Correr durante 1 hora prolonga la vida 7 horas, según estudio

Según un nuevo estudio realizado en la Universidad Estatal de Iowa, correr durante 1 hora prolonga la esperanza de vida incluso 7 horas.

Salir a correr es una de las actividades físicas con mayor número de beneficios tanto corporales como psicoemocionales. Incrementa los niveles de endorfinas y serotonina, brindando mayor estabilidad en cada uno de los sistemas corporales y en la salud psicológica de la persona que corre; ayuda a la digestión y, por lo tanto, a absorber con mayor facilidad los nutrientes de los alimentos y a desechar todas las toxinas que se encuentran en el cuerpo; entre otros.

Según un nuevo estudio liderado por Duck-chul Lee, profesor de quinesiología en la Universidad Estatal de Iowa, correr durante 1 hora prolonga la esperanza de vida incluso hasta en 7 horas y previene tanto diversas enfermedades como la muerte prematura. 

Para llegar a esta conclusión tan específica, el doctor Lee realizó un análisis en el que comparaba la esperanza de vida entre no corredores y corredores, y encontró que los últimos tendían a vivir 3 años más que los primeros (aun si corren lento o esporádicamente y fuman, beben o tienen sobrepeso).

Lee retomó una investigación hecha hace aproximadamente 3 años en la que se indicaba que correr diario durante 5 minutos se correlacionaba con la prolongación de la vida, de modo que para analizar la relación entre ambos hechos necesitaba primero que nada establecer los factores de mortalidad y ejercicio, y luego recolectar la información de los voluntarios a gran escala. 

Conforme fue desarrollando el análisis, el grupo comandado por Lee encontró que ser corredor (frecuente o no) disminuía el riesgo de una muerte prematura hasta en un 40%, controlando factores como el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas y problemas de salud como hipertensión u obesidad, y disminuyendo el riesgo de ataques cardíacos en un 25% y de muerte en un 16%.

Y no sólo eso: los investigadores calcularon que correr “devolvía” estadísticamente más tiempo a la vida de las personas que el que invertían realizando esta actividad. Estimaron que un corredor típico pasa menos de 6 meses corriendo dos veces a la semana durante 40 años, y posee un incremento en la esperanza de vida de 3.2 años; es decir, que 1 hora de correr “alarga” la esperanza de vida 7 horas. 

El doctor Lee agrega en dicho estudio que estas adiciones “no son infinitas”; correr no vuelve inmortal a las personas, pero reduce los efectos de la vejez y mejora la calidad de vida. 



Instagramers frecuentan lago tóxico para posar en selfies

A pesar de las advertencias de toxicidad, instagramers se adentran en este lago para lograr más likes.

Un fenómeno caricaturesco, pero que refleja dos cualidades de la actualidad, es el que acontece en un lago ubicado en Siberia. Se trata de un cuerpo de agua turquesa, al que se conoce como las “Maldivas de Novosibirsk” por su belleza. 

El problema es que se trata de un repositorio de los deshechos de una planta de energía que se encuentra en los alrededores; y que el seductor y muy instagrameable tono del agua es el resultado de una alta concentración de calcio y óxido que proviene de los residuos tóxicos de las instalaciones de la Siberian Generating Company (SGK).

selfies-lugares-toxicos-peligrosos 

A pesar de las numerosas advertencias contra entrar entrar en el lago, muchos visitantes, comenzando por “influencers” locales, no dudan en acercarse o incluso adentrarse con tal de lograr un buen selfie enmarcado por un precioso e inusual paisaje. 

Un instagramer que posó montado en un unicornio infalible y portando un pasamontañas, explica su búsqueda:

No es peligroso nadar aquí. Al día siguiente mis piernas amanecieron ligeramente rojizas y tuve comezón por dos días. Pero luego todo pasó. ¿Pero qué no harías por lograr imágenes como esta?

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🇷🇺Работяги, плавать там не опасно🚨 На следующее утро мои ноги слегка покраснели и чесались дня два, потом все прошло 🙏🏽 Но что не сделаешь ради таких снимков😋Вода на вкус немного кисловата, похожа на мел 😝 🇺🇸It,s not dangerous to swim here. The next morning, my legs turned slightly red and itched for two days, but then everything went. But what wouldn’t you do for the sake of such pictures? The water tastes a little sour 🤮 #новосибирскиемальдивы #золоотвалтэц5 #золоотвал #золоотвалнск #тэц5

A post shared by Alex (@tweezer_nsk) on

La contaminación del ambiente, y el narcisismo digital, son sin duda dos propiedades significativas de nuestros tiempos. Y ahí, en el lago tóxico de Novosibirsk, han concertado una cita.  

 



¿Quieres mejorar la memoria, atención y aprendizaje? Entonces sal a correr

El correr o hacer ejercicio aeróbico fomenta la regeneración de las células neuronales en la región del hipocampo –el cual se asocia con habilidades cognitivas como la memoria y el aprendizaje–.

 

Imagen: http://blog.walkjogrun.net/

Hay un cierto cliché en la idea de que correr aclara la mente; como si este movimiento rítmico entre mente y cuerpo permitiera que la mente se liberara de un bloqueo emocional, social o incluso cognitivo. Sin embargo, de acuerdo con varios artículos, parece ser que correr posee múltiples beneficios para la tranquilidad y claridad mental. 

 

De acuerdo con Joyce Carol Oates, en su columna para el New York Times, para lograr una fluidez mental es indispensable poner en ritmo nuestros pies con el movimiento oscilatorio de los brazos a la hora de correr. Esto se debe a que el óptimo funcionamiento cognitivo se relaciona con la creación de nuevas conexiones neuronas a la hora de correr: “En las últimas tres décadas de investigación en neurociencias se identificó una asociación fuerte entre ejercicio aeróbico y una claridad subsecuente cognitiva, así como en otras áreas de la neurogénesis.”

En un estudio con animales, se mostró que las nuevas neuronas se regeneran a lo largo de la vida, principalmente de ciertas actividades que facilitan esta tarea. Karen Postal, presidente de la American Academy of Clinical Neuropsychology, el correr o hacer ejercicio aeróbico fomenta la regeneración de las células neuronales en la región del hipocampo –el cual se asocia con habilidades cognitivas como la memoria y el aprendizaje–. Postal concluye: “Si haces ejercicio al grado de sudar –entre 30 y 40 minutos–, están naciendo nuevas células cerebrales. Y eso sucede en la región de la memoria.”

De hecho, en el mismo estudio, se mostró que después de correr, existe una actividad intensa en el lóbulo frontal –la región asociada con el hábito a largo plazo–, así como la sensación de “tener la mente más clara” para planificar, enfocar, prestar atención, concentrarse, cumplir objetivos y calendarizar.