El exceso de basura, lluvias y calles de la CDMX

Los basureros en la ciudad se llenan poco a poco y llegará el momento donde no haya territorio suficiente para tirar los 2 mil 600 millones de toneladas de basura que generan los habitantes diariamente.

Durante todo el año es indispensable que en la ciudad haya un buen sistema de drenaje, especialmente en la temporada de lluvias, y si no se lleva un control adecuado del mismo llega un momento donde el sistema colapsa.

La importancia de no tirar la basura en las calles es primordial pero si no existe una educación ambiental adecuada los problemas se siguen generando y los cambios no suceden. En México, por cada kilogramo de todo el desecho que se produce sólo el 41% puede aprovecharse; la mayoría es papel y cartón que representa el 34%, el plástico un 28%, vidrio 16% y el aluminio 5%.

Lo mejor que podemos hacer es depositar la basura donde debemos, hoy solo hay montones de basura que no se degrada, materiales que tardan hasta 400 años en ser procesados por la naturaleza. Una actividad que se ha practicado siempre es poner la basura bajo tierra, lo que a veces no se tiene en cuenta es que la basura no porque este enterrada quiere decir que ya no afecta, esta genera gases tóxicos, una fauna nociva por todos los químicos que podemos encontrar en los desechos, los cuales se transmiten a la tierra y por ende a los animales, las personas y los mantos acuíferos .

Los basureros en la ciudad se llenan poco a poco y llegará el momento donde no haya territorio suficiente para tirar los 2 mil 600 millones de toneladas de basura que generan los habitantes diariamente.

Muchas personas arrojan la basura con la justificación de que ellos pagan impuestos y pagan el salario de los barrenderos, pero se olvidan de los desechos que producen los distintos negocios y empresas alrededor de la ciudad. Actualmente ya algunas empresas se van sumando a contar con distintas certificaciones que refleja su ocupación con el ambiente pero aun así falta mucho camino por recorrer.

Debido a la falta de organización por parte del gobierno de la ciudad muchas colonias no cuentan con un depósito formal para deshacerse de sus desechos y terminan en la calle y eventualmente un porcentaje termina en el sistema de agua, obstruyendo el paso y provocando las inundaciones.

De acuerdo con datos del GDF, se cuenta con 2,200 camiones, 13 estaciones de transferencia, 3 plantas de selección y 12 plantas de composta para el tratamiento de los residuos sólidos, lo que para el director de Servicios Urbanos del Gobierno del Distrito Federal José Luis Terán Intriago es insuficiente, ya que faltan más camiones de recolección.

Las lluvias son necesarias para mantener el equilibrio ambiental, beneficiando bosques, ríos, lagos, animales, regiones rurales y muchos más, no es culpa de la lluvia que la ciudad, casas, transportes, desniveles, estacionamientos, y todas las infraestructuras que se ven dañadas se inunden, la lluvia es un fenómeno natural y necesario para que nuestro mundo funcione de la forma correcta.

Es importante considerar lo que actualmente vivimos como sociedad mexicana, que la ciudad se vea tan afectada por las acciones reflejadas y por la clara falta de educación ambiental que se observa diariamente. Es necesario poder implementar programas que apoyen esta difícil situación para contar con una ciudad limpia y libre de basura. Contar con un manejo adecuado de los desechos y no solo enterrar basura ni el problema. Sumando esfuerzos los cambios se generan y nos benefician a todos.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Earthgonomic
Autor: Earthgonomic


¿Qué tanto contribuyes al problema de la basura en México? (y cómo ser un agente de cambio) 🌎

Nuestro país enfrenta un grave problema: generamos demasiada basura. Limpiemos México te invita a ser hoy parte de la solución.

Ya no es un secreto: la basura es uno de los problemas más grandes que enfrenta hoy el planeta. Pero, ¿sabías que una buena parte de la solución está en tus manos, en las de todos nosotros? ¡Por eso tenemos que actuar ya!

¿Tú también quieres un México sin basura? Pues es tiempo de demostrarlo con acciones: ciudadanos, gobierno y empresas, todos debemos unirnos por el bien de nuestro país. Y obviamente esto tiene que ver con cambiar hábitos para no generar tanta basura, pero también para recoger lo mucho que ya se produjo…

 

¿Por dónde empezar?

Lo primero es informarnos. Según un reporte del Banco Mundial, somos el país que más basura genera en América Latina. Este dato te ayudará a dimensionar el nivel de reto que tenemos por delante.  

 

 

Tan sólo los habitantes de la CDMX generamos alrededor de 13,000 toneladas diarias de basura: ¡eso es muchísimo!

*Reporte de Limpiemos México 

 

¿Listos para actuar?

Limpiemos México, impulsada por Fundación Azteca y apoyada por muchísimas empresas del país, especialmente por Banco Azteca, propone que todos nos involucremos para limpiar nuestros espacios públicos. Se trata de acciones simples en tu día a día, pero que terminarán por convertirte en un héroe y ¡dejar impecable cada rincón del territorio mexicano!

 

 

Un movimiento para transformar un país 

Limpiemos México no es simplemente un buen deseo, es una realidad contundente. Hasta ahora, + de 5 millones de mexicanos han participado en + de 100,000 brigadas para limpiar calles, plazas, parques, monumentos históricos, playas y bosques de todo México. ¿Y sabes cuánta basura ha recogido Limpiemos México?

¡¡¡+ de 25,000 toneladas!!!

Gracias a esta iniciativa, que el pasado 19 de mayo celebró una más de sus megajornadas de limpieza, hoy hemos comprobado algo muy importante: 

No tenemos que seguir siendo parte del problema de la basura, podemos convertirnos en parte de la solución…

limpiemos-nuestro-mexico-limpiar-basura-datos-27

 

¡Ya es hora!

Limpiemos México te invita hoy a convertirte en un Héroe por el planeta y a que cultives el mismo espíritu en tu vida diaria, empezando por tu hogar, escuela, trabajo, y todos los espacios que formen parte de tu vida.

Hace mucho que las palabras dejaron de ser suficientes. México y el planeta te necesitan ahora más que nunca…

¡Únete!

Si necesitas más información visita este link; también puedes ir directo a la página de Facebook de Limpiemos México, o bien, leer un poco más en el hashtag #HeroesXelPlaneta 🌎.



Arma tu brigada y regístrate en la iniciativa Limpiemos México

Súmate a este esfuerzo: limpiar nuestro México es posible, es muy fácil y hacerlo se siente bien.

*ANUNCIO: La jornada de Limpiemos México del 19 de mayo, se pospone en la CDMX debido a la contingencia ambiental, pero se mantiene en el resto del país. Espera pronto la nueva fecha y, sobra decirlo, es claro que la ciudad, y México, nos necesitan más que nunca… 

Todos lo hemos pensado: la naturaleza, las ciudades y cualquier lugar luce más hermoso sin basura; y cuando se trata de México, nuestros paraísos naturales, como las playas y los bosques, nos regalan las experiencias más únicas al visitarlos.

No olvidemos que, al menos desde la Revolución Industrial, la presencia de basura en un territorio es sinónimo de seres humanos. Lamentablemente, no existe otra especie que genere algo parecido a “desperdicio”: objetos que no vuelven a ser parte de la tierra naturalmente. Sin embargo, aunque el problema de la basura es gigantesco y mundial, ya existen numerosas maneras de mitigarlo, detenerlo, o sencillamente hacer algo respecto de nuestra obvia huella en el planeta.

limpiemos nuestro mexico-01

Por todo lo anterior –y porque ya es justo y necesario que los mexicanos disfrutemos de playas, calles, parques, ríos o monumentos históricos totalmente libres de basura- surgió desde hace 10 años la iniciativa Limpiemos México, una de las más grandes y ambiciosas que quieren limpiar completamente el país y en la que tú y tus conocidos están totalmente invitados a participar.

limpiemosnuestro mexico

¿Cómo?

Sólo arma tu brigada y regístrala en este enlace.

No hay mejor forma de ser parte de tu comunidad que colaborando en equipo en compañía de quienes más quieres.

Limpiemos México es una iniciativa de Fundación Azteca que es apoyada por muchísimas empresas en todo el país, especialmente por Banco Azteca. Sus acciones no tienen límites en todo el territorio mexicano, pues han inspirado a ciudadanos a limpiar desde Playa del Carmen, en Quintana Roo, hasta el Desierto de los Leones en la Ciudad de México, en donde familias enteras han participado como voluntarios para embellecer y recuperar sus espacios. Además, la iniciativa reconoce a las localidades más pulcras de México y a las mejores brigadas, siendo esto un excelente incentivo para participar y exaltar el orgullo comunitario e inspirarnos a no dejar esta lucha activa en contra del desperdicio y la basura. ¡Todos podemos ser parte del cambio!

Inclusive, Limpiemos México ha logrado empujar a municipios y alcaldías a hacerse de otros buenos hábitos, ya que mientras más personas participemos, más gente se suma al fabuloso hábito de no tirar basura como un beneficio colateral. Increíble, ¿no?

Podemos ser héroes todos los días.

Es muy fácil; te toma 2 minutos registrarte y es un muy  buen plan de fin de semana en compañía de amigos y/o familiares. Tómate fotos, registra la experiencia; inspira a tus amigos, vecinos y familiares a evolucionar la cultura en colectividad. Todos podemos ser parte de esta revolución.

Si necesitas más información, visita este link. También puedes ir directo a la página de Facebook de Limpiemos México, o bien, leer un poco más en el hashtag #HeroesXelPlaneta 🌎.

limpiemos nuestro mexico-01