¿Qué puedes hacer para prevenir inundaciones y encharcamientos en tu ciudad?

Para prevenir este tipo de situaciones, las acciones requieren provenir de cada habitante de las ciudades.

En los últimos días, algunas ciudades se han visto en casos de inundaciones ante las fuertes lluvias primaverales.  Un deficiente sistema de cañerías tapado por exorbitantes cantidades de basura en las calles es el principal causante de estas situaciones de emergencia urbana, el cual afecta tanto a los habitantes a través de la pérdida de sus bienes materiales, tanto personas como animales en condición de calle, desencadenamiento de epidemias como resultado del estancamiento de agua, una pérdida significativa en torno a la economía de la región, entre otras consecuencias.

Para prevenir este tipo de situaciones, las acciones requieren provenir de cada habitante de las ciudades.  Esto quiere decir que con las acciones enfocados en el cuidado del medio ambiente, se reducirá considerablemente este tipo de casos de emergencia que puedan causar más que embotellamientos, horas de tráfico y dolores de cabeza. A continuación te compartimos algunas de estas acciones que puedes realizar en la cotidianidad: 

– Evita vertir grasas y sustancias corrosivas al drenaje o coladeras, pues las tapa y provoca un estancamiento de agua;

– No arrojes desperdicios ni escombros tanto en ríos, bosques, carreteras ni esquinas con postes de electricidad, pues taponan las alcantarillas; 

– No tires basura en las calles, barrancas o laderas, y en su lugar deposita la basura en los contenedores especializados; 

– No arrojes las colillas de los cigarros desde el auto ni a pie; 

– Reduce el uso de bolsas de plástico, elige alternativas más ecosustentables como las bolsas de tela; 

– Evita la basura a la calle cuando no va a ser recogida por las empresas de aseo, pues se pueden romper y, con la lluvia, sus desperdicios tapan las alcantarillas; 

– Reúne y recicla aguas de lluvias para múltiples usos caseros; 

 

– Informa sobre cambios que presenten los ríos más cercanos, en especial los que se relacionan con el olor, color, aumento o disminución del flujo del agua; 

– Adopta una alcantarilla y un árbol cerca de casa para mantenerlo limpio y protegido de basura, y así prevenir que se inunde esta zona;

 

– En caso de inundación, desconecta todos los aparatos eléctricos, así como cierra las llaves de paso de agua y de gas. 



Las mejores fotos de la nueva y peculiar aurora boreal, “Steve” 📷

Aún no se sabe si este forajido cósmico es realmente una aurora boreal, pero se le parece mucho (y es un evento imperdible).

Últimamente el universo nos ha querido demostrar que aún hay lugar para el asombro. Un ejemplo reciente está en que tuvimos a nuestro primer visitante interestelar, y no era un asteroide ni un cometa, sino una especie de fractal cósmico.

Ahora tenemos un nuevo tipo de aurora boreal… o algo así.

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

Aunque parezca increíble, aún no lo sabemos todo de los fenómenos astronómicos. Y muchos son sumamente escurridizos, como las luces púrpura en Canadá que fueron descubiertas apenas en 2016. Y no por la NASA, sino por un grupo de fotógrafos aficionados a la aurora boreal llamado Alberta Aurora Chasers (AAC).

Este preciosa danza de luces fue nombrada por los miembros de AAC como “Steve”, en referencia a la película animada Over the Hedge, en la cual algunas criaturas del bosque nombran un objeto desconocido como “Steve” para hacerlo parecer menos atemorizante y ajeno.

Aunque lo cierto es que poco habría que temer sobre este fenómeno astronómico, que si algo logra es embelesarnos. No obstante, hay algo que inquieta a la NASA: aunque “Steve” se ve como una aurora boreal, en realidad no lo es.

¿Por qué “Steve” no es una aurora boreal?

Las auroras boreales se forman cuando las partículas cargadas interactúan con los campos magnéticos de la Tierra. Sin embargo, un grupo de físicos de la University of Caligary comprobó, a través de la observación vía satelital del cielo que rodea a “Steve”, que éste no cuenta con partículas cargadas.

Los estudios vía satelital también arrojaron otros curiosos e inesperados resultados. Según dijo el físico Eric Donovan para la Europe Space Agency, los datos revelaron que la temperatura atmosférica sube hasta los 3 mil grados Celsius, y que una cinta de gas de 25 kilómetros de ancho fluye hacia el oeste durante el evento, que dura aproximadamente 20 minutos.

Los físicos que estudian actualmente a “Steve” ya tienen algunas hipótesis sobre qué ocasiona el fenómeno. Aún así, el misterio es tal que la NASA está pidiendo a todo el que vea al forajido cósmico que le tome fotos y videos para compartirlos con la comunidad astronómica a través de la página Aurorasaurus, para así abonar a las investigaciones.

En lo que se develan los misterios que rodean a “Steve”, te dejamos algunas de las mejores fotos de este espectáculo. Un auténtico regalo de la naturaleza para nosotros.

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte-3

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte-3

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

*Imágenes: 1 y 3) Paulo Fedozzi  2) Flickr Northern Lights Graffiti; 4) james_stone76; 5) Megan Hoffman; 6) Ryan Sault; 7) wikimedia; 8) Catalin Tapardel; 9) Dave Markel