Conoce los antioxidantes y digestivos beneficios de la nectarina

Su valor nutricional es similar al melocotón, sin embargo la necatina “posee un poder antioxidante y muy digestiva.”

La nectarina, la perfecta mezcla entre el ciruelo y el melocotón, es uno de los frutos más deliciosos, jugosos y dulzones que puede existir. Su piel lisa y pulpa fresca,sus propiedades depurativas y pocas calorías, la convierten en una de las frutas por excelencia del verano. 

Su valor nutricional es similar al melocotón, sin embargo la necatina “posee un poder antioxidante y muy digestiva”. En palabras de la nutrióloga Marta Sanz para La Vanguardia, “100 gramos de porción comestible nos aportan alrededor de 50 Kcal, contiene 10 gramos de hidratos de carbono, 0.9 gramos de proteínas y solamente 0.10 gramos de grasas, además su contenido en agua es de 87 gramos.” Esto quiere decir que consumir una nectarina habitualmente, mejorará el tránsito intestinal previniendo los casos de estreñimiento, pues “las nectarinas contienen 2.2 gramos de fibra, predominando la pectina. La fibra insoluble nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y protegiendo frente al cáncer de colon y previniendo enfermedades cardiovasculares.”

Además, gracias por su alto contenido en vitamina C  y beta-carotenos, la nectarina es un excelente antioxidante. Es decir que mientras los carotenos ayudan a mantener en buen estado la piel y las mucosas, la vitamina C ayuda a mantener una correcta visión, refuerza la audición y el sistema inmunitario. Sanz agrega que este fruto destaca también por su alto contenido en calcio –7 mg–, magnesio –10 mg– y potasio –170 mg–, los cuales ayudan a controlar los líquidos que tienden a retenerse en diferentes partes del cuerpo. 

 

Para elegir adecuadamente las nectarinas, es importante comprender que existen dos tipos: con pulpa blanca y pulpa amarilla o naranjada. Se pueden elegir las de piel lisa y brillante, con cierta firmeza y ligeramente flexibles al tacto, pues los de excesiva dureza pueden implicar que no han madurado lo suficiente o su pulpa no es muy jugosa. Se conservan durante unos días a temperatura ambiente y varias semanas en el refrigerador. 

 

 



David Attenborough: “El colapso de la civilización está en el horizonte debido al cambio climático”

El reconocido naturalista hace frente a la ONU con este contundente mensaje.

En este momento nos enfrentamos a un desastre hecho por el hombre a escala global, nuestra mayor amenaza en miles de años: el cambio climático. (…) Si no actuamos, el colapso de nuestras civilizaciones y la extinción de gran parte del mundo natural está en el horizonte.

Estas fueron las palabras con las que el reconocido naturalista David Attenborough, elegido para representar a la gente del mundo, se dirigió a los líderes mundiales, a los legisladores y a quienes toman las decisiones durante la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático, conocida como COP24, que este año tiene lugar en Polonia.

La mayor preocupación y el gran reto actuales se encuentran en las administraciones de países como Estados Unidos o Brasil, cuyos gobiernos se niegan a reconocer la existencia del cambio climático y que, peor aún, están apostando por continuar la explotación de los combustibles de carbono. En este sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres destacó las oportunidades y la importancia de la economía verde: 

La acción climática ofrece un camino convincente para transformar nuestro mundo para mejor. Los gobiernos y los inversionistas deben apostar por la economía verde, no por los grises.

En 2015, el Acuerdo de París sentó las bases para abordar las problemáticas sobre el cambio climático en donde los líderes mundiales lograron un nuevo acuerdo universal: mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados y lo más cerca posible de 1.5 grados centígrados. En ese sentido, la COP24 pretende dar seguimiento a las recomendaciones hechas desde 2015 y motivar a la acción inmediata. 

David-Attenborough-environews-nigeria
El destacado naturalista también advirtió sobre los crecientes riesgos de extinción de especies animales y vegetales (imagen: EnviroNews Nigeria)

En su papel de portavoz popular, Attenborough afirmó que:

“La gente ha hablado. El tiempo se nos acaba. Ellos quieren que ustedes, quienes toman las decisiones, actúen ahora mismo. Líderes del mundo, sean líderes. La continuidad de las civilizaciones y el mundo natural del que dependemos está en sus manos.

El naturalista también también recomendó a los reunidos en la asamblea a utilizar la nueva herramienta de las Naciones Unidas, ActNow chatbot, que permite a la gente de todo el mundo aprender y actuar en lo personal contra el cambio climático. 

Recientemente, la ONU también publicó una “Guía para flojos que quieren salvar al mundo”, donde indica las recomendaciones sobre hábitos de consumo y aprendizaje comunitario que todos debemos aprender para hacer nuestra parte en el cambio.



6 tips que debes conocer para plantar tus árboles frutales

Son muy básicos pero estas aparentes obviedades podrían salvar tus esfuerzos en los decisivos primeros días de crecimiento.

Tener árboles propios es una deliciosa entrada al mundo de la naturaleza y a la autosustentabilidad. Son una de las partes más elaboradas de los huertos urbanos y te causará un inefable placer el comer tu misma producción orgánica.

Hoy te presentamos 6 tips básicos para crecer árboles sanos; recuerda que las primeras semanas son definitivas en su supervivencia y que la cantidad de agua, fertilizantes (orgánicos) y plaguicidas orgánicos dependen mucho de la zona en que te encuentres.

Espacio:

2 metros y medio son necesarios entre cada árbol para que puedan crecer sanos.

 

Polinización:

Investiga muy bien cuáles son los árboles que se dan en tu zona para que así puedas preparar mejor el terreno. Algunos árboles son autopolinizadores pero mucho otros requieren de toda clase de abejas y mariposas, por  ejemplo. Por lo anterior sería positivo si sembrases esas plantas que también propician el acercamiento de esos polinizadores.

 

Tiempo:

Podría sonar como una obviedad pero es básico que indagues qué árboles puedes sembrar en tu área y en qué época del año para que no se aun trabajo frustrado.
 

Hoyo:

Asegúrate de hacer un hoyo lo suficientemente amplio para que puedan crecer las raíces de tu árbol, mientras más amplio será mejor.

 

Limpia los derredores:

Cuando termines de hacer el hoyo, sembrar y luego taparlo, asegúrate de remover la tierra que ha quedado en los bordes; este es un error muy común (no remover esta tierra) ya que impide el crecimiento de las raíces.

 

Estacas:

Son usadas para que el tronco de tu árbol crezca derecho o tenga un soporte si lo vez muy débil. No todos los árboles las necesitan para crecer, haz uso de ellas solo cuando veas que tu árbol se vea muy frágil.