6 fenómenos astronómicos que ver en el mes de julio 2017

Además de hipnóticos, estos fenómenos resaltan la belleza del cosmos.

– Venus en el cielo juliano 

En este mes, Venus será la reina de los planetas mostrándose más grande y brillante a las primeras horas del amanecer. Gracias a que estará cerca de la Tierra, se visualizará como un reflejo solar con un extra esplendor en la mañana del 20 de julio. 

– Luna de lluvias

Julio es el mes con mayor número de lluvias en el Hemisferio norte, y la luna llena del 9 de julio resplancederá en los cielos. Esta luna se le conoce como “Luna trueno” o “Luna de maíz maduro”, y se asocia con la cosecha en numerosos sitios así como la recolección de miel.  

– Mayak, satélite ruso, pasará por los cielos 

El día 14 de julio, un grupo de investigadores en Rusia lanzará el satélite Mayak. Una vez sobre órbita, Mayak expanderá una serie de reflectores solares y empezará a probar un dispositivo de frenado aerodinámico. Esto lo convertirá en uno de los objetos más iluminados en el cielo nocturno, junto con la luna llena. 

 

– Luna llena

El 23 de julio será una oportunidad perfecta para observar los cielos con un telescopio. 

– Lluvia de estrellas de los acuáridos delta

Esta lluvia de estrellas es un precursor de la famosa lluvia de estrellas perséidas, el cual tendrá lugar del 27 al 28 de julio con unas 20 estrellas fugaces por hora. De acuerdo con EarthSky.org, este fenómeno deja detrás suyo una capa de gas ionizado con iluminaciones peculiares. Se trata de los escombros del cometa 69P Machholz, el cual pasa por nuestra órbita cada cinco años. El mejor horario para ver esta lluvia de estrellas es en la madrugada del 27 al 28, entre las 2h00 y 3h00. 

– El regreso del “Fantasma del amanecer de verano”

El 30 de julio, la constelación Orión el Cazador destellará más que nunca.  A través de sus tres estrellas más brillantes, Mintaka, Alnitak y Alnilam, esta constelación formará el fenómeno conocido como el “fantasma del reluciente amanecer de verano” como si fuese un susurro del invierno. 



Hoy y mañana toca mirar el cielo: lluvia de estrellas Ariétidas

Esta será la lluvia de estrellas más profusa del año; aquí todos los detalles para no dejarla ir.

Nos encantan las lluvias de estrellas. Ese fenómeno celeste ha sido objeto de numerosas lecturas, poéticas o científicas. Lo que vemos es el efecto luminoso producido cuando un meteoro entra a la superficie terrestre, pero no siempre puede ser observado de la misma manera.

Existen muchos tipos de lluvia de estrellas; la de este 7 y 8 de junio del 2018 pertenece a los meteoros Ariétidas, cuya denominación proviene de la constelación de Aries. 

lluvia-de-estrellas-arietidas-junio-2018-calendario astronomico

¿Y por qué es una lluvia de estrellas especial?

Miles de meteoritos surcan el cielo en estos instantes. Sin embargo, no todos pueden ser vistos a simple vista, pues el sol se encuentra el horizonte cuando estas lluvias son más intensas. Estos fantasmas cósmicos reciben el nombre de estrellas Ariétidas. Se sabe que provienen de la constelación de Aries, pero nadie sabe de qué meteorito han surgido (quizá, incluso, de un cometa gigante que los disparó hace miles de años).

Gracias a la claridad de los cielos en verano habrá condiciones óptimas para mirar con claridad estas estrellas, y según la American Meteor Society (AMS) podremos observar hasta 6 meteoros por hora.

Esta es, también, la lluvia de estrellas más profusa del año.

Esta lluvia de estrellas ha venido aureolando nuestro planeta desde el 14 de mayo. Se piensa que permanecerá hasta el 24 de junio, y tendrá su mayor exposición la madrugada de este 7 y 8 de junio. La mejor hora será justo antes del crepúsculo del amanecer.

 

* Fotografía principal: Reuben Wu

 



Luna llena del 29 de mayo: un presagio de florecimiento que no te puedes perder

Será un plenilunio cargado de simbolismo, que traerá consigo el renacer de las flores (y hasta puede que de ti mismo).

La luna es el astro del tiempo. A partir de sus ciclos se han definido civilizaciones enteras y, junto con ellas, sus costumbres y tradiciones. La luna llena en especial ha sido un acontecimiento importante, que hoy nos sigue haciendo testigos de lo grandioso e inabarcable del cosmos pero que, además, solía marcar en las culturas antiguas el cambio de las estaciones.

luna-llena-flores-mayo-29-2018-dondePor eso, cada luna llena tiene su nombre, partiendo de su influencia sobre alguna cuestión terrenal. Este 29 de mayo presenciaremos lo que los nativos americanos llamaban “luna florida o “luna llena de las flores”, un plenilunio vinculado al florecimiento de las flores salvajes en el hemisferio norte, que ocurre durante mayo y junio.

A esta luna llena se le conoce también como “luna de la plantación de maíz” y “luna de leche”; esto último proviene del inglés antiguo rimilcemona, que significa “el mes de los tres ordenamientos”, refiriéndose a que las vacas se ordeñan tres veces al día.

Simbólicamente, la luna llena también es importante, pues los plenilunios son momentos de contraposición (suceden porque nuestro planeta se encuentra entre el sol y la luna). Además, en la astrología occidental la luna determina las emociones, y según la neurociencia hay un vínculo entre los neurotransmisores y las fases de la luna.

luna-llena-flores-mayo-29-2018-donde

Así que esta luna llena de mayo traerá consigo un florecimiento interno tan simbólico como real, que incluso puedes aprovechar haciendo algún pequeño ritual. Escaparte de la ciudad esa noche, tomar un baño caliente con flores o sahumar tu casa con hierbas, son algunas opciones sencillas y que te harán florecer internamente bajo la fuerte influencia de la luna.

Oficialmente esta fase ocurrirá a partir de las 14:19 UTC del 29 de mayo. En México la lunación completa ocurrirá a las 9:19am, hora de la Ciudad de México, y la luna entrará entonces a la constelación de Sagitario. Puedes saber horarios de otras localidades con convertidores digitales de huso horario.

 

Imágenes: 1) Guideposts; 2) Areolia Glück; 3) Steam