Atlanta se compromete a usar 100% energía renovable para el 2035

Pese al escepticismo en torno al cambio climático que ha rondado en los últimos meses en EE.UU., hay quienes deciden hacer un frente a esta situación.

En los últimos años numerosos sitios han apostado por la implementación de energías renovables a grandes escalas. Algunos ejemplos son Escocia y Chile, así como parques nacionales que funcionan con energías renovables de Tesla. Sin embargo aún queda trabajo que realizar a lo largo de las numerosas ciudades del mundo; en especial aquellas que tienen un alto impacto en relación la contaminación ambiental. 

Frente al impacto de la energía tradicional en el medio ambiente, Atlanta –en EE.UU.– lanzó una resolución que compromete al gobierno a desarrollar un plan para la transición de energía limpia. Esta resolución, introducida por el miembro del consejo Kwanza Hall,  pretende lograr que la energía solar y eólica provee la electricidad de toda la ciudad para el 2035. 

En palabras de Hall, “Sabemos que movernos hacia una energía limpia creará trabajos, limpiará el aire y el agua y reducir el costo de los residentes.” Lo ideal es lograr que Atlanta se convierta en la 27º ciudad de EE.UU. y la primera en el estado de Georgia, que goce del consumo de 100 por ciento energía renovable. 

 

 

 

Pese al escepticismo en torno al cambio climático que ha rondado en los últimos meses en EE.UU., hay quienes deciden hacer un frente a esta situación. Para Hall, quien es un creyente en la sustentabilidad, es importante dar a conocer la realidad sin propaganda falsa: es tiempo de cuidar al medio ambiente.  



Casi todo el planeta podría usar 100% de energías renovables para 2050 🌎

Pero para ello debemos comenzar ya la transición de energías fósiles a energías renovables (¿o esperaremos a que se acabe el petróleo?).

Quizá nunca habíamos estado tan cerca de una catástrofe planetaria. El colapso se antoja inevitable y, en lo que seguimos imaginando las nuevas narrativas del siguiente episodio de nuestra historia, parece que un elemento clave –y eso si queremos formar parte de ese nuevo episodio– es que transitemos hacia otros modelos energéticos. Porque, de todas formas, el petróleo ya no es una opción, ya que desde 2005 alcanzamos el pico de petróleo a nivel mundial.

 

Energías renovables para todos

Según un artículo publicado en Popular Science y que rastrea algunas investigaciones y reportes elaborados recientemente, 139 países podrían obtener el total de su energía de fuentes renovables. Esto significa que dichos países podrían dejar las energías fósiles para el año 2030 –una fecha que muchos expertos han marcado como el límite de nuestro predicamento–, sin que este cambio en el modelo energético implique desventajas económicas ni sociales de ningún tipo.

 

De hecho, las ventajas son muchas…

energias-renovables-2050-todo-mundo-modelo-energetico

A partir del análisis de las condiciones naturales de cada país –esto es, su disponibilidad de luz solar, aire y energía geotérmica– se llegó a la conclusión de que para 2030, 139 países podrían generar toda su energía a partir de fuentes renovables, mientras que para el año 2050 esta cifra podría llegar hasta el 100%.

Esto traería un cúmulo de ventajas, entre ellas una mayor autonomía para cada país, surgida de una mayor soberanía energética. Además se usarían menos tierras en promedio, y se evitaría la minería y otras actividades similares que son necesarias para la obtención de materias primas fósiles. Esto no sólo ayudaría a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, sino que reduciría drásticamente la contaminación atmosférica, misma que, sólo en México, cobra la vida de 17,000 personas cada año.

 

¿Es realista este diagnóstico?

Según el artículo mencionado, algunos países requerirían de mayor esfuerzo que otros para completar la tarea de volverse energéticamente sustentables. No obstante, y si todos aportamos a esta transición, esto realmente puede suceder. Porque la generación de energías limpias es mucho más flexible que la de energías fósiles, pues incluso las azoteas o –como en la India– los techos de camiones y de trenes, pueden ser espacios donde colocar paneles solares.

energias-renovables-2050-todo-mundo-modelo-energetico

De hecho, pensar esta transición en términos comunitarios también será esencial. Si no se crean redes de generación energética autónomas –de las cuales ya tenemos incipientes ejemplos en México–, será difícil alcanzar el objetivo deseado. Y es que las energías renovables pueden ser un negocio y, como tal, no ser puestas al servicio de la gente, sino de intereses económicos.

Así que debemos ser guardianes de este proceso, así como actores activos en esta transición. Y no debemos olvidar que, más allá de cómo generemos nuestra energía, lo más importante está en pensar nuevas maneras para organizar la vida en colectividad. Sólo así superaremos nuestra consumista dependencia energética y tendremos una mejor relación con la naturaleza.

 

* Imágenes: 1) PowerTime; 2) Solar Rocket; 3) The Solutions Project



Las ciudades que utilizan 100% de energía renovable (CARTOGRAFÍA)

Cada vez más ciudades se vuelven energéticamente sustentables. Mira gráficamente cuáles son

Los principales núcleos de contaminación, qué duda cabe, son las ciudades. El destino de las especies, de las civilizaciones humanas y en suma del planeta depende, en buena medida, de que estos hábitats humanos produzcan energía 100% renovable. Desafortunadamente, aún son pocos los núcleos urbanos que se han aproximado al 100% de energías verdes en su día a día, como es el caso de Costa Rica, que genera toda su electricidad a partir de fuentes renovables.

Sin embargo, existen más avances considerables en todo el mundo que deben celebrarse y que son producto del compromiso que las naciones han pactado en fundamentales proyectos como el Acuerdo de París.

que-ciudades-utilizan-energia-renovable
San José, Costa Rica

En el mundo, más de 100 ciudades obtienen entre el 70 y el 100% de su energía a partir de fuentes renovables.

Estos avances han sido cartografiados por la organización Carbon Disclosure Project (CDP), que se dedica a evaluar ciudades y revelar datos en relación a su impacto climático provenientes tanto del sector privado como del público.

Lo interesante es que esta organización constituye una forma elegante y educada de pedirle a las empresas que revelen lo que a veces no quieren revelar. Y más importante, contribuye a mapear los canales de contaminación según el país, y de esta forma obtener información de primera mano que aporte a mejorar o construir mejores políticas ambientales en beneficio de una realidad compartida. 

Esta es la cartografía que realizaron para analizar la situación:

 

Y entre las ciudades de América Latina que están optando por energía renovable y que CDP mapeó se encuentran (hasta ahora):

  • 47 de Brasil (Incluyendo Brasilia)
  • 4 de Colombia (incluyendo Medellín)
  • 1 de Chile (Temuco)
  • 1 de México (León de los Aldamas)
  • 1 de Ecuador (Quito)
  • 1 de Panamá (Chorrera)

Resulta alentador pensar que un futuro más resiliente es posible, incluso frente a un sistema de organización que ha demostrado ser tan perjudicial para el entorno como las ciudades. La fórmula para atravesar el duro panorama del cambio climático se encuentra en la naturaleza misma, y mientras no se conciba algo tan sencillo como esta idea, abriremos la puerta a un futuro con problemáticas cada vez más agobiantes.

A fin de cuentas, la prueba más clara de que una realidad compartida, aún más disfrutable, es viable, se encuentra en los efectos positivos que se han producido en los países más sustentables.