6 plantas que no necesitan mucha luz para crecer dentro del hogar

En el caso de que se viva en un espacio cerrado, sin mucha iluminación y poca corriente de aire, estas plantas son las adecuadas para ti

Escoger las plantas adecuadas para mantenerlas vivas dentro del hogar requiere de atención, información adecuada y un proceso deliberativo. Hay que tomar en consideración el tipo de plantas que pueden adaptarse a nuestra personalidad, estilo de vida e incluso espacio físico; las que pueden brindar múltiples beneficios según nuestras necesidades, como alimentos, purificación del aire, decoración, entre otros; la climatización del medio ambiente en torno a las corrientes de aire, temperatura, humedad, el riego, las plagas…; etcétera. 

En el caso de que se viva en un espacio cerrado, sin mucha iluminación y poca corriente de aire, estas plantas son las adecuadas para ti: 

– Selaginella o Siempreviva. Es un pariente del helecho que puede medir hasta 15 cm de alto y 30 de largo. Tiene un aspecto mullido, como si fuese un algodón fosforescente, y se puede usar como cobertura debajo de otras plantas. Necesita mucha humedad y pulverizaciones constantes; recibir abono una vez al mes y fungicida de vez en cuando. 

– Fittonia Bianco Verde. Necesita un ambiente cálido y húmedo. Se usa en terrarios y necesita abono cada 15 días durante estaciones cálidas. 

– Bambú. Es una especie que crece sin demasiados recursos, superando las condiciones más extremas. 

– Planta araña. Esta especie crece muy rápido purificando el aire en el hogar. Necesita poco de luz y un riego de una vez a la semana. 

– Bromelias. Pese a ser tropicales, no necesitan mucha luz y pueden florecer sin demasiado esfuerzo.

–Drácenas marginata. No requieren muchos cuidados, pero son capaces de adornar y purificar el hogar. En el caso que se tengan mascotas en casa, como perros, no es recomendable adquirir esta planta. 



7 plantas medicinales para los tiempos modernos

Limpia tu cuerpo y aclara tu psique con estas dosis de naturaleza.

La herbolaria es una práctica viva. Somos herederos de la sabiduría de las culturas originarias que pueblan el mundo y que han defendido sus tradiciones con terquedad, incluyendo las creencias y prácticas de salud que involucran el uso de plantas medicinales.

No cabe duda de que la naturaleza es una fuente de salud primigenia y que, directa o indirectamente, nuestra salud depende de ella, incluso si sólo usamos fármacos (que son una síntesis química de sustancias presentes en las plantas). Pero si bien el uso de fármacos se impuso como la única vía para obtener salud en muchos países, lo cierto es que el uso de plantas medicinales se ha popularizado por su efectividad y porque no sólo sirven para curar, sino que también previenen todo tipo de enfermedades en los órganos y en la mente.

remedios-caseros-plantas-medicinales-salud

Por eso, cada vez más expertos en salud y biología han estudiado las plantas medicinales, rescatando este legado de las culturas originarias cuyo uso, además, propicia la supervivencia de prácticas milenarias que son un patrimonio material e inmaterial de la humanidad que nos conviene retomar (entre otras cosas, por salud).

Por eso, instituciones tan reconocidas como la Universidad Nacional Autónoma de México han empezado a hacer compendios de las plantas medicinales y de sus usos en la medicina tradicional mexicana. Y aunque todavía gran parte de la comunidad científica es escéptica, cada vez hay más estudios serios respecto a las plantas medicinales que apuntan a indagar sobre sus propiedades.

Aquí te dejamos una lista de 7 plantas medicinales y los síntomas que te pueden ayudar a combatir. Tendrás salud garantizada, de manera natural y sin efectos secundarios (y además, puedes cultivar en tu jardín muchas de estas plantas y tener una farmacia personal en tu propia casa).

 

Diente de león para purificar

remedios-caseros-plantas-medicinales-salud

El diente de león es un ícono de la naturaleza que puede ayudarnos a desintoxicar y purificar el organismo, pues estimula el hígado y coadyuva a su buen funcionamiento. Además depura la sangre y los riñones, reduce los niveles de colesterol, y por su contenido de fibra es un laxante natural.

 

Hierba de San Juan para mejorar el ánimo

remedios-caseros-plantas-medicinales-salud

Esta hierba puede encontrarse como tintura, aceite o hacerse en té, y su uso más popular es para tratar la depresión leve y la ansiedad, ya que sus sustancias inhiben la recaptación de neurotransmisores de la felicidad como la serotonina y la dopamina. Y no sólo eso: ayuda a equilibrar las hormonas, lo que es clave para combatir el insomnio, la irratibilidad y la fatiga.

Plus a largo plazo: Según han comprobado algunos estudios, la hierba de San Juan previene la leucemia y el cáncer por su alto contenido de melatonina, que funciona como antioxidante contra los radicales libres.

 

Jengibre contra la gripa

remedios-caseros-plantas-medicinales-salud

Esta raíz te librará de tomar cualquier fármaco contra la gripa. Combinada con otra raíz de origen asiático llamada cúrcuma, y hervida en rodajas a manera de té, corta los síntomas de las gripas más agudas.

También sirve para activar los jugos gástricos y evitar la inflamación estomacal. Y si tienes náuseas, también puedes consumir un poco de té o jengibre rayado en agua tibia.

Plus a largo plazo: previene la aparición de cáncer de colon y ovarios.

 

Tomillo para el estómago

remedios-caseros-plantas-medicinales-salud

Una hierba aromática del Mediterráneo que se vende incluso en los supermercados, por su uso culinario. Es un antiespasmódico natural, por lo cual ayuda a evitar la inflamación estomacal y a tener una mejor digestión tomándolo en infusión antes de la comida. Además, previene la formación de gases en el tracto gastrointestinal.

Frotando la infusión en el cuerpo con algodones se puede limpiar la piel y eliminar el acné, e incluso desinflamar golpes leves y contracturas musculares.

Plus a largo plazo: El tomillo previene la sinusitis, pues favorece la eliminación de mucosidad de las vías respiratorias.

 

Romero como energético

remedios-caseros-plantas-medicinales-salud

El romero nos aporta una gran cantidad de hierro si lo tomamos en infusiones o si lo agregamos como sazonador en nuestras comidas. Esto proporciona energía, ya que la falta de hierro se traduce en falta de oxígeno en los tejidos y puede derivar en anemia. Es por eso que el romero fortalece también la mente y la agilidad mental.

Plus a largo plazo: Está repleto de antioxidantes, por lo que resulta efectivo para prevenir y tratar enfermedades como el Alzheimer, el SIDA o el cáncer.

 

Lavanda para erradicar la ansiedad

remedios-caseros-plantas-medicinales-salud

Esta planta purpúrea es de las mejores soluciones contra la ansiedad. Su uso en esencias e infusiones ayuda a relajar, pues tiene efectos sedantes. Por eso, la infusión se utiliza para combatir el estrés y la ansiedad producto del agotamiento nervioso.

Plus a largo plazo: Tomarla a diario puede ayudar a propiciar el buen descanso, gracias a sus efectos sedantes.

 

Hojas de frambuesa para el ciclo menstrual

remedios-caseros-plantas-medicinales-salud

No hay mejor bebida que el té de hojas de frambuesa para tener un ciclo menstrual regular y saludable, sin cólicos. Funciona como preventivo para todo el ciclo, pero en especial es útil para las molestias de la primera y cuarta fases.

También es bueno para los diabéticos pues, tomándolo con moderación, baja los niveles de azúcar en la sangre.



3 métodos naturales que ayudarán a sanar a las plantas de clorosis

La clorosis puede resultar cuando no hay suficiente nivel del pigmento clorofilia –el cual brinda el color verde– al grado de provocar la muerte de la planta.

La jardinería es una actividad que, de acuerdo con los profesionales de la salud físico y mental, la cual requiere prestar atención a las necesidades de las plantas frente a los recursos naturales. Si bien unas plantas poseen diferentes necesidades que otras, es importante contemplar cuando empiecen a teñirse de amarillo y café; pues son síntomas de ciertas enfermedades, tales como clorosis. 

La clorosis puede resultar cuando no hay suficiente nivel del pigmento clorofilia –el cual brinda el color verde– al grado de provocar la muerte de la planta. Pueden existir numerosas razones por las que la planta no consiga el suficiente nivel de clorofila en sus plantas; tales como: 

 

– Deficiencia nutrimental. Más allá del hidrógeno, carbono y oxígeno, las plantas necesitan otra serie de nutrientes minerales para sobrevivir. Un suelo rico en minerales puede alimentar a las raíces, facilitando su expanción hacia las ramas y hojas. Si la planta presenta una deficiencia de nutrientes, las venas de las hojas se tornarán amarillas o comenzarán a crecer de manera anormal. Esto sucede porque no existen suficientes nutrientes que se muevan a través de las plantas. En este caso es recomendable usar fertilizantes orgánicos. 

– Pestes. A diferencia de la deficiencia nutrimental, los síntomas de una peste tienden a desarrollarse con patrones asimétricos. Esto puede suceder por el daño hecho por insectos, como hongos o bacterias en las plantas. El daño de los insectos puede conllevar a la clorosis, que si bien puede solucionarse mediante métodos no tóxicos como repelentes de plantas, aceite de nim o pesticidas orgánicos DIY. Para controlar los hongos en el jardín, rociar la planta con bicarbonato de sodio puede ayudar a regular las condiciones patógenas. 

– Agua y luz. El exceso o escasez de agua puede provocar el decoloramiento de las hojas; por ello es importante comprender las necesidades de las plantas en relación con agua y luz. Es decir que mucha agua puede ahogar y desminiralizar a las plantas; mientras que poca agua puede secar y desetabilizar las aguas.