¿Por qué el gobierno de Nepal quemó pieles de animales?

Históricamente, la última vez que Nepal quemó los trofeos de cazadores furtivos fue en 1998; y ahora se vuelto a realizar como medio de reafirmación de compromiso con la naturaleza y de combate a la caza furtiva.

Como gesto simbólico de compromiso contra la caza furtiva y el comercio de vida silvestre, Nepal decidió quemar 4 012 pieles de diferentes animales, cientos de cuernos de rinocerontes y restos de escamas de pangolín después de ser requisadas a los traficantes y cazadores. La hoguera tuvo lugar en el parque nacional de Chitwan el pasado Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Este proyecto fue implementado por las autoridades nepalíes y diplomáticos extranjeros, como un mensaje de que “estas partes del cuerpo de los animales en peligro de extinción no están destinados para el comercio”. Incluso Maheswor Dhakal, del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de Vida Silvestre, estableció que “en total son 4 012 pieles de 48 especies de animales diferentes, entre ellas 67 de tigre en peligro de extinción y 48 de leopardo; 357 cuernos de rinoceronte y 352 pangolines; también están pelo de cola de elefante, glándulas de ciervos, caparazones de tortugas y caballitos de mar.” Cada pieza lleva incluso casi 20 años almacenada. 

Dhakal agrega que la hoguera no sólo fue un símbolo de compromiso hacia la biodiversidad; también de liberación al país de una carga económica que suponía el almacenamiento de los restos de estos animales. Sin embargo se han resguardado para investigación unas cuantas piezas; como por ejemplo, diez cuernos de rinoceronte y cinco pieles de tigre. 

Históricamente, la última vez que Nepal quemó los trofeos de cazadores furtivos fue en 1998; y ahora se vuelto a realizar como medio de reafirmación de compromiso con la naturaleza y de combate a la caza furtiva. 



Cazadores matan a un alce sagrado albino (y se disculpan por hacerlo)

En busca de un trofeo poco común estos cazadores mataron a un tótem de la comunidad Mi’kmaq.

Para la comunidad indígena Mi’kmaq en Canadá todos los animales blancos son tótems sagrados, “animales espirituales” que deben ser protegidos y respetados. Por más de 500 años esta comunidad ha intentado educar a la población no-nativa sobre la importancia que los animales blancos tienen en su vida. Enseñan que estos no deben ser dañados ya que podrían ser sus ancestros reencarnados en el cuerpo de un animal. Por otro lado los cazadores de Nova Escotia generalmente evitan matar a animales blancos por temor a que esto les traiga mala suerte.

A pesar del estigma que rodea la caza de animales blancos en la región, la semana pasada un trío de cazadores mató a un alce sagrado. Los cazadores después celebraron su trofeo al subir fotos con el animal muerto a varias redes sociales indignando a la comunidad local e internacional.

article-2450896-18A3AF0500000578-33_634x479

Al enterarse de que su presa representaba mucho más para la comunidad local los cazadores se disculparon y entregaron el cadáver a los Mi’kmaq para que estos pudieran llevar a cabo una ceremonia tradicional. Los cazadores declararon que “de haber sabido no habrían cazado al alce”.

Cabe destacar que cazar alces en la región de Nova Scotia es legal y que los cazadores tenían un permiso para hacerlo. Este suceso ha dado pie a varias discusiones que giran en torno a la conservación de especies y en particular las leyes que protegen a animales “sagrados” o poco comunes.

Tenemos mucho que aprender de comunidades como los Mi’kmaq o los monjes tibetanos, culturas milenarias que comprenden la importancia de la conservación ambiental y de la biodiversidad.

ku-xlarge (6)



TOP: 5 razones para no tener animales salvajes como mascotas

5 razones por las cuales es fundamental respetar las condiciones naturales de los animales salvajes.

domesticatedanimals

Los animales salvajes no son mascotas, por más que disfrutemos ver especies exóticas tenemos respetar sus condiciones naturales y aceptar que criarlos en un entorno distinto al suyo es simplemente cruel. A continuación otras 5 razones para no tener animales salvajes :

1. Al comprar animales salvajes se contribuye a la caza furtiva. Aún cuando se adquieren de manera legal, se contribuye a los criaderos de especies salvajes que pertenecen a un habitat no doméstico.

 2. Es ilegal. Mantener cualquier tipo de animal salvaje en cautiverio es ilegal.

3. No es posible domesticar a un animal salvaje. La domesticación es un proceso que toma siglos desarrollar en una especie.

4. Los animales salvajes traen enfermedades. Muchos animales salvajes pueden tener enfermedades como rabia sin mostrar síntomas. De acuerdo con los Centers for Diesease Control and Prevention de Estados Unidos, miles de personas se contagian de salmonela por tener reptiles o anfibios. Traer un animal a tu casa expone a toda tu familia.

5. No siempre se mantienen pequeños. Cuando los animales crecen, sus instintos salvajes son inevitables. Probablemente terminen destruyendo objetos de la casa donde se encuentren o atacando a alguien. Lo peor es que los animales salvajes domesticados no se pueden regresar a su habitat natural porque no desarrollan sus habilidades de supervivencia estando en cautiverio.

[mother nature work]