El salmón, en peligro por piojos marinos y pesticidas

Los Lepeophtheirus salmonis han infestado las granjas de salmón que se encuentran en Escocia, Noruega e Islandia

El salmón, considerado como de los pescados más deliciosos de los mares, se encuentra actualmente en riesgo. En los últimos seis meses los granjeros de salmón han comenzado a notar que el aspecto de esta especie comenzaba a disminuir en tamaño, a adquirir un aspecto más o menos feo y a ser atacado por piojos marinos.

Los Lepeophtheirus salmonis han infestado las granjas de salmón que se encuentran en Escocia, Noruega e Islandia, dando como resultado la muerte de miles de toneladas de esta especie debido a lesiones cuetáneas e infecciones secundarias. Según los datos de John Vidal, para el sitio inglés The Guardian, esta situación ha provocado que Noruega produjera 60 000 toneladas menos que el esperado durante el año pasado, y Canadá, junto con otra docena de países, se enfrenten a la misma situación. 

 

Como consecuencia, el precio global del salmón ha incrementado disparatadamente, la producción mundial ha caído y se ha producido una alarma sobre la inocuidad de este producto: en Escocia, 45 lagos se encuentran nocivamente contaminados por los antibióticos y pesticidas usados para controlar dicha situación. Esto quiere decir que los nuevos métodos de control de infestaciones ha resultado en la degradación del medio ambiente en el que los salmones habitan.

Desde Noruega hasta Chile, cada implicado en la granjería del salmón busca soluciones. En palabras de Alf-Helge Aarskog, CEO de la mutinacional Marine Harvest, “Como una industria relativamente joven, esperamos que mediante la colaboración de la industria, la investigación, la transparencia y el conocimiento compartido, podamos hacer los cambios necesarios para mejor, y seguir mejorando. Una compañía por sí sola no puede resolver todos los retos de sustentabilidad.”

Para Don Staniford, presidente del Global Alliance Against Industrial Aquaculture –una pequeña alianza internacional en contra de la industria acuacultural–, antiguo científico de la Universidad del Este de Anglia y actual activista, la industria acuática está cerca de destrozarse a sí misma. Durante una presentación en la National Geographic Society, en 2012, Staniford explicó que las granjas de peces son “baños tóxicos” pues eran, entre otras cosas, un nido de infecciones, químicos y desperdicios. Un bomba de enfermedades y parásitos. Y a menos de que la industria de las granjas de salmón tome un cambio drástico de curso, podría colapsar e incluso desaparecer a esta especie acuática: “No hay manera políticamente correcta de decir lo que está mal. Una simple solución es detenerlo y ya.”



Los beneficios del aguacate: 5 buenas razones para incluir este superalimento a tu dieta

Esta fruta prehistórica es magia pura.

Quizá no sea casualidad que el aguacate siga aquí. Esta fruta debió extinguirse cuando se extinguió el único dinosaurio capaz de comer su enorme semilla –y por tanto el encargado de esparcir el aguacate por el territorio–. No obstante, y gracias a un fenómeno peculiar, esta fruta prehistórica sigue aquí para aderezar nuestra existencia y proveerla de valiosos nutrientes.

El aguacate es considerado un superalimento por los muchos beneficios que nos aporta. ¿Ya los conoces? Aquí te decimos cuáles son algunas de sus mágicas propiedades y cómo sacarles el mayor provecho.

Beneficios del aguacate

beneficios-aguacate-comer-previene-cancer-artritis-hueso

Promueve colesterol bueno y ayuda a bajar de peso

El aguacate contiene “grasas buenas”, fundamentales para elevar el colesterol bueno en el cuerpo. Contrario a lo que se cree, esto ayuda a bajar de peso o a mantenerlo estable, ya que ayuda a mantenernos satisfechos y promueve un cerebro sano, sin adicciones a la grasa saturada.

Ayuda a prevenir el cáncer

Según una investigación publicada en Cancer Research, el “avocatin B”, una sustancia presente en el aguacate, combate la leucemia mieloide aguda, una rara forma de esta enfermedad. Además, esta sustancia puede deshacer células cancerígenas regulares sin ocasionar daños a células sanas.

A esto hay que sumar su alto contenido en antioxidantes carotonoides –11 en total–, que reducen el riesgo de cáncer de próstata, como constató una investigación de la University of California en 2005.

Revierte la artritis

El aceite de aguacate es usado para revertir la artritis, gracias a sus grasas monoinsaturadas y sus compuestos activos que ayudan a desinflamar. Además previene el deterioro de las células sinoviales, las cuales se encargan de recubrir y proteger las articulaciones, y regenera el tejido conectivo.

Nos ayuda a absorber nutrientes

La buena alimentación no sólo depende de que comamos todo lo necesario, sino de que nuestro cuerpo pueda absorberlo. El aguacate ayuda a absorber nutrientes, en concreto la vitamina A, pero también a absorber los antioxidantes.

Conserva la visión

Gracias a sus muchos antioxidantes –porque no sólo los absorbe, sino que también los provee–, el aguacate ayuda a reducir el riesgo de cataratas y otras enfermedades oculares.

Por eso podemos (y debemos) darle mil y un usos al aguacate

beneficios-aguacate-comer-previene-cancer-artritis-hueso

Si algo es el aguacate, además de mágico, es versátil. Podemos usarlo en decenas de recetas: para el desayuno, la comida, la cena, o incluso en colaciones. Puede ser el ingrediente principal de un aderezo, o pintar de verde un arroz. Esas y otras recetas las puedes consultar aquí.

Incluso la semilla de este fruto es milagrosa. Contiene más fibra que cualquier otro alimento, ayuda a combatir infecciones estomacales y hasta puede usarse para abrillantar el cabello. La puedes usar rallada para añadirla a smoothies, ensaladas o guisados.

También puedes usar la semilla para limpiar tu rostro

Sólo muele en la licuadora una semilla de aguacate y añádela a la mascarilla que uses regularmente. Puedes añadir la semilla de aguacate molida en mascarillas naturales.

O plantarla para crecer aguacates sustentables

beneficios-aguacate-comer-previene-cancer-artritis-hueso

No podríamos terminar sin recordar que el cultivo de aguacate está resultando problemático para el medio ambiente. Los bosques de Michoacán están resintiendo el exceso de demanda de este fruto, del cual gran parte de lo producido es exportado.

Por eso es importante que tengamos huertos en nuestro hogar, y empecemos desde ya a germinar nuestro propio aguacate. Tomará mucho tiempo que nos dé los primeros frutos, pero por eso hay que empezar ya.

¿Cómo te gusta a ti usar este alimento prehistórico?