáles no son las fotografías de los incendios en el Amazonas

Una parte del principal pulmón del planeta arde en llamas, pero las imágenes en redes sociales no corresponden al suceso.

Las llamas consumen el Amazonas y en las redes sociales circulan devastadoras imágenes, pero no todas corresponden a los incendios que está sufriendo hace más de 15 días un sector de la selva amazónica.

La Agencia France-Presse (AFP) declaró que varias de las fotos con la etiqueta #PrayForAmazonas que denuncia la emergencia ambiental, son engañosas porque no corresponden a los efectos de estos incendios. Algunas fotos que se viralizaron son imágenes antiguas y otras ni siquiera fueron tomadas en Brasil.

En Facebook y en Twitter circulan las siguientes imágenes que NO sucedieron por los incendios en el Amazonas en este mes de agosto, por ejemplo:

 

1. Un mono llora desconsolado abrazando, aparentemente muerto, a su cría. Ha sido una de las fotos más virales; sin embargo, la imagen fue tomada en Jabalpur —India— por el fotógrafo Avinash Lodhi.

Por cierto, Avinash declaró al periódico británico The Telegraph que el pequeño mono no estaba muerto, sólo se había tropezado.

 

2. La segunda foto viral, arriba a la derecha, muestra una gran extensión de bosque incendiada y mucho humo. Fue tomada en el año 1989 por un fotógrafo de la agencia francesa Sipa Press, adquirida luego por la entonces Rex Features, ahora Shutterstock Editorial, y publicada por The Guardian en el año 2007.

Las personas —famosos o no— están compartiendo las imágenes sin verificarlas. El actor Jaden Smith, hijo de Will Smith, publicó la imagen en su cuenta de Instagram y, hasta el momento, ya superó los 1,2 millones de “me gusta” con el mensaje “el bosque del Amazonas se está incendiando, esto es terrible”.

 

3. Son varias las fotografías de bosques quemados con escenarios apocalípticos. Una de ellas es la imagen del Amazonas pero del año 2017. Fue capturada por el fotógrafo de la agencia Reuters, Bruno Kelly, durante la llamada Operación Ola Verde, una quema controlada que realizó el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables

 

Otras imágenes que la agencia francesa AFP ha detectado que no pertenecen a este evento histórico son:

 

¿Pero cuáles imágenes sí son de los incendios del Amazonas de 2019?

Las fotos satelitales tomadas por el Observatorio Terrestre de la NASA son verdaderas. Reflejan la situación en los estados de Rondonia, Amazonas, Pará y Mato Grosso. Las imágenes fueron registradas los días 11 y 13 de agosto de 2019. 

NASA

 

Las siguientes imágenes también son actuales, tomadas durante el mes de agosto de 2019. Pertenecen a la agencia Reuters:

incendios amazonia amazonas fotos reales agosto 2019
Ueslei Marcelino / REUTERS / Agosto de 2019
incendios amazonia amazonas fotos reales agosto 2019-0
Ueslei Marcelino / REUTERS / Agosto de 2019
incendios amazonia amazonas fotos reales agosto 2019
Ueslei Marcelino / REUTERS / Agosto de 2019
incendios amazonia amazonas fotos reales agosto 2019
Ueslei Marcelino / REUTERS / Agosto de 2019
incendios amazonia amazonas fotos reales agosto 2019
Ueslei Marcelino / REUTERS / Agosto de 2019
incendios amazonia amazonas fotos reales agosto 2019
Ueslei Marcelino / REUTERS / Agosto de 2019
incendios amazonia amazonas fotos reales agosto 2019
Ueslei Marcelino / REUTERS / Agosto de 2019

 

Los incendios que está sufriendo el Amazonas se deben en gran parte a las quemas provocadas para deforestar los terrenos: 2,254.8 kilómetros cuadrados en julio, casi el cuádruple del mismo mes de 2018, según el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil.

 

* Fotos: NASA y AFP Factual