Las estufas ahorradoras de leña que pretenden revolucionar la gastronomía maya

Estas estufas se han construido con materiales locales, como el sascab –roca calcárea–, nopal licuado, cáscara de elote desmenuzada, tierra roja y cemento.

Si bien en la gastronomía indígena latinoamericana la leña es un elemento indispensable para un sabor inigualable, las estufas de leña son consideradas como “los asesinos de la cocina” por la Organización Mundial de la Salud –OMS– pues el mismo humo mata y enferma a quienes lo inhalan constante y frecuentemente. Las víctimas de este tóxico gas son las mujeres de comunidades indígenas que suelen tener un fogón al interior de su casa para calentar el café y el agua para el baño, cocinar sus alimentos y mantener un ambiente agradable. 

Entre las enfermedades más comunes derivadas de la inhalación del humo de estas estufas son infecciones de oído en los niños, ataques frecuentes y graves de asma, malestares del corazón y cáncer de pulmón. Sin embargo, ¿cómo eliminar esta práctica ancestral sin alternativas viables y efectivas bajo las condiciones climatológicas y socioeconómicas de las regiones latinoamericanas? 

Frente a esta situación, el primer Laboratorio de Innovación y Evaluación de Estufas de Biomasa –Lineb–, en México, desarrollaron 25 modelos de estufas ahorradoras de leña y se encuentran actualmente distribuidas en todo el país; entre ellas se ubican las Patsari, Onil, Ecostufa, Lorena, Quetzal, Palermo, María, Xalpaneca, Mera Mera, Justa, Teponaztli, Ñuu Savi, Ludeé Biché y Túumben K’óoben.

Estas estufas se han construido con materiales locales, como el sascab –roca calcárea–, nopal licuado, cáscara de elote desmenuzada, tierra roja y cemento. Y actualmente las Túumben K’óoben, por ejemplo, están siendo colocadas en diversas comunidades de Yucatán con el objetivo de cuidar la salud de las mujeres mayas en toda la península de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. En palabras de Gabriel Arcángel Zulub, director general de Túumben K’óoben, “Hay aproximadamente 1 500 de estas estufas colocadas en diversas comunidades de Yucayán. La labor no ha sido fácil. Los fogones de tres piedras, abiertos, y el humo, son parte de las tradiciones de las comunidades mayas.”

Como medida para sustituir las tradiciones indígenas por unas nuevas y ecosustentables, Túumben K’óoben ha decidido no sólo colocar las estufas, también sensibilizar, informar, familiarizar, capacitar a las mujeres, acompañarlas y asesorarlas tanto en la utilización como en el mantenimiento de las estufas. El objetivo es lograr que las mujeres mismas vean los beneficios de estas estufas de leña ecosustentables: desde la disminución de enfermedades respiratorias –como gripa– hasta la permanencia del sabor inigualable de sus recetas ancestrales. 

De acuerdo con Arcángel Zulub, para tener una Túumben K’óoben basta una condición: comprometerse a sembrar y cuidar 50 plantas en sus traspatios o parcelas. Para asegurarse del cumplimiento de la misma, la organización lleva las plantas, verifica y marca con GPS los puntos en donde fueron sembradas. Esto con el interés de contribuir paralelamente con el proyecto Cosechando Sabores de la organización The Nature Conservancy, el cual se encarga de visibilizar cinco sistemas sustentables de producción y transformación de alimentos en la selva maya para salvarla de su extinción cultural. 

 



Los mejores (y más sorpresivos) eco inventos de 2017

Estas invenciones demuestran que la tecnología puede estar al servicio del bienestar, la sustentabilidad y por supuesto la vida.

La humanidad ha empujado a los ecosistemas terrestres mucho más allá de sus capacidades para sostener la red de la vida. El consumo de recursos naturales está teniendo un impacto impresionante, no solo en la degradación de la tierra misma –o en la adaptación de las especies a estos terrenos inhóspitos–, también en la calidad de vida de los seres humanos. 

Si esto no te suena, quizás te haga falta ver este corto animado, donde se resume visualmente cómo hemos convertido en mercancía a la naturaleza. 

Para tener conciencia de que el cuidado del planeta importa, mas allá de una tendencia, hay que mirar la naturaleza como lo que verdaderamente es: parte de nosotros, y nosotros parte de ella. En aras de esta realidad, cada vez más estridente, científicos, diseñadores, empresarios y en suma, grandes visionarios de nuestra época, están haciendo loables cosas para, sino revertir el problema, mitigarlo. Es el caso de aquellos actores que estás contribuyendo a inventar productos de consumo ecológicos, sustentables y en suma a favor del bienestar humano y del planeta. 

Estas innovaciones tecnológicas sorprenden cada vez más y nos hacen replantear la realidad insostenible que hemos prolongado hasta hoy, pues si bien cierto, siempre existirán mejores y más saludables maneras para desarrollarnos como civilización. 

Algunas obras de ficción ya nos han alertado sobre los riesgos de usar la inteligencia artificial o abusar de los gadgets —basta pensar en la serie Black Mirror o en los libros de Orson Wells—. Pero los inventos no tienen que conducirnos a esas distopías. Así lo demuestran algunos eco-inventos y proyectos diseñados para usar la tecnología a favor de un futuro sostenible y más saludable, donde tecnología, naturaleza y seres humanos no se alejen de un espacio compartido.

Allá afuera hay muchas personas comprometidas a usar la tecnología de manera responsable. La revista Time y el periódico CNN han hecho una selección con los mejores inventos de este 2017. De ambas listas hemos elegido únicamente aquellos considerados “eco inventos”, que benefician al planeta, así como algunos diseñados para promover el bienestar y la calidad de vida:

Tesla Model 3, el primer auto eléctrico accesible

eco-inventos-lista-mejores-2017-tecnologia-sustentable

Los autos eléctricos se han presentado como una gran opción para transportarse sin contribuir al cambio climático, sobre todo aquellos impulsados por energía solar. No obstante, acarrean dos grandes problemas: su elevado precio y la limitada carga eléctrica. Este nuevo modelo de Tesla ofrece una carga de batería con la cual se pueden conducir distancias de más de 300 kilómetros sin preocuparse de recargar y, además, es el más barato de todos los coches eléctricos en existencia, con un costo de lanzamiento de 35 mil dólares.

Por eso su demanda ha crecido hasta las 1,800 órdenes por día, lo que nos hace pensar que muy pronto serán los autos eléctricos los que más circulen por las calles.

Granja oceánica de Green Wave, un criadero sustentable

eco-inventos-lista-mejores-2017-tecnologia-sustentable-2

Las granjas de acuicultura con diseños innovadores han sustituido poco a poco a los viejos métodos de pesca, que resultan por demás perjudiciales para los ecosistemas marinos y para la salud de los consumidores. Por eso Green Wave desarrolló una alternativa a pequeña escala que puede ayudar a los pescadores artesanales —que representan todavía un 50% del mercado global— a mantener su oficio de manera sustentable. Esto ayuda además a cubrir la demanda de alimentos sin seguir sobreexplotando mares o tierra.

 

Filtro para beber el agua del océano

eco-inventos-lista-mejores-2017-tecnologia-sustentable-4

Ya se han construido plantas de escala industrial para desalinizar el mar y hacer su agua bebible. El problema es su costo y el daño que causan al ambiente, al usar grandes cantidades de energía y dañar el ecosistema marino.

Pero el filtro de grafeno es un invento totalmente innovador. Desarrollado por investigadores de Gran Bretaña, el invento utiliza el cristal de carbono puro —también llamado el “material del futuro”— para filtrar la sal, usando muy poca energía. Esto puede ayudar a cubrir las demandas de agua bebible de muchos países donde ésta escasea.

Un drone que poliniza

Ya se ha visto en numerosas ocasiones cómo el drone, más allá de mostrarnos los paisajes desde otra perspectiva, está ayudando a combatir numerosos retos en torno al cambio climático. Hace no mucho se dio a conocer un proyecto que pretende reforestar la selva Amazonas utilizando el drone. Hoy, el drone también es una opción para polinizar las plantas.

Gran parte de lo que comes y bebes todos los días (manzanas, zanahorias, chocolate e incluso café) depende de la polinización, que permite que las plantas se reproduzcan. De hecho, alrededor del 75% de los cultivos del mundo se producen con la ayuda de polinizadores, como las abejas y las mariposas. Pero, debido a los estragos que está provocando el cambio climático, estos polarizadores naturales están desapareciendo y según la ONU es probable que enfrenten la extinción en algún momento no lejano. Con la esperanza de, no reemplazables sino ayudarles a hacer su trabajo, un grupo de investigadores científicos desarrolló un pequeño drone en forma de abeja, para contribuir a la polinización de las flores. 

Un avión que emite vapor de agua

avion que emite vapor de agua eco inventos 2017

Aunque es solo un prototipo que solo puede llevar a cuatro personas más el piloto, este avión está sentando las bases del transporte masivo eco sustentable. El avión funciona con una corriente eléctrica a partir de un suministro de hidrógeno y oxígeno, ayudado por una batería. Su única emisión es, sin más ni menos, vapor de agua. “Esta es la primera vez que alguien construye un avión que puede transportar a más de una persona y que es impulsado por hidrógeno”, advierte André Thess del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), que ayudó a construir el avión.

 

*Plus:

Forward, clínicas que redefinen lo que es el “cuidado preventivo”

eco-inventos-lista-mejores-2017-tecnologia-sustentable-3

Si bien no se trata de una invención ecológica, este proyecto podría estar dotando de una mucho mejor calidad de vida a las personas. Como parte de los 25 inventos que la revista Time calificó como los mejores de 2017, se encuentra este proyecto de clínicas llamado Forward, que combina la idea de las clínicas con la idea del wellness que hay detrás de los gimnasios. Así se propone, por 149 dólares, tener acceso ilimitado a estudios genéticos, pruebas de sangre, visitas de rutina al médico de cabecera y planes de nutrición. La compañía se encuentra en San Francisco, y está pensando en abrir más sucursales para hacer del cuidado del cuerpo algo integral y más completo, sin que esté disociado del cuidado médico.

 



10 regalos de la ciencia y la tecnología al medio ambiente

Estos 10 inventos pretenden honrar el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, y así convertirse en agentes de la paz y el desarrollo sostenible.

Hace un año, la UNESCO aprobó la Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colectivos, esto con el fin de promover tanto su diversidad como su función en la sociedad a nivel mundial. Con ello, se condecoró el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, y así reforzar el compromiso de movilizar a los museos en calidad de agentes de la paz y el desarrollo sostenible. 

Este año, en 2016, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo ha dedicado el centro de atención a celebrar los centros y museos de ciencias. De este modo se desea impulsar el compromiso con la Association of Science-Technology Centres y el Consejo Internacional de Museos, con el fin de promover y compartir los conocimientos científicos. 

 

Dado que la ciencia ocupa un lugar central en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba, el Marco de Sendai y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, se pretende usar entonces como herramienta para desarrollar una nueva visión de la prosperidad, la paz y el planeta; como instrumento para crear y compartir conocimientos, para cultivar recursos de innovación y creatividad en un camino más inclusivo, sostenible y próspero.

Esto implica entonces forjar unos vínculos más estrechos entre la ciencia y sociedad a través de los centros y museos de ciencias, ya que “desempeñan la función esencial de avivar la curiosidad de las mujeres y los hombres, al ser laboratorios vivos de creatividad, y favorecer la investigación y el logro de soluciones para ayudar a las sociedades a responder a sus problemas. […] Constituyen una forma excelente de alentar a los niños, y especialmente a las niñas, a cursar carreras de ciencias, a fin de multiplicar nuestras capacidades científicas colectivas.”

energia mexico

Acercarse a la ciencia y tecnología es realmente sencillo; a veces uno sólo necesita inspirarse. Por ello te compartimos una lista de 10 regalos de la ciencia y la tecnología al medio ambiente: 

– El antigraffiti. Si bien la pintura graffiti es considerado un arte callejero, la realidad es que el tipo de pintura usada para este tipo de obras es tóxico para el medio ambiente ya que utiliza compuestos que se dirigen hacia la atmósfera y entran a nuestros pulmones. En 2002, los doctores mexicanos Víctor Manuel Castaño y Rogelio Rodríguez Talavera, así como un equipo de colaboradores en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, crearon la pintura DELETUM 3000, la cual no sólo evita la adhesión de pinturas graffiti, también es ecoamigable. 

pintura-antigraffiti-inventos-mex

 

 

– La teoría de los rayos cósmicos. En 1930, el físico Manuel Sandoval Vallarta explicó por primera vez en la física teórica el origen de los rayos cósmicos. Para él, los rayos cósmicos son partículas –mayoritariamente núcleos de átomos y electrones– que llegan del espacio y bombardean la Tierra en todas las direcciones. Son ulta-energéticos que viajan a una velocidad cercana a la de la luz y tienen cientos de millones de veces más energía que las partículas producidas por cualquier acelerador en el mundo.

rayos-cosmicos

– Destilador solar de agua. El mexicano Cristian Alejandro de León Gómez ha desarrollado un dispositivo que destila el agua de manera económica y usando al astro madre. Este destilador solar permite separar en un mismo recipiente distintas sustancias con la aplicación de calor. Lee más aquí. 

http://4.bp.blogspot.com/
http://4.bp.blogspot.com/

Bicicleta que convierte y purifica la humedad en agua. Se trata de un gadget que usa una superficie hidrófobas para repelar y canalizar las gotas de la condensación en la botella; es decir que cada hora, el dispositivo proveerá 0.5 litros de agua pura siempre y cuando el aire no esté excesivamente contaminado. Retezár Kristof, fundador de Fontus, explica que se trata de un proceso simple de condensación de la humedad que hay en el aire: “Siempre hay un porcentaje de humedad en el aire, sin importar en dónde estés –inclusive en el desierto–. Eso significa que siempre hay un potencial para extraer esa humedad del aire.” Lee más aquí. 

bicicleta-purificador-de-aire

Gris, dispositivo que ahorra el agua de la ducha. Como una medida de prevención y contención de esta crisis acuífera, el joven Alberto Vásquez diseñó Gris, el dispositivo con la capacidad de reutilizar el 90 por ciento del agua de una ducha. A través de cuatro células modulares interconectadas y desmontables, se almacenan diez litros de agua –equivalente a un balde promedio–. Lee más aquí. 

gris-ahorrador-de-agua

Dispositivo que carga los teléfonos celulares con los pasos. Un joven keniata creó un cargador de teléfono portátil que funciona con la energía de nuestro propio cuerpo. Con un sencillo y novedoso sistema, Anthony Mutua introdujo un chip de cristal muy delgado en un par de tenis para que con el roce de la suela con la acera, se generara energía que permita cargar el dispositivo móvil.

carga-la-bateria-de-tu-movil-caminando

– Anillos de cerveza ecológicos y comestibles para especies marinas. Una pequeña cervecería artesanal de Florida, en EE.UU., llamada Saltwater Brewery, creó un empaque 100 por ciento biodegradable y comestible que sirve para tanto para acomodar las latas de bebidas como para alimentar a los peces y otras criaturas marinas. Esto es con el objetivo de evitar que estos animales terminen estrangulándose o intoxicándose. Lee más aquí. 

Anillos-de-six-pack-comestibles

Una maceta inteligente que solventa las necesidades de una planta. Entre las facultades de esta maceta inteligente está el hecho de que cuenta con sensores que miden la luz, humedad, temperatura y el nivel de fertilizante para determinar si las plantas están recibiéndolos en cantidades adecuadas. Lee más aquí. 

macetas alternativas

– Mingitorios que convierten la orina en fertilizante para granjas cercanas. El fósforo extraído de estos mingitorios irán a un techo verde en la ciudad. De acuerdo con los expertos, la orina de la ciudad de Ámsterdam puede fertilizar al equivalente de 10 mil campos de futbol en plantas. Lee más aquí. 

mingitorios-amsterdam Gäsm, vibrador ecológico. La compañía de origen sueco Lelo recién anunció la fabricación de un vibrador hecho de neumáticos reciclados y pulpa de madera fabricado con la consigna de ser ecológico. Y más allá de los materiales, esto se cumple porque el dispositivo no funciona con baterías —uno de los objetos de uso cotidiano más contaminantes—, sino manualmente: operando una llave Allen que se vende por separado para reducir también el empaque. En conjunto todo está pensando para que el usuario arme por sí mismo su juguete. Lee más aquí. 

gasm vibrador