Descubre los sorprendentes beneficios de salir a caminar diario

Los resultaron fueron evidentes: caminar posee efectos positivos a largo plazo sin implicar afectaciones a las articulaciones ni músculos como correr.

Durante muchos años se ha especulado sobre el beneficio de salir a caminar, sin embargo hasta hace poco investigadores de New Mexico Highlands University –NMHU– han puesto sobre evidencia el impacto positivo de caminar diario. De acuerdo con su investigación, esta actividad envía ondas de presión mediante las arterias provocando el incremento en el suministro de sangre en el cerebro, proveyendo de numerosos beneficios para el cuerpo de quien lo practica. 

Explican los investigadores que se solía pensar pensar que el suministro sanguíneo en el cerebro –CBF, por sus siglas en inglés– era regulado involuntariamente por el cuerpo y que era pobremente influenciado por el ejercicio. Sin embargo, con esta investigación se descubrió que el impacto del pie contra el piso provoca un flujo retrógrado en la sangre haciendo que las arterias se sincronicen con el ritmo cardíaco y se regule la circulación sanguínea en el cerebro; promoviendo la salud física, el desarrollo de herramientas cognitivas y emocionales. 

Para descubrir este evento, los investigadores usaron un ultrasonido no invasivo para medir la velocidad arterial de la arteria carótida interna y los diámetros arteriales que facilitaron calcular ambos lados de los hemisferios CBF de 12 adultos jóvenes saludables. Los resultaron fueron evidentes: caminar posee efectos positivos a largo plazo sin implicar afectaciones a las articulaciones ni músculos como correr. 



¿Sabías que reducir el uso del automóvil también mejora la economía local?

Esta medida es ciertamente benéfica tanto para los peatones como para los comerciantes locales.

Desde la introducción de los automóviles de combustión interna (en 1886), el mundo se ha fascinado por estos medios de transporte. Sin embargo, el exceso y abuso de ellos provocó un desbalance en los recursos naturales del planeta, y por tanto, su destrucción; es decir que, al consumir exorbitantemente estos bienes de la naturaleza, se olvidó de regresar la misma cantidad de lo acaparado, provocando serios problemas de supervivencia en el mundo.

Como un método de contención y prevención de futuras crisis ecológicas, se han propuesto varias medidas que fomentan el cuidado en varios aspectos tanto del medio ambiente como del estilo de vida de los individuos. Una de ellas es la reducción del uso de los automóviles, derivado a leyes locales según el país o la ciudad.

Un ejemplo es la prohibición de este medio de transporte en las calles centrales de Roma (Italia). Esta medida fue ciertamente benéfica tanto para los peatones como para los comerciantes locales. De acuerdo con las referencias de los ciudadanos, ha habido un aumento del 30 por ciento de ingresos: “Antes, con los automóviles estacionados y el miedo a ser asaltado, las personas no veían las tiendas. Ahora, lo hacen.” Parece ser que las personas tienden a invertir más en productos que pueden ver casi directamente, en vez de hacerlo desde la ventanilla de un automóvil.

Otro ejemplo es la ciudad de México, donde las calles del Centro Histórico están enfocándose en el circuito del peatón. Con la reestructuración vial, el gobierno federal permitió encontrar un balance entre el ingreso de los locales, la reducción del uso de los automóviles y el aumento del ejercicio a través de la caminata. Es decir que existe la posibilidad de encontrar una relación más saludable con este medio de transporte.



¿Quieres vivir por más tiempo? Entonces sal a correr

Sin importar cuán rápido corras, este ejercicio continúa beneficiándote siempre y cuando lo hagas.

Estudio encuentra que correr, trotar o caminar desde cinco minutos al día puede añadir unos cuantos años a tu vida.

La ciencia se ha encargado de demostrar que correr, trotar o caminar son actividades benéficas para la salud física y emocional. Ya que no sólo fortalece los músculos y tendones, reduciendo el riesgo de alguna enfermedad cardiaca u hormonal, sino también la secreción de neurotransmisores que generan sensaciones de felicidad y bienestar.

 ¡Y no es suficiente! Un nuevo estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology encontró que correr, trotar y caminar aumentan años de vida.  Después de haber observado a 55 000 adultos, entre 18 y 100 años, durante un periodo de 15 años, se descubrió una correlación entre una larga vida y el ejercicio de cardio:

Los participantes que solían correr, no sólo contaban con numerosos beneficios en su salud (29 por ciento menos de riesgo de muerte y 50 por ciento menos de muerte por alguna enfermedad cardiovascular), sino también un promedio de tres años más de vida que sus coetáneos sin ejercicio.

Además, sin importar cuán rápido corras, este ejercicio continúa beneficiándote siempre y cuando lo hagas. De hecho, correr entre 30 a 60 minutos cada semana (entre cinco y diez minutos al día), está asociado a los mismos beneficios de salud que correr maratones largos o de mucha duración.

Así que, ¿qué esperas? ¡Ponte tus tennis y a correr!