Esta canción ayudará a combatir los síntomas de la ansiedad y depresión

De alguna manera la musicoterapia, con el fortalecimiento de un autoconcepto valioso y realista, puede reducir los síntomas de depresión, manía y ansiedad.

La ansiedad y la depresión son dos de los trastornos emocionales más cotidianos en nuestros días; dos de las consecuencias más recurrentes de un estilo de vida cargado de estrés. La mayoría de los tratamientos disponibles se enfocan en premisas farmacológicas, las cuales tienden a provocar otros trastornos relacionados con las adicciones, alteraciones endocronólogas o reproductivas, entre otros. 

En las últimas décadas han surgido diferentes alternativas para enfrentar este tipo de trastornos emocionales; tales como la incrementación de actividades físicas, la regularización de una dieta saludable y prácticas como la medicación y yoga. Además se ha demostrado que la influencia de elementos acústicos, como los bits de la terapia EMDR, ayudan a reducir los síntomas de la ansiedad. De alguna manera la musicoterapia, con el fortalecimiento de un autoconcepto valioso y realista, puede reducir los síntomas de depresión, manía y ansiedad; tales como hipervigilancia, insomnio, angustia, sudoración, recuerdos intrusivos, entre otros. 

Tras una vasta investigación sobre cómo los sonidos afectan los niveles de neurotransmisores del cerebro que, a su vez, impactan en el estado de ánimo de un individuo, los científicos concordaron que existe una canción ideal para reducir los síntomas de la ansiedad. Te la compartimos: 

 



Ansiedad, ¿heredada?

Tu ansiedad podría pasar a las futuras generaciones en forma de nuevos genes.

Al parecer no sólo heredamos ciertos rasgos o enfermedades muy específicas: la neurociencia se está encargando de indagar en trastornos mentales que, al parecer, podrían estar volviéndose parte de nuestra construcción genética y que se heredarían tanto como el color de los ojos, la complexión o ciertas enfermedades.

El parentesco podría determinar de aquí en adelante la psique y la personalidad, de maneras antes insospechadas.

Ahora sabemos que la depresión es una condición genética, y la manera en la que se está arraigando como padecimiento nos hace pensar en si las generaciones futuras están condenadas a la tristeza permanente.

Y ahora parece que la ansiedad será también un padecimiento del cual preocuparnos, pues como un nuevo estudio demostró, al parecer este trastorno será transmisible de generación en generación.

ansiedad-se-puede-heredar-genetica-trastornos-mentales

El estudio, publicado en Journal of Neuroscience, se llevó a cabo entre el 2007 y el 2011. Los investigadores estudiaron a 378 monos macacos multigeneracionales de raza pura, quienes fueron puestos en una condición incómoda que podía generarles ansiedad fácilmente: la de una presencia humana que no hacía contacto visual con ellos. 

Se analizó el comportamiento de los monos, así como sus niveles de cortisol y su actividad cerebral mediante escaneo.

Los más ansiosos resultaron ser la descendencia de monos que habían experimentado más ansiedad en sus vidas. Y además se demostró que los factores variables en la amígdala y otras zonas del cerebro relacionadas a la ansiedad son hereditarios.

ansiedad-se-puede-heredar-genetica-trastornos-mentales

Cabría realizar posteriormente estudios más extensos en seres humanos, lo cual podría hacer más sencillo el rastreo de la ansiedad entre generaciones para ver qué tanto va in crescendo esta afección psíquica y emocional, y si en el futuro no será una lamentable condición innata.

Pero si la ansiedad y otros trastornos son heredables, es evidente que tenemos que cuidar de la mente individual y colectiva si queremos evitar legar a nuestros hijos, nietos y bisnietos condiciones tan deplorables. Porque a fin de cuentas, nosotros hemos sido responsables de que la ansiedad domine nuestra vida, pero asimismo podemos revertirla.

Cambiar nuestros paradigmas de vida es una cuestión urgente, no sólo por nosotros, sino por aquellos que todavía ni siquiera nacen. Romper con la ansiedad es algo que debemos hacer ya.

 

 Imágenes: 1) Millenial Pink, edición Ecoosfera; 2) Hailey Kean; 3) Skynavin



Escuchar este playlist reducirá tu ansiedad en más de un 50% (un hack de la neurociencia)

Aligera tu mente con las canciones más relajantes del mundo.

La ansiedad es sintomática de nuestros tiempos contemporáneos: una emoción por la que tarde o temprano todos transitamos, y que para muchos ya es parte de la cotidianidad.

Y es que la acumulación de ansiedad nos llega por todos los sentidos… incluido el oído.

La cantidad de sonidos –y decibeles– a los que estamos sometidos, sobre todo en las grandes urbes, es realmente perturbadora. Y no cabe duda de que todo ese ruido se traduce en ansiedad al entrar en nuestro organismo. Pero entonces, ¿por qué no utilizar sonidos relajantes a favor de nuestra salud psíquica? Eso es totalmente posible y, según la neurociencia, necesario.

playlist-musica-reducir-ansiedad-como-aliviar

El hack para deshacernos de hasta un 65% de la ansiedad es la sonidoterapia

Escuchar un playlist especial, elaborado con las canciones más relajantes del mundo, es lo que la neurociencia recomienda. ¿Y cómo saben los neurocientíficos cuáles son esas canciones?

En un estudio conducido por neurocientíficos de Mindlab, los participantes tenían que resolver difíciles acertijos lo más rápido posible, lo que les inducía un cierto nivel de estrés. Pero cada participante escuchaba alguna canción mientras los investigadores medían vía sensores su actividad cerebral y su estado psicológico (que incluye ritmo cardíaco, presión sanguínea y respiración).

Según David Lewis-Hodgson, quien dirigió la investigación, algunas canciones provocaron una mayor relajación en la mayor cantidad de participantes. Una en especial, llamada “Weightless”, de Marconi Union, redujo hasta en un 65% la ansiedad de todos los participantes que la escucharon, y un 35% de la alteración en su estado psicológico.

“Weightless” es una canción compuesta precisamente para combatir la ansiedad, pues fue elaborada en colaboración con terapeutas profesionales que usan el sonido como principal herramienta de curación. Así que, en general, las canciones con armonías y ritmos parecidos a “Weightless” pueden ayudarnos a bajar los niveles de ansiedad.

Por lo pronto, nosotros te dejamos un playlist donde podrás encontrar algunos tunes para escuchar siempre que necesites un poco de estimulación contra la ansiedad, y que puedes combinar con otras técnicas de las cuales nos ha proveído la ciencia para eludir la ansiedad o sacarla de tu sistema por completo.

* Imágenes 1) Daniel Mercadante; 2) Stocksy