Este mapa visualiza de forma fascinante el rastro que dejan los animales en sus migraciones

Observa aquí la manera en la que 150 especies animales han migrado en la última década

La migración es un fenómeno natural constante, que protagonizan los animales –incluidos los seres humanos– impulsados por el deseo de sobrevivir. Pero además, y como lo demuestra la siguiente pieza, también puede resultar en un cúmulo de patrones de inquietante belleza. ¿Alguna vez te imaginaste estar viendo un video que muestra los patrones migratorios de los animales y sentirte estimulado?

En busca de un rincón con buen clima en donde pasar el invierno o ver nacer a sus crías, cientos de especies se desplazan, realizando viajes llenos de peligros a través terrenos inhóspitos. La migración en la naturaleza se corresponde también con el desplazamiento, la actividad y el crecimiento humanos. Ser conscientes de la forma en que se desplazan los animales, nos puede abrir el panorama para entender de qué manera estamos incidiendo en el entorno que compartimos con otras especies.

Con esta visión, Movebank surgió como un banco de datos del Max Planck Institute of Ornithology. Está compuesto por información obtenida por 11,000 investigadores de todo el mundo, y se elaboró en 10 años de trabajo. Para dar con los animales, es necesario observar y seguir a cada especie utilizando localizadores GPS y satélites. En la base, que está en línea y que puede ser utilizada por el público en general, encontrarás información sobre casi 150 especies. Recientemente han conjugado toda su información en una animación que muestra las rutas de estos animales alrededor de todo el planeta.

Los desplazamientos que realizan algunas especies son verdaderamente increíbles. Algunos se han modificado en el tiempo y vale la pena preguntarnos qué podría llevar a un grupo de animales a transformar o alargar sus rutas o, simplemente, a mudarse a otro lugar. Esta información nos ayuda a entender y aprender más sobre los procesos naturales de los animales, como la caza, los movimientos de las especies invasoras o el contagio de enfermedades infecciosas en los grupos. También se trata de analizar el impacto que nuestras acciones tienen sobre ellos. A través de estos datos, comprendemos cómo los animales responden a fenómenos como el cambio climático o la fragmentación de sus hábitats por fenómenos naturales (como inundaciones) o por el crecimiento de la mancha urbana.

Movebank puede funcionar como un observatorio que nos ayude a tomar conciencia sobre la forma en la que los seres humanos estamos coexistiendo con los demás seres vivos, pues, mientras que la migración es un acto de supervivencia, sólo desarrollándose con miras a la sustentabilidad y el equilibrio ambiental es que la humanidad podrá seguir disfrutando de las bondades naturales que pone a nuestra disposición este mundo.



Música para reconfortar el ánimo y refrescar momento: Aura, de Andres Oddone

Tal vez una dosis de música aúrica es justo lo que necesitas para atemperar tu vida; es disco es una invitación a reconectar contigo mismo.

IDM, tenue noise, ambient, minimal progresivo, dub trascendental y otras muchas etiquetas musicales, son algunos de los géneros que incluye este álbum. Mientras que grabaciones de campo, sampleos, una intención generosa, una disposición a percibir, y agradecer lo percibido, son algunas de las fuerzas que en él confluyen.    

Tras visitar en dos ocasiones uno de los países más intensos y magnéticos del planeta, durante lo cual aprovechó para documentar mental y electrónicamente la mayor cantidad posible de sonidos, Andres Oddone eligió la música como el lienzo para digerir, y luego compartir, sus vivencias en la India. 

Vengo del mundo de IDM y la electrónica experimental. Pero lógicamente el uso del material de India, y las líneas de pensamiento que me llegaron en esos viajes, me dieron la posibilidad de hacer algo que para mí fue nuevo: me permití jugar con lo emocional como nunca lo había hecho.
 
aura-disco-oddone-musica-folktronica
 
El primer estado al que nos remite el álbum Aura (2017) es a la apertura de la percepción, ejercicio fundamental tanto en los viajes, como en la vida. La cantidad de estímulos que conviven en sus doce tracks es una clara invitación a explorar y sentir lo explorado: atmósferas ricamente entretejidas –como pliegues en un ensueño–, que a pesar de su profundidad jamás dejan de ser reconfortantes y que atienden deliciosamente tus sentidos. 
odonne-aura-disco-folktronica-resenas

Después, viene esa brisa trascendental que se desata solo cuando hay de por medio una verdadera sustancia –ya sea musical, espiritual o mundana, lo mismo da–. Se trata de sonidos que, como vientos ligeros, te confrontan y confortan; estos, en conjunto, terminan inspirando a cuestionar rítmicamente tu presente e ir un poquito más allá (lo que sea que eso signifique para ti). Este es el caso de, por ejemplo, “Happiness is a Side Effect”, un tónico sonoro que el ánimo agradece y uno de los tracks predilectos de este álbum –junto con “Pasajes de Kerala”.

Dicen que después de visitar la India podrían ocurrir dos cosas: que el viaje te mueva y regreses creyendo que, gracias a que fuiste movido, ahora estás en una posición más avanzada o consciente que los demás, o que el viaje te mueva y como parte de ese proceso te percates sobre lo poco que sabes y lo mucho que te falta por andar.

En entrevista para Ecoosfera, y al preguntarle el por qué del nombre, Oddone nos comparte:

Finalmente, me sentí muy parecido a esos blancos que buscan lo místico sin siquiera llegar a entender ni de que se trata eso en lo que están allá. De allí salió aura, una palabra usada por un occidental que no tiene ni idea de nada, pero que igual trató de contar de alguna forma difusa lo esp¡ritual y los elementos de los que se pudo empapar en esos viajes.          

Las experiencias espirituales no son necesariamente complejas, y menos tortuosas. También germinan en vivencias coloridas, con sabores excitantes y fluctuaciones anímicas que se disfrutan. Aura, lanzado a través del sello Shika Shika, es una prueba de lo anterior.

Prepárate entonces para una inmersión en un recorrido refrescante pero profundo, un aliento rítmico para no sólo navegar las aguas de la vida, también disfrutar del viaje.  

* Si disfrutas el álbum aquí puedes adquirirlo, al precio que tu elijas pagar.



La sublime belleza de las congregaciones masivas animales

Mantarrayas, mariposas monarcas, sardinas y elefantes son tan solo algunos de los animales que se congregan año tras años creando espectáculos que te quitarán el aliento.

Cada año miles y millones de animales se desplazan a través de enormes distancias en busca de tierras más cálidas y ricas en donde se reproducirán y alimentaran. Las fotografías de estas congregaciones colosales nos presentan algunos de los espectáculos más alucinantes del universo.

Especies como las mariposas monarcas se han convertido en emblemas de la migración ya que anualmente millones de ejemplares vuelan a California y a México para pasar el invierno, viajando unos 5 mil kilómetros en su recorrido. Por otro lado, la agrupación de mantarrayas que podemos apreciar en la fotogalería sucede por razones poco conocidas, sin embargo, el resultado es igual de sorprendente. Por su lado, los elefantes migran a través del enorme plano africano para evadir a sus enemigos, conseguir comida o quizá a causa de asentamientos humanos que amenazan los recursos que estos necesitan para sobrevivir.

Algunos de los otros animales que podrás apreciar en la fotogalería incluyen gansos blancos, ballenas beluga, patos, ñus y sardinas que viajan en grandes números para protegerse de predadores.

Imágenes vía My Modern Met