Descubre cómo esta agua verde ayudará a desintoxicar tu cuerpo

La espirulina –con 1 500 especies de algas verde azules– procede posiblemente de lagos africanos y americanos tropicales, logrando extenderse en numerosas zonas del mundo al adaptarse en sitios inhabitables; tales como espacios acuíferos muy salados o alcalinos, conoces volcánicos, entre otros. Es una especie con una composición rica en:  – Proteínas –hasta un 70 […]

La espirulina –con 1 500 especies de algas verde azules– procede posiblemente de lagos africanos y americanos tropicales, logrando extenderse en numerosas zonas del mundo al adaptarse en sitios inhabitables; tales como espacios acuíferos muy salados o alcalinos, conoces volcánicos, entre otros. Es una especie con una composición rica en: 

– Proteínas –hasta un 70 por ciento de su peso–, 

– aminoácidos esenciales, 

– vitaminas. principalmente del grupo B, B12, ácido fólico, niacina, riboflavina, tiamina, vitamina D, vitamina K, vitamina C, 

– betacarotenos, como provitamina A, xantofilas, zeaxantina, beta-criptoxantina, C-phycocyanin, clorofila, 

– superoxido dismutasa, 

– minerales, como hierro, yodo, calcio, fósforo, magnesio, selenio, zinc, cobre, manganeso, 

– hidratos de carbono. 

Gracias a sus propiedades, la espirulina ha sido utilizada como parte de la medicina tradicional azteca. Solía extraerse de la laguna Texcoco, y consumirse como alimento muy proteico para prevenir enfermedades del corazón. Actualmente se sabe que la espirulina funciona como preventivo del envejecimiento prematuro, enfermedades degenerativas, obesidad, enfermedades del corazón y del sistema nervioso; fortalecimiento del sistema óseo; reductor de la sensación del hambre y facilitador del adelgazamiento; estabilizador del ánimo emocional; reductor de la inflamación corporal; y un propensor a un mejor estado físico y de salud del cabello, entre otros. 

La espirulina es ideal para estimular la eliminación de metales pesados, como el mercurio, cadmio y plomo; así como a promover la expulsión de lípidos dañinos como el colesterol malo –LDL– y los triglicéridos. 

Para consumir la espirulina y recibir los beneficios de la desintoxicar, se puede realizar en un plan de tres días junto con una dieta rica en frutas y verduras: 

Necesitas: 6 tazas de agua–1,5 litros–, 1 cucharada de espirulina en polvo, 1 cucharada de arcilla de bentonita, 1 cucharada de clorela en polvo, 2 gotas de aceite esencial de clavo. 

Método de preparación: Introduciendo las tazas de agua en una jarra grande, agregar todos los ingredientes. Beber la mezcla una vez que haya reposado durante 20 minutos. Se recomienda consumir un vaso en ayunas, y el restante durante el resto del día durante tres días seguidos. 

 



8 beneficios de la espirulina (y cómo tomar este superalimento ancestral)

Después de leer esto, querrás hacer de la espirulina parte de tu dieta.

La espirulina es un superalimento que ha cobrado popularidad en los últimos años. Diversos estudios de la FAO la posicionan como una de las alternativas que podrían ayudar a evolucionar la alimentación en todo el mundo, ya que, entre otras cosas, aporta proteínas de fácil absorción, lo que la hace una gran alternativa a la carne.

Pero el consumo de esta microalga no es nuevo: quizá, más bien, nosotros apenas lo estamos redescubriendo. Ya en el México prehispánico era consumida una especie de espirulina, que los aztecas recolectaban en el lago de Texcoco, y que llamaban “queso de piedra”.

Así que, ¿de qué nos hemos perdido? De un superalimento que, según Alejandro Cruz Mendoza, de la Universidad Autónoma de Querétaro, tiene hasta 70% de proteína, 19% de lípidos y un 9% aproximadamente de carbohidratos y minerales, además de que tiene  aminoácidos esenciales y precursores para activar el sistema inmunológico.

Por eso y por los beneficios de la espirulina que te compartiremos aquí, te recomendamos empezar a tomarla cuanto antes.

 

8 beneficios de la espirulina 

beneficios-espirulina-superalimento-como-tomar

1. Combate la desnutrición

Los malos hábitos alimenticios, promovidos por la comida procesada e industrializada, nos pueden causar desnutrición. Según la OMS, la anemia ha afectado a más del 20% de la población mundial.

Para combatir este problema es muy útil la espirulina, ya que es una rica fuente de proteína vegetal y contiene hierro y aminoácidos que ayudan a absorber mejor los nutrientes. Por cada cucharada de espirulina obtenemos:

  • 20 calorías
  • 4 gramos de proteína
  • 11% de vitamina B1
  • 15% de vitamina B2
  • 4% de vitamina B3
  • 11% de hierro
  • 21% de cobre

 

2. Es antinflamatoria

Entre los muchos alimentos naturales que son grandes desinflamantes –y que son un gran sustituto del ibuprofeno–, se encuentra la espirulina. Es especialmente efectiva para combatir la inflamación provocada por los radicales libres, gracias a que nos aporta antioxidantes que protegen las células.

 

3. Es auxiliar en el tratamiento de la diabetes

Según un estudio reciente, regula el azúcar en la sangre si se consumen 2 gramos en un período de por lo menos 2 meses.

 

4. Aleja las alergias

Ya que tiene propiedades antinflamatorias, la espirulina también ayuda a mantenernos libres de alergias, o por lo menos a hacerlas más llevaderas. Varios estudios han comprobado que puede reducir drásticamente síntomas de congestión y secreción nasal. 

 

5. Normaliza los niveles de colesterol

Es importante alimentar a nuestro corazón, ya que las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte a nivel mundial. La espirulina es un alimento clave para mantener a nuestro corazón protegido, ya que, de acuerdo con varios estudios, ayuda a bajar los niveles de colesterol malo y sube los niveles de colesterol bueno.

 

6. Fortalece el sistema inmunológico 

Su clorofila mejora el sistema inmunológico, pues cuando este pigmento es absorbido por el organismo, lo desintoxica, regenerando las células y potenciando la salud sistémica.

 

7. Energiza al instante y mantiene fuertes los músculos

La espirulina ha sido comercializada, entre otras cosas, como un excelente suplemento para quienes realizan rutinas de ejercicio muy demandantes, ya que sus proteínas son de rápida absorción, lo que permite sacarles rápidamente el mayor provecho. Sin duda, es una mejor opción que las vitaminas.

Además, la espirulina minimiza el daño que los músculos y tejidos puedan sufrir durante el ejercicio.

 

8. Promueve un mejor ánimo

Gracias a que nos energiza instantáneamente, la espirulina ayuda a combatir la fatiga, la cual puede tener impactos negativos en nuestro estado de ánimo. Esto tiene que ver también con sus propiedades antioxidantes y su clorofila, que favorecen el mantenimiento de una mejor salud psíquica al desintoxicar las células del cerebro.

 

¿Cómo tomar alga espirulina?

beneficios-espirulina-superalimento-como-tomar

Lo mejor es tomar 4 gramos de espirulina a lo largo del día.

Este superalimento se vende en muy variadas presentaciones. En México la puedes encontrar incluso en forma de mazapán, o como ingrediente de snacks con amaranto. Pero quizá la mejor forma de consumirla es en polvo, ya que puedes agregarla a cualquier bebida o espolvorearla sobre ensaladas o sopas. Incluso puedes espolvorearla sobre palomitas caseras, sobre la fruta, el yogurt o en el cereal que desayunes.

Bebida isotónica de espirulina

  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharadita de azúcar mascabado o 5 gotas de Stevia
  • 1 cucharadita de polvo de espirulina
  • 1 pizca de sal marina

Mezcla estos ingredientes en 1/2 litro de agua, y tendrás una bebida para después de hacer ejercicio.



¿Qué es la espirulina y cuáles son sus beneficios para tu salud?

Es uno de los alimentos del mundo que más nutrientes lleva a tu organismo, dándote un levantón de energía de la mano de beneficios a largo plazo.

Foto:mujumama.com.ar

En la superficie de los lagos, crece un tipo de alga (aunque se ha descubierto que más bien son organismos procariotas) conocidos como espirulina. Los antiguos aztecas la secaban y se alimentaban con ella para obtener una boom de energía y nutrientes, obteniéndola del lago de Texcoco; también era usada en África en la zona del lago Chad por los Kanenmbu. En las últimas décadas ha ido creciendo su popularidad, es considerada por los científicos como uno de los superalimentas por excelencia.

Para aquellos que afirman que solo es posible conseguir proteína en grandes cantidades de alimentos de origen animal, en realidad la espirulina rompe con los argumentos de esta naturaleza. Está formada entre un 60 y 65% de proteína, en contraste con la carne que tiene entre un 15 y 35%. También contiene clorofila, hierro, calcio, ácidos grasos como el omega 3, vitaminas A,B,C,D y E; potasio, cromo, cobre, magnesio, fósforo, selenio, etc.

Es así, un superalimento usado para casos extremos de desnutrición o para mantener los niveles de nutrientes en los astronautas, por ejemplo, también por los deportistas, y en la vida diaria puede ser un aliado único. Puedes tomarla en polvo o en cápsulas.

Estos son sus beneficios

  • Es antiinflamatoria por los ácidos grasos que contiene.
  • Contiene Omega 3s, 6s, y 9s, que reducen las enfermedades cardiovasculares, ayudan a disminuir la depresión, y tiene efectos benéficos para el cerebro.
  • Fortalece el sistema inmunológico y ayuda a remover las toxinas de la sangre, gracias a su clorofila.
  • Su hierro es ideal para mujeres embarazadas o para personas con deficiencia de este mineral.
  • Sus altas cantidades de calcio la hacen muy útil para niños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, sobre todo.
  • Reduce las alergias.
  • Ayuda a quemar grasa durante el ejercicio.