Este mapa visualiza de forma fascinante el rastro que dejan los animales en sus migraciones

Observa aquí la manera en la que 150 especies animales han migrado en la última década

La migración es un fenómeno natural constante, que protagonizan los animales –incluidos los seres humanos– impulsados por el deseo de sobrevivir. Pero además, y como lo demuestra la siguiente pieza, también puede resultar en un cúmulo de patrones de inquietante belleza. ¿Alguna vez te imaginaste estar viendo un video que muestra los patrones migratorios de los animales y sentirte estimulado?

En busca de un rincón con buen clima en donde pasar el invierno o ver nacer a sus crías, cientos de especies se desplazan, realizando viajes llenos de peligros a través terrenos inhóspitos. La migración en la naturaleza se corresponde también con el desplazamiento, la actividad y el crecimiento humanos. Ser conscientes de la forma en que se desplazan los animales, nos puede abrir el panorama para entender de qué manera estamos incidiendo en el entorno que compartimos con otras especies.

Con esta visión, Movebank surgió como un banco de datos del Max Planck Institute of Ornithology. Está compuesto por información obtenida por 11,000 investigadores de todo el mundo, y se elaboró en 10 años de trabajo. Para dar con los animales, es necesario observar y seguir a cada especie utilizando localizadores GPS y satélites. En la base, que está en línea y que puede ser utilizada por el público en general, encontrarás información sobre casi 150 especies. Recientemente han conjugado toda su información en una animación que muestra las rutas de estos animales alrededor de todo el planeta.

Los desplazamientos que realizan algunas especies son verdaderamente increíbles. Algunos se han modificado en el tiempo y vale la pena preguntarnos qué podría llevar a un grupo de animales a transformar o alargar sus rutas o, simplemente, a mudarse a otro lugar. Esta información nos ayuda a entender y aprender más sobre los procesos naturales de los animales, como la caza, los movimientos de las especies invasoras o el contagio de enfermedades infecciosas en los grupos. También se trata de analizar el impacto que nuestras acciones tienen sobre ellos. A través de estos datos, comprendemos cómo los animales responden a fenómenos como el cambio climático o la fragmentación de sus hábitats por fenómenos naturales (como inundaciones) o por el crecimiento de la mancha urbana.

Movebank puede funcionar como un observatorio que nos ayude a tomar conciencia sobre la forma en la que los seres humanos estamos coexistiendo con los demás seres vivos, pues, mientras que la migración es un acto de supervivencia, sólo desarrollándose con miras a la sustentabilidad y el equilibrio ambiental es que la humanidad podrá seguir disfrutando de las bondades naturales que pone a nuestra disposición este mundo.



Sistema de Conagua rematará el agua nacional por internet; colectivos logran frenarlo por ahora

El sistema “Conagua Digital”, que entra en vigor el día de hoy, otorgará concesiones de explotación de agua a particulares de manera automática.

La privatización del agua de nuestro país es un tema que ha causado gran preocupación desde la aparición de la “Ley Korenfeld” y la firma de decretos que autorizaron el aprovechamiento de 300 cuencas hidrológicas previamente protegidas. Ahora, ha entrado en vigor “Conagua Digital”, sistema que tenía contemplado ofertar concesiones de agua a particulares en línea a partir de hoy.  

 Hoy, la Conagua anunció en un comunicado oficial su decisión de suspender la iniciativa durante 6 meses, tras la presión de los colectivos Agua Para Tod@s, Agua para la Vida, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Central Cardenista Campesina. El 11 de octubre exigieron la revocación de la plataforma, pues aseguran que acelerará la privatización de este recurso nacional sin filtros y controles que garanticen su aprovechamiento sustentable. 

Este sistema también ha sido acusado de excluir a quienes no cuentan con acceso al internet, por lo que se le ha considerado una violación a los derechos humanos, especialmente a los de quienes habitan las zonas afectadas. Además, Pedro Moctezuma Barragán, vocero de Agua Para Tod@s, denunció que la plataforma podrá entregar concesiones de hasta por 30 años a través de un simple click, sin considerar quién las solicita y para qué. 

Las particulares que se beneficiarían de esta transacción incluyen a industrias mineras, petroleras y de fracking. En entrevista con Proceso, la vocera de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) manifestó su preocupación ante el uso de este recurso natural como una mercancía para obtener ganancias, afirmando que

“Quien tenga el control del agua tiene el poder, y si no actuamos ahora vamos a ser víctimas de ese poder” (Vía: Proceso).

Foto: Agua para Tod@s

                                                                                                                                           

Hay megaproyectos que utilizan grandes dimensiones de agua, y la aceleración de este proceso burocrático no garantiza una distribución equitativa. Las concesiones serán otorgadas por orden de llegada, sin una regularización que garantice que no se estará despojando a las comunidades circundantes del acceso al líquido vital. 

Los colectivos ya mencionados han declarado la entrada en vigor de este sistema como una acción anticonstitucional, pues viola el artículo 4, que establece el acceso equitativo y sustentable al agua.

 

¿Qué se puede hacer? 

Como recurso vital, el agua es un derecho indiscutible al que todos los habitantes de este país deben tener acceso. Por este motivo es que las protestas contra su privatización no han escaseado en el país. Una de las más sonadas fue impulsada por las asociaciones Baja California Resiste y Movimiento Mexicali en contra de la cervecera estadounidense Constellation Brand.

Foto: Huffpost

 La responsabilidad de conservar el agua también recae en la ciudadanía; incurrir en hábitos para su conservación genera grandes cambios a largo plazo, al igual que difundir las propuestas de las organizaciones que luchan por este derecho. En este artículo hay información valiosa sobre las acciones a tomar para contribuir a la causa.

Es importante estar enterados de los efectos de esta problemática en nuestros municipios. Para enterarse de quién tiene las concesiones de agua en cada región del país, está este enlace.   También es posible ver esta información graficada en un mapa.

Agua Para Tod@s tiene una iniciativa para establecer una Agenda Nacional del Agua, con los siguientes propósitos a cumplir:

· Agua para ecosistemas;

· Agua de calidad para tod@s;

· Agua para soberanía alimentaria;

· Fin a la contaminación;

· Fin a la destrucción de cuencas y aguas subterráneas;

· Fin a la vulnerabilidad evitable a inundaciones, sequías y cambio climático;

· Fin a la corrupción, la impunidad y la criminalización de defensores de agua y territorio.

 

En el sitio oficial de Agua Para Tod@s se encuentran instrucciones detalladas para recolectar firmas de apoyo para estas propuestas. Además, podemos colaborar imprimiendo y repartiendo folletos. 

 

 

 

 

 



La sublime belleza de las congregaciones masivas animales

Mantarrayas, mariposas monarcas, sardinas y elefantes son tan solo algunos de los animales que se congregan año tras años creando espectáculos que te quitarán el aliento.

Cada año miles y millones de animales se desplazan a través de enormes distancias en busca de tierras más cálidas y ricas en donde se reproducirán y alimentaran. Las fotografías de estas congregaciones colosales nos presentan algunos de los espectáculos más alucinantes del universo.

Especies como las mariposas monarcas se han convertido en emblemas de la migración ya que anualmente millones de ejemplares vuelan a California y a México para pasar el invierno, viajando unos 5 mil kilómetros en su recorrido. Por otro lado, la agrupación de mantarrayas que podemos apreciar en la fotogalería sucede por razones poco conocidas, sin embargo, el resultado es igual de sorprendente. Por su lado, los elefantes migran a través del enorme plano africano para evadir a sus enemigos, conseguir comida o quizá a causa de asentamientos humanos que amenazan los recursos que estos necesitan para sobrevivir.

Algunos de los otros animales que podrás apreciar en la fotogalería incluyen gansos blancos, ballenas beluga, patos, ñus y sardinas que viajan en grandes números para protegerse de predadores.

Imágenes vía My Modern Met