¿Qué puedes hacer para prevenir inundaciones y encharcamientos en tu ciudad?

Para prevenir este tipo de situaciones, las acciones requieren provenir de cada habitante de las ciudades.

En los últimos días, algunas ciudades se han visto en casos de inundaciones ante las fuertes lluvias primaverales.  Un deficiente sistema de cañerías tapado por exorbitantes cantidades de basura en las calles es el principal causante de estas situaciones de emergencia urbana, el cual afecta tanto a los habitantes a través de la pérdida de sus bienes materiales, tanto personas como animales en condición de calle, desencadenamiento de epidemias como resultado del estancamiento de agua, una pérdida significativa en torno a la economía de la región, entre otras consecuencias.

Para prevenir este tipo de situaciones, las acciones requieren provenir de cada habitante de las ciudades.  Esto quiere decir que con las acciones enfocados en el cuidado del medio ambiente, se reducirá considerablemente este tipo de casos de emergencia que puedan causar más que embotellamientos, horas de tráfico y dolores de cabeza. A continuación te compartimos algunas de estas acciones que puedes realizar en la cotidianidad: 

– Evita vertir grasas y sustancias corrosivas al drenaje o coladeras, pues las tapa y provoca un estancamiento de agua;

– No arrojes desperdicios ni escombros tanto en ríos, bosques, carreteras ni esquinas con postes de electricidad, pues taponan las alcantarillas; 

– No tires basura en las calles, barrancas o laderas, y en su lugar deposita la basura en los contenedores especializados; 

– No arrojes las colillas de los cigarros desde el auto ni a pie; 

– Reduce el uso de bolsas de plástico, elige alternativas más ecosustentables como las bolsas de tela; 

– Evita la basura a la calle cuando no va a ser recogida por las empresas de aseo, pues se pueden romper y, con la lluvia, sus desperdicios tapan las alcantarillas; 

– Reúne y recicla aguas de lluvias para múltiples usos caseros; 

 

– Informa sobre cambios que presenten los ríos más cercanos, en especial los que se relacionan con el olor, color, aumento o disminución del flujo del agua; 

– Adopta una alcantarilla y un árbol cerca de casa para mantenerlo limpio y protegido de basura, y así prevenir que se inunde esta zona;

 

– En caso de inundación, desconecta todos los aparatos eléctricos, así como cierra las llaves de paso de agua y de gas. 



Es posible viajar a otra dimensión: pero no en cualquier agujero negro

¿Cuáles son los agujeros negros idóneos para realizar un viaje hiperespacial?

De los agujeros negros no sabemos más que lo que las matemáticas y la física pueden decirnos. Apenas el año pasado saciamos un poco de nuestra curiosidad, ya que un grupo de científicos pudo fotografiar por primera vez la erupción de un agujero negro.

Eso hace de estos fenómenos cósmicos algo irresistible para nuestra imaginación, que se derrama pensando en las –literalmente– infinitas posibilidades que ofrecen los agujeros negros. Quizá una de las inquietudes más comunes, tanto para la comunidad científica como para los astrónomos aficionados, es si es posible realizar viajes hiperespaciales a través los agujeros negros.

Según Stephen Hawkings y otros investigadores, la teoría de la relatividad aplica en los agujeros negros. Esta hipótesis les llevó a plantear que transitarlos sin desintegrarse es posible. Pero precisamente porque las leyes del espacio-tiempo son ahí muy distintas, es probable que nuestros recuerdos fuesen borrados al arribar a otra dimensión tras viajar en un agujero negro. No obstante, se han hecho nuevos hallazgos: se ha comprobado que un viaje a través de estos portales podría no afectarnos tanto como se ha pensado, porque no todos los agujeros negros son iguales.

¿Cuál sería el agujero negro indicado para viajar a otra dimensión?

https://www.theguardian.com/cities/2019/jan/21/redefine-skyline-how-ho-chi-minh-city-erasing-heritage-vietnam

A partir de investigaciones inspiradas por la película Interstellar una película que abre reflexiones muy terrenales también–, la física Caroline Mallary, de la University of Massachusetts Darthmouth, probó que los agujeros negros masivos son los que mejores condiciones proveen para los viajes hiperespaciales a otras dimensiones.

El agujero negro de ficción que Mallary usó como modelo es el Gargantua: un agujero negro masivo con 100 millones de veces la masa del Sol y de rotación rápida. Inspirándose en él, Mallary hizo su propio modelo a computadora, el cual captura los efectos físicos más significativos que sus características podrían tener sobre una nave espacial o cualquier objeto grande que cayera en un portal como el Gargantua.

Pese a que la llamada “singularidad” de los agujeros negros apunta a que en su interior las leyes del universo se cancelan, y todo es como un instante infinito, la caída de una nave no generaría efectos sobre los pasajeros que pasaran por la llamada singularidad de su “horizonte interno”. A su vez, lo originado por la rápida rotación del agujero crearía ciclos de estiramiento y compresión en la nave; pero estos tampoco serían significativos.

Así, Mallary pudo verificar con su modelo a computadora que los efectos de un agujero negro como el Gargantua tendrían un límite –una finitud– sobre aquello que transitara por ellos.

¿Qué significa esto para el futuro de los cosmonautas?

agujeros-negros-efectos-viajar-otra-dimension-viajes-hiperespaciales-5

Quizá que sí podemos llegar a otras dimensiones. Porque no debemos olvidar que, lo más seguro, es que no estemos solos, y que nuestro Universo no sea el único. Aunque según el profesor de Mallary, Gaurav Khanna, el próximo paso será estudiar los agujeros negros en un contexto más realista, es decir: en términos astrofísicos.

De ahí bien podría surgir la próxima hoja de ruta para todo el que quiera aventurarse a descubrir otras dimensiones. Aunque esto sigue siendo terreno más de la fantasía que de la realidad.



Estas son las fotos más increíbles del eclipse lunar (luna de sangre) de ayer

Estas son las mejores fotografías del eclipse de luna de sangre.

La noche del 20 de enero fuimos testigos de un brillante espectáculo en el cielo nocturno: un eclipse de luna de sangre. El astro se tiñó de rojo en este hechizante evento astronómico, maravillando al mundo por última vez antes del año 2021, fecha del siguiente eclipse lunar total. El tono rojizo de la luna se debe a su alineación con el sol y la Tierra en una hilera perfecta.

Sucesos como este eclipse han embelesado a la humanidad por generaciones, y los libros de historia registran diferentes nombres para referirse a ellos según la estación. Este evento recibió el nombre “luna llena de lobo” por parte de los nativos norteamericanos, quienes relacionaban la quietud de la noche del eclipse con los aullidos de animales cercanos.

Ahora te compartimos nuestras fotos favoritas del eclipse de luna de sangre. ¿Dónde te encontrabas tú? 

eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Foto: Space.com
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Foto: The Guardian
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Foto: The Guardian
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Foto: Theresa Tanner
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Foto: Marcel Kusch
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Foto: Bloomberg
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Foto: Peter Komka