Los gadgets electrónicos, en especial los teléfonos inteligentes, se han convertido en un elemento indispensable del día a día. Desgraciadamente son grandes productores de contaminación tanto por la electricidad que ulizan como por las piezas tóxicas no reutilizables que los componen. 

Los teléfonos celulares usan baterías con iones de litio, los cuales se mueven a través de electrodos individuales causando una expansión y contracción física. Desgraciadamente este tipo de procesos no son reversibles y las baterías pierden su capacidad de recarga y voltaje conforme aumenta el número de cargas y los ciclos de descarga. Además, el electrolito –líquido conductor de electricidad– que conecta los electrodos también se degrada conforme pasan los ciclos. De esta manera, los teléfonos celulares se van desgastando. Por ello, con el fin de alargar su vida útil, te compartimos consejos sobre cómo ahorrar batería del celular –y así reducir el impacto medioambiental–. 

 

– Controla la descarga de la batería

Se dice que la batería de los teléfonos celulares retiene el 80% de su capacidad de carga cuando están entre los 300 y 500 ciclos de carga/descarga. Sin embargo, las baterías raramente mantienen este nivel de capacidad, y su capacidad disminuye ya a los 100 ciclos. Afortunadamente se puede extender la capacidad de la batería al limitar la descarga de la misma. Es decir que, es mejor limitar la descarga de la batería durante un ciclo, antes de volverla a cargar. Conforme esto pasa, nuestros teléfonos celulares comienzan a mejorar sus sistemas de administración energética, reduciendo el daño de sobrecarga y disminución automática de la energía en la batería. 

– Extiende las ocasiones en que recargas el celular

Muchos de los gadgets electrónicos de la actualidad tienen una opción de recarga inmediata, facilitando una especie de sobrerecarga en minutos –en vez de horas–. Si bien es conveniente cuando hay prisas, se debe evitar a toda costa. Esto es porque la batería que se recarga en exceso pierde capacidad de almacenamiento: inyectar iones de litio entre los electrodos de las baterías es un proceso lento, de modo que al sobrecargar este proceso lento, se excede la capacidad de recarga de la batería, lo que provoca una disminución de vida de un 20%. 

– Mantén el celular a una temperatura adecuada

Una batería tiene un mejor desempeño cuando la temperatura se encuentra entre 0ºC y 45ºC, por lo que fuera de este amplio rango de temperatura, el sistema de la batería reduce su capacidad debido a la restricción del movimiento del litio entre los electrodos y el electrolito. 

– Usa modos de ahorro de energía

Tales como: reduce la iluminación de la pantalla, disminuye el consumo de modo de comunicación móvil –GSM, por sus siglas en inglés, es uno de los principales componentes que consumen energía–, usa wifi en vez de 4G, limita el contenido de videos, activa el modo de batería inteligente –que reduce al mínimo el consumo de batería– y utiliza el modo avión.