Prácticos consejos para lavar la ropa de manera ecológica

Por ejemplo, elimina las manchas con productos naturales

Lavar la ropa es un menester de cada día, el cual puede requerir un importante impacto en la electricidad, agua y recursos naturales. Con el fin de reducir este tipo de consumo sin afectar la higiene del hogar, a continuación te compartimos algunos consejos efectivos para lavar la ropa de manera ecológica: 

– Lava con menos frecuencia

Esto no sólo reducirá el consumo de agua y recursos naturales, también evitará que las fibras de la ropa se deterioren. Una prende puede durar un par de puestas antes de meterla a la lavadora. En el caso de la ropa deportiva, es recomendable que después de su uso, se extienda para airearse de las moléculas del sudor, volverla a usar una vez más y entonces lavarla. 

– Evita usar secadoras

Dejar la ropa al sol es más barato y ecológico que las secadoras; pues, además, se evita que reduzcan de tamaño o que las fibras del tejido se decoloren o dañen. 

– Utiliza alternativas ecológicas

Mientras la lavadora se está llenando, agrega 1/3 taza de sal de soda, 1 taza y 1/2 de jabón. En caso de ser ropa muy pesada o muy sucia, añade 1/4 raza de bicarbonato de sodio o 1/4 taza de vinagre durante el primer enjuague. También puedes remojar en agua caliente la ropa muy sucia, añadiéndole una media taza de bicarbonato de sodio durante 30 minutos. Para eliminar las manchas, tállalas con jabón líquido y una solución de 2 cucharadas de sal de sodio y 1 taza de agua caliente. 

Como suavizante usa 1/4 de taza de vinagre blanco con el agua del enjuague. 

Para desencoger la lana disuelve 2 tazas de sal en agua caliente y deja que enfríe hasta estar tibia. Remoja la prenda durante tres horas. 

Como blanqueador de ropa blanca prueba agregando 1/2 taza de sal de sodio a cada carga de lavado; o también puedes añadir jugo de limón al ciclo de enjuague y tender la ropa al sol. 

– Elimina las manchas con productos naturales

 

Una vez que la ropa se manche, procura lavarlo lo más rápido posible. La mancha necesita neutralizarse con un agente limpiador como jugo de limón o vinagre y un alcalino como el bicarbonato de sodio; una vez que se agrega esta mezcla sobre la mancha, se lava con agua fría. 

Para los pañales manchados: disuelve 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en agua caliente y déjalos remojar por unos minutos. Luego lávalos. 

Para las manchas de fruta y vino, es importante cubrirlas con sal o agua mineral fría. 

En cuanto a las manchas de grasa, filtra el agua hirviendo a través de la manchada –blanca y de algodón–, después ponle bicarbonato de sodio y tállalos con jabón en agua.  También puedes usar una toalla y humedece la mancha con agua, talla con jabón y bicarbonato de sodio, lava en agua caliente y usa jabón extra. 

Para quitar la sangre de la ropa basta con cubrir la mancha con sal o agua mineral fría, remojando la prenda en agua fría. Puedes también mezclar fécula de maíz con talco o con harina de maíz en agua. Espera que se seque y con un cepillo quita los residuos. 



México deja en la calle al 70 % de sus mascotas

México ocupa el 1 er lugar de América Latina en animales en situación de calle.

Tener animales de compañía literalmente nos regala vitalidad, pero también puede ser difícil. Mucho más difícil que tomar la decisión de tenerlos. Por eso –y porque se trata de un ser vivo–, es importante repensar con seriedad, antes de adquirir una mascota, si podremos cuidarla con todas las necesidades que implica. 

Tan sólo este dato tan desolador como gravoso nos hará pensarlo dos veces: en México, el 70 % de las mascotas son abandonadas, de cuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y no sólo eso: 

México ocupa el 1 er lugar de América Latina en animales en situación de calle.

mascotas-mexico-animales-abandonados-calle

De acuerdo con la organización Adoptare, se trata de un problema común en las grandes capitales de latinoamérica que obliga a dichas ciudades a enfrentar graves retos en torno a los animales en abandono. Alan Rozz, fundador de Adoptare México, explica que, aunque las adopciones de animales han aumentado en los últimos años, todavía se compran cachorros y se regalan como objetos, por lo que el abandono también continúa aumentando.

El censo del INEGI de 2016, la cifra de perros en el país es de aproximadamente 19.5 millones; por su parte, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios y Especialistas en Pequeñas Especies estima que este número podría ascender a 28 millones.

También en Ecoosfera: Aliviar el sufrimiento animal es nuestro imperativo ético y moral

perros-depresion-anisedad-depresivas-mejores-razas-terapias

Adopta, no compres

Numerosas investigaciones han comprobado los beneficios mentales, emocionales (e inclusive físicos) que las mascotas pueden detonar en nosotros. Los perros, especialmente, figuran en las terapias contra la depresión y la ansiedad, así como en la sanación rápida de las enfermedades, precisamente por demostrarnos esa fidelidad natural digna de su especie. 

Con tanta dicha que los canes son capaces de ofrecer, resulta difícil entender cómo es que existen tantos de ellos en situación de calle. Se piensa que la razón principal es que no se ha logrado cultivar una cultura de la esterilidad. Sin embargo, la cría de perros de raza sigue siendo un negocio y aún nos queda mucho por hacer en cuanto a la educación colectiva que demanda tener un perro en casa.

Por ello, siempre es importante adoptar en vez de comprar. Darle la oportunidad a un ser vivo que está dispuesto a darlo todo por quien se atreva a cuidar de él.  

En la Ciudad de México, muchos albergues, asociaciones y ONG se dedican a rescatar a estos animales en espera de un dueño. En este link puedes revisar algunos.

perro-olfato-emociones-vinculo-afectivo-perros-huelen-miedo

Existe una arraigada (y muy obsoleta) idea de que los animales no pueden sentir. O que al no poderse comunicar mediante un lenguaje de palabras no tienen conciencia de sus sentimientos, por ejemplo del dolor. Actualmente son muchos los estudios científicos que han desmentido este mito infundado,  y que pretenden informar a la sociedad para que, de una vez por todas, entendamos que se trata de una vida, de la que nos hacemos cargo.



Cómo lavar la ropa de manera ecosustentable, descúbrelo

La realidad es que para lavar la ropa de manera ecosustentable, es indispensable realizar una serie de pasos.

Lavar la ropa puede ser un placer o una maldición, pues no sólo requiere parte de nuestro tiempo, también de una serie recursos materiales para lograr este objetivo. Esta dinámica a la larga realmente puede ser un problema para el medio ambiente. Sin embargo, ¿realmente qué cambiarías de este proceso para cuidar tanto a tu salud como a la naturaleza?

Hay quienes eliminarían la lavadora; otros, el suavizante. La realidad es que para lavar la ropa de manera ecosustentable, es indispensable realizar una serie de pasos, como los que te compartimos a continuación:

– Desintoxicar la ropa identificando los químicos tóxicos – los VOC en las fragancias, por ejemplo– que absorben los tejidos de la ropa.

– El agua fría es igual de efectivo que el agua caliente cuando se trata de la limpieza de la ropa –excepto en caso de pañales–.

33

 

– Ahorra en la electricidad evitando usar la secadora. Deja que se sequen mientras están colgados.

– Escoge un detergente con ingredientes naturales y con un empaque sencillo –evita comprar detergentes en botellas de plástico–.

11-metodos-para-lavar-la-ropa-de-forma-sostenible-e1390575182728