Escucha la sinfonía de la vida de un árbol (VIDEO)

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia?

Las artes y la naturaleza son partes indispensables en la vida del ser humano; pues son dos elementos que llegan hasta la profundidad de las dendritas de nuestras neuronas cerebrales. Sin embargo pocas son las ocasiones que al juntarlos, se alcanza un nivel de interconexión que facilita la comprensión de la unidad histórica entre ambos. Un ejemplo de estas contadas ocasiones es la creación del artista Bartholomäus Traubeck, quien desarrolló una pieza que captura el paso del tiempo y lo traslada a un territorio musical: una tornamesa que lee las líneas y texturas de los anillos del os árboles. 

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia? La edad de los árboles se descubre al interior de sus troncos en forma de anillos, las cuales se forman y se acumulan pasando los años de vida: fuerte y hermoso, con surcos y deformaciones que ostenta la resiliencia “de años flacos y años frondosos, los ataques superados y las tormentas sobrevividas” (Hermann Hesse).

El resultado, además de conmovedor, es una sinfonía de la vida, implacable, coherente, hermoso, cuyo compositor es la naturaleza misma. Conócelo: 

 



Suzanne Simard descubre cómo se comunican los árboles entre ellos (VIDEO)

Simard, de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, explica que se trata de una simbiosis en la que las plantas contribuyen al desarrollo y crecimiento mutuo resultando en la biodiversidad del bosque en diferentes regiones del mundo.

Durante años, investigadores a lo largo del mundo han intentado descubrir la ciencia que hay detrás de la ciencia de la comunicación de los árboles. Se sospechaba que estas especies vegetales solían comunicarse a través de una vibración desarrollada y transmitida por las raíces subterráneas. Ahora, con las investigaciones realizadas por la ecólogo forestal Suzanne Simard, se sabe que las plantas interactúan y se comunican a través de una red subterránea de hongos, los cuales unen a las plantas con el ecosistema circundante. 

Simard, de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, explica que se trata de una simbiosis en la que las plantas contribuyen al desarrollo y crecimiento mutuo resultando en la biodiversidad del bosque en diferentes regiones del mundo. Este descubrimiento se produjo durante la observación microscópica de pequeñas bandas de hongos de color blanco y amarillo que se encuentran en el suelo de los bosques, en donde lograron vislumbrar cómo los hongos están conectados a las raíces del árbol y gracias ae sa conexión, logran intercambiar carbono, agua y nutrientes. 

En palabras de Simard, “Los grandes árboles proporcionan subsidios a los más jóvenes a través de esta red de hongos. Sin esta ayuda, la mayoría de las plántulas no se desarrollarían.” Es decir que los árboles más antiguos, más desarrollados y grandes, son “plantas madre” que se encargan de la gestión de los recursos de una comunidad de plantas a través de los hongos: “Esta conexión es tan fuerte que cuando se corta un árbol de este tamaño, la tasa de supervivencia de los miembros más jóvenes del bosque o selva se reduce drásticamente. La conexión existente entre las plantas es comparable con la sinapsis de las neuronas humanas.”

Conoce a continuación un poco más sobre la investigación: 

 



Los 14 árboles más sanadores al abrazarlos según el Tao

La energía que emana cada tipo de árbol tiene numerosos efectos en tu bienestar.

Intuitivamente, sabemos que los árboles son poderosos, que ejercen una influencia especial en nosotros y un cierto drala (el espíritu de las cosas en el budismo tibetano, que es el espíritu de todas las cosas). Los árboles han sido usados como metáforas a lo largo de la historia por su esencia protectora y maternal. Y esta tradición no es solo una expresión poética de la parte estética y sensible del ser humano; filosofías como la taoísta han ahondado en esta esencia.

En los libros del Tao llamados Mantak Chia y Maneewan Chia se llegó a conclusiones energéticas sobre los distintos árboles y su capacidad sanadora. Por ejemplo, que los árboles grandes contienen naturalmente más energía, pero otras menos obvias como el que entre los árboles más poderosos se encuentran aquellos que crecen junto al agua corriente.

El sitio Ecoportal hace un interesante recuento de los árboles, que según ciertas tradiciones, conservan propiedades más sanadoras según los principios de la energía Chi (la fuerza vital que anima las formas del universo),  o Jing (el flujo vital en nuestro organismo humano). Recuerda que está comprobado, en general, que el contacto incluso con un espacio verde urbano es benéfico para tu salud.

 

1. Pinos: los grandes son los mejores para sanar. Los pinos irradian especialmente mucha energía Chi:lo cual nutre la sangre, fortalece el sistema nervioso y contribuye a prolongar la vida. Son los árboles inmortales, y han tenido una gran veneración en la cultura china y japonesa.

uchile.cl

 Foto: uchile.cl

 

2. Cipreses: reducen el calor y nutren la energía Yin.

medicina21.com

 Foto:medicina21.com

 

3.Sauces: liberar la humedad excesiva en el cuerpo, reducir la tensión sanguínea y fortalecer el aparato urinario y la vejiga.

sauce lloron

Foto:http://3.bp.blogspot.com

 

4. Olmos: tranquilizan la mente y fortalecen el estómago.

Ulmus_glabra_Lutescens_02

 

5. Arces: persiguen vientos mal sanos (un concepto en el taoísmo cuando designa a la energía Chi como afectada) y mitigan el dolor.

240px-Silber-Ahorn_(Acer_saccharinum)

  

6. Acacias Blancas: disminuye el calor interno y equilibra la temperatura del corazón.

Umbrella_thorn_acacia_or_israeli_babool_tree_plant_acacia_tortillis

  

7. Higueras de Bengalas: limpian el corazón y ayudan a eliminar la humedad del cuerpo.

BANYAN_TREE_Parts

 Foto:spanish.alibaba.com

 

8. Canelos: para la salud del corazón y el abdomen.

Canelo

Foto:fmdos.cl

 

9. Abetos:  eliminar cardenales, a reducir la hinchazón y a curar los huesos rotos más rápido.

93-abeto-380x270

 Foto:acelgas.com

 

10. Espinos: mejoran la digestión y reducen la presión sanguínea.

EspinoCRW_5002 

11. Abedules: eliminar el calor y la humedad del cuerpo para desintoxicarlo.

BirkenwaldFinnland

 

12. Ciruelos: estómago, páncreas y tranquiliza la mente.

ciruelo

 Foto: conotrorollo.com

 

13. Higueras: para el sistema digestivo y la temperatura del cuerpo.

higuera

  

14. Ginkgos: mejoran la salud urinaria.

BonsaiChina11b

Foto: kwanten.home.xs4all.nl