El sorprendente vuelo de una ballena jorobada jugando en el mar

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico.

Es difícil asimilar a grandes y feroces animales buscando momentos de diversión; sin embargo, el mundo animal está cargado de sabiduría, perfección y alegría. Un ejemplo de ello es el video que el marinero Craig Crapehart que grabó y publicó al ver cómo un par de ballenas jorobadas saltaban y se divertían en el mar. 

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico. Capehart escribió en la plataforma de videos YouTube: “Un evento muy raro, de hecho. Parece que nunca antes se ha hecho una grabación de una ballena jorobada adulta saltando completament fuera del agua”. Estas ballenas habitan en el mar de Mbotyi en Pondoland, Provincia del Cabo Oriental , Sudáfrica –antes Transkei–. 
Te compartimos el video del épico momento: 
 


El poético órgano de Croacia que hace música con el oleaje

Está inspirado en un antiguo instrumento griego; acoplado además en las costas de una de las ciudades más viejas del mundo.

Foto:linssimato/Flickr

En la antigua Grecia había un instrumento llamado hydraulis, el primero en funcionar a base de agua y aire. El agua y su movimiento lo hacían sonar, como un instrumento tocado por sí mismo, con los estímulos del entorno. Este hermoso órgano inspiró al arquitecto Nikola Bašić para crear un órgano en las costas de la ciudad de Zadar, también conocida como Zara, en Croacia.

Esta es una de las urbes más antiguas del mundo, con hasta 3000 años de edad. En la segunda Guerra Mundial casi fue destruida por completo, y en los últimos años ha habido una búsqueda por devolverle vitalidad y también su carácter mitológico que por su edad lleva; el mundo, sin duda, debe voltear a verla…

Gracias a un concurso Bašić diseñó un enorme órgano de olas llamado El Órgano del Océano o Morske Orgulje también inspirado en el que existe en la cuidad de San Francisco; la diferencia del suyo, es que realmente crea armonías que asemejan a canciones nunca antes tocadas, no solo a sonidos hermosos. Es como una verdadera sinfonía que consiguió con una meticulosa planeación de cada una de las partes que integran el órgano. En una especie de escalones, el agua entra por orificios y empuja el aire hacia los tubos haciendo silbidos en conjunto verdaderamente sorprendente; uno puede caminar literalmente los sonidos…

 Screen Shot 2015-11-09 at 11

Foto:Lisa/Flickr

Screen Shot 2015-11-09 at 11

Foto:J We/Flickr

 



Este es el calendario para avistar ballenas en México durante un año

Las fechas de la llegada de algunas de las especies de ballenas más grandes del mundo a las playas mexicanas del Pacífico.

 Foto: Notimex

Cada año, decenas de ballenas grises y jorobadas llegan a las costas del Pacífico mexicano. Nadan desde Alaska y el Ártico para buscar aguas cálidas y aparearse. Así, múltiples centros turísticos en México, además de estar bañados por el Pacífico, también tienen a estos enigmáticos seres como visitas espectaculares.

Este año la SMARNAT ha elaborado un calendario para dar aviso de los días donde las ballenas visitarán las distintas playas. Este tipo de avistamientos suelen darse respetando el espacio de las ballenas y su hábitat:

Te presentamos las fechas:

Baja California: en Bahía de Todos Santos del 15 de diciembre de 2015 al 15 de mayo de 2016.

Baja California Sur: en Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Bahía Santa María e Isla Magdalena, municipio de Comondú. También en Puerto Chale, Bahía Magdalena en el municipio de La Paz; del 1 de enero al 30 de Abril de 2016. Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, Laguna Ojo de Liebre, Laguna de San Ignacio y Punta Eugenia, Municipio de Mulegé, del 15 de diciembre de este año al 30 de abril de 2016.

En el área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, Parque Nacional Cabo Pulmo, Los Frailes-Cabo Pulmo y San José del Cabo, municipio de Los Cabos, del 15 de diciembre de 2015 al 15 de abril próximo.

Jalisco: Bahía de Banderas y Tenacatita; del 1 de diciembre de 2015 al 23 de marzo de 2016.

Sinaloa:  Zona de Mazatlán-Teacapan, del 8 de diciembre de 2015 al 31 de marzo de 2016.

Oaxaca: zona de Puerto Ángel-Mazunte del 15 de diciembre de 2015 al 15 de marzo de 2016.

(Notimex)