La naturaleza, en su sabiduría casi cósmica, tiene las propiedades y características necesarias para contribuir a la máxima salud de las personas. De modo que para reducir el consumo de productos químicos (los cuales pueden generar un impacto negativo en relación con la toxicidad en cuerpos acuáticos, emisiones de gases invernadero y permanencia de contenedores de plástico), la naturaleza brinda alternativas saludables y deliciosas.

Conoce seis plantas medicinales que son esenciales para la higiene de belleza

1.Té verde

Sus propiedades bactericidas y antioxidantes ayudan a regular el acné y la flexibilidad de la piel. Sus efectos son similares al remedio farmacológico del peróxido de benzodio, sólo que sin efectos secundarios, al ser de origen natural. Puede aplicarse mediante infusiones, a modo de tónico sobre la piel. Ayuda también a los problemas de pies, como hongos y pie de atleta. 

2. Manzanilla

Posee principios activos del alpha bisabolol, antiinflamatorio y relajante, por lo que es ideal para reducir los síntomas de estrés. Ayuda a disminuir las molestias, ojeras y bolsas de los ojos irritados aplicando una infusión –bolsitas de té caliente– sobre el tejido ocular. 

3. Té blanco

Es un potente agente antienvejecimiento, gracias a sus altos niveles de polifenoles y vitaminas E y C. Sus flavonoides actúan directamente como refuerzo contra los efectos nocivos de los radicales libres. Es un excelente limpiador facial casero; basta con mezclar a partes iguales una taza de té blanco con una de agua, una pizca de pimienta blanca y unas gotas de artemisa. Utiliza esta loción todas las noches. 

4. Argán

Contiene propiedades hidratantes, y puede ser usado como tópico y como aderezo en ensaladas. Ayuda a frenar la degeneración de los tejidos, por lo que contribuye a la hidratación tanto por dentro como por fuera. 

5. Hiedra

Esta planta es considerada medicinal gracias a sus propiedades descongestionantes y antirradicales, por lo que protege a las fibras de sostén de la piel, drenando, hidratando y tonificando. Es ideal para casos de cicatrices y várices. Basta con hervir unas hojas de hiedra y dejarlas reposar; aplícala sobre las zonas con celulitis y déjala reposar con compresas. Repite el procedimiento todos los días. 

6. Aloe vera

Es una planta muy versátil, por lo que brinda múltiples beneficios: equilibra el pH, activa la circulación, regenera la piel y desinflama, calma y refresca las zonas enrojecidas. Además, es uno de los mejores bálsamos para los labios. Basta con cortar una hoja para extraer la pulpa, batirla con un chorrito de aceite de oliva y aplicarla sobre la piel, dejándola 15 minutos.