La permanencia de los bosques está en tus manos

Si realmente te apasiona y estas comprometido con tu planeta, considera involucrarte en una organización que trabaje para salvar los árboles que rescantan en el mundo.

Los bosques son comunidades de plantas que cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitat para animales, insectos y muchos otros organismo microscópicos importantes para el equilibrio de la vida; además, son moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra.

Los bosques maduros juegan un importante papel en el ciclo global del carbono, como depósitos estables de carbono y su eliminación conlleva un incremento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico.

Ciegamente el consumismo hace que destruyamos los bosques sin medida y sin ningún programa de reforestación, que ayude a mitigar la tala, por ello, es trascendental que empecemos a actuar sobre el cuidado de nuestros bosques. Participar en forma más activa impulsando su desarrollo en reforestaciones, especialmente en zonas que han quedado arrasadas por el fuego, es una de las cosas que ayudará a salvar zonas.

Conocer el mantenimiento adecuado de los árboles te ayudará a ser un mejor defensor para ellos, además, el cambiar hábitos también hace la diferencia. Una de las maneras de cuidarlos es no ensuciarlos con basura, no fumar o hacer una barbacoa ni hogueras cuando se visite un bosque. Pero no sólo eso, también podemos hacer mucho por los bosques siendo consumidores responsables.

Por ejemplo, el café cultivado a la sombra es un producto cuya producción no implica la deforestación. El estar informados de las marcas o productores locales que implementan prácticas medioambientales y de organización comunitaria, ayuda a la economía local.

Utilizar papel reciclado, imprimir por las dos caras de una hoja y sustituir en lo posibles las servilletas, platos y vasos desechables por opciones reutilizables, ayudará también a tu cartera.

Estar siempre informados de qué productos atentan contra los ecosistemas verdes del planeta y opta por alternativas sostenibles es indispensable; es también importante que tengamos una actitud respetuosa, ecológica y enseñemos a los que nos rodean lo importante que es el medio ambiente y a cuidar de la naturaleza en general.

No olvidemos que los bosques son un hábitat complejo, de gran riqueza biológica y sin ellos la vida en la tierra sería difícil de mantener, por lo que siempre hay que cuidarlo. Puedes empezar por el parque que está cerca de tu casa, toda contribución ayuda.

Si realmente te apasiona y estas comprometido con tu planeta, considera involucrarte en una organización que trabaje para salvar los árboles que rescantan en el mundo, además muchas de ellas también realizan acciones para enseñarte a reforestar y cómo cuidarl los árboles. Actívate, infórmate y ayuda.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

México Sostenible
Autor: México Sostenible
Somos una organización de jóvenes comprometidos con la conservación de la riqueza natural y cultural del país. Integramos un equipo interdisciplinario capaz de analizar diferentes temas de la agenda ambiental, con el fin de generar acciones para fortalecer la capacidad de adaptación de las sociedades frente al cambio climático e incentivar su desarrollo sostenible.


Cada árbol esconde un universo

Estas fotografías microscópicas revelan el asombroso universo encontrado en las entrañas de un árbol.

Nuestras vidas se hilan por fragmentos. Nos forman los instantes, los recuerdos vagos y las conexiones inesperadas que a veces parecen resultar de un plan maestro. Así es también la historia de la naturaleza, que marca permanentemente el tejido de los árboles.

En estas fotografías tomadas directo del microscopio asoma el mapa celular de varias especies de árboles. Sus células forman un cálido caleidoscopio que recuerda a la composición de las estrellas, las mismas de cuyo material está hecha la vida.

arboles por dentro 7
Maytenus micrantha, corte transversal

Estas diapositivas están en exposición en el Museo Smithsonian de Washington, cumpliendo una labor doble. Además de cautivar, forman parte de una base de datos que guarda el perfil químico de estas especies de árboles.

Al consultarla, es mucho más sencillo detectar qué especies están siendo taladas para la trata ilegal de madera y así prevenir esta práctica, que ha arrasado con una cantidad inconmensurable de vegetación en Rusia y Brasil.

arboles por dentro 5
Picea pungens, corte transversal

Los árboles, además de embellecer el paisaje, son el soporte principal de esta vida que compartimos con millones de organismos. Son espectadores callados, que no sólo purifican el aire: guardan en su estructura la memoria de acontecimientos milenarios.

Maravíllate con las figuras que iluminan su interior:

Cornus controversa, corte transversal
Ailanthus integrifolia, corte radial
Quiina negrensis, corte radial
Salix fragilia, corte transversal
Ampelopsis brevipedunculata, corte transversal
Ricinodendron heudelotii, corte tangencial
Cornus kousa, corte transversal
Picea, corte radial
Colubrina arborescens, corte tangencial
Cornus stolonifera, corte transversal
Maytenus micrantha, corte tangencial
Prosopis juliflora, corte transversal
Cornus controversa, corte radial

 

* Fotografías: Brain Pickings