¿Cómo ahorrar agua del WC?

Reducir el consumo de agua en la cotidianidad parecería un reto.

Reducir el consumo de agua en la cotidianidad parecería un reto; sin embargo, al tomar consciencia sobre el impacto que genera la alta demanda de este líquido ante la verdadera cantidad a disposición, se requieren tomar actos que fomenten su cuidado. Un ejemplo de ello es el ahorro de agua en la cisterna del excusado; por ello te compartimos unos prácticos consejos para lograrlo: 

Consejos para ahorrar agua:

– Considera gadgets que permitan las descargas interrumpidas o las descargas dobles. Es decir, aquellos mecanismos con dos botones para las descargas. Mientras que uno, el más grande, utiliza 6 litros de agua; el otro, el más pequeño, sólo descarga 3 litros. En cuanto a las descargas interrumpidas, se trata de un sólo botón con la posibilidad de interrumpir la descarga mientras el desagüe se realiza: se logra apretando por segunda vez el mismo botón de descarga, facilitando que se regule el consumo de agua. 

– Introduce en la cisterna una botella con agua. Se trata de un mecanismo
 antiguo que ayuda a ahorrar el consumo de agua mediante una botella con agua ubicada lejos de la válvula. La botella ocupará parte del espacio del agua, ahorrando notablemente el consumo de 6 litros a 3 ó 4 litros. 



Estamos tomando agua insalubre: ¿hay remedio?

Ya sea a partir de acciones individuales o colectivas, cambiar esta situación es posible.

El agua es una sustancia cuyos orígenes parecen estar más allá de los límites de nuestra atmósfera. Pero aunque siga siendo un misterio de dónde surgió este líquido, una cosa es segura: no podemos vivir sin él.

Es por eso que detrás del simple acto de tomar un vaso con agua, de darnos un baño o de regar nuestras plantas, subyace nuestro irrestricto derecho a este líquido vital. No obstante, el acceso al agua segura es hoy en día una suerte de privilegio, aunque pocos lo saben. ¿Cómo es que esto ocurrió? Saberlo en vísperas del Día Mundial del Agua parece necesario; más aún si queremos seguir conmemorando esta fecha, ya que salvaguardar nuestro acceso al agua segura también es cuidarla.

 

El agua del grifo, ¿insalubre en todo el mundo?

agua-contaminada-segura-derecho-mejor-metodo-purificar

En un actual y necesario artículo para la revista National Geographic, la presidenta del Natural Resources Defense Council, Rhea Suh, explicó cómo es que Estados Unidos ha sido en décadas recientes el escenario de severas crisis relativas a la sanidad del agua, y cómo es que a través del país es difícil encontrar agua apta para el consumo humano. No obstante, tanto en Estados Unidos como en muchos otros países, tomar agua de la llave y sin filtro sigue siendo una práctica normal, ya que los sistemas de saneamiento así lo permiten… o lo permitían.

En México también fue así en algún momento, antes de que las refresqueras aprovecharan la epidemia de cólera que sacudió al país en 1991, y que sentó las bases para embotellar el agua con la excusa de cuidar la salud colectiva. Tras este episodio la gente no dejó de beber agua embotellada, lo que nos convirtió a la postre en el mayor consumidor de este “producto” en el mundo, lo cual es un negocio redondo para las embotelladoras.

No obstante –y aunque embotellar el agua no es una solución–, tanto México como Estados Unidos y muchos otros países enfrentan en la actualidad un enorme problema: el agua del grifo también es insalubre. Como menciona Rhea Suh en su artículo para Nat Geo:

En todo el país los sistemas de agua son antiguos, casi no son mantenidos y necesitan ser modernizados; desde las tuberías de plomo en Milwaukee, Wisconsin y Newark, hasta los sedimentos y escombros en el agua potable después de las fuertes lluvias en Austin, Texas, hasta la contaminación fecal en el municipio de Penn, Pensilvania.

En México sucede lo mismo: sólo el 20% de las aguas residuales son tratadas, y el 70% de los cuerpos de agua dulce están contaminados con diversos químicos mortíferos. Además, 13 millones de mexicanos toman agua contaminada por falta de saneamiento, y la mayoría –tanto en zonas urbanas como rurales– toma agua cancerígena, pues las tuberías por las que transita son de asbesto, un material tóxico. Y por si no fuera suficiente, habría que pensar en el estado de nuestros propios tinacos y el material del cual están hechos.

 

¿Qué ocurre al tomar agua contaminada?

agua-contaminada-segura-derecho-mejor-metodo-purificar

Los efectos sobre nuestro organismo son, literalmente, mortíferos. Dependiendo de cuál sea la fuente de su contaminación y aquello de lo que esté más impregnada, el agua puede ocasionar problemas neurológicos, desbalances hormonales, cáncer, y toda clase de enfermedades en diversos órganos.

Todo ello sin contar que el agua embotellada tiene microplásticos tóxicos, cuyo efecto para la salud es aún esquivo, pero seguramente negativo.

 

Y… ¿podemos hacer algo?

Antes que nada, es importante que no nos obsesionemos con esta situación. Tomar agua es algo que debemos seguir haciendo. Pero no debemos perder de vista esta situación tanto como el hecho de que podemos solucionarla.

 

A nivel individual

Es importante que encontremos la mejor forma de purificar nuestra agua. En primer lugar, debemos comprar un tinaco nuevo, en caso de que el nuestro sea ya muy viejo y de algún material tóxico. Y debemos darle mantenimiento cada dos veces al año, desinfectándolo con cloro y asegurándonos de que esté herméticamente sellado. Si compartes tu tinaco con vecinos, intenta ponerte de acuerdo con ellos para cambiarlo y mantenerlo limpio.

En cuanto a métodos para purificar el agua, ninguno es infalible. Aunque quizá el mejor sea el de ósmosis inversa, ya que reduce la sal y la mayoría de parásitos y virus. Si compras un purificador con esta tecnología, y a ello agregas el uso de carbón activado –que puedes conseguir en línea–, tendrás quizá el agua más segura para beber.

agua-contaminada-segura-derecho-mejor-metodo-purificar

 

A nivel colectivo

Según Suh, todo debe empezar por la insistencia desde la ciudadanía por nuestro acceso al agua segura. No importa nuestro credo político –si es que lo tenemos–; lo que importa es que nadie tenga que resignarse a lo que tomar agua contaminada puede ocasionarle.

Se trata de crear presión a nivel nacional para que los gobernantes nos escuchen y traten el problema de la contaminación del agua en todos sus niveles (desde el saneamiento hasta la red de tuberías, pozos y tinacos), mismo que haga posible también poner a discusión la cuestión del agua embotellada, tanto a nivel de salud pública como de cuidado del medioambiente.

¿Tú qué opinas?

 

* Imágenes: 1) CC; 2) Innovators; 3) Allergy & Air



Ahorrar agua ya: las 11 cosas más sencillas que puedes hacer para comenzar

Después de leer esto, te preguntarás por qué no habías empezado a cuidar este elemento vital.

Los seres humanos, es bien sabido, somos 70% agua. Malgastar este líquido, ¿no equivale a descuidar una gran parte de nosotros? En realidad, la gran mayoría del planeta y su fauna estamos compuestos de agua (por ejemplo, una medusa es 99.5% agua). Esto nos habla de la importancia, literalmente vital, de ahorrar agua.

 

Ahorrar agua: un imperativo vital de nuestra época

Ahorrar agua es actualmente imprescindible, ya no sólo por una cuestión moral sino por una verdadera necesidad vital. ¿Por qué? Aquí algunas razones:

 

En  algunos países, la escasez de agua podría representar un problema de gravedad aún mayor:

 

Afortunadamente, ahorrar agua no es tan difícil, y es lo que aquí te queremos mostrar. Pero primero, ¿cómo es nuestro consumo en algunas pocas cifras?

150 litros es el promedio que cada persona utiliza para ducharse, cocinar y lavar

70% de toda el agua fresca es usado para producir lo que comemos

Y esto es lo que gastams para ducharnos:

ahorrar-agua-como-tips-consejos

 

 

Cómo ahorrar agua ya

En menos de 1 mes, y sin mucho mayor esfuerzo, podrías acostumbrarte a realizar algunos hábitos que a la larga reducirán radicalmente tu consumo de agua.

Ecoosfera te reta a intentarlo y a que nos compartas tu experiencia, contándonos cuáles de estos hábitos implementaste (obviamente, no tienes que seguirlos todos… aunque sería lo ideal). Tu experiencia puede ser publicada en nuestra página, y funcionar como referente para que otros cambien sus hábitos para comenzar a ahorrar agua. ¿Te animas?

 

Ten un atomizador en tu baño

ahorrar-agua-como-tips-consejos

En lugar de abrir el agua de la llave sólo para mojar tu cepillo de dientes, puedes usar un atomizador para humedecerlo lo suficiente. Lo mismo para cuando te laves las manos: humedécelas con el atomizador para que puedas enjabonarte.

 

Apaga las llaves

ahorrar-agua-como-tips-consejos

No dejes correr el agua si estas enjabonando los trastes o lavándote los dientes, pues cada minuto que dejas corriendo el líquido implica aproximadamente 6 litros de agua.

 

Hierve sólo el agua que ocuparás

ahorrar-agua-como-tips-consejos

¿Té? ¿Café? Calcula con la misma taza que usarás el agua que pongas a hervir. Así ahorrarás agua y también gas.

 

Reutiliza agua (no dejes de tener una cubeta en tu regadera o en tu patio)

ahorrar-agua-como-tips-consejos

El agua de la ducha o de lluvia puede ser recolectada en cubetas para regar plantas o para lavar el piso. Así incluso te ahorras estar llenándolas, así que no hay excusa.

 

Enjuaga todos los trastes al mismo tiempo

ahorrar-agua-como-tips-consejos

Una forma más rápida de lavar trastes, y que ayuda a ahorrar agua, es enjabonarlos y luego enjuagarlos tratando de ir remojando todos los trastes con la menor cantidad de agua posible. Esto ayuda a que se vaya cayendo el jabón de todos los trastes y que puedas usar menos agua para cada tanda de platos.

Extra hack: Para enjuagarlos, pon todos los cubiertos en una jarra. Coloca el agua que sobre en una de tus cubetas recolectoras. La puedes ocupar después para lavar el piso o el coche.

 

Báñate menos (¡nadie lo notará!)

ahorrar-agua-como-tips-consejos

El clásico consejo es que apagues la llave de la regadera mientras te enjabonas (lo que también es completamente necesario). Pero bañarte un día sí y un día no es algo que puede ahorrar todavía más agua, y que seguramente le hará un favor a tu cabello y a tu piel, que el agua caliente y los productos que usamos durante el baño suelen maltratar.

Extra hack: Si diario haces ejercicio, haz una rutina que te haga sudar menos y te permita no tener que bañarte; por ejemplo, yoga (lo que además contribuirá a que tengas buena postura y flexibilidad).

 

Economiza el lavado de tu ropa

ahorrar-agua-como-tips-consejos

Si vives con más personas, lava junto con ellos; sobre todo cargas de ropa blanca, que suelen ser demasiado pequeñas y ocupar más agua y energía. Si no, espera a hacer una carga grande sólo de tu ropa sucia. Si necesitas algo que no puedes esperar a lavar en la carga (calcetines, ropa interior, etc.), lávalo a mano; puedes hacerlo incluso durante tu baño, con el agua que recolectes.

 

Come menos carne

ahorrar-agua-como-tips-consejos

Cada kilo de carne ocupa 6 mil litros de agua. Así que comer menos carne es algo que ayuda más que casi cualquier cosa que puedas hacer por ahorrar agua. Intenta no consumir este alimento por lo menos 1 día a la semana, como recomienda esta iniciativa.

 

Toma menos refresco

ahorrar-agua-como-tips-consejos

Cada botella de menos de 1 litro de este brebaje utiliza hasta 300 litros de agua. Así que limita tu consumo de refrescos, pero también de toda bebida industrializada. Si puedes optar por tés de sobre, café o jugos para resistir tus ganas de una bebida saborizada, ¡hazlo! Tampoco compres botellas de agua, pues la producción de plástico implica casi 2 litros para envasar cada litro de agua. Utiliza filtros o compra garrafones rellenables.

 

Haz tus verduras al vapor…

ahorrar-agua-como-tips-consejos

De esta manera, necesitarás mucha menos agua para dejarlas en su punto. Si por el momento no tienes vaporizador y quieres empezar a ahorrar agua ya, te recomendamos reutilizar el agua de las verduras para hacer arroz o guisar cualquier legumbre, pues además el agua les dará un shot extra de sabor y vitaminas.

 

…y desinféctalas con atomizadores

ahorrar-agua-como-tips-consejos

Las gotas para desinfectar verduras requieren que las sumerjas después de haberlas lavado bajo el chorro de agua. En cambio, los atomizadores sólo implican que las laves y luego rocíes el desinfectante, lo que ayuda a ahorrar por lo menos 2 litros de agua.

 

 * Imágenes: 1) Flickr Stanley Zimny; 2) Max Pixel cc; 3) Flickr Ximena; 4) Flickr Ervins Strauhmanis; 5) Flickr Christian Schnettelker; 6) Flickr Pixo7000; 7) Bustle; 8) Px; 9) Pixabay; 10) Sphere; 11) Pixabay; 12) Sphere