Basura cósmica: ¿cuáles serían sus consecuencias en la humanidad? (VIDEO)

Hay 750 000 piezas de basura chatarra en el espacio que son más grandes de un centimetro; y otras 20 000 más que son más grandes que una pelota de softball.

Como si las películas de ciencia ficción lo hubiesen predecido, la exploración en el espacio exterior se ha vuelto una motivación para expander la presencia humana más allá del planeta Tierra. Si bien el viaje extraterrestre será un gran reto, las dudas se dirigen hacia la supervivencia del ser humano ahí. De acuerdo con la European Space Agency –ESA–, hay miles de máquinas satelitales que rodean al planeta, almacenando información y telecomunicación; sin embargo, la mayoría de ellas no funcionan ya y se encuentran arriba esperando a que no impacten contra algo. 

Con la basura cósmica que el ser humano a mandado al espacio exterior, la ESA ha buscado una manera de llamar la atención de las personas mediante su cortometraje Space Debris: Un viaje a la Tierra. Según sus datos, hay 750 000 piezas de basura chatarra en el espacio que son más grandes de un centimetro; y otras 20 000 más que son más grandes que una pelota de softball. Algunas de ellas incluso han rozado y chocado contra satélites.

ESA se alarma: ¿qué pasará con los micro satélites que no tienen acceso? Si bien son elementos indispensables para la comunicación, no sirven para nada más pues no tienen ningún punto de navegación convirtiéndolas en los principales blancos de colisión. De hecho, la pared de pequeños satélites aumentan más del doble de probabilidad de colisiones entre basura cósmica. 

A lo largo del video, la ESA recomienda asegurarse de que estos satélites regresen a la Tierra, reforzando una manera de proteger al planeta desde el exterior. Te compartimos el cortometraje a continuación: 

 



Una mirada profunda al cosmos: imágenes de las zonas fotografiables más remotas de nuestro universo

Utilizando el Hubble, un lente de larga exposición, y un lente gravitacional existente naturalmente, la NASA fotografió los rincones más lejanos jamás vistos del universo.

La NASA nos vuelve a sorprender con una serie de maravillosas imágenes del espacio exterior, esta vez nos muestran imágenes  de nuestro universo nunca antes vistas: las regiones fotografiables más lejanas.

ku-xlarge (1)

Para lograr este enorme proyecto utilizaron el telescopio Hubble, un proceso de larga exposición y un lente gravitacional. Este tipo de lente se forma cuando las gravedades de galaxias individuales se juntan, combinan y se vuelven tan fuertes que logran deformar el espacio que las rodea. Esta manera de doblar el espacio crea un efecto “zoom” natural que magnifica galaxias lejanas, indiscernibles de otra manera.

ku-xlarge (2)

Esta innovadora manera de observar el universo ha permitido que los astrónomos de la NASA estudien 3 mil galaxias, algunas de las cuales son las más jóvenes estudiadas hasta ahora. Según el sitio web io9, la NASA planea combinar un video con las imágenes de Abell 2744 (que fueron tomadas por el telescopio espacial Spitzer), con el fin de definir como las galaxias evolucionan y como los hoyos negros afectan su desarrollo.

Aquí vale la pena recordar lo que muchos sabemos: las estrellas que vemos (más aun, las estrellas que capturó el Hubble) en realidad son entidades que bien pudieron haberse desintegrado hace milenios. Sin embargo, el tiempo que tardan sus partículas en llegar a nosotros nos hace pensar que siguen ahí, brillando el cielo. De acuerdo a esto, podemos especular que al contemplar una estrella estamos, en cierto modo, viajando en el tiempo. Estas fulminantes fotografías del Hubble, entonces, podrían ser retratos de fantasmas, hologramas que muestran lo que estuvo ahí alguna vez y ya no existe más, lo cual solo le añade encanto al experimento.



Las mejores imágenes del eclipse anular del sol (FOTOS Y VIDEO)

Les compartimos algunas de las fotografías y videos del excepcional eclipse solar del 3 de noviembre del 2013.

Imagen compuesta tomada desde el Lago Oloidien en Kenya
Imagen compuesta tomada desde el Lago Oloidien en Kenya

Tan sólo 7 de los más de 200 eclipses del siglo XXI serán anulares, por lo que el que tuvo lugar ayer fue realmente especial, además fue el último del año. También conocido como un eclipse solar híbrido, este fenómeno involucra dos eclipses simultáneos: desde ciertos lugares del planeta el eclipse parece ser anular, es decir con forma de “anillo de fuego”, sin embargo, desde otros parece ser un eclipse total.

El eclipse pudo ser visto desde Norteamérica, el norte de Sudamérica, partes de Europa y el Medio Oriente y África.

El siguiente video fue tomado por Steve Ellington de Washington D.C, filmado en la Costa este de Estados Unidos:

Aquí algunas de las más sublimes imágenes de este fenómeno: