Este mapa visualiza de forma fascinante el rastro que dejan los animales en sus migraciones

Observa aquí la manera en la que 150 especies animales han migrado en la última década

La migración es un fenómeno natural constante, que protagonizan los animales –incluidos los seres humanos– impulsados por el deseo de sobrevivir. Pero además, y como lo demuestra la siguiente pieza, también puede resultar en un cúmulo de patrones de inquietante belleza. ¿Alguna vez te imaginaste estar viendo un video que muestra los patrones migratorios de los animales y sentirte estimulado?

En busca de un rincón con buen clima en donde pasar el invierno o ver nacer a sus crías, cientos de especies se desplazan, realizando viajes llenos de peligros a través terrenos inhóspitos. La migración en la naturaleza se corresponde también con el desplazamiento, la actividad y el crecimiento humanos. Ser conscientes de la forma en que se desplazan los animales, nos puede abrir el panorama para entender de qué manera estamos incidiendo en el entorno que compartimos con otras especies.

Con esta visión, Movebank surgió como un banco de datos del Max Planck Institute of Ornithology. Está compuesto por información obtenida por 11,000 investigadores de todo el mundo, y se elaboró en 10 años de trabajo. Para dar con los animales, es necesario observar y seguir a cada especie utilizando localizadores GPS y satélites. En la base, que está en línea y que puede ser utilizada por el público en general, encontrarás información sobre casi 150 especies. Recientemente han conjugado toda su información en una animación que muestra las rutas de estos animales alrededor de todo el planeta.

Los desplazamientos que realizan algunas especies son verdaderamente increíbles. Algunos se han modificado en el tiempo y vale la pena preguntarnos qué podría llevar a un grupo de animales a transformar o alargar sus rutas o, simplemente, a mudarse a otro lugar. Esta información nos ayuda a entender y aprender más sobre los procesos naturales de los animales, como la caza, los movimientos de las especies invasoras o el contagio de enfermedades infecciosas en los grupos. También se trata de analizar el impacto que nuestras acciones tienen sobre ellos. A través de estos datos, comprendemos cómo los animales responden a fenómenos como el cambio climático o la fragmentación de sus hábitats por fenómenos naturales (como inundaciones) o por el crecimiento de la mancha urbana.

Movebank puede funcionar como un observatorio que nos ayude a tomar conciencia sobre la forma en la que los seres humanos estamos coexistiendo con los demás seres vivos, pues, mientras que la migración es un acto de supervivencia, sólo desarrollándose con miras a la sustentabilidad y el equilibrio ambiental es que la humanidad podrá seguir disfrutando de las bondades naturales que pone a nuestra disposición este mundo.



Delicadas fotografías retratan los escenarios de Game of Thrones (📸)

Estos gélidos paisajes seguro inspiraron al autor y los creadores de Game of Thrones.

El invierno llega en plena primavera con el estreno de la última temporada de la serie Game of Thrones. Además de su trama, sus castillos oscuros y sus neblinosos paisajes dejarán una marca imborrable en la cultura pop. Por eso, el fotógrafo Kilian Schönberger decidió hacerle un tributo a Game of Thrones a través de su lente.

Las bellezas naturales de Europa del Este, hogar del fotógrafo, serían el escenario perfecto para una continuación de la aclamada serie de HBO. Entre Alemania y República Checa hay pilares de nieve amenazantes, imperturbables castillos de piedra y bosques profundos que nos remiten a los momentos más intensos de esta historia de fuego y hielo. 

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-2
Foto: Kilian Schönberger

Detrás de cada fotografía hay un gran trabajo de paciencia e intuición. Schönberger se prepara cuidadosamente para elegir el mejor ángulo y la iluminación más adecuada, todo para capturar la esencia del fantástico mundo de George R.R. Martin. Sus fotografías nos recuerdan que un lugar es más que sólo un escenario, es una fuente inagotable de inspiración.

Los majestuosos paisajes que verás ahora guardan el recuerdo de tiempos antiguos. Cada cima nevada suscita historias apasionantes que seguramente inspiraron al autor de esta aclamada saga, y que continuarán inspirándonos en el aquí y el ahora. Mira: 

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-1

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-4

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-5

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-6

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-7

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-8

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-9

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-3

 

*Fotografías:  Kilian Schönberger

 

 

 



La sublime belleza de las congregaciones masivas animales

Mantarrayas, mariposas monarcas, sardinas y elefantes son tan solo algunos de los animales que se congregan año tras años creando espectáculos que te quitarán el aliento.

Cada año miles y millones de animales se desplazan a través de enormes distancias en busca de tierras más cálidas y ricas en donde se reproducirán y alimentaran. Las fotografías de estas congregaciones colosales nos presentan algunos de los espectáculos más alucinantes del universo.

Especies como las mariposas monarcas se han convertido en emblemas de la migración ya que anualmente millones de ejemplares vuelan a California y a México para pasar el invierno, viajando unos 5 mil kilómetros en su recorrido. Por otro lado, la agrupación de mantarrayas que podemos apreciar en la fotogalería sucede por razones poco conocidas, sin embargo, el resultado es igual de sorprendente. Por su lado, los elefantes migran a través del enorme plano africano para evadir a sus enemigos, conseguir comida o quizá a causa de asentamientos humanos que amenazan los recursos que estos necesitan para sobrevivir.

Algunos de los otros animales que podrás apreciar en la fotogalería incluyen gansos blancos, ballenas beluga, patos, ñus y sardinas que viajan en grandes números para protegerse de predadores.

Imágenes vía My Modern Met