Bicicletas que absorben contaminación, el nuevo medio de transportarte citadino

El proyecto, a cargo del diseñador holandés y autor de Smog Free Tower, Daan Roosegaarde, surge como un startup en desarrollo con el gobierno chino y la Universidad Tsinghua.

Las ciudades de China actualmente se enfrentan a grandes cantidades de contaminación que impiden una vida saludable y tranquila. Ahora ante su reciente compromiso con el Acuerdo de París hacia una transformación ecosustentable, han comenzado a desarrollar una serie de dispositivos ecológicos como una cama flotante de páneles solares, y unas bicicletas que absorben la contaminación conforme su utilizan. 

El proyecto, a cargo del diseñador holandés y autor de Smog Free Tower, Daan Roosegaarde, surge como un startup en desarrollo con el gobierno chino y la Universidad Tsinghua. Se trata de un dispositivo encargado de absorber carbón y partículas de materia del aire de Beijing, para eventualmente reducir el contenido de carbón y limpiar el aire en dirección del conductor. 

Para Daan Roosegaarde, la experiencia adquirida en la limpieza del aire en espacios públicos gracias al Smog Free Tower, ha permitido buscar nuevos horizontes en esta área de la ecosustentabilidad: “Vamos a usar esta experiencia para implementarla en las bicicletas. Por ello las dos compañías estamos empezando a trabajar en un prototipo, a ponerlo a prueba, a hacer errores, a aprender de ellos, a ser exigentes y luego elevar las escalas.”

Una vez establecido el prototipo, el gobierno de China planea implementar un programa para compartir bicicletas, al cual se le ha referido como “Uber para bicicletas” con más de 3 millones de usuarios diarios por todo el país. Esto es con el objetivo de purificar pequeñas cantidades de aire que, a diferencia de las torres holandesas, son móviles, brindando un ejemplo de los diseños inteligentes dentro de una infraestructura pública con una pequeña cantidad de emisiones de carbono. Así, en caso de éxito, las bicicletas tengan éxito en China, podrán expanderse hacia sitios altamente contaminados como India, Colombia, México, etcétera. 

 



Guía práctica para hacerte una cena fácil y responsable

Con una sencilla lista de compras y 10 minutos al día podrás, por fin, cocinar la cena perfecta.

No sólo el desayuno es importante. Todas las comidas son vitales, incluida la cena, aunque muchos crean lo contrario debido a cientos de mitos que se han propagado digitalmente. Por falsas ideas y dietas extrañas es que muchas personas no cenan o cenan mal, mientras que otras abusan de alimentos que dañan el estómago y reprimen el sueño

cena-recetas-10-minutos-faciles

Otro elemento a tomar en cuenta es que a la hora de la cena solemos estar cansados por la rutina: por eso muchos optan por cenar comida a domicilio o instantánea, lo que “ahorra tiempo”, pero es una afrenta directa contra la salud.

¿Y si preparar tu cena tomara menos de 10 minutos? ¿Y si además fuera responsable? ¿Y si fuera un agasaje para tu paladar?

Todo eso es posible. Depende únicamente de pequeñas dosis de buena organización y muchas ganas de deleitarte mientras cuidas de ti y, lo más posible, del planeta.

Pero antes, ¿cómo hago una cena responsable?

No te vamos a pedir que compres comida orgánica o etiquetada como responsable con el ambiente. Para que tu cena sea mínimamente sustentable sólo tienes que evitar la comida a domicilio e instantánea, pues la primera implica el uso de, por lo menos, 5 envases de plástico diferentes, y la segunda suele ser hecha con procesos menos ecológicos –que van desde sus ingredientes hasta la cantidad de agua que consumen.

Lo que te proponemos es que pienses esto: el simple hecho de hacerte la cena ya es más sustentable. Pero adicionalmente te enseñaremos a eliminar la carne de la cena, pues no sólo es uno de los alimentos más contaminantes, sino que ralentiza la digestión e interrumpe los ciclos del sueño.

Con esta guía tus cenas podrán estarán basadas en proteína vegetal, verduras, nueces y otros alimentos que no sólo promueven el descanso, sino que forman parte de la lista de comidas que consumen quienes viven más de 100 años. Así que, ¡pongamos manos a la obra!

Paso 1. Ve a tu mercado más cercano

cena-recetas-10-minutos-faciles

No olvides llevar las bolsas de tela que necesites o una mochila, para evitar bolsas plásticas. Compra lo suficiente para hacerte de cenar una semana. Y no gastes papel: usa la app Bring! para hacer tu lista.

Ingredientes base

  • Aceite de olivo
  • Cebolla
  • Ajo
  • Sal de mar
  • Sazonadores (laurel, orégano, hierbabuena, curri, jengibre)
  • Vinagre de manzana
  • Arroz
  • Lentejas o arroz
  • Lima
  • Leche vegetal

Ingredientes principales:

  • Salmón
  • Espinaca
  • Nueces
  • Papas
  • Champiñones
  • Jitomate
  • Garbanzo
  • Brocolí
  • Arúgula
  • Queso fresco o tofu

Ingredientes para acompañar:

  • Tortillas de maíz
  • Pan árabe (integral)

Paso 2. Prepara los aditamentos necesarios para usarlos toda la semana en tus recetas

cena-recetas-10-minutos-faciles

Esto quiere decir que tu primera cena podría tomarte más tiempo, pero el resto no llevará más de 10 minutos.

Prepara hummus con el garbanzo. Aquí tenemos una receta a la cual sólo tienes que quitar el jalapeño –pues no es bueno para dormir–. El hummus puede durar en tu refri una semana.

Otra opción es que hiervas las lentejas o el arroz que vayas a ocupar: te servirán como base extra-saludable para ensaladas o como acompañantes.

Paso 3. Desata tu creatividad en la cocina

Tostadas al horno

cena-recetas-10-minutos-faciles

En menos de 3 minutos las tortillas quedan con la deliciosa textura de las tostadas. Puedes untarlas con hummus y comerlas con jitomate picado, arúgula y una combinación de champiñones con pimiento asados.

Crema de brócoli con leche de almendras

cena-recetas-10-minutos-faciles

Para una noche fría, esta opción es genial. Si el brócoli te inflama, puedes hacerla con champiñones. Sólo necesitas agregar ½ cebolla picada y 1 diente de ajo en una olla con aceite de oliva, agregar 2 tallos de brócoli, esperar 10 minutos y agregar 7 tazas del caldo del brócoli. Añade sal, deja que hierva y luego espera 10 minutos más. Luego licua todo, agrega 1 taza de leche de almendras y sazona al gusto.

Tardarás 20 minutos, pero tendrás sopa para dos días. Puedes acompañar con papa hervida cortada en cubitos o con nuez.

Salmón asado

cena-recetas-10-minutos-faciles

Sólo tienes que asar el salmón con sal, pimienta y algún sazonador de tu gusto durante unos 10 minutos. En lo mientras prepara una cama de arúgula, espinaca, jitomate y nueces. Añade aceite de olivo y jugo de lima. Acompaña con un poco de lentejas.

Tofu con verduras asadas

cena-recetas-10-minutos-faciles

Puedes remplazar el tofu con queso fresco. Sólo saltea champiñones, cebolla, jitomate y espinaca con un poco de aceite de olivo, sal y un toque de curri. Añade el queso o el tofu. Puedes acompañar con medio pan árabe o una tortilla tostada al horno.

Paso 4. ¡Disfruta!

Agasaja tu paladar y, si puedes, comparte tus creaciones con otros. Recuerda que si te sobra cualquiera de las cosas que compres, no tienes que tirarlo. Se responsable: utilízalo en una deliciosa sopa de sobras u otro original y ecológico platillo.

¡Buen provecho!

 



10 regalos de la ciencia y la tecnología al medio ambiente

Estos 10 inventos pretenden honrar el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, y así convertirse en agentes de la paz y el desarrollo sostenible.

Hace un año, la UNESCO aprobó la Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colectivos, esto con el fin de promover tanto su diversidad como su función en la sociedad a nivel mundial. Con ello, se condecoró el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, y así reforzar el compromiso de movilizar a los museos en calidad de agentes de la paz y el desarrollo sostenible. 

Este año, en 2016, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo ha dedicado el centro de atención a celebrar los centros y museos de ciencias. De este modo se desea impulsar el compromiso con la Association of Science-Technology Centres y el Consejo Internacional de Museos, con el fin de promover y compartir los conocimientos científicos. 

 

Dado que la ciencia ocupa un lugar central en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba, el Marco de Sendai y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, se pretende usar entonces como herramienta para desarrollar una nueva visión de la prosperidad, la paz y el planeta; como instrumento para crear y compartir conocimientos, para cultivar recursos de innovación y creatividad en un camino más inclusivo, sostenible y próspero.

Esto implica entonces forjar unos vínculos más estrechos entre la ciencia y sociedad a través de los centros y museos de ciencias, ya que “desempeñan la función esencial de avivar la curiosidad de las mujeres y los hombres, al ser laboratorios vivos de creatividad, y favorecer la investigación y el logro de soluciones para ayudar a las sociedades a responder a sus problemas. […] Constituyen una forma excelente de alentar a los niños, y especialmente a las niñas, a cursar carreras de ciencias, a fin de multiplicar nuestras capacidades científicas colectivas.”

energia mexico

Acercarse a la ciencia y tecnología es realmente sencillo; a veces uno sólo necesita inspirarse. Por ello te compartimos una lista de 10 regalos de la ciencia y la tecnología al medio ambiente: 

– El antigraffiti. Si bien la pintura graffiti es considerado un arte callejero, la realidad es que el tipo de pintura usada para este tipo de obras es tóxico para el medio ambiente ya que utiliza compuestos que se dirigen hacia la atmósfera y entran a nuestros pulmones. En 2002, los doctores mexicanos Víctor Manuel Castaño y Rogelio Rodríguez Talavera, así como un equipo de colaboradores en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, crearon la pintura DELETUM 3000, la cual no sólo evita la adhesión de pinturas graffiti, también es ecoamigable. 

pintura-antigraffiti-inventos-mex

 

 

– La teoría de los rayos cósmicos. En 1930, el físico Manuel Sandoval Vallarta explicó por primera vez en la física teórica el origen de los rayos cósmicos. Para él, los rayos cósmicos son partículas –mayoritariamente núcleos de átomos y electrones– que llegan del espacio y bombardean la Tierra en todas las direcciones. Son ulta-energéticos que viajan a una velocidad cercana a la de la luz y tienen cientos de millones de veces más energía que las partículas producidas por cualquier acelerador en el mundo.

rayos-cosmicos

– Destilador solar de agua. El mexicano Cristian Alejandro de León Gómez ha desarrollado un dispositivo que destila el agua de manera económica y usando al astro madre. Este destilador solar permite separar en un mismo recipiente distintas sustancias con la aplicación de calor. Lee más aquí. 

http://4.bp.blogspot.com/
http://4.bp.blogspot.com/

Bicicleta que convierte y purifica la humedad en agua. Se trata de un gadget que usa una superficie hidrófobas para repelar y canalizar las gotas de la condensación en la botella; es decir que cada hora, el dispositivo proveerá 0.5 litros de agua pura siempre y cuando el aire no esté excesivamente contaminado. Retezár Kristof, fundador de Fontus, explica que se trata de un proceso simple de condensación de la humedad que hay en el aire: “Siempre hay un porcentaje de humedad en el aire, sin importar en dónde estés –inclusive en el desierto–. Eso significa que siempre hay un potencial para extraer esa humedad del aire.” Lee más aquí. 

bicicleta-purificador-de-aire

Gris, dispositivo que ahorra el agua de la ducha. Como una medida de prevención y contención de esta crisis acuífera, el joven Alberto Vásquez diseñó Gris, el dispositivo con la capacidad de reutilizar el 90 por ciento del agua de una ducha. A través de cuatro células modulares interconectadas y desmontables, se almacenan diez litros de agua –equivalente a un balde promedio–. Lee más aquí. 

gris-ahorrador-de-agua

Dispositivo que carga los teléfonos celulares con los pasos. Un joven keniata creó un cargador de teléfono portátil que funciona con la energía de nuestro propio cuerpo. Con un sencillo y novedoso sistema, Anthony Mutua introdujo un chip de cristal muy delgado en un par de tenis para que con el roce de la suela con la acera, se generara energía que permita cargar el dispositivo móvil.

carga-la-bateria-de-tu-movil-caminando

– Anillos de cerveza ecológicos y comestibles para especies marinas. Una pequeña cervecería artesanal de Florida, en EE.UU., llamada Saltwater Brewery, creó un empaque 100 por ciento biodegradable y comestible que sirve para tanto para acomodar las latas de bebidas como para alimentar a los peces y otras criaturas marinas. Esto es con el objetivo de evitar que estos animales terminen estrangulándose o intoxicándose. Lee más aquí. 

Anillos-de-six-pack-comestibles

Una maceta inteligente que solventa las necesidades de una planta. Entre las facultades de esta maceta inteligente está el hecho de que cuenta con sensores que miden la luz, humedad, temperatura y el nivel de fertilizante para determinar si las plantas están recibiéndolos en cantidades adecuadas. Lee más aquí. 

macetas alternativas

– Mingitorios que convierten la orina en fertilizante para granjas cercanas. El fósforo extraído de estos mingitorios irán a un techo verde en la ciudad. De acuerdo con los expertos, la orina de la ciudad de Ámsterdam puede fertilizar al equivalente de 10 mil campos de futbol en plantas. Lee más aquí. 

mingitorios-amsterdam Gäsm, vibrador ecológico. La compañía de origen sueco Lelo recién anunció la fabricación de un vibrador hecho de neumáticos reciclados y pulpa de madera fabricado con la consigna de ser ecológico. Y más allá de los materiales, esto se cumple porque el dispositivo no funciona con baterías —uno de los objetos de uso cotidiano más contaminantes—, sino manualmente: operando una llave Allen que se vende por separado para reducir también el empaque. En conjunto todo está pensando para que el usuario arme por sí mismo su juguete. Lee más aquí. 

gasm vibrador