Este fotógrafo captó la contradictoria relación entre el ser humano y la naturaleza (FOTOS)

En esta serie de fotografías se descubre como nunca, la tensión entre el ser humano y su hábitat primigenio.

Podemos desafiar a las leyes humanas, pero no a las de la naturaleza, aseguró Julio Verne. Y es que ésta tiene su propia dinámica y su propio ritmo. Es precisamente dicho ritmo el que todo ser humano ha querido modificar, utilizando a la naturaleza a su conveniencia; dominándola, explotándola e impidiéndole desarrollarse como lo había hecho durante los millones de años antes de que fuésemos lo que somos.

human-nature-lucas-foglia-fotografias-naturaleza-hawaii

Eso es lo que el fotógrafo Lucas Foglia busca reflexionar en una cuidada y preciosa serie fotográfica que comenzó en 2006, y cuyo nombre, Human Nature, es ya una antinomia que invita a la reflexión. Y es que pareciera que no hay reconciliación alguna entre esos dos términos, en una época donde la innovación productiva y tecnológica es tan nociva para el medio ambiente y el ser humano se halla cada vez más alejado de la naturaleza, viviendo de manera tan inorgánica que su contacto con lo natural pareciera irreal.

Pero si bien Foglia tiene una crítica a esta situación, también nos demuestra, con sutiles detalles en sus composiciones, cómo reconciliarnos con la naturaleza es posible, si comprendemos lo que ésta tiene de superior a nosotros. La naturaleza se presenta en sus fotografías como una serie de tensiones, de polos opuestos, de depredadores contra predadores, así como de magnetismos en pugna, temperaturas extremas y aguas que bien pueden ser saladas o dulces.

human-nature-lucas-foglia-fotografias-libro-portada

Son esas fuerzas las cuales nos negamos a aceptar que se encuentran más allá de nuestro dominio; esas contradicciones que queremos modificar y erradicar, las que lucen hermosas en estas composiciones donde el ser humano es sólo otro bello elemento en una serie de paisajes alrededor del mundo.

 

 



La vida y sus hechizantes detalles: estas son las mejores fotografías científicas de 2018

…y nos demuestran que un científico con una cámara se convierte en artista (y su musa es el mundo).

Desde una nebulosa en el espacio hasta el rocío matinal posado sobre una hoja: las fotografías que desde 2015 ha premiado la Royal Society de Londres nos demuestran cuánto desconocemos aún del mundo. Pero también, que existe una llave para desbloquear sus secretos, y esa es la curiosidad científica.

Porque existen muchos concursos que nos permiten observar el mundo desde distintas perspectivas. Algunos nos hacen volver a experimentar el asombro ante las diversas manifestaciones de la diversidad. Otros nos dejan sobrevolar por territorios que son lienzos de hermosas obras naturales. Pero el concurso de fotografía de la Royal Society de Londres nos da acceso a un mundo visto desde una perspectiva científica: quienes participan en este certamen no son artistas, sino científicos de diversas disciplinas.

Esto los hace capaces de captar imágenes a partir de su conocimiento sobre los más insólitos sucesos de la naturaleza, así como del estudio de procesos que van de lo microscópico a lo cósmico.

El concurso de fotografía de la Royal Society de Londres está dividido en cinco categorías: Astronomía, Comportamiento, Imágenes microscópicas, Ciencias de la Tierra y Ecología. Y nos deja claro que un científico con una cámara se convierte en un artista: su musa es el mundo. Aquí te mostramos a los ganadores de cada categoría y algunas otras de las fotografías más impactantes de este imperdible concurso.

 

Ganador del concurso y 1er lugar Astronomía

mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018
“Three diamonds in the sky” // Petr Horálek (eclipse solar total del 3 de noviembre): “Cuando comenzó el eclipse (en el lado izquierdo de la imagen), había dos partes de un anillo de diamante, lo cual era inusual. Esto es causado por el ángulo del diámetro de la luna; en este caso, de un eclipse híbrido. La magnitud de la cobertura desde Pakwero, Uganda, fue de sólo 1,00259, lo que significa que la fotosfera del sol podría brillar fácilmente sobre dos ubicaciones diferentes de la extremidad lunar al mismo tiempo. El próximo eclipse solar híbrido ocurrirá en abril de 2023 sobre Australia occidental e Indonesia”.

 

1er lugar Comportamiento

mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018-2
“Courting Royals: two Royal Terns in courtship display” // Kristian Bell: “Otra hermosa mañana en una hermosa playa en la costa de Florida inspiró a estos charranes reales a hacer un complicado baile de apareamiento. Fuera de la toma había otros 20 charranes contemplando la escena”.

 

1er lugar Ciencias de la Tierra

mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018-5
“Cappadocia, Turkey: Born of Fire, Earth, Air, and Water” // Katharine Cashman: “Esta fotografía destaca el paisaje volcánico de Capadocia, Turquía. Fue creado por una erupción volcánica (fuego), está hecho de ceniza volcánica (tierra) y ha sido esculpido por el viento (aire) y el agua… la vista es desde un globo”.

 

1er lugar Ecología

mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018-4
“Waxwing and Rowan berries in the snow” // Alwin Hardenbol: “Los ampelis europeos (Bombycilla garrulus) desean bayas del serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia) en el invierno. Vuelan en grandes bandadas en busca de las bayas más deliciosas, pero son comedores quisquillosos y no sólo buscan una baya. Se saltan ciertos árboles y dejan para después comer las bayas de otros. Sin embargo, eventualmente llegaron a los árboles justo afuera de mi oficina en Finlandia”.

 

1er lugar Imágenes microscópicas

mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018-5
“Going round and round” // Dr. Leandro Lemgruber: “Dentro del Instituto de Infección, Inmunidad e Inflamación, los científicos e investigadores clínicos desarrollan diferentes líneas de investigación, desde la caracterización del sistema inmunológico hasta la comprensión de la biología celular de parásitos, virus y bacterias y su relación con sus anfitriones, con el objetivo de desarrollar nuevas terapias y tratos.
Un grupo de investigación (Maizels Laboratory) estudia la explotación del sistema inmunológico del huésped por los parásitos helmintos y cómo esto podría llevar a minimizar el riesgo de la autoinmunidad. El grupo hace uso de un parásito roedor modelo –Heligmosomoides polygyrus–. El parásito adulto habita el espacio intestinal de su huésped y se enrolla estrechamente alrededor de las vellosidades intestinales. Aquí mostramos la superficie externa estriada de este helminto, la cutícula, observada mediante microscopía electrónica de barrido”.

 

Finalistas

mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018-5
“Colossus” // Alejandro Román González
mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018-5
“Mars” // Roberto García Roa
mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018-5
“The Orion Nebula” // Bernard Miller
mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018-5
“Baby on Board” // Anton Soroky
mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018-10
“Broken window” // Dr. Hamed Rajabi
mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018-11
“Magic night” // Lorenzo Ragazzi
mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018-13
“Energy reserves in the Arctic” // Inês Leal
mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018-12
“Facing the fate” // Enaut Izagirre



Mira las preciosas fotos de pájaros que concursan en el Bird Photographer of the Year

Este concurso premia cada año a profesionales y amateurs que logran captar la majestuosidad de estos seres emplumados.

Las 10 mil especies de pájaros que hay en el mundo tienen particularidades únicas, pero la mayoría comparten algo: son de una belleza y un misticismo inenarrables. Desde su equilibrada anatomía hasta la tersa perfección de sus plumas y sus exóticos colores, los pájaros son seres que nos invitan a la contemplación.

Por eso, año con año se lleva a cabo el Bird Photographer of the Year, un concurso centrado en la pasión por las aves, así como en el interés por captar no sólo su belleza, sino sus curiosos comportamientos. Este concurso se divide en ocho categorías, que incluyen, entre otros, Mejor Retrato, Atención al detalle, Comportamiento de Aves y Aves en Vuelo.

Para todas las categorías se escogen diversas fotografías, mismas que tanto profesionales como amateurs pueden subir en los sitios organizadores, Nature Photographers Ltd y The British Trust for Ornithology. 

El ganador de esta edición (2018) será anunciado el 20 de agosto, pero mientras puedes contemplar la belleza cotidiana de las aves en esta selección de algunas de las fotos que participan en el concurso.

fotografias-pajaros-concurso-mejores
Kingfisher diving (España), de Mario Cea Sanchez
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Alexandrine parakeet standing on swallows nest (Río Chambal, India), de Georgina Steytler
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Red-billed oxpecker on an impala (Kruger National Park, Sudáfrica), de Edmund Aylmer
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Whooper swans (Janakkala, Finlandia), de Antti Siponen
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Pygmy Cormorant (Hungría), de Bence Mate
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Sanderling wading birds stop during migration (Asturias, España), de Mario Suárez Porras
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Griffon vulture (Alaska), de Pedro Jarque Krebs
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Grey heron (Hungría), de Bence Mate
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Snowy owl (Canadá), de Markus Varesvuo
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Northern gannet with discarded netting in its beak (Heligoland, Alemania), de Petr Bambousek
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Canada Goose (Londres, Inglaterra), de Renato Granieri
fotografias-pajaros-concurso-mejores
White-backed vulture (Zimanga, Sudáfrica), de Clint Ralph
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Great Grey Owl (Alberta, Canadá), de John Launstein
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Dalmatian pelicans (Lago Kerkini, Grecia), de Johan Siggesson
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Water rail (Salamanca, España), de Mario Cea
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Stellar’s Sea Eagle (Hokkaido, Japón), de Gladys Klip
mejores fotografias pajaros
Blue Tit On Berries (Helsinki, Finlandia), de Markus Varesvuo