El ciclo lunar puede afectar nuestro sueño (y no precisamente se debe a la luz)

El astro lunar es, por excelencia, un referente orbitado por numerosas creencias sobre sus efectos en el cuerpo: ¿será que también es capaz de afectar nuestro sueño?

La posibilidad de que el organismo humano y los astros estén relacionados es una creencia muy vieja, incluso ancestral; lo que sucede arriba sucede también abajo, en nuestro cuerpo. En épocas más actuales, numerosas teorías y estudios han probado por qué es verdadera la frase “todos estamos hechos de estrellas”. Pero, más allá de la metáfora y las percepción poética de lo anterior, existen otras conexiones que han revelado la relación del ser humano con algunos otros entes del cosmos. Por ejemplo, con la luna

El astro lunar es, por excelencia, un referente orbitado por numerosas creencias sobre sus efectos en el cuerpo: desde ataques epilépticos y cambios hormonales, hasta promiscuidad y una mayor tasa de nacimientos según el ciclo lunar. Todas estas referencias advierten la capacidad de este astro para influencia el organismo humano, sin embargo, hasta hace no mucho, un estudio publicado en la revista Current Biology demostró que la luna también puede influir en el estado de sueño, y no necesariamente por su luz sino por su movimiento: el ciclo lunar.

efectos-de-la-luna-cuerpo-mente-sueno-

El estudio examinó a 33 personas para encontrar los efectos del astro sobre la mente en estado de sueño. Durante poco más de tres días, las personas de entre 20 y 74 años fueron instaladas en un laboratorio, donde se dio seguimiento a sus niveles hormonales y patrones de sueño. Se encontró que, en efecto, la luna puede afectar nuestro sueño, pero no como se pensaría, debido a su luz, sino debido a su ciclo. Por ejemplo, en la luna llena decreció en un 30 % la actividad del electroencefalograma durante el denominado NREM (sueño lento), y el tiempo requerido para quedar dormido se incrementó por 5 minutos. Además, el total de la duración del sueño se redujo 20 minutos. Haciendo la prueba dentro de un laboratorio, los científicos demostraron que no se trata de un efecto ocasionado por la luz de la luna, que puede ser lo suficientemente brillante como para ahuyentar el sueño, pero que no llegaba a los cuartos cerrados donde se realizó la prueba.

Aunque sea un estudio relativamente pequeño, tiene un buen punto; y éste podría ser un ejemplo para realizar nuevos estudios y comprobar, de una buena vez, si la luna afecta no solo nuestro estado de sueño sino nuestro comportamiento, en general, cuando cae la noche.  Así como afecta a los mares, a la tierra y hasta a animales como las tortugas que anidan en las playas. Pero, lo que es un hecho es que este imponente astro sí nos afecta psicológicamente, algo influenciado quizás porque desde comienzos de la civilización ha acompañado al ser humano la sensación de que este cuerpo astral tiene una relación mística con nosotros, de una forma u otra.



Luna rosa este 19 de abril: ¿qué es y por qué será tan especial verla?

Qué es la luna rosa de Semana Santa y cuándo y cómo podrás verla.

La luna rosa aparecerá este viernes 19 de abril y vale la pena que salgas a observarla. Sólo hay un detalle: la luna no se verá realmente rosa. De hecho, el astro relucirá en su típico color blanco. ¿Por qué, entonces, le decimos así? Todo tiene que ver con algo que los humanos han hecho durante años: proyectar poesía y significado en el brillo de la luna. En esta ocasión, el nombre de la luna se debe a la estación en que aparece, la primavera.

 

¿Qué es la luna rosa?

Este nombre proviene de la antigüedad. Los nativos americanos bautizaban las lunas llenas que observaban, apelando a una íntima conexión con la naturaleza. Por eso eligieron nombres como luna de sangre de lobo, luna de gusano, luna de maíz. La luna rosa se llama así por una flor del mismo color que inunda los paisajes de Estados Unidos en primavera.

Esta información es una herencia registrada de estos antiguos pobladores. Los nativos americanos observaban el cielo con agudeza para medir los ciclos de cosecha a partir de la luna. El registro de todas las lunas llenas del año quedó anotado en un texto de 1792 llamado El almanaque del granjero. Este libro contenía información sobre las estaciones, los cielos y el clima, y de hecho es tan útil que sigue publicándose hoy en día.

Así que la luna se llama así por una bella metáfora: aparece al mismo tiempo en que las flores rosas abren sus capullos.

eventos astronomicos abril 2019 agenda-04-hello_dongwon
@hello_dongwon

 

¿Cómo verla?

La luna llena de este mes se verá especialmente grande, casi del mismo tamaño que una superluna. Acorde a Space.com, la luna rosa alcanzará su máximo brillo este viernes 19 de abril, y llegará a su punto más absoluto a las 06:12am de la Ciudad de México, pero podrás verla desde la madrugada y la noche anterior, apenas se oculte el sol. Si tienes duda en cuanto a la zona horaria de tu país, puedes consultar este enlace.

Haz planes para ver este fenómeno que no se da todos los días. Si tienes oportunidad, aprovecha para salir, tomar algo de aire fresco. Incluso puedes meditar un poco: admirar el brillo de esta luna puede ser todo un ritual personal para celebrar un ciclo más que comienza.  

Mira qué más ocurrirá en el cielo de abril aquí.

 

* Imagen principal: Matias Alonso Revelli



Planes para disfrutar la última luna llena del año (la luna fría)

La luna fría iluminará el cielo el 22 de diciembre. Aquí hay algunas ideas para disfrutarla al máximo.

Diciembre es el mes de las transformaciones. El aire se enfría, el año concluye y las festividades están a la vuelta de la esquina. La sensación de que estamos ante el principio del fin imbuye nuestras conciencias, y la luna inunda el cielo con su máximo brillo.

La última luna llena del año ocurrirá el sábado 22 de diciembre a las 11:48pm en el horario de México, según el portal Time and Date. Su nombre, “luna fría”, es un vestigio milenario de los humanos que nos precedieron en el tiempo y que marcaban el cambio de estaciones volteando a mirar el cielo. 

Disfrutar de esta luna unos cuantos días antes de Navidad es una oportunidad imperdible. Aquí te ofrecemos algunos planes para admirarla en la noche más oscura del invierno.

 

Busca el cielo más oscuro

Si cuentas con un telescopio propio, es la ocasión ideal para admirar cada uno de sus cráteres. De no ser así, hay varios centros en la Ciudad de México que tienen observatorios abiertos al público, entre ellos el Centro Astronómico Clavius.

Otra gran opción es hacer de este evento una oportunidad de viaje y alejarse lo más posible de las luces de la ciudad.  

 

Toma la fotografía perfecta

¿Por qué no congelar en el tiempo esta visión única? Después de contemplar su brillo con el ojo desnudo, es buena idea eternizarla en una fotografía. Aunque los astros no suelen reflejarse bien en las pantallas de los celulares, capturar un retrato nítido y detallado de la luna es posible. Aquí encontrarás algunos hacks para lograrlo.

 

Medita

La luna nos recuerda que somos seres universales. No importa de dónde provengamos, atestiguar su rostro inabarcable trae a la mente la grandeza del cosmos y nuestro lugar en él. Es un momento ideal para reflexionar en la oscuridad y conectarse, a través de la mirada y la respiración, con esa conciencia interior que está unida a todo. Estar en contacto con la naturaleza tanto como sea posible mejora la salud y mantiene la alegría.

 

Comienza a planear

La luna en la noche más larga del año anuncia el solsticio de invierno, trayendo a la mente los ciclos vitales de crecimiento y cosecha. ¿Qué has conseguido hasta ahora? ¿Qué está por venir? A veces, los techos bajo los que transcurre nuestra acelerada vida pueden limitar nuestra visión. Disfrutar de esta luna puede, como en los tiempos antiguos, marcar el inicio de una etapa nueva en nuestras vidas.