5 alimentos indispensables para un cabello saludable

Una buena alimentación es indispensable para lograr un cabello saludable.

Tanto la fortaleza y el brillo del cabello depende de múltiples factores, como la higiene, el tipo de shampoo y acondicionador, estilo de vida, nivel de estrés y alimentación. Además de existir múltiples alternativas externas como cremas naturales o el no poo, también hay métodos que promueven la salud del cabello desde el interior del cuerpo. Y una buena alimentación es indispensable para lograr un cabello saludable; por esta razón te compartimos cinco alimentos ideales para promoverlo desde el interior: 

– Salmón

Gracias a ser rico en ácidos grasos omega 3, EPA y DHA, el salmón provee aceites que el cuerpo no desarrolla por su cuenta y las cuales facilitan el crecimiento saludable del cabello. Además, el salmón es una fuente excelente de proteínas y nutrientes ideales para este fin. 

– Ostras

Este alimento es rico en zinc, un nutriente esencial para la salud del cabello. En caso de que las ostras no sean el platillo predilecto, se puede conseguir mediante huevos y carne de res. 

– Moras azules

Las moras, junto con las zarzamoras, arándanos y frambuesas, son de los frutos del bosque más saludables que hay gracias a sus altos niveles de antioxidantes y vitamina C. Este alimento ayuda a combatir los radicales libres en el cuerpo, además de reducir el índice glucémico para el caso de diabetes. 

– Aguacate

Muchos productos, como shampoos y tratamientos capilares, poseen aguacate como ingrediente principal. Este alimento mexicano ayuda a reparar cabello dañado, a prevenir su caída y a promover su crecimiento rápido, pues es rico en numerosos nutrientes como vitamina B, C, E y K, antioxidantes, omega 3, ácido fólico, entre otros. 

– Hojas verdes, como espinacas y brócoli 

Son ricas en hierro, beta carotina, ácido fólico, vitamina C, entre otros nutrientes. Ayudan al crecimiento saludable y brillante del cabello. 

 



¿Hay más microbios en la Tierra, o estrellas en la galaxia?

¿Pensar en grande o en pequeño? ¿Qué será más infinito?

Vivimos en grupos conectados entre sí; dependemos unos de otros para la supervivencia, e incluso mantenemos la comunicación con el otro como una de las cualidades más características de nuestra especie. Estos lazos también obedecen a un orden en la naturaleza. Su ritmo y sintonía se construye dentro una hipérbole narrada por el cosmos, y cuando no encuentra un ritmo, las consecuencias son desdichadas.  

Este pensamiento cosmológico nos remite a la idílica correspondencia del macrocosmos y el microcosmos, algo así como el espejo del universo, que no se limita a replicar su reflejo en diferentes tamaños. La vida de una persona Así, uno puede encontrar que, hay tantas estrellas en nuestro universo como granos de arena en el océano de nuestro planeta.

Una afirmación de tan precisas magnitudes no podría ser menos que poesía, y si usted quiere, una lección de vida. 

Hasta hace no mucho, la mente humana creía haber registrado todas las especies del planeta, calculando unas 10 millones. Pero esto es falso, puesto que dicha cantidad sólo contabiliza al mayor numero de especies “visibles” en nuestro mundo. Incluso los biólogos de toda la orbe tienen la certeza de que siempre podrán descubrir una especie nueva, pues la cantidad de seres animados es infinita. 

Para asegurar con más firmeza lo anterior, hoy nos aventuramos al azaroso, oculto y sofisticadísimo microcosmos natural, el de los microorganismos. Ya de por sí, la palabra augura un gran complejo.

Bacterias, protozoos, hongos y algas dominan el mundo. Se trata de la forma de vida más abundante en la Tierra, algunas sugerencias científicas se arriesgan a sumar a la lista de especies algunos de estos seres, contabilizando al menos 1 billón de especies en total. Pero, desde hace más de dos décadas, los microbiólogos han empezado a contabilizar a estos seres por medio de ADN extraído del océano, de las plantas, o la tierra. El supuesto más acertado hoy en día para la ciencia es que, existe aproximadamente 1 nonillón de micro especies distintas, una cantidad incalculable para el tiempo de vida humano, de no ser porque le hemos puesto un nombre. 

Dicho también de otra forma, existen más microbios en la tierra que estrellas en la Vía Láctea.

Pues tan sólo se han calculado entre 200,000 millones y 400,000 millones de estrellas.

El ejemplo de algunos estudiosos, para entender lo anterior, es que tan sólo el phylum (o categoría) bacteriano al que pertenece el ser humano, el Chordata, abarca unas 65,000 especies de animales más, que poseen una varilla esquelética, y que incluye mamíferos, peces, anfibios, reptiles, pájaros y tunicados. Esto quiere decir que tan sólo una de los 8 clasificaciones taxonómicas puede abarcar un sin número de especies distintas entre sí.    

No podemos dimensionar el número de especies microbianas que existen, y tampoco tenemos el tiempo suficiente para observar la cantidad de vida que puede brotar de cada una de ellas. De lo que sí estamos seguros, es que la vida de nuestro planeta aflora tantas posibilidades como Big Bangs en el Universo, y esa relación, como demuestra la correspondencia macro y micro cosmos, se puede trasladar a todas las dimensiones de la vida. 

Jaen Madrid
Autor: Jaen Madrid
Editora y música. Coordinadora editorial en Ecoosfera. Le interesa utilizar la información para construir conciencias.


Estos 4 remedios caseros te ayudarán a prevenir la caída del cabello

Te compartimos una serie de remedios naturales y caseros que ayudarán a conseguir un cabello abundante.

Un estilo de vida lleno de estrés, malos hábitos alimenticios, uso de productos químicos para el cabello, consumo excesivo de tabaco o alcohol, puede provocar la constante caída del cabello. Se trata de uno de los principales problemas capilares tanto de hombres como mujeres, cuyo tratamiento puede requerir años, tratamientos costosos y cargados de ingredientes tóxicos que pueden afectar al sistema endocrinólogo, entre otros. 

Para prevenir otras afectaciones aún más dolorosas, relacionadas con los tratamientos químicos, te compartimos una serie de remedios naturales y caseros que ayudarán a conseguir un cabello abundante: 

Masaje con aceite de coco, almendras, olivo, ricino o romero. Cualquiera de estos aceites son adecuados para prevenir el problema de la calvicie, incrementando el flujo sanguíneo en los folículos pilosos y fortaleciendo las raíces. Necesitas aplicar un poco del aceite en el cuero cabelludo y masajear, aplicando una ligera presión con los dedos. Hazlo dos veces por semana. 

– Jugo de cebolla. Tiene un alto contenido de azufre, lo cual ayuda a mejorar la circulación de la sangre en los folículos pilosos, regenerándolos y reduciendo la inflamación. Tiene propiedades antibacterianas para combatir infecciones en el cuero cabelludo que puedan provocar la pérdida del cabello. Necesitas extraer el jugo de cebolla en una rejilla, cuélalo y luego aplícalo directamente sobre el cuero cabelludo. Déjalo actuar durante 30 minutos y luego enjuaga bien para eliminar el olor. 

Betabel. El jugo de betabel es un buen aliado de la salud, ya que frena la caída y promueve el crecimiento saludable. Contiene hidratos de carbono, proteínas, potasio, fósforo, calcio, vitaminas B y C. Consume jugo de betabel con zanahoria. 

Vitaminas esenciales; principalmente biotina –vitamina B7–, hierro y vitamina C. Se pueden encontrar en nueces, arroz integrar, levadura de cerveza y avena; hojas verdes, frutas secas y carne; naranja, brócoli, fresas frescas y jugo de piña.