Breve guía para ver el eclipse solar de forma segura

Revisa aquí todas las precauciones que debes tomar para disfrutar de uno de los fenómenos naturales más increíbles e inusuales.

Un eclipse solar es un fenómeno maravilloso y extraño. Ocurre cuando, desde nuestra localización, podemos ver el momento en que la luna orbita muy cerca del Sol y parece cubrirlo total o parcialmente, dependiendo desde dónde se lo esté mirando. Este fenómeno es frecuente en todo el planeta, pero desde un sólo punto hay que esperar años para que ocurra el próximo. Por esta razón, vale mucho la pena vivirlo.

En esta ocasión, sólo algunas regiones de Estados Unidos, tendrán el privilegio de presenciar un eclipse total de Sol. Sin embargo, en diversas partes de Latinoamérica será posible apreciar eclipses parciales en donde la luna cubra al Sol desde un 10 a un 80% y la visión no dejará de ser excepcional. El eclipse tendrá lugar al medio día de algunos países y en otros será visto por la tarde. Para saber con precisión a qué hora del día podrá ser visto en tu zona consulta el siguiente enlace. Y aquí podrás disfrutarlo vía internet en vivo. 

Pero, frente a este acontecimiento tan insólito, no hay que olvidar que ver directamente al Sol es muy peligroso para la vista. La atracción que genera el fenómeno, nos puede llevar a exponernos y causar un daño irremediable a nuestros ojos. A continuación te compartimos algunas recomendaciones para hacer tu experiencia muy segura:

Usa lentes especiales o filtros apropiados

Los lentes de Sol o los filtros fabricados de forma casera no sirven y no evitarán daños graves a tu retina. Recuerda usar lentes especiales, que puedes conseguir en tiendas especializadas de telescopios. Si utilizas telescopio, también debes utilizar los filtros especiales. Una alternativa es utilizar un filtro para soldar del número 14. Proteger tus ojos al mirar el Sol es muy importante, una de las consecuencias más graves de no hacerlo es la ceguera.

Por ningún motivo mires directamente al Sol

Parece que está oscuro pero el sol y los rayos UV siguen presentes, no te quites el filtro viendo el Sol, primero da la espalda al Sol y después puedes retirar la protección. Recuerda que, aunque estés protegido, no debes mirar al Sol por más de 30 segundos.

Cuida a los niños

Si estás con niños, asegúrate de que estén protegidos y de que sigan tus instrucciones y las mismas precauciones que tú, para mirar este increíble evento que disfrutarán mucho y les enseñará sobre este gran fenómeno natural.

No hagas fotos o video

Por seguridad, no tomes foto o grabes video durante el evento, podrías exponerte demasiado.

Puedes fabricar visores o proyectores caseros

Si no quieres perder ningún detalle, o vas a ver el eclipse con niños, puedes fabricar visores o proyectores caseros, que te permiten ver los efectos del eclipse de forma muy sencilla y segura. La NASA propone tomar una cartulina, hacerle un agujero con un alfiler y posicionarla contigo de espaldas al Sol, de manera que la luz entre por el agujero de la cartulina y se proyecte sobre una superficie, que puede ser una segunda cartulina, de preferencia blanca. También puede hacer un proyector con una caja de cereal y papel aluminio. Mira aquí las instrucciones para hacer la tuya.

Busca un lugar agradable y abierto

Trata de buscar un lugar al aire libre y despejado, como un azotea, para presenciar el eclipse en todo su esplendor.



Medita en movimiento haciendo manualidades o artesanías

Tejer, bordar, modelar, son solo algunas de las actividades que verdaderamente conectan mente y cuerpo.

Las manualidades son algo que hacemos desde muy pequeños, cuando nos dan libros para colorear y tijeras sin filo para recortar. Pero eso que empieza siendo una inocente recreación para estimular la psique infantil es algo que deberíamos seguir practicando toda la vida.

Para muchos, sin embargo, puede que las manualidades no sean sino una actividad para niños, o incluso –y no sin un toque de machismo encubierto– “cosas de mujeres”.

No obstante, los mundos de las manualidades, y más detallado aún, las artesanías, están ahí para quien quiere verles y conocerles. Y no sólo se pueden hacer infinidad de objetos útiles y personalizados, sino que podemos mejorar repentinamente nuestra salud.

Haciendo manualidades o artesanías obtenemos un estado psíquico único, llamado flujo.

manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa
(Foto: el observador)

En psicología se conoce como flujo a un momento inmersivo, donde la mente logra concentrarse 100% en la actividad que se ejecuta. Tal concepto fue acuñado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1975, y  desde entonces se le ha prestado atención a las actividades donde se presentan experiencias de flujo, estudiándose a profundidad sus beneficios.

Manualidades como tejer, bordar, el modelado, el origami o la confección son algunas de las actividades que nos permiten experimentar el estado psíquico y físico del flujo.

Por ser una manera de experimentar el flujo y, por ende, de conectar cuerpo y mente, las manualidades constituyen una forma de meditación en movimiento. La clave en este tipo de meditación no es borrar todo pensamiento, sino encontrar equilibrio y paz mental a través de la actividad corporal.

manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa

El caso del tejido ejemplifica perfectamente esta intensa conexión mente-cuerpo y los estados a los que se puede llegar practicando manualidades.

Por eso es que tejer es una de las manualidades cuyos beneficios para la salud mental ha despertado más interés en la comunidad científica. Investigaciones recientes destacan que, para quienes tejen, el alivio a la ansiedad y el estrés se halla en poder hacer una actividad que los desconecta de los asuntos personales.

Beneficios adicionales

  • Relajación rápida y prolongada
  • Felicidad –se libera dopamina y serotonina
  • Sentido de logro
  • Mayor confianza y autoestima
  • Mejoramiento de habilidades cognitivas
  • Mejoramiento de habilidades manuales

    manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa

Además de estos beneficios –comprobados en decenas de investigaciones–, también se ha demostrado, científica y empíricamente, que hacer manualidades ayuda a disminuir síntomas de estrés postraumático, e incluso trastornos tan complejos como la anorexia.

La confección, por ejemplo, ha ayudado a tratar la fatiga crónica, al ser una actividad más diversificada que otras, mientras que los colores usados en el quilting –que es además una de las manualidades menos conocidas y más hermosas–, tienen un impacto emocional sumamente positivo.

Si quieres meditar en movimiento, ¡suma las manualidades a tu rutina! Y si eres hombre, aprovecha para romper estereotipos y ejercitar tus capacidades de autotransformación atreviéndote a hacer manualidades –como los hombres tejedores de Chile.

Pon manos a la obra. Conecta mente y cuerpo.

*Imagen de portada: Wassermoth, edición Ecoosfera



Esto ocurre en tu cuerpo cada 60 segundos (Video)

¿Te han llamado flojo? Muéstrales lo que cada minuto tienes que hacer para mantenerte con vida.

El cuerpo humano funciona de una manera tan milimétricamente perfecta que por siglos ha buscado ser imitado por la tecnología. Hasta ahora, no obstante, nada se le compara.

Desde los huesos y hasta la epidermis, pasando por órganos y tejidos: el cuerpo humano es un todo de cien trillones de células que realiza cientos de funciones todos los días para mantenernos con vida.

En 25 horas respiramos 20 mil veces, el corazón late 14 mil veces, y nuestros riñones procesan 190 litros de sangre para filtrar agua y residuos

cuerpo-funciones-vitales-minuto

Estas funciones vitales las realiza nuestro cuerpo constantemente. Pero, ¿cuáles realiza cada minuto? En un didáctico video animado, Infographics Show nos lo muestra.

Desde cuántas veces parpadeamos, hasta cuántas células de piel perdemos: este es un recorrido sobre lo que está pasando ahora mismo en tu cuerpo que te invitamos a ver. Adicionalmente es un gran argumento para demostrar que no eres perezoso.

El cuerpo humano es una increíble hazaña evolutiva, ¿pero qué hace esta compleja máquina cada minuto?