4 causas de las canas prematuras y alimentos que ayudan a prevenirlas

Desde la genética hasta el estilo de vida estresante puede provocar la presencia de estos cabellos blanquecinos

Las canas, valoradas o temidas, pueden aparecer en nuestra cabellera de manera tanto prematura como tardía. Desde la genética hasta el estilo de vida estresante puede provocar la presencia de estos cabellos blanquecinos; sin embargo, también por enfermedades o carencias que valen la pena prestar atención:  

– En muchos hombres, por ejemplo, la presencia prematura y excesiva de las canas puede marcar signos de un problema cardíaco. De acuerdo con un estudio publicado en European Society of Cardiology, las canas pueden mostrar signos de la enfermedad arterial coronaria, hipertensión, diabetes, entre otros. En palabras del cardiólogo Dr. Irini Samuel, en Cairo University, “Envejecer es un factor de riesgo de las enfermedades coronarias, las cuales se encuentras relacionadas con signos dermatológicos que incrementan el riesgo. Si nuestra investigación se confirma, la estandarización de las canas podría usarse como predictor de una enfermedad coronaria arterial.”

 

– Otra enfermedad que se relaciona con la incidencia de las canas es la deficencia de vitaminas. Cada folículo del cabello contiene un pigmento llamado melanina, el cual se encarga de darle color tanto a la cabellera como a la piel; y conforme avanza la edad, el cuerpo produce menos pigmento –lo cual resulta en las canas–. En caso de que la presencia de canas sea prematura, puede derivarse a la baja de melanina –y por tanto, de vitaminas B12 y D3– y a un desbalance nutricional en el cuerpo. 

– También pueden representar las consecuencias prematuras del estrés. La oxitocina, el neurotransmisor promovido por un estilo de vida estresante, genera una reacción entre los folículos del cabello y un peróxido de hidrógeno causando de manera inevitable las canas. 

– Otra de las posibles causas de las canas prematuras se asocia con el tabaco. Los fumadores son dos veces más proclives a desarrollar una cabellera blanquecina e incluso a la caída del cabello.

Para prevenir  la incidencia de las canas es recomendable reducir los niveles de estrés y consumir cierto tipo de alimenos ricos en vitaminas y nutrientes. A continuación te compartimos una lista con los alimentos que ayudarán a prevenir la incidencia de las canas: 

– Moras azules; ricas en vitamina C. 

– Salmón; rica en ácidos grasos omega 3.

– Ostras; ricas en zinc. 

– Hojas verdes; ricas en vitamina C, beta carotina y hierro. 

– Aguacate; rico en vitamina B, C, E y K, así como en ácidos grasos omega 3 y antioxicadentes. 



¿Existieron universos antes que el nuestro? Nueva evidencia apunta a que sí

Estaríamos hablando de un hipotético “eterno retorno” cósmico.

Titulo opcional: Científicos podrían haber hallado evidencia de que existieron universos antes que el nuestro

Según una nueva teoría publicada en New Scientist, nuestro universo no ha sido el único ni el primero en existir. Lo que ha llevado a pensar esto a los científicos no es, en primera instancia, una gran investigación ni una suerte de experimento físico. En realidad han planteado la hipótesis a partir de la más tradicional forma de indagación cósmica: el avistamiento.

Con el telescopio BICEP2 los científicos han podido avistar extraños patrones en espiral, llamados “puntos de Hawking”, que podrían ser el rastro dejado por agujeros negros sobrevivientes al Big Bang. Esto significaría que el Big Bang no habría sido un fenómeno único, sino un suceso que ha ocurrido muchas veces y que volverá a ocurrir.

Nuestro universo sería producto de uno de tantos Big Bangs que han acontecido (y acontecerán).

universo-que-habia-antes-big-bang

Roger Penrose, un físico matemático de la University of Oxford, es quien ha planteado esta posibilidad eónica cósmica, en la cual habría ciclos donde la muerte de un universo da paso a uno nuevo.

Según la teoría de este investigador, denominada conformal cyclic cosmology, la vida y muerte de cada universo estaría determinada por procesos cíclicos de Big Bangs y comprensiones: una suerte de “eterno retorno” cósmico.

No obstante, la destrucción de un universo no tendría que ser total, según la evidencia. Penrose y su equipo creen que cierta radiación electromagnética podría sobrevivir a un Big Bang determinado, pasando así de un universo a otro.

Esa radiación provendría de los “puntos de Hakwing”, cuyos primeros avistamientos han sido posibles gracias al telescopio BICEP2, y que fueron nombrados en honor a Stephen Hawking, quien fue el primero en teorizar sobre ellos.

Estos puntos son remanentes de agujeros negros que, según Penrose, podrían ser el resquicio de otros tiempos cósmicos.

universo-que-habia-antes-big-bang

Según las teorías del propio Hawking –quien, curiosamente, creía que antes del Big Bang nada había existido– esta radiación producto de los puntos debería aparecer en el calor remanente del Big Bang en el universo: una capa de energía conocida como cosmic microwave background (CMB). Pero aún se desconoce por qué sucedería esto.

Se ha planteado que los puntos podrían formarse debido a ondas gravitacionales o a polvo interestelar, pero Penrose y su equipo creen que su formación podría tener que ver con los ciclos cósmicos.

Según Penrose, los puntos de Hawking estarían en el CMB debido a una concentración causada por la compresión del hipotético agujero negro, debida al conformal cyclic cosmology. Ese punto sería lo que quedaría de la comprensión del universo entero tras el Big Bang.

No obstante lo fascinante de esta teoría, aún cabría explicar cómo puede haber una paulatina compresión del universo cuando la evidencia científica apunta a que hay, más bien, una expansión constante desde el Big Bang.

Pero fantaseando de más, probablemente estemos ante una especie de principio resiliente del universo: una necesaria limpia que realizaría el cosmos cada miles de millones de años.

*Imágenes: 1) Jurik Peter; 2) Courtney Brooke



¿La raza es un motivo válido para sentirse orgulloso o avergonzado?

¿La discriminación racial del futuro? Un nuevo estudio descubre que las personas tienden a seleccionar las razas de las que quieren ser parte en función de sus prejuicios.

La identidad es una necesidad básica del ser humano. Desarrollar el sentido de pertenencia es fundamental. A nivel energético, no es casualidad que el chakra de raíz sea el primero, pues el ser humano necesita pertenecer.

¿Alguna vez has querido saber quiénes son tus ancestros?

¿Cuál es tu ascendencia?

Lo ideal sería que aprecies los resultados, pero probablemente no sea así.

El ser humano está en constante búsqueda de su origen, pero sus hallazgos quizás le causen vergüenza. Así lo concluye un nuevo estudio: las personas prefieren identificarse con algunas etnias que consideran positivas e ignorar su pertenencia a otras.

personas-discriminan-sus-propios-ancestros-estudio2

Irónicamente, la promesa de las pruebas de ADN para determinar el origen étnico, una industria de miles de millones de dólares, es que pueden conectarte a diferentes lugares y culturas, teniendo en cuenta cómo se entremezclaron los antepasados. Sin embargo, el estudio de la Universidad de British Columbia muestra que también te pueden desconectar. Wendy Roth, profesora de sociología y autora principal de la investigación, afirma que:

Si los resultados de las pruebas no respaldan lo que ellos quieren creer, las personas ignoran los resultados o los critican. Tendemos a elegir las partes de la historia de nuestra familia que más nos gustan y queremos enfatizar.

personas-discriminan-sus-propios-ancestros-estudio4

 

Desciendes de los ancestros que te convienen

El experimento incluyó a 100 participantes estadounidenses que fueron entrevistados e identificados como blancos, negros, hispanos o latinos, asiáticos o nativos americanos.

Uno de los participantes se veía a sí mismo como mexicano-estadounidense antes de la prueba, pero sus resultados revelaron que también era en parte nativo americano, celta y judío. Los investigadores notaron que hizo caso omiso de la parte celta de su ascendencia, pero que se sintió conectado con su identidad judía y aseguró lo siguiente: “Siempre he admirado al pueblo judío, pensaba en ellos como superiores a mí”.

personas-discriminan-sus-propios-ancestros-estudio3

 

La discriminación racial del futuro

La popularidad de las pruebas de ADN para determinar el origen étnico ha generado inquietud en los científicos, quienes consideran que estas pruebas transformarán las identidades raciales y étnicas de las personas y producirán identidades “genetificadas”. Los hallazgos del estudio sugieren que las pruebas de origen genético pueden reforzar el privilegio racial entre aquellos que ya lo experimentan:

Si mi sangre tiene una ascendencia de la que me siento orgulloso, buscaré más para trascender.

personas-discriminan-sus-propios-ancestros-estudio

 

La raza es un motivo válido para sentirse orgulloso

Gran parte de la sociedad cree que uno debe estar orgulloso de sus antepasados. Pero, ¿qué tan válido es ser reconocido por los logros o fracasos de otros? La sociedad toma en cuento el éxito o fracaso de un ancestro, pero no el individual; entonces, basar el reconocimiento en tu raza (que no es un logro personal) es un problema.

personas-discriminan-sus-propios-ancestros-estudio7
Mujer mapuche

Las personas quieren ser respetadas porque nacieron de cierta manera, no porque sean individuos honorables. Al sentirte orgulloso por tu raza, sutilmente estás diciendo que tienes una alta opinión de ti mismo o que te consideras superior de alguna manera, sólo por tus rasgos genéticos.

¿Esto reduce o prolonga el racismo?