Mexicanos producen bioetanol con azúcar de residuos

Actualmente el bioetanol que se genera se usa en los automóviles del plantel de la universidad.

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro –UAQ–, en México, ha decidido enfrentarse al calentamiento global mediante acciones de reciclaje. Con el fin de aprovechar residuos de la industria confitera y reducir el consumo de combustibles fósiles, los investigadores comenzaron a utilizar el azúcar de caña suca, los rastrojos y pastos para crear bioetanol –una alternativa ecológica usado para automóviles y otros medios de transporte–. 

En palabras del ingeniero químico Jorge Gracida Rodríguez, este combustible emplea técnicas de fermetación mediante un bioreactor:

Allí se genera el bioetanol a partir del uso de una levadura llamada s al uso de un bioreactor; allí se genera el bioetanol a partir del uso de una levadura llamada Saccharomyces cerevisiae, que transforma los azucares obtenidos de la industria confitería o de materiales ‘lignocelulosicos’ como rastrojos y pastos que son sometidos a una hidrolisis, descomposición de una sustancia química con el uso de agua.

Una vez que finalice la fermentación, suceden tres pasos: primero, la destilación simple que se genera etanol y agua; segundo, la destilación fraccionada que se encuentra en una columna vertical pasa a ser vapor de agua y etanol; y tercero, el etanol comienza a separarse más ligero y a llegar a la parte de arriba del sistema. Para finalizar, se usan mallas moleculares para retener el agua restante de los procesos anteriores y lograr obtener bioetanol con una pureza de 99.5 por ciento o más. 

En palabras de Gracida Rodríguez, doctor en biotecnología por el CINVESTAV, “Se ha comprobado que el uso del bioetanol obtenido reduce el 50 por ciento de emisiones de monóxido de carbono, que es un gas tóxico. Además, su precio de producción es menor al de la gasolina”. 

Actualmente el bioetanol que se genera se usa en los automóviles del plantel de la universidad: “Cualquier vehículo puede recibir etanol en un 15 o 20 por ciento sin problema, no obstante, aquellos autos con tecnología flex-fuel pueden usar hasta 85 por ciento.”



Glosario de palabras que toda mujer debe conocer (sea feminista o no)

El lenguaje actualiza nuestra comprensión del mundo, y nos ayuda a navegarlo de maneras alternativas (y menos machistas).

La invención de nuevas palabras y conceptos es el reflejo lingüístico de las necesidades humanas. Y es que muchas veces queremos nombrar, pero no tenemos las palabras para hacerlo; es ahí cuando debe irrumpir la reapropiación del lenguaje a partir de la invención, reinvención y resignificación de sus palabras –algo que muchas mujeres han comprendido muy bien.

terminos-feministas-conceptos-feminismo-lenguaje
Abdiel Ibarra

Porque pocas cosas demuestran lo anterior con tanta vehemencia como el advenimiento de términos que tienen que ver con el género femenino. Nuevas palabras han surgido desde la necesidad de las mujeres por hacerse visibles y por advertir los problemas que afrontan bajo los todavía preponderantes paradigmas masculinos, los cuales siguen permeando –mucho más de lo que quisiéramos– a las sociedades contemporáneas.

Lo que sentimos y creemos las mujeres no había tenido cómo expresarse… hasta ahora.

Habría que empezar este glosario de términos con la palabra feminismo, la cual no es tan vieja como podría pensarse. Este neologismo se popularizó en el siglo XIX, pero fue reconocido por la RAE hasta 1914. Es a través del feminismo –que más que como neologismo debe entenderse como un complejo proceso social–, que se ha enriquecido el vocabulario. Gracias a las feministas es que se han inventado, resignificado y traducido muchas palabras, indispensables para comprender el mundo femenino –que a fin de cuentas es la mitad del mundo.

terminos-feministas-conceptos-feminismo-lenguaje
Anter Blackbird

Por eso te proponemos estudiar, recordar, y sobre todo aplicar este vocabulario. Porque es a través de este arsenal de términos como las mujeres podemos identificar nuestros problemas, luchar por nuestros derechos, hacernos visibles y avanzar en la transformación de nuestras sociedades que, desgraciadamente, siguen siendo profundamente machistas.

Glosario de palabras que toda mujer debe conocer

Androcentrismo

Como puede deducirse de su raíz etimológica (andro es la raíz griega para hombre), este concepto refiere a la visión de la historia y de la humanidad que, consciente o inconscientemente, coloca a los hombres como centro de todo.

Bropropriating

Es la manera de nombrar el momento en el que un hombre se apropia la idea de una mujer.

Cosificación sexual

Este concepto fue usado por el filósofo Karl Marx para explicar por qué las personas se convierten en objetos –o cosas– en el capitalismo, debido a las dinámicas enajenantes de éste. El feminismo retomó el término para explicar el fenómeno a partir del cual a las mujeres se les ve como un objeto –sobre todo sexual.

terminos-feministas-conceptos-feminismo-lenguaje

Doble presencia

Se refiere a que las mujeres tenemos una doble presencia en el ámbito social: tanto en el económico y productivo (el empleo) como en el reproductivo (doméstico y familiar). Esto supone, muchas veces, el doble de esfuerzo para las mujeres, que tienen que trabajar y cuidar el hogar al mismo tiempo.

Feminicidio

Este término es una traducción del inglés femicide que se popularizó en la década de los 70 gracias a la activista Diana Russel. Refiere a un crimen de odio cometido contra una mujer por el hecho de ser mujer, y que conduce a su asesinato por parte de un hombre.

Fue traducido y popularizado en lengua española a partir de los feminicidios cometidos en Ciudad Juárez durante la década de los 90, a partir de lo cual pasó a ser parte de la legislación penal en México –gracias al esfuerzo de muchas feministas, entre ellas Marcela Lagarde.

Género

El género define las diferencias entre sexos: ya no sólo biológicas, sino fundamentalmente sociales. Es decir, a partir del género se definen los roles de mujeres y hombres.

Pero la feminista Julieta Paredes señala que el género no es un término neutral. Es en realidad una categoría relacional que, en nuestras sociedades machistas, siempre termina por develar la supuesta inferioridad del género femenino –de manera consciente o inconsciente. Además, con la categoría de género terminan por determinarse de manera permanente las definiciones de hombres y mujeres, lo cual no concuerda con la manera como muchas personas se definen en la actualidad –más allá del sexo. Por eso Paredes insiste en la importancia que tiene resignificar el género.

terminos-feministas-conceptos-feminismo-lenguaje
Yoann Boyer

Micromachismo

Son todos aquellos actos, gestos y actitudes cotidianas que los hombres tienen para con las mujeres y que, aunque son profundamente machistas, son difíciles de ver por estar tan normalizados. Es un termino que fue acuñado por primera vez en 1991 por Luis Bonino Méndez, y que utilizó para poder explicar, desde la psicología, los problemas al interior de las relaciones entre hombres y mujeres.

Mansplaining

Neologismo anglófono que refiere al momento cuando un hombre explica algo a una mujer de manera condescendiente, dando por hecho que no va a entender una explicación más compleja.

Manslamming

Neologismo anglófono de reciente creación (apenas en 2015 fue popularizado por Bet Breslaw) que refiere al momento cuando un hombre empuja o choca con una mujer en la vía pública, ya sea de manera voluntaria o inconsciente.

Manspreading

Otro de los neologismos anglófonos que refiere al gesto, muy común de los hombres, de abrir mucho las piernas al estar sentados, sin importarles si con ello invaden el espacio personal de las mujeres a su lado.

Manterrupting

Otro neologismo anglófono con el cual se define la interrupción del discurso de una mujer por parte de un hombre, aunque sea sin razón evidente. Fue usado por primera vez por la periodista Jessica Bennet, cuando Taylor Swift fue interrumpida por Kanye West en los MTV Video Music Awards.

terminos-feministas-conceptos-feminismo-lenguaje
Tachina Lee

Misoginia

Es la aversión y odio hacia las mujeres. Quien ejerce la misoginia es llamado misógino, pero también se puede definir a quienes consideran a las mujeres más débiles o menos capaces como misóginos –tal es el caso de muchos filósofos y pensadores, que son considerados misóginos.

Esta palabra tiene su origen en la filosofía griega, pues fue usada por primera vez por el filósofo estoico Antípatro de Tarso para exponer sus ideas respecto al matrimonio y explicar que incluso un hombre que odia a las mujeres elogia a las esposas.

Patriarcado

Es una forma de organización social que ha imperado en todas las sociedades y culturas. Como puede deducirse, refiere a la autoridad ejercida por un varón al interior del clan o la familia, y el cual es denominado patriarca. El patriarcado puede definirse históricamente como la imposición de los hombres sobre las mujeres, no obstante que en las mujeres regía –por naturaleza– un mayor poder sobre las estructuras sociales y las familias –pues la filiación se definía por la desencendia matrilineal, y no patrilineal. Es por eso que se habla de una imposición.

En la actualidad el patriarcado se ha perpetuado como un sistema de opresión de un género a otro, y por eso se entiende a las sociedades contemporáneas como “patriarcales”.

Sororidad

Del latin sororis, hermana; este término se usa para hablar de una solidaridad y una hermandad entre mujeres. Es la inversión genérica de la palabra “fraternidad”, que refiere a una hermandad entre hombres (pues frater es hermano). Fue Miguel de Unamuno quien la utilizó por primera vez, siendo el primero que cuestionó el machismo de la palabra “fraternidad”.

terminos-feministas-conceptos-feminismo-lenguaje
Vonecia Carswell

Violencia de género

Refiere a la violencia específicamente de género, es decir: aquella cometida sobre la base del sexo o género de otra persona, sobre todo de hombres hacia mujeres –si bien no es sinónimo de violencia contra la mujer. La violencia de género puede aludir a violación sexuales, prostitución forzada, discriminación laboral, entre muchos otros tipos de violencia.

Violencia doméstica

Es la violencia ejercida en el ámbito doméstico por parte de las parejas masculinas a las mujeres. Se refiere tanto a violencia física como a amenazas, intimidación, abuso emocional y sexual, e incluso a la utilización de recursos económicos para controlar a la mujer.

*Imagen de portada: Ian Dooley

 



Científicos mexicanos crean el primero biodiésel más barato y ecológico del mundo

Una planta piloto que es capaz de producir biodiésel a partir de aceite residual, el cual reduce hasta casi un 90 por ciento de su costo, y disminuye el impacto ambiental a lo largo de su producción química.

Ante los altos precios de la gasolina y el petróleo, el cual ha provocado el aumento en precios de numerosos servicios –como transporte público, alimentos básicos: tortilla, pan, entre otros–, los mexicanos se enfrentan esta situación con dificultades: la pobreza alcanza, cada vez con mayor fuerza, varias regiones del país. Para reducir esta crisis, científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla –BUAP– han desarrollado una planta piloto que es capaz de producir biodiésel a partir de aceite residual, el cual reduce hasta casi un 90 por ciento de su costo, y disminuye el impacto ambiental a lo largo de su producción química.  

 

Para Griselda Corro Hernández, académica del Laboratorio de Catálisis y Energía del Instituto de Ciencias, se trató de encontrar una solución a los problemas ambientales derivados por el uso y producción de combustibles fósiles a nivel mundial. Ahora, “gracias a esta planta piloto, única en el mundo, es posible obtener biodiésel con sólo tres pesos mexicanos por litro, valor competitivo si se contrasta con el precio comercial del diésel –20 pesos en el mercado–”. 

Se trata de un proyecto de innovación en un “excelente nicho de oportunidad en la industria, al ser un proyecto de transferencia tecnológica adecuado a la coyuntura actual.” Se realizó tras siete años de trabajo en laboratorio, de los cuales cinco fueron para encontrar un catalizador que transformara el aceite de cocina en combustible de manera segura y económica. Una vez que se encontró, se realizó un “proceso inédito para producir biodiésel basado en ese hallazgo y la incorporación de sistemas de paneles solares, así como otras innovaciones que dieron como resultado un proceso más seguro, económico y sustentable que cualquier otro.”

La planta piloto, en la que ya hay en las universidades de Guadalajara, Autónoma de Yucatán, Autónoma de Nuevo León y Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, cuenta con dos reactores: el primero, en el que se ingresa el aceite residual, para el proceso catalítico –actualmente patentado–; y el segundo, para realizar la limpieza y el secado del combustible obtenido del anterior reactor. Y al ser un sistema de páneles solares, se calienta agua y produce energía eléctrica para realizar la serie de mecanismos de control y soporte.