¿Cómo repeler mosquitos de manera natural? Aquí 7 consejos para lograrlo

Mosquitos, moscas, arañas, son algunos de los insectos que más incomodidad pueden generar en épocas de calor. Sin embargo, usar repelentes químicos y comerciales traen un impacto negativo tanto a la salud de las personas y mascotas, como a la biodiversidad de la región. Por ello es importante informarse de manera adecuada antes de repeler estas especies que forman parte […]

Mosquitos, moscas, arañas, son algunos de los insectos que más incomodidad pueden generar en épocas de calor. Sin embargo, usar repelentes químicos y comerciales traen un impacto negativo tanto a la salud de las personas y mascotas, como a la biodiversidad de la región. Por ello es importante informarse de manera adecuada antes de repeler estas especies que forman parte del ecosistema evitando o promoviendo su extinción que altere el ciclo de la naturaleza. 

Existen varios métodos naturales para repeler este tipo de insectos molestos, como por ejemplo hierbas aromáticas que con el calor expanden glóbulos que resultan en aceites esenciales cuyos olores incomodan a algunas especias. A continación te compartimos algunos métodos que ayudará a proteger tu hogar y tu cuerpo de estos insectos: 

– Poderoso repelente casero con base en aceite esencial de meta, clavo, cítricos y jabón desengrasante. Conoce aquí la receta. 

– Velas con citronela, limón y naranja. Incluso es recomendable dejar la mitad de una naranja con granos de anís. 

– Evita a toda costa dejar durante horas o días cubetas o recipientes rellenos de agua. Ciertas cantidades de agua estancada atraen a mosquitos que en muchas ocasiones pueden derivar en enfermedades que se transmiten a través de picaduras, como el Zika o Chikunyiga. 

– Utiliza inciensos orgánicos para exteriores. 

– Considera la plantación en el jardín de las siguientes especies vegetales, las cuales a su vez poseen propiedades medicinales: 

  • Albaca
  • Lavanda
  • Hierba de limón
  • Tomillo limón
  • Menta
  • Romero
  • Cebollino
  • Oregano
  • Hinojo
  • Tomillo
  • Eneldo

– Así como de las siguientes flores ornamentales: 

  • Allium giganteum, una especie que promueve el crecimiento de los jitomates, pimientos, papas, brócoli, zanahorias, coles, colinabo, hinojo, ajo, puerro y chalotes.
  • Caléndula
  • Crisantemo
  • Nasturtium o capuchina
  • Petunias
  • Narcisos
  • Geranios

– Considera algunas plantas carnívoras como: 

  • Planta de jarra o pitcher plant
  • Drosera sudafricana 
  • Lirio cobra
  • Venus atrapamoscas


Remedios naturales para aliviar la irritación de las picaduras de mosquito

“La sábila es una opción excelente para los cuidados de la piel. Alivia la comezón producida por la saliva del insecto, la hinchazón y la infección de la herida al recibir tanta fricción al rascarse.”

Durante el verano, con la humedad y el calor, es muy probable que surjan poblaciones de mosquitos y zancudos, los cuales puedan succionar nuestra sangre como medio de alimentación y supervivencia. Como consecuencia, las picaduras de estos insectos suelen ser molestas, irritables y dolorosas. 

Para reducir las molestias de estas picaduras, existe una serie de remedios naturales ideales para este malestar: 

– Agua abundante

En cuanto las picaduras aparezcan, es importante limpiarla para prevenir una picazón grave. Puede limpiarse con alcohol isopropílico, toallitas húmedas con alcohol o agua pura. 

– Aloe vera

La sábila es una opción excelente para los cuidados de la piel. Alivia la comezón producida por la saliva del insecto, la hinchazón y la infección de la herida al recibir tanta fricción al rascarse. Basta con abrir una penca o tallo de aloe vera, extraer la sabia, colocarla sobre la picadura y taparla con una gasa. 

– Cebolla

Ese fruto de la naturaleza posee propiedades para los problemas en la piel, tanto como quemaduras como heridas. Por lo que es útil para aliviar la pizacón de una picadura de mosquito. Con una rebanada de cebolla, la más fina posible, colocar encima de la picadura durante unos minutos y después lavarla con agua abundante y jabón neutro. 

– Jabón neutro

Es perfecto para reducir la picazón y la hinchazón de manera temporal. Esto ayudará a evitar el rascarse demasiado. 

– Limón o lima

Es un remedio casero que puede arder un poco, pero es sumamente efectivo. Se puede exprimir medio limón en un algodón, el cual se aplicará en la picadura; o bien, frotar el limón de manera directa sobre la herida. 

– Aceites esenciales 

Dan alivio temporal, eliminando la tentación de rascarse. Los aceites esenciales útiles para la ocasión son los de romero, lavanda, árbol de té, hamamelis y cedro. 

– Miel 

Es un elemento poderoso de la naturaleza con propiedades antisépticas. Basta con aplicar una pequeña cantidad en donde se tiene la roncha y dejar que se seque. Una vez seca, se enjuaga bien con agua tibia. 



Remedios caseros para las incómodas picaduras de mosquitos

2. Pasta de dientes. Según la información de Farmer’s Almanac, aplicar una pasta de dientes sobre la picadura de mosquitos puede reducir la picazón. Esto ayudará también a disminuir la sensación de dolor, pues la sensación de mentol genera una sensación de alivio.

1. Una compresa fría o hielo. Sí, lo más rápido para reducir la hinchazón y la picazón de una picadura de mosquito, es la sensación de frío. Algunos estudios han comprobado que el frío ayuda a reducir cualquier picazón relacionada con la histamina. Lee aquí el estudio. 

2. Pasta de dientes. Según la información de Farmer’s Almanac, aplicar una pasta de dientes sobre la picadura de mosquitos puede reducir la picazón. Esto ayudará también a disminuir la sensación de dolor, pues la sensación de mentol genera una sensación de alivio. 

3. Bicarbonato de sodio y agua. Aplica esta pasta dejándola reposar durante algunos minutos antes de lavarlo. Dado que la mezcla posee propiedades alcalinas, esto permite neutralizar el pH de la piel. 

4. Limón o jugo de limón. Gracias a los compuestos químicos del limón, ayuda a liberar la sensación de picazón. Sin embargo, no salgas al sol cuando apliques este remedio. 

5. Vinagre. El vinagre es un antibacterial natural. Coloca unas cuantas gotas en un algodón y aplícalo en las picaduras. En caso que sean muchos piquetes, utiliza unas cuantas tazas de vinagre en agua caliente y hunde la zona afectada. 

6. Aceites esenciales. El ideal es tea tree o té de árbol. Es un antiséptico natural que ayudará a la sensación de picazón. Otra opción es el aceite de lavanda, el cual ayudará a disminuir la incomodidad. 

7. Miel. Es un antibacterial natural que ayuda a limpiar las heridas. Además a desinflamar la zona.