El ciclo lunar puede afectar nuestro sueño (y no precisamente se debe a la luz)

El astro lunar es, por excelencia, un referente orbitado por numerosas creencias sobre sus efectos en el cuerpo: ¿será que también es capaz de afectar nuestro sueño?

La posibilidad de que el organismo humano y los astros estén relacionados es una creencia muy vieja, incluso ancestral; lo que sucede arriba sucede también abajo, en nuestro cuerpo. En épocas más actuales, numerosas teorías y estudios han probado por qué es verdadera la frase “todos estamos hechos de estrellas”. Pero, más allá de la metáfora y las percepción poética de lo anterior, existen otras conexiones que han revelado la relación del ser humano con algunos otros entes del cosmos. Por ejemplo, con la luna

El astro lunar es, por excelencia, un referente orbitado por numerosas creencias sobre sus efectos en el cuerpo: desde ataques epilépticos y cambios hormonales, hasta promiscuidad y una mayor tasa de nacimientos según el ciclo lunar. Todas estas referencias advierten la capacidad de este astro para influencia el organismo humano, sin embargo, hasta hace no mucho, un estudio publicado en la revista Current Biology demostró que la luna también puede influir en el estado de sueño, y no necesariamente por su luz sino por su movimiento: el ciclo lunar.

efectos-de-la-luna-cuerpo-mente-sueno-

El estudio examinó a 33 personas para encontrar los efectos del astro sobre la mente en estado de sueño. Durante poco más de tres días, las personas de entre 20 y 74 años fueron instaladas en un laboratorio, donde se dio seguimiento a sus niveles hormonales y patrones de sueño. Se encontró que, en efecto, la luna puede afectar nuestro sueño, pero no como se pensaría, debido a su luz, sino debido a su ciclo. Por ejemplo, en la luna llena decreció en un 30 % la actividad del electroencefalograma durante el denominado NREM (sueño lento), y el tiempo requerido para quedar dormido se incrementó por 5 minutos. Además, el total de la duración del sueño se redujo 20 minutos. Haciendo la prueba dentro de un laboratorio, los científicos demostraron que no se trata de un efecto ocasionado por la luz de la luna, que puede ser lo suficientemente brillante como para ahuyentar el sueño, pero que no llegaba a los cuartos cerrados donde se realizó la prueba.

Aunque sea un estudio relativamente pequeño, tiene un buen punto; y éste podría ser un ejemplo para realizar nuevos estudios y comprobar, de una buena vez, si la luna afecta no solo nuestro estado de sueño sino nuestro comportamiento, en general, cuando cae la noche.  Así como afecta a los mares, a la tierra y hasta a animales como las tortugas que anidan en las playas. Pero, lo que es un hecho es que este imponente astro sí nos afecta psicológicamente, algo influenciado quizás porque desde comienzos de la civilización ha acompañado al ser humano la sensación de que este cuerpo astral tiene una relación mística con nosotros, de una forma u otra.



¿Cómo afectan los eclipses lunares a tus emociones?

Al ser el eclipse de luna más largo del siglo, su energía y tensión de larga duración pueden desencadenar efectos intensos en la población.

Si se toma en cuenta la simbología de la luna -emociones, conocimiento por reflejo, teórico, conceptual, racional; yin, pasiva, receptiva- hace sentido que, en un evento astronómico donde la luz del sol -que normalmente ilumina a este satélite natural- se bloquea, también se bloquee lo que humanamente está vinculado con él.

En el hinduismo, por ejemplo, la luna simboliza el término de la vida de los ancestros; las formas adquiridas se disuelven en ella y de ella emanan las nuevas. Entre los mayas, Ixchel, la diosa de la luna, es la compañera del dios solar Kinich Ahau, pero también su aspecto hostil y malvado. Tiene sus mismos rasgos, pero lleva sobre la frente una corona de serpientes.

afectar-emociones-eclipse-luna-de-sangre 4
Atomic Art Haus

¿Cómo afecta a las emociones un eclipse lunar?

Los eclipses lunares “ocultan” por un momento nuestro lado emocional, en donde no todo es claro y objetivo, y nos ponen en contacto con nuestra solaridad, o sea nuestro deseo, nuestra identidad y el sentido del “yo”.

Algunos se sentirán extremadamente tranquilos, aterrizados y equilibrados durante el eclipse; otros se sentirán totalmente desquiciados, como si el eclipse hubiera sido brutal y su vida se hubiera desplazado temporalmente fuera de todo espacio de reconocimiento. Aquellos que son muy sensibles a la energía se encontrarán en una montaña rusa durante unos días, moviéndose a gran velocidad de una emoción a otra, dando vueltas de la calma al caos, una y otra vez.

afectar-emociones-eclipse-luna-de-sangre
Atomic Art Haus

Se cree que las vibraciones cósmicas que emanan de un eclipse total de luna llena son más poderosas que otras fases. En astrología, se dice que los eclipses son los momentos más eléctricos y místicos del año, ya que la luna atraviesa cada una de sus fases en un corto espacio de tiempo. Por lo tanto, en el eclipse lunar del 27 de julio podemos esperar que la energía lunar se sobrecargue en su forma más intensa.

 

El eclipse lunar y sus efectos

El espectáculo comienza con la luna totalmente iluminada y, a medida que la sombra de la Tierra se refleja gradualmente en ella, se reduce a una forma de media luna y finalmente queda totalmente cubierta, como lo estaría en la fase de la luna nueva.

La luna luego vuelve a crecer, hasta verse como originalmente estaba en la etapa de luna llena. En consecuencia, durante este eclipse de luna llena, se experimentarán los ciclos lunares de todo el mes en sólo 104 minutos

¿Mucha energía en poco tiempo, no?

afectar-emociones-eclipse-luna-de-sangre 3
Atomic Art Haus

El simbolismo de la luna se expresa en correlación con el del sol; por eso simboliza la dependencia y el principio femenino, así como la periodicidad y la renovación. Según los expertos, el eclipse nos pide ver el verdadero deseo que tenemos, y nos pondrá en evidencia las temáticas de sumisión, de postergación, de necesidades y apegos emocionales que ya no son afines o sanos respecto de quienes somos o queremos ser.

¿Estamos perdiendo nuestra identidad a través de vínculos no equilibrados?

¿Estamos dando y recibiendo en reciprocidad?

¿Cómo están nuestras relaciones?

afectar-emociones-eclipse-luna-de-sangre 1
Atomic Art Haus

Tomando en cuenta su simbolismo, todo apunta a que en el eclipse lunar el trabajo será intrsopectivo, emocional. Una oortunidad para mirarse, establecer un diálogo con el yo interior y quizás, renovarse en diferentes aspectos.

Si es posible, busca un lugar cómodo al aire libre para sentarte bajo la luna cerca del agua o en cualquier lugar en la naturaleza donde puedas mirarla, descansar, meditar y relajarte en una profunda contemplación.

¿Cómo vas a vivir el eclipse lunar más largo del siglo?



Luna llena del 29 de mayo: un presagio de florecimiento que no te puedes perder

Será un plenilunio cargado de simbolismo, que traerá consigo el renacer de las flores (y hasta puede que de ti mismo).

La luna es el astro del tiempo. A partir de sus ciclos se han definido civilizaciones enteras y, junto con ellas, sus costumbres y tradiciones. La luna llena en especial ha sido un acontecimiento importante, que hoy nos sigue haciendo testigos de lo grandioso e inabarcable del cosmos pero que, además, solía marcar en las culturas antiguas el cambio de las estaciones.

luna-llena-flores-mayo-29-2018-dondePor eso, cada luna llena tiene su nombre, partiendo de su influencia sobre alguna cuestión terrenal. Este 29 de mayo presenciaremos lo que los nativos americanos llamaban “luna florida o “luna llena de las flores”, un plenilunio vinculado al florecimiento de las flores salvajes en el hemisferio norte, que ocurre durante mayo y junio.

A esta luna llena se le conoce también como “luna de la plantación de maíz” y “luna de leche”; esto último proviene del inglés antiguo rimilcemona, que significa “el mes de los tres ordenamientos”, refiriéndose a que las vacas se ordeñan tres veces al día.

Simbólicamente, la luna llena también es importante, pues los plenilunios son momentos de contraposición (suceden porque nuestro planeta se encuentra entre el sol y la luna). Además, en la astrología occidental la luna determina las emociones, y según la neurociencia hay un vínculo entre los neurotransmisores y las fases de la luna.

luna-llena-flores-mayo-29-2018-donde

Así que esta luna llena de mayo traerá consigo un florecimiento interno tan simbólico como real, que incluso puedes aprovechar haciendo algún pequeño ritual. Escaparte de la ciudad esa noche, tomar un baño caliente con flores o sahumar tu casa con hierbas, son algunas opciones sencillas y que te harán florecer internamente bajo la fuerte influencia de la luna.

Oficialmente esta fase ocurrirá a partir de las 14:19 UTC del 29 de mayo. En México la lunación completa ocurrirá a las 9:19am, hora de la Ciudad de México, y la luna entrará entonces a la constelación de Sagitario. Puedes saber horarios de otras localidades con convertidores digitales de huso horario.

 

Imágenes: 1) Guideposts; 2) Areolia Glück; 3) Steam